Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Los 10 grandes remakes de videojuegos que están por llegar

Resident Evil 4, Dead Space, The Last of Us: Part I... repasamos los 10 mejores remakes de obras maestras del videojuego que saldrán en el futuro.

Actualizado a
Los 10 grandes remakes de videojuegos que están por llegar

Tal y como le pasara a Hollywood en su día, el mundo del videojuego parece haber encallado en los remakes y estos se suceden uno tras otro en el calendario. Los hay innecesarios, de obras demasiado recientes y cambios sutiles, pero también justo lo contrario, otros drásticos y arriesgados como ellos solos. Algunos hasta llevan tanto tiempo en desarrollo que ya se necesita un remake del remake. Por suerte, y a diferencia de lo que ocurre en el séptimo arte, en el caso de los videojuegos los cambios no son únicamente visuales, sino palpables a los mandos, jugables. Entre eso y que la mayor parte de los remakes son de obras maestras que nos robaron el corazón, por mucha queja que tengamos estamos ansiosos de echarle el guante a todo. Y a los 10 de la siguiente lista, a los que más.

The Last of Us: Parte I

  • Plataformas: PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre de 2022
  • Año de salida del juego original: 2013

A pesar de las quejas porque no hayan pasado ni diez años del original y por más polémica que estén levantando el nuevo aspecto de Tess o el nuevo Joel, el remake de The Last of Us es un placer culpable de esos a los que resulta muy difícil decir que no. Naughty Dog asegura haber rehecho el juego desde cero para PlayStation 5 y ha dejado bien claros sus objetivos. El primero, que los personajes se parezcan más a los actores que los interpretan en la vida real. Sin miedo, patada a la nostalgia y a cambiar modelados y rostros. El segundo, equiparar cinemáticas y gameplay. Nada de secuencias prerrenderizadas por encima de la media. Todo igual, homogéneo y en cualquier caso por encima de la obra original. Y en tercer lugar y no por ello menos importante, modernizar la jugabilidad.

Desde el estudio quieren el remake sea más parecido a The Last of Us 2 que al primer juego. "Hemos modernizado las mecánicas, mejorado los controles y ampliado las opciones de accesibilidad", comentaron desde el estudio tras la presentación. "También usaremos el potente hardware de PS5. Hemos integrado audio 3D, retroalimentación háptica y gatillos adaptativos. También hemos mejorado los efectos, la exploración y el combate. Sea la primera vez o la enésima que lo juegues, lo experimentarás de forma completamente renovada". No se nos ocurre mejor ejemplo para pensar en el llamado síndrome del remake innecesario.

Dead Space Remake

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2023
  • Año de salida del juego original: 2008

Han pasado casi quince años de la pesadilla del USG Ishimura, pero algunas cosas no se olvidan. Es el caso de los necromorfos y las cortadoras de plasma. El caso del primer susto al acercarnos demasiado a un conducto de ventilación. O peor, a un cadáver que creíamos muerto y no lo estaba. El caso del nivel en el que nos cantaban una nana. O de esos salvajes quick time events para evitar abrazos mortales. También del necromorfo invencible que se creía como Mr. X en Resident Evil 2 (corría como tal). Tampoco olvidará nadie cuando pusimos un pie en tierra por primera vez, ni ese final en el que casi se nos sale el corazón por el pecho tras haber bajado la guardia. No, definitivamente de Dead Space no nos hemos olvidado.

Y no será porque no se nos hayan dado motivos. Tras la trilogía de de PS3 y Xbox 360, la saga desapareció a la deriva por el espacio. Sin secuelas, remasterizaciones ni planes de futuro. Se salto una generación de consolas y Visceral Games echó el cierre. Todo parecía perdido. Por eso este remake es uno de los que más alegría nos da ver en la presente lista. Es una nueva oportunidad para uno de los mejores survival horror modernos. Desarrollado por Motive Studios, esta versión ofrecerá “una historia mejorada, personajes renovados y mecánicas de juego inéditas". Pero sobre todo apostará por un lavado gráfico notorio y una revolución en el apartado sonoro. Según la desarrolladora será “una carta de amor a la franquicia”.

