Poderes

Los mejores juegos de superhéroes - Top 12

Reunimos algunos de los mejores títulos basados en historias de superhéroes, tanto licenciados como creaciones inéditas.

La línea entre el héroe y el villano no siempre está clara. Aquellos que se enfundan en capas y máscaras se cuestionan a menudo su labor, que se suele desarrollar en ciudades atestadas de delincuentes. En las ocasiones en las que trabajan junto a la policía, los agentes dudan entre si detenerlos o no, pues son individuos que operan al margen de la ley, como si estuvieran por encima de ella. Marvel's Avengers, el nuevo título de Square Enix, parte de una premisa similar: Los Vengadores se separan porque se sienten culpables de una terrible desgracia ocurrida durante el A-Day, donde muchos inocentes pierden la vida. La saga Injustice reflexiona igualmente sobre la delgada separación entre ser un héroe o un tirado. Precisamente, este es uno de los títulos que están recogidos en el Top 12 debajo de estas líneas.

Para este ranking, en MeriStation hemos decidido incluir los videojuegos de superhéroes basados en personajes e historias de cómics y películas de Marvel y DC, así como otros productos que tocan la misma temática y que construyen protagonistas y universos inéditos. No están todos los que son, pero sí todos los que están. Tras una reflexión dentro de la redacción, los títulos que hemos elegido son los siguientes.

Top 12 superhéroes
Marvel's Avengers, próxima gran apuesta dentro de los juegos de superhéroes.

12. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (PS2, Xbox y PC)

Análisis MeriStation

De entre todos los Vengadores, el increíble Hulk es el más bruto de todos. A pesar de ser humano, un experimento fallido le expone a los rayos gamma, algo que le produce una mutación en el cuerpo. Desde ese momento, cuando su ritmo cardíaco sobrepasa el límite, el doctor Robert Bruce Banner se convierte en un gigantesco monstruo de impresionante fortaleza física. La bestia, llena de ira, golpea sin control a todo lo que se mueve, hasta el punto de que pone en peligro a los que le rodean. Con todo, es un superhéroe con todas las letras, por lo que también ha hecho sus apariciones en el videojuego. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction no está basado en ninguna película, sino en los cómics originales. Lo publicó Vivendi Universal Games en 2005 para PlayStation 2, Xbox y PC.

Este título de Radical Entertainment tenía un estructura de mundo abierto y ofrecía una aventura de acción protagonizada por Hulk. La enorme mole, capaz de subir por las paredes y superficies verticales, destruye el escenario con su fuerza física y lanza autobuses y otros vehículos como si fueran diminutos juguetitos. La historia arranca con Robert intentando construir un máquina para curar su extraña mutación, pero la cosa se tuerce cuando The Division, un organismo dispuesto a acabar con todos los mutantes, lanza un misil y destruye el lugar y el trabajo de Hulk. Enfadado, el hombre se transforma y siembra al caos a su paso.

11. Lego Marvel Super Heroes 2

Análisis MeriStation

El enfoque más desenfadado de los héroes y villanos de Marvel lo encontramos en este videojuego desarrollado, como siempre, por Traveller's Tale. Este estudio lleva años adaptando franquicias de éxito (Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Batman, etc) y pasándolas por la batidora para darles el toque Lego. Eso quiere decir que nuestros protagonistas lucen ahora como una de las figuritas que suele comercializar la empresa juguetera. El humor es uno de los vehículos que funcionan en todos los productos de Lego, así como unos elementos jugables muy  reconocibles (con sus variaciones).

Al no basarse en ninguna película o cómic concreto, Traveller's Tale se decantó por narrar una historia completamente original, tanto en Lego Marvel Super Heroes como en su secuela (y DLCs). En la segunda parte, Spider-Man, los Guardianes de la Galaxia, Hulk, Pantera Negra, Capitán Marvel y Doctor Extraño, entre otros muchos otros, tendrán que luchar contra el malvado Kang el Conquistador, un villano capaz de viajar en el tiempo. Por eso, los jugadores podrán visitar distintas épocas históricas como el antiguo Egipto, el Salvaje Oeste o una futurista ciudad de Nueva York.

10. InFAMOUS: Second Son (PS4)

Análisis MeriStation

SuckerPunch está inmerso en el desarrollo de Ghost of Tsushima, un videojuego de mundo abierto ambientado en la época de los samuráis. Pese a que Jim, su protagonista, se podría considerar un héroe desde cierto punto de vista, el juego que por ahora merece estar en este ranking es inFAMOUS: Second Son, el título más reciente de la franquicia hasta la fecha. Tras su paso por PlayStation 3, donde se comercializaron dos entregas principales, esta producción salió a la venta en 2014, pocos meses después del debut de la consola. Aunque sigue la estela de los anteriores, el estudio decidió prescindir del protagonista que nos había acompañado hasta ese momento, el poderoso Cole.

