Los mejores juegos de Xbox Series y One de 2022
Hacemos repaso del año en las consolas de Microsoft con una lista de juegos que en su mayoría puede ser disfrutada por los poseedores de Game Pass.
Ha dado que hablar el año 2022 de Xbox Series, y no por sus juegos exclusivos precisamente. La casi nula presencia de la marca en los Game Awards de diciembre vino a ser la puntilla a un año de sequía. El foco, sin juegos mediante, ha estado más en la complicada adquisición de Activision Blizzard. Y tal vez esté relacionada la ausencia de material de Series en los Games Awards con estos complicados momentos.
Así las cosas y sin llamativos Triple A propios como sí sucedió en 2021, la lista de Xbox Series en 2022 se abastece de terceros, de algunas sorpresas propias y de una valiosísima andanada de brillantes indies, aquí sí, solo disponibles muchos de ellos en la consola de Microsoft y en el inevitable mercado compartido de PC (que no deja de ser una parte más del ecosistema Microsoft). Por supuesto, aliñados estos últimos con su libre acceso ante esa maravilla para los jugadores que es el Game Pass. Asociado al servicio, hay que mencionar igualmente la consolidación del juego en la nube, que libera el catálogo de Series permitiendo su disfrute en dispositivos varios, incluidos, ojo, los modelos de One. Porque sí, puedes jugar en tu vieja consola a Flight Simulator. Sin más, vamos con una nada desdeñable lista que, ya el año que viene, sí tendría que albergar superproducciones propias.
Elden Ring
El juego más inevitable de 2022. Contamos por aquí hace poco que los juegos grandes, magníficos, esos que aparecen primero entre lo más reseñado del año y terminan en la lista de los mejores videojuegos de la Historia, son los que, una vez llegan, ya nunca se van. Hacíamos referencia seguidamente a Elden Ring, claro. Y es que, al contrario que la mayoría de las veces, un juego estrenado a finales de año sigue en diciembre como si acabara de llegar al mercado. El diálogo a su alrededor ha sido continuo, y lo seguirá siendo. Elden Ring sabe a clásico, a referente futuro, a juego al que, una vez terminado, siempre quedan ganas de volver.
Persona 5 Royal
Se hizo de rogar, pero por fin se pudo disfrutar de Persona 5 en consolas de Microsoft. Este clásico moderno, que aterrizó en 2017 en PS3 y PS4, llega rutilante a Xbox con una más que consolidada leyenda a su alrededor. El juego de Atlus dinamitó fronteras en su día, y creó una fan base en occidente que parecía haber estado esperando agazapada ese momento. Pozo sin fondo en el que echar cientos de horas, su vitalidad, su dirección artística ajena al paso del tiempo, su arrebatadora banda sonora, su historia, sus combates… Persona 5 es otro de esos juegos para la Historia.
The Witcher 3: Wild Hunt
No os extrañéis de que el Brujo acuda a la fiesta de fin de año de Xbox Series. El parche Next Gen otorga a Geralt el mejor traje con el que despedir 2022. No nos esperábamos la calidad tan apabullante que nos hemos encontrado. Los cambios afectan en The Witcher 3: Wild Hunt a más niveles de los imaginados, desde la esperable decisión entre rendimiento a 60 fps o Ray tracing al ajuste de la cámara, andares, calidad de las texturas, distancia de dibujado, el ansiado Modo Foto… Un placer para los ojos que da nueva vida a uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Immortality
Y damos paso a la primera joya de autor. Sam Barlow está haciendo con la imagen real en videojuegos lo que habría hecho Godard de haber experimentado con el medio interactivo. El genio francés, siempre atento a nuevas posibilidades narrativas y visuales más allá del cine, jugueteó en su momento con el vídeo en alta definición, la televisión e incluso el cine en 3D. Y lo que hace Barlow no es muy lejano en intenciones. Sin llegar a los límites del Godard de Histoire(s) du cinema (1988/1998) pero sí en un parejo estado consciente sobre la construcción y deconstrucción de las historias a través del montaje, Barlow alcanza su cumbre creativa en Immortality tras la rompedora Her Story y la interesante Telling Lies. Y así se reconoció merecidamente con sendas nominaciones en los TGA.
Pentiment
Una joya del 2022 que “no hubiera sido posible sin el Game Pass”. La naturaleza del servicio de Microsoft ha dado alas a un proyecto pequeño y arriesgado dentro de un estudio propietario como Obsidian. Sin las presiones habituales que imprimen los desarrollos de gran envergadura económica y logística, la frescura de Pentiment campa a sus anchas sobre grabados medievales que, encima, tienen mucho que decir en cuestión de narrativa. Es un juego que entra por los ojos y se queda por lo que te cuenta. Un título imprescindible cuyo culto, ya avisamos, no va a hacer más que crecer con el paso del tiempo.