Resident Evil 4 Remake

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023
  • Año de salida del juego original: 2005

El juego que provocó un cisma en la saga Resident Evil y en el género de la acción en tercera persona. Resident Evil 4 marcó un antes y un después e incluso aquellos que lo consideran el principio del fin saben admitir sus muchas, muchísimas bondades. La aventura de Leon Kennedy por el norte de España está llena de momentos emblemáticos. El mítico detras de ti, imbésil; los gigantes, enemigos de motosierra y ganados mutantes; personajes como Luis Sera, Saddler y Salazar; las ganas de matar a Ashley; el encuentro y la fase con Ada Wong; aquella extrañísima sección en el castillo de la Inquisición; los aterradores verdugos y regeneradores... Y por supuesto, el favorito de todos, el buhonero. What're ya buyin, stranger?

Nosotros tenemos 4 deseos para el remake en la cabeza, 4 características que creemos mejorarían la experiencia original, pero Capcom tiene sus propios planes para el regreso de Resident Evil 4. La compañía ya ha adelantado que "la historia será reinventada" y que si bien el juego "conservará la esencia original", también dará se sentirá profundamente "fresco y renovado". Entre otras cosas será mucho más oscuro y aterrador que en su día, Ashley contará con otra actriz detrás y hasta habrá contenidos para realidad virtual relacionados con el mismo.

Final Fantasy VII Rebirth

  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: Invierno de 2023
  • Año de salida del juego original: 1997

Final Fantasy VII Rebirth es el nombre final de la segunda parte del remake que saliera hace un par de años para PlayStation 4. Square Enix ha confirmado que si el juego original, el de 1997, se componía de tres discos, éste remake estará formado por tres entregas. Y conociendo el cierre del anterior y viendo el nombre de la segunda parte, blanco y en botella. Muy posiblemente estemos ante una reinterpretación de la historia.

El proyecto se afronta a la manera de Rebuild of Evangelion, o lo que es lo mismo, conservando el espíritu del clásico que todos recordamos, pero permitiendo a la historia tomar sus propios derroteros y hacer cuantos cambios necesite. El anterior ya dejó claro que no estamos ante una recreación 1:1 de la aventura que marcó nuestra infancia. Incluso Tetsuya Nomura, su director creativo, ha dejado caer que los nuevos jugadores deberían empezar por esta entrega. Toda una declaración de intenciones sobre lo que podemos esperar: sorpresas y más sorpresas.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: Desconocida (la primera vez se anunció para 2021...)
  • Año de salida del juego original: 2003

Es decir la palabra Kakolookiyam y ponérsenos los pelos de punta. A pesar de que acabaron siendo sepultados por la saga Assassin's Creed, los juegos de Prince of Persia son de los más queridos y recordados de la época de PlayStation 2. Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas formaban una trilogía de plataformas sobresaliente, con una estética cautivadora, una historia inolvidable y unos saltos y sistema de combate de primer nivel. Este remake pretendía traernos al original de vuelta, pero de momento lo único que nos ha traído son dolores de cabeza. El juego se anunción en 2020 con fecha para principios de 2021, pero tenía tan mala pinta que tuvo que ser retrasado y aquí estamos, casi dos años después.

Ubisoft había puesto a dos nuevos estudios (Pune y Mumbai) a cargo del proyecto, pero fueron tantas las quejas por el apartado artístico y los gráficos de su primer tráiler que al final ha tenido que quitárselo y dárselo a sus responsables originales, los chicos de Ubisoft Montreal. Ojalá ellos hagan justicia a la historia de Farah, el Príncipe y el Visir. Porque recordad, la gente cree que el destino es como un río que fluye en una sola dirección, pero nosotros le hemos visto la cara al tiempo y es como un océano en la tormenta.

System Shock Remake

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: Desconocida (la primera vez se anunció para 2018)
  • Año de salida del juego original: 1994

Cada vez que abrimos la boca para hablar sobre él parecemos gafarlo, pero es hablar de remakes y pensar irremediablemente en System Shock. Por más que se ponga a prueba nuestra paciencia, no podemos tener más ganas de rejugar esta obra maestra de la historia de los videojuegos que fue una de las precursoras del shooter moderno y la chispa e inspiración de la saga BioShock. Le debemos tanto al juego y tiene tantas virtudes que seguimos creyendo en Nightdive Studios a pesar de que hayan pasado más de 6 años desde que empezara el desarrollo.