El videojuego traslada al jugador a un universo repleto de cosas por hacer. En ese sentido, el mundo abierto que propone ha sido ampliamente superado por otros productos de la generación, lo que no quita que a los mandos sea una experiencia muy agradable. Los combates con impresionantes poderes y los combos aportan diversión instantánea. Al igual que otros juegos de esta lista, inFAMOUS no se basa en un cómic de éxito, sino que es una creación de SuckerPunch. Samon Bay es el protagonista, que como en otros juegos de la franquicia, podrá elegir su camino en el mundo, el del héroe o el del villano, puesto que se implementa un sistema de moral.

9. The Punisher (Arcade)

Yoko Shimomura es una de las compositoras más reputadas de la industria del videojuego. Desde muy joven, estuvo ligada a Capcom, donde puso música a clásicos imperecederos como Final Fight, Street Fighter II o Breath of Fire. Paradójicamente, la banda sonora de The Punisher fue la última que compuso antes de marcharse de Capcom. El videojuego salió en máquinas recreativas, aunque en 1995 se adaptó a Mega Drive, con algunas carencias debido al hardware menos potente de la consola de SEGA.

La historia de Frank Castle es de sobra conocida: su familiar fue asesinada y se convirtió en El Castigador. Desde entonces, adopta el logo de la calavera y sale con sus armas a “castigar” a sus enemigos. El título, fiel reflejo de la época, es un beat'em up en el que podemos elegir entre dos personajes distintos, el propio Castle y Nick Fury. Ambos se abren paso por las calles de Nueva York con el fin de librarse de la banda de matones de Kingpin.

8. Injustice 2 (PS4, Xbox One, PC)

Análisis MeriStation

NetherRealm Studios es una veterana de los juegos de lucha. La caída en desgracia de Midway Games (creadores de Mortal Kombat) hizo que Warner Bros adquiriera la empresa con todas sus propiedades intelectuales. El estudio recogió el testigo y continuó trabajando en nuevas entregas de Mortal Kombat, pero también en otra saga de lucha de gran calidad. Hablamos, por supuesto, de Injustice, cuya segunda entrega se ha colado en el Top 12 de MeriStation. Dirigido por Ed Boon, cocreador de Mortal Kombat, este título enfrenta a conocidos personajes del universo de DC Cómics. Salió a la venta en 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

A nivel jugable, se trata de un producto bastante continuista, pero se incorporan mejoras como el sistema de equipo y la personalización de los personajes, siembre sobre una estructura de niveles que recuerda a la progresión en un RPG. La historia sigue siendo igualmente crucial, pues se plantea además un atractivo dilema sobre lo que significa ser un héroe o un villano. Superman se crió en la Tierra como Clark Kent, pero su poder lo sitúa a la altura de los dioses en ese lugar. Alguien casi invencible puede sucumbir a la tiranía, pese a que en su fuero interno piense que está haciendo justicia. En el otro lado del tablero, el humano Batman (Bruce Wayne) utiliza su ingenio y su riqueza para hacer frente a los enemigos más poderosos. Tanto unos como otros se verán las caras y lucharán para cumplir sus metas.

7. Marvel: Ultimate Alliance 2 (PS2, Xbox, Wii, DS, PSP)

Análisis MeriStation

El Team Ninja y Nintendo se aliaron para publicar Marvel: Ultimate Alliance 3 en exclusiva para Nintendo Switch. Años antes de que eso ocurriera, la licencia estaba en manos de Activision, los responsables de las dos primeras entregas. Vicarious Visions (Crash Bandicoot: N'Sane Trilogy), diseñaron un videojuego de acción directa con muchos de los personajes más conocidos de Marvel. Eso incluía a miembros de Los Vengadores, The Defenders y X-Men, por no hablar de los numerosos villanos de todos estos universos que se unen a la liza.

La historia de Marvel: Ultimate Alliance 2 se sitúa en el contexto de Civil War, donde héroes y villanos luchan sin cuartel, cada uno con sus propias motivaciones. El juego tiene también un enfoque cooperativo, pues el jugador puede ir acompañado en grupos de varios personajes. Por desgracia, tanto la primera como la segunda entrega desaparecieron de todas las tiendas digitales. El motivo es que Activision perdió la licencia, como ocurrió con los títulos de Spider-Man editados por ellos, que tampoco están disponibles para su adquisición (más allá de las copias en formato físico que circulen en el mercado de la segunda mano).

