Hidetaka Miyazaki

Los juegos más esperados de 2021 y más allá: Elden Ring

Elden Ring es uno de los juegos más esperados del panorama. Recapitulamos todo lo que sabemos hasta el momento sobre el siguiente trabajo de From Software.

Hay una calma tensa entre los seguidores de From Software. Tras un 2020 desértico a su alrededor, entramos en el 2021 con la esperanza de poder conocer algo, aunque sea lo más mínimo, sobre Elden Ring. El lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice comienza a quedar lejos, sobre todo teniendo en cuenta el calibre al que nos tenían acostumbrados. Desde 2015 recibimos Dark Souls 2: Scholar of the First Sin, Bloodborne, Dark Souls 3, Déraciné y el título protagonizado por el lobo de un solo brazo. Salvo el bache de su primer acercamiento a la realidad virtual, lo cierto es que los japoneses han mantenido unos niveles de calidad altísimos. Es fácil cuando tienes como director de orquesta a figuras como Hidetaka Miyazaki.

¿Tendremos otro año de sequía? A fecha de 12 de enero, lo desconocemos. Lo que sí sabemos es el punto de partida, el origen y los antecedentes que nos han llevado hasta aquí. Repasamos todo lo que sabemos hasta el momento y qué queremos de uno de los juegos más esperados en la industria.

Elden Ring, “el juego más grande y profundo” de From Software

Las últimas declaraciones del creativo japonés al respecto, estuvieron protagonizadas por la ambición que se extraía de sus palabras. Durante un panel dedicado a su último trabajo, Miyazaki aseguraba que Elden Ring “es el juego más grande y profundo” que han hecho en el estudio hasta el momento. “Básicamente, decido los ejes temáticos del videojuego que hay que confeccionar primero, los motivos y el enfoque del universo. Ahora estamos desarrollando un juego llamado Elden Ring, que es el videojuego más grande y profundo que hemos hecho hasta ahora. Siento que estamos desafiándonos a nosotros mismos”, decía.

¿A qué tipo de escala se refiere? Parte de las respuesta la dio pocos días después de su revelación, allá por junio de 2019. Todavía bajo el cielo estrellado de la ciudad de Los Ángeles, el director confesó en entrevista a IGN que será posible navegar por el mundo cabalgando un caballo, aunque esta expansión del terreno jugable no planteará áreas de población con densidad de personajes, todo lo contrario: el mundo estará desolado por un mal cuyo origen no ha trascendido.

Ese tipo de mecánicas jugables inéditas en sus trabajos cuenta con una respuesta lógica, y es que en la misma conversación aseguraba haber estudiado muchos títulos de mundo abierto. Aunque no revelara un nombre en concreto, puede que el mismo Miyazaki compartiera uno… dos años antes de estas palabras. Lo hacía al micrófono de nuestro compañero Ángel Sucasas, en entrevista a El País. En pleno 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild estuvo en boca de todos, incluido Hidetaka Miyazaki. “Como diseñador de juegos, hay muchas veces que siento una especie de carga en los hombros al jugar algo así. Como lo fue Ocarina, este será el futuro rasero por el que todos vamos a medirnos y me siento honrado de ser un creador de videojuegos en la misma era”, explicaba. Su enfoque creativo estuvo claro desde el primer momento: crear un juego que solo pueda hacer From Software dentro del género, tal y como lo fuera la aventura de Link en Wii U y Nintendo Switch.

“Elden Ring es más una evolución natural de Dark Souls”, subrayaba Miyazaki hace más de 12 meses. Sabemos que tomará un camino similar a la trilogía en cuanto a estructura jugable. Lejos de las limitaciones de Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice, Elden Ring apostará por maximizar los ingredientes que catapultaron su fórmula a la fama. “Este título incluirá multitud de armas, magias y formas de enfrentarte al enemigo, que harán posible ofrecer a los jugadores el estilo de juego y estrategias que ellos quieran”, aseguraba el director. Hablamos del clásico ARPG en tercera persona, esta vez con un mayor número de posibilidades y la vuelta de la personalización.

Haber trazado un mundo abierto propiamente dicho es la mayor diferencia frente al resto de su trayectoria, aunque Miyazaki no quiere atarse a la definición más estricta del género. Compartía su entusiasmo al lograr plantear ese diseño en una zona jugable repleta de niveles interconectados, donde es el jugador quien decide cómo aproximarse a los momentos clave de este viaje. El nivel de desafío que le caracteriza permanecerá intacto, morir será el inicio de una vía de aprendizaje que te hará recorrer los peligros que aguarda en Elden Ring. Habrá minijefes durante los tramos de exploración, al mismo tiempo que se hará énfasis en los momentos clave: los combates contra los jefes. Las espadas están en alto.

