Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Viewtiful Joe

Viewtiful Joe

Yumieeee!

Mallas multicolor, golpes especiales espectaculares y una personalidad a prueba de bombas. Es el último personaje sacado de la factoría Capcom y viene dispuesto a romper con el panorama actual. Bienvenido seas Joe.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A aquellos que adoran y disfrutan realmente de los videojuegos. Que os vaya "VONITO". Siempre.

Viewtiful Joe (GameCube)

Ya, por fin podemos disfrutar en Europa de las aventuras del genial e incomparable Viewtiful Joe. Tras dedicarle un avance y unas completas primeras impresiones directamente a partir de la versión japonesa, la hora del viejo continente parece haber llegado con el advenimiento de este fenómeno de Hideki Kamiya. Luchas continuas, acción a raudales y algo de "plataformeo" son los ingredientes que se mezclan sabiamente en este explosivo cocktail. El segundo título del Production Studio 4 de Capcom está en nuestras manos, y ha dejado el listón muy, muy alto...

Todo va bien para Joe...

Viewtiful Joe (GameCube)

Un día realmente genial. Las aventuras del Capitán Blue en pantalla, tu chica en la butaca de al lado y una película de lo más interesante. Todo parece ir perfecto para el bueno de Joe. Se emociona, gira, salta y baila cuando ve que su héroe preferido acaba con el villano de turno, pero... ¡Un momento! ¡No, no es posible! Blue ha sido derrotado por una pandilla de indeseables cabezones sin escrúpulos, ¿cómo osan vencer al superhéroe más orondo de todos los tiempos? Es más, ¿cómo es posible que el film termine de manera tan trágica? Ajá... nada tan sencillo como aguantar un par de segundos más de la fantástica secuencia de inicio de Viewtiful Joe, para comprobar como el malo de turno se asoma a través de la pantalla del cine y arremete sin pudor con la soñolienta Sylvia para volverse al agujero por donde salió, no sin antes amenazar con hacerse con el control del mundo real. La hora de los personajes del universo de las películas ha llegado, y por lo que parece era necesario secuestrar a alguien. Mal asunto... pero para los malos, por supuesto...

¡Apartaos! Llega la hora de un verdadero superhéroe.

Viewtiful Joe (GameCube)

Y es que Joe no es un don nadie. Con el dolor en su pecho devorador de comics aún latente, decide seguir a la misteriosa figura y se introduce en lo que parece su paraíso particular: ¡El bosque donde Blue derrotó a Shark en la entrega anterior! ¡los edificios de la ciudad en la que el capitán consiguió recuperar el brazalete del poder! Jo, demasié para un auténtico experto en la materia (poneos en su situación, ¡insensibles!), pero a Joe casi le da un vuelco el corazón cuando ve aparecer ante su asombrado careto al propio Blue, en carne y hueso, bueno, cierto es que más bien en carne...

Viewtiful Joe (GameCube)

No hacen faltan presentaciones, al poco nos entrenará nuestro héroe de los sueños en el honorable arte de la lucha con nobleza y estilo, en acabar con los pardillos a base de golpes algo mariposones pero llenos de gracia imposibles de imitar. Una pizca de práctica y un par de sabios consejos después, serán suficientes para convertirse en Viewtiful Joe, el hazmerreír de las chicas del instituto, pero el terror en persona para Rhino, Shark y compañía. Preparaos, porque vais a ser testigos de una forma de lucha totalmente nueva en un juego que transpira clasicismo y buen hacer por cada uno de sus poros.

Puñetazos, patadas y "viewtifuls" a mansalva.

Viewtiful Joe (GameCube)

Viewtiful Joe es básicamente un beat'em up de los de antaño, un juego de "luchitas" callejeras en el que avanzar para adelante (desarrollo bidimensional a pesar de estar construido a base de polígonos), quitándonos de encima a todo el que salga a nuestro encuentro y enfrentándonos a temibles enemigos de final de fase para poder continuar hacia el siguiente nivel en nuestra búsqueda de Sylvia. Para ello nos serviremos de distintos movimientos para luchar. Puñetazos, patadas voladoras y desde el suelo, saltos estratosféricos (dobles mortales si queréis), y unos golpes especiales que le dan el punto salsero y estrambótico al conjunto final. Los Viewtiful FX (los efectos especiales más bellos jamás concebidos) han resultado ser una forma genial de aderezar todo este planteamiento. Gracias a su utilización derrotar a los enemigos será mucho más divertido, y además tendremos que usarlos ocasionalmente de forma inteligente para poder continuar con nuestras andanzas con éxito.

