Una prometedora secuela

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: Horizon Forbidden West

La secuela de Horizon Zero Dawn es uno de los juegos que más esperamos poder jugar en PS4 y PS5 este año 2021 y aquí os contamos todo lo que sabemos.

Uno de los grandes juegos de la generación pasada, exclusivo de PS4, fue Horizon Zero Dawn (2017). La nueva IP de Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone, triunfó en gran medida y conquistó a jugadores y jugadoras de todo el mundo. Tras la llegada del título a PC el pasado 2020, estamos preparados para continuar con las aventuras de la carismática Aloy en las tierras prohibidas del Oeste. Esta secuela fue anunciada el pasado mes de junio en el marco del evento de presentación de juegos de PS5 y desde entonces hemos podido conocer algunos detalles nuevos, pero siempre a modo de cuentagotas.

Todavía no conocemos siquiera la fecha de lanzamiento que tendrá este proyecto, pero sí que podemos ir avanzando su planteamiento, novedades jugables, escenarios, personajes y demás de las que dispondrá. En este reportaje encontraréis también aquellos deseos y esperanzas que tenemos para con el título de Guerrilla Games, que esperamos poder jugar a finales de este año 2021 a no ser que sufra un retraso en su lanzamiento.

Las claves argumentales de Horizon Zero Dawn

Gracias a los tráileres, imágenes y comunicados que la compañía a cargo ha compartido, hemos podido empezar a descubrir los primeros detalles acerca de Horizon Forbidden West. Para empezar, todo apunta a que la trama tomará el relevo del título original y por ello se tratará de una secuela con todas las de la ley. Es pronto para afirmarlo, ya que desde Guerrilla nos podrían sorprender con un giro en la narrativa de la obra, pero si recordamos el final de Horizon Zero Dawn y la escena post-créditos queda claro que la historia de Aloy terminó con un desenlace abierto. Si todavía no lo habéis jugado os recomendamos que lo hagáis y que os saltéis los siguientes párrafos, ya que en ellos analizaremos qué ocurrió en ese mencionado final.

A modo de resumen, recordamos que Aloy empieza sus aventuras por el mundo post-apocalíptico que encontramos en Horizon Zero Dawn siendo una paria en su tribu debido principalmente al hecho de “no tener madre”. Se trata de una nueva sociedad que se erguió después de la catástrofe que acabó con prácticamente toda la vida humana de la tierra y que a su vez dio pie a que las máquinas camparan a sus anchas por las naturales tierras en las que se sitúa la historia. La naturaleza se extendió y por ello es fácil perderse en verdes bosques, cristalinos ríos y llanuras repletas de vegetación, pero para ello fue necesario que la vida como la conocemos terminara. Los supervivientes se reunieron en tribus con ideales algo prehistóricos pero con el uso de partes de máquinas modernas para confeccionar sus armas y armaduras.

Volviendo a la protagonista en sí, cabe mencionar que debido a no haberse criado en un hogar convencional con una madre humana que cuidara de ella es repudiada por los suyos, la tribu Nora, ya que se trata de una sociedad basada en un sistema y religión matriarcal. Sin embargo, lejos de dejarse amedrentar por esta situación, Aloy hace caso a sus instintos y deja que la curiosidad que siente en su interior siga creciendo, para así acabar por encontrar un hilo, en relación a su pasado, del que tirar. La guerrera protagonista se marcha de su hogar y emprende un peligroso y complejo viaje por las tierras vecinas para conocer a distintos personajes y descubrir cómo se está extendiendo una especie de virus que afecta a las máquinas para tornarlas todavía más peligrosas.

Con el objetivo de detener de raíz el problema, Aloy sigue investigando sobre el origen de estas máquinas y su propia existencia hasta acabar por descubrir que ella fue creada a partir del ADN de Elisabet Sobeck, una científica que empleó su vida en investigar la forma de usar la tecnología para reducir el impacto medioambiental global. La podemos conocer a través de distintos registros de audio y texto que encontramos en la aventura principal y a medida que avanzamos, queda claro que Aloy continuará con los ideales de Sobeck para centrarse en proteger al mundo y a sus habitantes del mal de las máquinas.

Finalmente logra detener, al menos de forma temporal, el mencionado virus que las tornaba más peligrosas y agresivas. Sin embargo, en un plano que encontramos en las escenas post-créditos del juego podemos descubrir cómo HADES (la IA que anteriormente fue una función subordinada de GAIA y que sirvió como protocolo de extinción a prueba de fallos para el Proyecto Zero Dawn) suelta un haz de luz rojiza que se eleva en el cielo de forma violenta y viaja hasta reencontrarse con Sylens, un personaje a quién creíamos aliado durante la mayor parte de la aventura.

“Hola, viejo amigo, ¿te acuerdas de mí? Aún tenemos tantas cosas que discutir…tanto que jamás revelaste. Tus amos, por ejemplo. Los que enviaron la señal que te despertó. El conocimiento tiene su premio, ¿no crees? Bien…comencemos”. Con estas palabras de Sylens concluye definitivamente la aventura de Horizon Zero Dawn, mostrándonos un plano en el que una gigantesca máquina espera a ser despertada para sembrar una vez más el caos en el mundo.

Una nueva aventura; ¿qué sabemos por ahora?