Para lograr esa atmósfera tan especial, Yuka Kitamura volverá a repetir en la dirección musical. La joven compositora cuenta con una dilatadísima experiencia dentro del equipo. Durante la trilogía de Dark Souls, fue una de las ayudantes de Motoi Sakuraba, y no fue hasta Dark Souls 3 cuando se emplazó a la cabeza en solitario. Piezas como Soul of Cinder o Abyss Watchers forman parte de su extenso repertorio. Kitamura es la encargada de que cuando cerremos los ojos, sepamos que From Software nos envuelve.

La compañía se puso en marcha con el desarrollo de Elden Ring tras haber finalizado The Ringed City, el último contenido adicional de Dark Souls 3. Por tanto, la producción y parte del desarrollo ocurrió en paralelo con Sekiro. “Por entonces, Elden Ring estuvo planeado como un juego de mayor énfasis en la fantasía clásica en comparación con otros proyectos que fueron considerados o en las primeras etapas de desarrollo”, decía Miyazaki. Pero, ¿cuál es el secreto para que el estándar de calidad se mantenga tan alto? “Asigno codirectores a cada proyecto, y yo doy la dirección en varios aspectos del diseño, juego y música”. Toda la supervisión de los elementos del juego pasan por sus ojos. Nada se le escapa.

Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin, un dúo de altura

La peculiaridad que asoma por Elden Ring tiene dos nombres propios: Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin. El autor de Canción de Hielo y Fuego se sentará ante la pluma para construir la mitlogía de su universo. La participación de Martin en el proyecto no es casualidad. Hidetaka ha afirmado en numerosas ocasiones ser un auténtico entusiasta de su trabajo. “Me encanta Canción de Hielo y Fuego, al igual que la serie Los Viajes de Tuf. Sin embargo, si tuviera que escoger mi favorito seguramente diría Sueño del Fevre. Es una obra maestra de la fantasía vampírica que recomiendo a todos nuestros nuevos trabajadores”, explicaba el japonés. La influencia del escritor es clara.

La colaboración entre los dos surgió en una charla como las de antes. Llamar a una puerta, hablar y conocer las pretensiones de cada uno. Eiichi Nakajima, director ejecutivo del área de negocios de From Software, pensó que Martin rechazaría automáticamente. Sin embargo, el destino les unió en “una experiencia divertida y estimulante”. El deseo por trabajar juntos era mutuo. “La colaboración comenzó cuando el señor Martin me confirmó una serie de temas e ideas relacionadas con el juego que yo había pensado. Esto nos permitió tener libertad para charlar en clave creativa, material que luego él utilizaría como base para escribir los mitos generales del mundo en sí”.

La relevancia de los mitos en la estructura del trasfondo es sensible. De hecho, Miyazaki afirmó que estarán “llenos de drama y personajes interesantes envueltos en elementos de misterio”.

Ruegos y deseos: Phil Spencer ya lo ha jugado

Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, confirmaba en una entrevista concedida a Gamespot que él ya había jugado “un poco” a Elden Ring. El norteamericano lo calificó como “el juego más ambicioso de Hidetaka Miyazaki”, un piropo que va de la mano a las declaraciones de la propia From Software. "Me encantan sus juegos, pero viendo algunas de las mecánicas que está implementando, de lo que él y el equipo están haciendo con la ambientación, el trabajo que están haciendo con otro creador en lo que respecta a la historia… Me encanta", decía Spencer.

El equipo ha llegado a un punto en el que no tiene que demostrar nada. From Software nos ha deleitado durante más de una década con una forma de entender el videojuego que ha influenciado al resto de la industria. Su ritmo encadena sobresaliente tras sobresaliente, a cada cual más único en términos jugables y visuales. No hay lugar a dudas: es de los estudios más en forma de la actualidad.

Por ello, le pedimos que mantenga el estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados. Queremos aventurarnos en un mundo que recompense el esfuerzo y el riesgo, que cada nivel se sienta parte de uno global, con el impacto que tuvo en su momento Dark Souls. En definitiva, queremos el juego que nos devuelva la sonrisa. Esperamos que con la llegada de la nueva generación, las plataformas disponibles alcancen también a PS5 y Xbox Series X|S. Actualmente está confirmado para PS4, Xbox One y PC; queremos mejoras específicas centradas en el hardware recién estrenado.

Terminamos con el agradecimiento del estudio a sus fans, cuyas muestras de cariño han contagiado al equipo. Yasuhiro Kitao fue el encargado de transmitirlo por redes sociales. Seguro que nos vemos en 2021, amigo.

Fuentes: IGN | Xbox Wire | El País | GameSpot

Elden Ring

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One que cuenta con la colaboración de George R.R. Martin, escritor de las novelas Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva Juego de Tronos.

Elden Ring