6. Batman Returns (Versión de Super Nintendo)

El excéntrico director Tim Burton estrenó Batman Returns en 1992. Michael Keaton se puso en la piel de Bruce Wayne y de su alter ego con capa, mientras que Nicole Kidman dio vida a Catwoman. En esta película, el hombre murciélago debía hacer frente al Pingüino, otro lunático con aires de grandeza. La película tuvo sus propios videojuegos, en plural. Algunas versiones eran muy flojas; otras, bastante potables; la de Super Nintendo, excelente. Salió al mercado en 1993, meses después del estreno del largometraje, y adoptó el género de los beat'em up. Dotado de un apartado gráfico muy atractivo, destacaba por sus animaciones y efectos visuales.

En lo jugable, siempre ha sido comparado con el clásico Final Fight de Capcom. Como juego de “yo contra el barrio”, el hombre murciélago lucha contra multitud de enemigos durante las fases, que se desarrollan de izquierda a derecha. No faltan los enemigos finales ni el uso de diferentes gadgets y armas, una seña de identidad del personaje. Por si eso no fuera poco, Batman Returns dispone de una fase en la que el jugador conduce el Batmovil, equipado con una ametralladora para derrotar a los malos.

5. Spider-Man 2 (PS2, Game Cube, Xbox)

Análisis MeriStation

La moda de lanzar videojuegos basados directamente en películas no está en boga en la actualidad, pero fue una práctica habitual hasta hace unos años. El problema era que muchas veces los estudios debían acelerar el proceso creativo para coincidir con el estreno de los largometrajes, lo que provocaba que muchos de ellos no estuvieran a la altura. El director Sam Raimi llevó al cine tres películas basadas en Spider-Man, que también contaron con sus respectivos videojuegos. El primero de ellos, sin ser un título excelente, estableció las bases de Spider-Man 2, un título que destacó por la libertad que ofrecía a la hora de desplazarse por la Gran Manzana. Fue desarrollado por Treyarch (el estudio de Call of Duty) en sus versiones de PlayStation 2, Xbox One y Game Cube. El resto eran distintas y no atesoraban la calidad de este producto.

Spider-Man 2 seguía las líneas argumentales de la película, pero su estructura de mundo abierto le brindaba la oportunidad de ampliar la historia con nuevas tramas y villanos. De hecho, personajes como Rino, Shocker o Calipso no estaban presentes en el largometraje, pero sí hacían de las suyas en esta versión alternativa de la cinta. Más allá de su componente narrativo, el punto en el que verdaderamente destacaba era en el modo que nos movíamos como Spidey. Podíamos lanzar las telarañas y avanzar por los edificios de Nueva York. Además, las mecánicas de combate introducían movimientos y combos muy ágiles.

4. Marvel Vs. Capcom 2 (Arcade, Dreamcast, PS2, PS3, Xbox 360, iOS)

Análisis MeriStation

En un momento en que los héroes de Marvel protagonizan muchas de las portadas, está bien recordar uno de los crossovers más importantes de los videojuegos. Y es que grandes personajes de Capcom se juntan con estos luchadores de cómics para entablar sus batallas en un videojuego de lucha. Puede que Marvel's Avengers vaya a desplegar toda su acción en la aventura de Crystal Dynamics, pero Los Vengadores y otros superhéroes ya estaban en los videojuegos desde mucho antes. Spider-Man, Capitán América, Thanos, Iron Man, junto con muchos personajes de X-Men, forman parte de una plantilla de luchadores que asciende a más de 50 y que incluye protagonistas de Street Fighter de la talla de Akuma, Cammy, Chun-Li, Ken, Ryu o M. Bison.

Se trata del primer videojuego de la saga con gráficos en 2.5 dimensiones. Además, los efectos visuales y los escenarios se renderizaron en 3D. El juego se publicó en plataformas muy distintas. Además de los salones arcade, se pudo disfrutar en Dreamcast y en PlayStation 2, allá por el año 2020. Más adelante, también salió en PlayStation 3, Xbox 360 y dispositivos móviles. En cuanto a los modos de juego, ofrecía un modo arcade para un jugador (con su jefe final pertinente), así como los obligados modos Versus y Training.

