NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE SINGAPUR

McLaren-Honda, historia de un fracaso: 731 puestos, 56 motores...

Tres quintos de Alonso como mejor resultado, 731 puestos de sanción por cambios de motor, 56 unidades de potencia en tres años, novenos en constructores, 36 abandonos…

SingapurActualizado a
Alonso en Singapur.
Lars BaronGetty Images

Será mañana después de los libres, dice una. Va a ser en la rueda de prensa de la tarde, otro. Lo dejan para la semana que viene... En fin. Da igual minutos antes o después. La vida está para tomar decisiones. Creer en uno mismo. Si te equivocas al menos lo habrás hecho bajo algo en lo que creías, si aciertas y tienes éxito la satisfacción será mayor. Así se deben hacer las cosas. Después están los del condiciones. ¿Y si…? Ahora surgen como setas con la lluvia. A ver si… Anda que como… ¿Y si Honda va bien en 2018? Pues que vaya bien. Suerte. Eso deben decir en McLaren que hará pública su decisión de llevar Renault en Singapur.

Porque no hay más que echar una mirada a los datos para darse cuenta de que la historia de McLaren y Honda en estos tres años es la historia de un fracaso. Por ejemplo han utilizado 56 unidades de potencia en total (24 en 2105, 15 en 2016 y 17 llevan ya este año) lo que les ha valido un total de 731 puestos de sanción en total por montar diversos componentes. Y se espera que en este GP de Singapur tenga que aumentar esa cuenta con Vandoorne.

Pero hay más en el apartado de resultados, tres quintos puestos de Alonso en Hungría 2015, Mónaco y Estados Unidos 2016, es lo mejor que ha hecho este equipo. Esta temporada el sexto del asturiano en Hungría, lo más destacado. En pilotos, el décimo final del español en el campeonato como logro más importante y en constructores, novenos el primero año, sextos el pasado y novenos también esta temporada. En estos tres años, algo que no sucedía dese 1980, McLaren no ha liderado una sola carrera.

Además de la escasa velocidad está la fiabilidad: 36 abandonos en estos tres años (20, Alonso, 5 Vandoorne, 11 Button) de un total de 53 grandes premios disputados, un 67% de carreras en las que no han terminado los coches de Woking.

Podríamos seguir… pero es que además han sucedido una serie de hechos que también han hecho decidirse a McLaren. El primero es la creencia de tener un buen coche, sobre todo esta temporada en cuando a chasis y aerodinámica y darse cuenta de la perdida de prestigio que les estaba haciendo seguir con Honda. La segunda el convencimiento de que, a pesar de lo que decía Ron Dennis, artífice del acuerdo inicial, podrían ganar sin tener motores oficiales, sin ser el equipo oficial de un fabricante. Y después está el hecho de que, como ya contamos en un reportaje en AS, a McLaren le cuesta 41,06 millones de euros lograr un punto en el campeonato teniendo en cuenta la inversión que hacen. Y además imaginemos que no hubiera estado Alonso, esos datos cosméticos como las dos vueltas rápidas en Monza 2016 y en Hungría este año, además de los quintos y algunas posiciones irreales en parrilla no se hubiera producido. Por ejemplo. Y McLaren se quiere quedar con Alonso. Aunque el astur no haya pedido cambio alguno de motores… A veces las cosas no hay que decirlas. Ya saben, tomar decisiones.