Los Santos, a lo grande

GTA 5 fotorrealista: los mods gráficos más espectaculares en PC

Grand Theft Auto 5 sigue siendo uno de los videojuegos más jugados en la actualidad; la escena ha logrado mods espectaculares. Estos son algunos de ellos.

GTA 5 es uno de los juegos de moda en 2021. Sí, casi ocho años después de su estreno original, pero se mantiene como uno de los títulos más exitosos del panorama —España incluida— y acumula más de 140 millones de copias vendidas en todo el planeta. Una barbaridad. La obra de Rockstar Games cuenta con multitud de trucos para conseguir dinero y hacer locuras, especialmente en PC, donde la comunidad de modders ha convertido Grand Theft Auto V en un auténtico portento técnico. Recopilamos algunos de los mods gráficos más fotorrealistas de la actualidad en GTA 5.

Te puede interesar:

Intel Labs — Enhancing Photorealism Enhancement

Uno de los mods más recientes es el que nos llega de la mano de Intel Labs. El título de Rockstar nos sigue sorprendiendo a base de realismo en un mod que es muy claro en su nombre: “Mejorando la mejora fotorrealista”. Así, el equipo detrás de Intel Labs ha diseñado una herramienta cuyo código analiza la imagen y aplica los efectos según la superficie, iluminación y los elementos del escenario que se estén renderizando en ese momento. Stephan Richter, Hassan Abu AlHaija y Vladlen Koltun son los responsables de esta hazaña, que han extraído de las calles de Alemania (reflejos de coches, tonalidad cromática…) para que las calles de Los Santos sean más… reales. “Las imágenes se mejoran mediante una red que aprovecha las representaciones intermedias producidas por las vías de renderización tradicional”, explican sus responsables. “La red se entrena a través de objetivo que proporcionan una supervisión sólida a niveles de percepción múltiples. Analizamos las distribuciones de la escena en bases de datos usadas de manera común y descubrimos que difieren de maneras importantes”, pormenorizan.

Puedes descargar el mod de Intel Labs aquí.

DubStepZz

Este mismo año 2021 conocíamos la locura de DubStepZz. No conforme con alcanzar resoluciones 4K (esas que tanto nos gusta poder elegir en los videojuegos de la actualidad), que este modder ha subido la apuesta con una ejecución a resolución 8K y ray tracing activado. Para lograrlo ha necesitado recurrir a una tarjeta gráfico Nvidia RTX 3090. Casi nada, todo sea dicho. A pesar del cariz aspiracional de la proeza, el resultado es para verlo; nunca mejor dicho.

Puedes descargar el mod de DubStepZz (Patreon) aquí.

Ultimate Mod

Ultimate Mod busca, como bien indica su nombre, ser el mod definitivo de GTA 5. No lo tiene fácil, como podéis imaginar, pero el resultado es cuando menos espectacular. De nuevo, el conocido Digital Dreams nos hace soñar despiertos con GTA 5 en resolución 4K y trazado de rayos bajo una NVIDIA RTX 3090, de esas que solo pueden alcanzar los bolsillos más pudientes. Pero recorrer esas carreteras en horas nocturnas mientras vemos esos gráficos es algo que cuesta creer. Recomendamos poner el vídeo en la mayor resolución posible para que os hagáis una idea del trabajo que hay detrás, cómo impactan los reflejos sobre ese precioso Ferrari que nos acompaña y, en definitiva, lo importantes que son en ocasiones los gráficos en los videojuegos para labores de inmersión. ¿Quién le dice que no a ese cochazo?

Puedes descargar el mod Ultimate Mod (Patreon) aquí.

Enhanced Night Sky

Imaginad un mod que convierte las texturas de la luna del juego (originales a 512x512) hasta los 4096x4096 píxeles. Todo a lo grande. Este mod de playduck quiere que el cielo del juego sea como el cielo que podemos ver en una noche estrellada, de esas que ahora solo son imaginables en las ciudades sin contaminación. Como en todos los mods que os dejamos, este permite disfrutar aunque sea de un gustoso paseo por las noches de Los Santos como seguramente sea habitual dentro de muchos años en los videojuegos. El impacto de la luz de la luna en las nubes, cómo se acorta dicha iluminación cuanto más se aleja de su rango… Muy preciosista, a decir verdad.

