McLaren Honda: nueve claves de su fracaso en la Fórmula 1
Falta de datos, pérdida de prestigio y patrocinadores... Varios son los factores que han propiciado el divorcio entre británicos y japoneses.
Mala planificación
Mientras Mercedes desarrolló su unidad de potencia en Brackley durante cinco años antes de hacer su debut o Ferrari y Renault hicieron lo propio durante cuatro, Honda solamente empleó dos años. Un subestimación de la tecnología híbrida que unida a la limitación en el desarrollo del motor por el sistema de tokens, ha resultado insalvable para los japoneses que nunca han conseguido acercarse al rendimiento de sus rivales.
Sin una hoja de ruta clara en el concepto del motor
Hasta dos veces han cambiado el concepto de la unidad de potencia los ingenieros de Sakura en apenas tres años. En 2015, Honda regresó a la Fórmula 1 con un propulsor denominado tamaño cero donde destacaba un turbocompresor colocado en el interior de la V del motor. Una arriesgada idea cuyo resultado fue que la MGU-H era incapaz de recuperar el nivel de energía necesario para completar una vuelta.
Primero el Mundial y después suministráis a otras escuderías. Una actitud proteccionista de Ron Dennis que quizás ha resultado ser el mayor contratiempo de Honda para mejorar su unidad de potencia. Solamente los nipones han obtenido información del funcionamiento de su motor con dos monoplazas, mientras que Mercedes, Renault y Ferrari han dispuesto durante el mismo periodo de seis coches en pista.
Falta de comunicación
Promesas incumplidas
Primero fue Yasuhisa Arai y últimamente era Yusuke Hasegawa. Los responsables de Honda en la Fórmula 1 dejarán para la posteridad numerosas esperanzas de mejoras en el motor que finalmente nunca se han terminado de cumplir en la pista y han ido generando una pérdida de confianza entre los pilotos y sus homólogos en McLaren.
Pérdida de prestigio
McLaren es la segunda escudería que más títulos ha ganado en la historia de la Fórmula 1. 114 puntos en tres temporadas y dos novenas posiciones en el Mundial de equipos, son motivos más que suficientes para que los dirigentes de McLaren hayan decidido abandonar Honda e intentar recuperar la competitividad pérdida con Renault.
Finanzas
A pesar de que Honda suministra los propulsores gratis y son el principal socio de McLaren dotándoles de 100 millones de euros cada año, la pérdida de dinero por parte de la FOM y patrocinadores era ya mayor que los beneficios comerciales que se pudieran generar de la unión con los japoneses.