El juego nos situaba en una estación espacial en la que debíamos escapar de SHODAN, una IA maligna que se iba de madre y, como todas las IA malignas que se van de madre, pretendía destruir a sus creadores (aka toda la humanidad). El remake mantendrá la vista en primera persona y remozará el acabado audiovisual y los controles, pero no se quedará ahí. En esta nueva versión de System Shock habrá cambios en por ejemplo la Estación Ciudadela, el escenario principal, mucho más grande y terrorífico al añadir zonas extra repletas de trampas, puzles y secretos. Toquemos madera para no gafarlo de nuevo.

Star Wars KOTOR Remake

  • Plataformas: PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: Por anunciar
  • Año de salida del juego original: 2003

En nuestro top de mejores juegos de Star Wars, KOTOR, o como le conocemos por aquí, Caballeros de la Antigua República, es la mejor adaptación a videojuego que jamás se haya hecho del universo de George Lucas. Una BioWare en estado de gracia abrió el tarro de las esencias y aplicó la fórmula de Baldur's Gate a Star Wars. Ambientado miles de años antes que las historias de las películas, cuando la influencia Sith se expandía sin control, KOTOR es un obra colosal y legendaria con un argumento nutrido a base de personajes ricos, decisiones que marcaban el devenir de la trama y un sistema de moralidad que nos permitía adentrarnos en el lado oscuro si cedíamos al miedo, la ira, el odio y el sufrimiento.

El remake correrá a cargo de Aspyr, humilde compañía que ha realizado todos los ports que os podáis imaginar de juegos clásicos de Star Wars para las consolas de hoy en día. Este será su salto a las grandes ligas, para las cuales ha sido seleccionada por Lucasfilm Games. Ambición es la palabra más repetida en las primeras entrevistas de Aspyr sobre el juego, el cual será exclusivo de PS5 en consolas, no tiene fecha todavía y apenas ha mostrado un primer y prometedor tráiler. ¿Podemos soñar con otro de Los Señores Sith si todo va bien?

Max Payne 1 y Max Payne 2 Remakes

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: Por anunciar
  • Año de salida de los juegos originales: 2001 y 2003

A principios de 2022, sin tráiler, aviso previo ni nada, Remedy anunció que los dos juego que la catapultaran a la fama contarán con su propio remake. El Max Payne original y su secuela, The Fall of Max Payne, volverán a la vida muy pronto y lo harán no sólo de la mano de Remedy, sino también escoltados por Rockstar Games, quien superó la prueba del algodón con Max Payne 3. Ambas desarrolladoras unirán fuerzas de nuevo para estos remakes, de los que apenas sabemos una cosa: el motor gráfico que usarán. Ambos correrán bajo Northlight, el mismo motor de Quantum Break, por ejemplo, aunque utilizarán la misma versión remozada que Remedy también está utilizando para el esperado Alan Wake 2.

El remake se encuentra en las fases iniciales del desarrollo y ni siquiera tiene una fecha estimada de estreno. Remedy se encargará de su desarrollo y Rockstar Games de las labores de producción, en las que entra dotar al proyecto de un presupuesto triple A. Porque si el bullet time y el rey de la acción y la soberbia regresan, que al menos sea por la puerta grande.

Gothic Remake

  • Plataformas: PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: Por anunciar
  • Año de salida del juego original: 2001

Aunque lleva un tiempo desaparecido en combate, el remake de Gothic sigue siendo uno de los que más esperamos. En manos de los compatriotas de Alkimia Interactive (parte de THQ Nordic Barcelona), el juego (o la idea de) se presentó en 2019 con una demo de un par de horas que mostraba cómo sería la primera entrega de la saga con sus gráficos y mecánicas actualizados a los tiempos que corren. THQ aseguró que pondría en marcha el remake si aquel teaser jugable tenía buena acogida y al público no le quedo otra que responder. Cómo no hacerlo si hablamos del maravilloso RPG de Pyranha Bytes. Pero desde entonces se ha establecido un incómodo silencio de radio.

Van apareciendo imágenes del juego con cuentagotas, pero seguimos sin fecha ni detalles concretos del remake. Es una pena porque el año pasado fue el 20 aniversario de Gothic y mejor fecha no hubiera habido para resucitar la saga, caída en combate desde el Gothic 3 de 2006 (¿Arcania y el Gothic 4 de 2010? No sabemos de qué nos estáis hablando). Despedimos la lista con él tocando madera y rezando para verlo pronto. A este ritmo, la propia demo técnica de hace unos años será la que necesite un segundo remake.

Resident Evil 4

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • IPH
  • IPD
  • Acción
  • Aventura

Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.

Carátula de Resident Evil 4
9