Con este final abierto, queda claro que las maquinaciones de HADES y Sylens no han terminado, por lo que el mal se desatará una vez más y probablemente el conflicto que vivamos en Horizon Forbidden West sea de una escala todavía mayor. El propio título nos indica que Aloy viajará al “Oeste Prohibido”, por lo que un mapa totalmente nuevo estará disponible para que lo podamos explorar. Según indicaron desde el blog oficial de PlayStation: “"Horizon Forbidden West continúa la historia de Aloy mientras se traslada al oeste hacia un futuro lejano de Estados Unidos para desafiar una frontera majestuosa, pero peligrosa, donde enfrentará máquinas impresionantes y nuevas amenazas misteriosas".

No tenemos demasiados detalles al respecto de los nuevos escenarios que visitaremos, pero gracias a las imágenes que han compartido desde Guerrilla sí que podemos comprobar que viajaremos con Aloy hasta el mar, para encontrar ahí grandes estructuras del pasado a modo de ruinas como un puente derruido. Según confirmó el director del juego, Mathijs de Jonge, este nuevo territorio se extiende desde Utah hasta la costa del Pacífico, lo que lo convierte en un mapa "un poco más grande" que el visitado en Horizon Zero Dawn.

Los ambientes acuáticos tendrán un papel protagonista en esta secuela y por primera vez Aloy será capaz de bucear gracias a un respirador que hemos visto aparecer en una de las imágenes promocionales. La tierra es un ambiente que ya dominamos pero ¿y el aire? Dinosaurios robóticos voladores invitan a pensar que Aloy podría ser capaz de subirse a sus lomos y explorar el cielo, además de contar con un método de transporte rápido para cruzar el vasto territorio que se intuye para Forbidden West. Es pronto para saberlo con certeza, pero nos gustaría que así fuera finalmente y que se innovara en este aspecto.

En cuanto a máquinas enemigas, es lógico pensar que encontraremos un buen puñado de nuevos diseños originales. De hecho, ya hemos podido ver algunos gracias a tráileres y capturas compartidas por Guerrilla, entre las que destacan una especie de tortuga con musgo y vegetación en su lomo y unos mamuts gigantescos que parecen estar controlados por una tribu que los usa para transportarse (detalle que extraemos a raíz de ver las construcciones con forma de casas que portan a sus lomos). Por supuesto, si el gameplay nos lleva bajo el agua podemos esperar encontrarnos por ahí con cocodrilos robóticos, ya que no todo serán agradables paseos por un mundo bello a la par que mortal.

La nueva historia de Aloy, una experiencia next-gen

Sabemos que a nivel gráfico y técnico, Horizon Forbidden West no nos decepcionará. Si no se retrasa llegará durante la primera etapa de vida de la nueva generación de consolas y en principio será exclusivo del ecosistema de PlayStation, por lo que tan solo podremos jugarlo en PS4 y PS5. Es probable que más adelante llegue un port también a PC, como es el caso de Horizon Zero Dawn, pero es pronto para saberlo:

"Para tranquilizar a algunos usuarios, lanzar un título AAA para PC no significa necesariamente que todos los juegos ahora lleguen a PC. En mi opinión, Horizon Zero Dawn encajaba perfectamente en este caso en particular” comentó Herman Hulst, director de PlayStation Worldwide Studios. En cuanto a la versión next-gen de Forbidden West y los beneficios que tendrá, el director del juego, Mathijs de Jonge, especificó en un diario de desarrollo reciente: “Con el SSD de la PS5, prácticamente no habrá pantallas de carga. En un juego de mundo abierto como Horizon Forbidden West, si abres el mapa y viajas rápido de un extremo al otro, o reinicias desde un punto de control, será súper rápido. Cuando inicies el juego, estarás allí mismo en la acción".

Esperamos que la versión de PS4 esté también a la altura de las expectativas y aunque no alcance el nivel de la de nueva generación, sí que deje claro el buen saber hacer de Guerrilla Games en este ámbito. Eso sí, nos gustaría poder sentir esta secuela mucho más pulida y fluida en general, puesto que en el original encontramos determinados bugs, paredes invisibles y demás problemas que tantos años después esperamos que estén solucionados y la nueva obra que nos llegue sea todavía más ambiciosa que la primera.

Horizon Zero Dawn fue publicado el pasado 28 de febrero de 2017, por lo que ya han transcurrido prácticamente cuatro años desde ese momento. A falta de conocer una fecha de lanzamiento concreta para marcar nuestros calendarios con ese día señalado, mantenemos nuestras esperanzas de que no se retrase más allá de este año 2021. Las complicaciones en los procesos de desarrollo de diversos títulos derivadas de la pandemia global que todavía continúa muy activa han causado ya algunos retrasos y cambios en los equipos y sus dinámicas. Sin embargo, hasta el momento en el que desde PlayStation y Guerrilla Games se pronuncien, continuaremos escuchando la mágica pista de la BSO del título que compartieron hace unas semanas y deleitándonos con cada nueva pizca de información que liberen en relación a la nueva y prometedora aventura de Aloy.

Fuentes: Gamesradar, PlayStation Blog

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games y PlayStation Studios para PlayStation 4 y PlayStation 5 que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega.

Horizon Forbidden West