3. Marvel´s Spider-Man (PS4)

Análisis MeriStation

Las películas del hombre araña se han desarrollado a lo largo de distintas sagas en el cine. En la actualidad, el personaje está interpretado por Tom Holland (Nathan Drake en la futura película de Uncharted). Esta versión de Spidey pertenece al universo cinematográfico de Marvel, aunque sea Sony la empresa que produce los filmes del trepamuros. Para Marvel's Spider-Man, la empresa propiedad de Disney contó con Sony Interactive Entertainment e Insomniac Games, un estudio que entonces no pertenecía a la gigante japonesa, ya que el acuerdo se cerró algo más tarde. Lo que buscaban los también creadores de Spyro The Dragon y Sunset Overdrive, entre muchos otros, era construir su propio universo, algo que les proporcionó la libertad suficiente como para presentar su visión del personaje en esta exclusiva de PlayStation 4.

Peter Parker, ayudante del doctor Octavius, es un personaje acostumbrado a su papel de héroe. En el momento en que se desarrolla la historia del videojuego, el protagonista lleva años utilizando las mallas del hombre araña. El estudio quiso mostrar las dos caras del personaje, tanto la de su yo conocido por todo el mundo como la de Spider-Man. Lo mismo ocurre con Mary Jane Watson, que en esta versión no solo ejerce de periodista, sino que lejos de proyectar la imagen de damisela en apuros, se convierte en una socia de Spider-Man.

2. Batman: Arkham City (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Análisis MeriStation

Rocksteady acababa de devolver a la vida al Caballero Oscuro. El estudio de Warner Bros publicó Batman: Arkhan Asylum, un título que mezclaba mecánicas de sigilo y de acción, todo ello aderezado con los obligados gadgets del alter ego de Bruce Wayne. Después de que el hombre murciélago se las viera y se las deseara con el Joker, El Espantapájaros y otros lunáticos, Batman solucionó el problema del manicomio, lo que no significó que los villanos hubieran desaparecido de Gotham, incluido Joker. Fue en 2012 cuando Rockteady lanzó esta producción en Xbox 360, PS3 y PC. Mantenía las mecánicas básicas de su antecesor, pero se desarrollaba en un mundo más abierto, una dirección que se consolidó con Batman: Arkham Knight.

Después de los tristes acontecimientos del centro psiquiátrico de Arkham, el hombre murciélago tendrá que enfundarse de nuevo su máscara y su armadura para seguir combatiendo el crimen como sólo él sabe, en las sombras y con todo el arsenal tecnológico del que se apoya. Resulta que el Joker está haciendo de nuevo de las suyas, por no hablar de que Catwoman y otros personajes también pululan por la ciudad. Una ciudad que no duerme, donde el crimen está a la orden del día y los asesinatos no cesan ni por un segundo. La historia comienza con Bruce Wayne capturado por unos mercenarios. Sin embargo, no permanecerá recluso por mucho tiempo. Una vez tirado del hilo, el rico playboy volverá a actuar como Batman.

1. Viewtiful Joe (PS4, GameCube)

Análisis MeriStation

Inició la trilogía de los héroes de PlatinumGames (primero como Clover Studios), que culminará próximamente con Project G.G., una nueva propiedad intelectual ligada a esta temática. Más de una década atrás, antes de que The Wonderful 101 y otros éxitos como Bayonetta o Nier: Automata salieran a la venta, Hideki Kamiya y el resto de creativos de Capcom diseñaron Viewtiful Joe. Salió a la venta en 2003 para Nintendo GameCube, como un proyecto enmarcado dentro del Capcom Five, un acuerdo de exclusividad que englobaba varios videojuegos (PN 03, Dead Phoenix, Killer 7, Resident Evil 4 y Viewtiful Joe). Sin embargo, finalmente no fue tan exclusivo, puesto que a la cancelación de Dead Phoenix se le unió la comercialización de varios de estos títulos en PlayStation 2, incluido este juego.

Viewtiful Joe se valía de una estética desenfadada en Cell-Shading y de una narrativa que imitaba a las tiras de cómic. Hideki Kamiya, en su rol de director, trasladó la temática del cine a un beat'em up repleto de humor y emoción. Joe deberá salvar a su amada Silvia en un contexto en el que Cineland ha invadido el mundo mediante un ataque sin cuartel. Lejos de rendirse, Joe desplegará todos sus ataques, que curiosamente, tienen que ver mucho con el cine. Hacer zoom o golpear a cámara lento son solo algunos de los movimientos que este estrambótico personaje es capaz de ejecutar.

Una jugabilidad deliciosa y perfectamente medida, desafiante y altamente rejugable, con habilidades originales que se combinan a la perfección, con un desarrollo repleto de momentos llenos de humor, personajes memorables que recrean clichés del cine con mucha simpatía y un acabado audiovisual de primera. Viewtiful Joe es uno de los mejores juegos de acción que recordamos en los últimos años y una recreación del concepto de superhéroe brillante que se llevó un 9,6 en nuestro análisis.