Puedes descargar el mod Enhanced Night Sky aquí.

NaturalVision Evolved

Sí, todavía hay más. NaturalVision Evolved es uno de los mods más conocidos y populares de la escena actual en GTA 5… y no es para menos. Desde GTA Lab se han encargado de recrear con la mayor fidelidad visual posible este alucinante mod gráfico, pensado para ordenadores de alta gama, cuya más reciente actualización nos da para cosas como lo que podéis ver en el vídeo. Según explican los creadores, la versión incluye “numerosos cambios en la climatología de los escenarios, el sistema de iluminación, los colores ambientales, el mapeado tonal, texturas, modelados de los edificios y muchas mejoras más”. Ellos hablan de una confusión entre “fantasía y realidad”. En el vídeo que os dejamos (de marzo de 021) podéis ver el estado más reciente del mod.

Puedes descargar el mod NaturalVision (Patreon) aquí.

NB.Design

¿Otro más? Otro más. Este un poco distinto… ¡es un remake! Nb.Design está trabajando en modificar el juego a unos niveles que no recordábamos. Cambios de meteorología, vegetación, rocas, árboles y climatología. Todo. Es otro juego distinto, pero tomando GTA 5 como videojuego base en su versión de PC. Estamos hablando de una versión de Los Santos pensada para aquellos que buscan no solo mejoras, sino modificaciones y experiencias que vayan más allá del fotorrealismo (que también). El vídeo que os dejamos a continuación ejemplifica muy bien la intencionalidad creativa de su autor. Ambición es quedarse corto. Cabe decir que este mod todavía está en desarrollo, pero desde su Patreon podemos ver todos los progresos y acceder a la versión en early access.

Puedes descargar el mod NB.Design (Patreon) aquí.

Zyko's Realistic Visuals

Este mod busca mejorar el aspecto visual de GTA 5 a base de una mayor distancia de dibujado y detalles ambientales. Zykopath ha conseguido que el juego luzca precioso, con detalles como el agua y la lluvia chocando con el suelo de formas que no habíamos visto antes. Además, la iluminación es mucho más avanzada que en el juego base, con efectos de desenfoque que parecen una película. Es especialmente en la noche donde mejor luce, así que os recomendamos que le echéis un vistazo por sus acabados.

Puedes descargar el mod Zyko's Realistic Visuals aquí.

GTA 5 Redux

Su nombre es uno de los más conocidos por la repercusión que tuvo en su momento. Lord Tachanka es el responsable de GTA 5 Redux, esta especie de remasterización gráfica completa de Grand Theft Auto V, pues se han redibujado los efectos climáticos, la iluminación global, las texturas y los reflejos. Busca sorprender en lo visual, especialmente de día, de manera versátil y sin dejarse un solo detalle en el tintero. En la web oficial podemos ver todos los progresos y comprobar qué versión es la más reciente. En estos momentos, con fecha de diciembre de 2020, GTA 5 Redux se encuentra en la versión 1.10; ahí encontraréis toda la información para descargarlo y aplicarlo. Al margen de añadir texturas en resolución 4K, este mod mejora la conducción, la inteligencia artificial, las físicas… La cantidad de cambios y evolución que ha experimentado desde 2016 es digna de elogio.

Puedes descargar el mod GTA 5 Redux aquí.

Project Realism V

Project Realism V trata de hacer que los colores sean más cibrantes y la iluminación más realista. Según su autor, hacer que todo sea más bonito en GTA 5. “El objetivo de este mod es realizar las correcciones de color e iluminación que personalmente considero perfectas para Grand Theft Auto V y hacer que el ya de por sí bonito timecyc de Xilandro sea más bonito. Para usarlo es necesario instalar R☆hancer Photorealism Mod Revision 3.0; toda la información se encuentra en la web donde se aloja este mod. La versión 1.7 es la más reciente y, como podéis ver en la imagen, es espectacular el cambio que se produce durante el día; durante la noche no luce tan bien.

Puedes descargar el mod Project Realism V aquí.

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series X, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.

Grand Theft Auto V