Deathloop
Y de la frescura visual y narrativa a la frescura en el gameplay. Deathloop fue objeto involuntario de polémica en su lanzamiento porque se trataba de los proyectos atados temporalmente a Sony cuando saltó la bomba de la adquisición de ZeniMax por parte de Microsoft. Una vez vueltas las aguas a su cauce y Deathloop a su nueva casa, solo cabe celebrar el gusto visual dentro de una mecánica que lleva a lo más grande los tropos del vive, muere, repite. Bienvenidos los bucles temporales de los que no se quiere salir nunca.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
Ya lo dijo Salva Fernández, nuestro experto tortuguil: "Pocos títulos consiguen captar la esencia de un momento pasado y darle un lavado de cara tan actual y fresco como este". Porque sí, la nueva encarnación de las Tortugas Ninja está a la altura de nuestros inmaculados recuerdos. Y lo consigue porque no es un mero remedo de antaño. Shredder's Revenge coge lo mejor de entonces y lo pule y potencia desde el ahora. El pixel art más fino, la cantidad de elementos en pantalla, el número de jugadores simultáneos, nuevos movimientos, la guinda online… y todo aderezado con un homenaje directo a la serie de televisión animada que acompañó nuestras tardes infantiles junto al Bollicao. Imprescindible para nostálgicos y entrada por la puerta grande para los nuevos jugadores. ¡Cowabunga!
As Dusk Falls
No se llevó el TGA a la accesibilidad porque lo que han hecho en God of War Ragnarok es de otro mundo siendo un juego de acción. As Dusk Falls, una road movie en la que todo se tuerce tras un atraco, puede ser jugado por todo el mundo porque es tranquilo, de fuerte componente narrativo con base en las series de televisión y con imágenes estáticas en lugar de en movimiento. La implementación del móvil como mando de control a base de simples toques sobre la pantalla rompe cualquier barrera que pudieran tener los no jugadores. Además, se convierte en un caramelo para las retransmisiones por streaming porque permite al público votar las decisiones en las conversaciones. As Dusk Falls es, definitiva, un paso más en la fusión de los diferentes medios narrativos.
Tunic
Tunic ya habría sobresalido como uno de los mejores juegos del año gracias a su pulida jugabilidad y su adorable y efectivo diseño de niveles y personajes, pero es que encima lo aderezó todo con una pizca de genialidad: la integración en el gameplay y la narrativa de los ya extintos y añorados manuales. Así es cómo este homenaje a las aventuras puras de estilo Zelda en 16 bits se ha ganado, casi sin aparente esfuerzo, el corazón de todos los jugadores que han tenido la idea de acercarse a él. Un pequeño gran clásico realizado con extremo mimo que demuestra que aún hoy se puede innovar, aunque sea en pequeñas dosis, en las propuestas de toda la vida.
Grounded
Desde los tiempos literarios de Gulliver hasta los cinematográficos de Cariño he encogido a los niños pasando por El increíble hombre menguante, siempre se han mirado con buenos ojos las aventuras del ser humano convertido en ser diminuto. Grounded, juego en eterno work in progress, se desplegó cual flor de jardín a finales de septiembre. Y de jardín va la cosa, de sobrevivir entre charcos de agua que son lagos, hormigas grandes como vacas y césped que hace las veces de tupido bosque. Afinado poco a poco gracias al feedback de los jugadores, Grounded se ha terminado por revelar como esa gran aventura en miniatura que prometía ser.
Somerville
A contracorriente de la crítica general, en Meristation hemos apostado con fuerza por Somerville. Y es que amamos la ciencia ficción dura y blanda, la elegancia de sus formas e ideas, lo evocador de otros mundos y las visitas a nuestro planeta que lo trastocan todo. Más cercano al mítico e inolvidable Another World que a las brillantes propuestas de Playdead (Limbo, Inside), Somerville refleja el saber cinematográfico de sus responsables, pero, lejos de los blockbuster de los que vienen, el juego se muestra íntimo y cercano. El videojuego de autor como cálido refugio de la ruidosa industria de Hollywood.
A Plague Tale: Requiem
Está claro que en 2022 Reqiem no ha tenido el impacto que sí tuvo aquel Innocence que nos dejó anonadados en 2019. La sorpresa entonces fue mayúscula, por lo que el impacto ahora ha sido menor. Lo que sí nos voló la cabeza entre ambos fue saber que Asobo Studio eran los responsables de esa barbaridad técnica que es Microsoft Flight Simulator, publicado en 2020 en PC y, para regocijo de los consoleros, en Xbox Series en 2021. Y llamaba la atención porque Plague Tale se había movido en el perfil de los Dobles A que ocupan juegos como Hellblade. Entre una cosa y otra, las expectativas crecieron ante la llegada de Requiem, algo que hizo flaco favor al juego. Y sí, el resultado es continuista y por tanto predecible, su ritmo tiene altibajos y, sorprendentemente, su rendimiento gráfico se conforma con los 40 fps, pero ¿sabéis qué? A pesar de todos los peros, Amicia y Hugo, siempre serán bien recibidos en nuestro equipo.
Hasta aquí una lista repleta de grandes juegos en Xbox. Recordad que, si tenéis una cuenta de Game Pass, la gran mayoría de ellos están incluidos en su increíble catálogo. Así que no sabemos qué hacéis leyendo esto todavía, ¡corred a la consola y disfrutad de las aventuras que allí os esperan!
- RPG
- Acción
Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estarán repletos de situaciones y mazmorras enormes con diseños complejos y tridimensionales.