¿La historia?, la historia no es más que un sobado pretexto, aquí de lo que se trata es de divertirse al instante, de reírnos con las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar, y entender el fino sentido del humor que transpira el juego y el ambiente paródico que nos rodea mientras aniquilamos ninjas con tu-tú. Es el universo propio de Viewtiful Joe, y seguro que te cautivará.

g  r  á  f  i  c  o  s  :

Viewtiful Joe (GameCube)

Sencillamente espléndidos. Con una mezcla entre el ya clásico cel-shading y técnicas de la propia Capcom (en lo que han venido a denominar Artistoon), el aspecto de Viewtiful Joe es impresionante y muy original. Os parecerá estar sumergidos en un tebeo americano, con líneas y trazos irregulares, colores planos pero contrastados maravillosamente con los personajes, y sobre todo un diseño exquisito. Se nota desde un primer momento cuando las etapas de planificación de un videojuego han funcionado a la perfección y el equipo encargado de estas labores es competente y tiene talento. Vale, puede que no os guste el estilo por vuestros propios gustos personales, pero es innegable que el esfuerzo de los bocetos y el interés por crear un universo extraordinariamente conjuntado está en la obra de Kamiya, para nuestro deleite personal y disfrute de la aventura de Joe.

¡Motor!... ¡Acción!

Viewtiful Joe (GameCube)

Los escenarios en los que discurren los diferentes episodios son lo suficientemente distintos como para no aburrir al más exigente. Recorreremos bosques plagados de ruinas y árboles en primeros planos, casas embrujadas decoradas con un dudoso gusto por el mobiliario, submarinos sumergidos o las calles de impresionantes ciudades bañadas por el tono anaranjado del atardecer. Hacía tiempo que no disfrutábamos tantísimo deambulando entre paisajes de un lado para otro, fijándonos en los detalles e involucrándonos con lo que nos rodea. Es sinceramente una vuelta a los orígenes del buen hacer en los fondos y un guió a aquellos tiempos en los que devorábamos las imágenes estáticas de los juegos en busca y captura de aquella o esta insignificante pincelada. Extraordinarios.

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

Pero no sólo tendremos unos escenarios variados y bien realizados, nuestros enemigos son deslumbrantes, imaginativos, llenos de color y muy, muy divertidos, tronchantes en ocasiones. Las animaciones de cada uno de ellos están perfectamente ejecutadas y aunque no posean miles de polígonos y texturas despampanantes, llegarán a tu corazón de una forma mucho más sencilla. La genialidad no está reñida con la simplicidad. Especie de ninjas grises, con tu-tú o sin él, con "bazoocas" de metro y medio de largo, mísiles teledirigidos, enanos cabezones con graves problemas cutáneos montados en mochilas voladoras, viejos zorros emuladores de John Wayne, con gorro y revolver incluidos, pájaros malditos y murciélagos aún más... son sólo ejemplos del tipo de delirantes criaturas con los que tendrás que enfrentarte una y otra vez, en grupos pequeños, grandes, o en solitario. Sólo de pensar en ellos esbozamos una sonrisa y deseamos dejar el teclado para volver a los mandos de nuestra GC y seguir con la tunda...

Viewtiful Joe (GameCube)

¿Y qué decir de Joe? Aparte de poder ser considerado una excelente parodia de los héroes japoneses de antaño, esos que se enfundaban en ropitas multicolor o poseían máscaras con ojos de coleóptero y la posibilidad de crecer sin utilizar "mágicos champiñones", la personalidad que desprende con un simple movimiento de la capa, el donaire y la chulería en las escenas cinemáticas, incluso la, sí, inocencia de su forma de actuar, nos recuerda nuevamente a los planteamientos más básicos de los videojuegos de épocas anteriores. Es asombrosa la forma de congeniar todos estos valores con lo que pide la mayoría del público actual, pero Capcom una vez más triunfa, y consigue salir airosa de lo que, en multitud de ocasiones anteriores, han salido derrotadas otras. Una vez más a sus pies, creadores de videojuegos.

Viewtiful Joe (GameCube)

Todo esto lo encontraremos además rodeado por una excelente factura técnica. Sesenta frames por segundo continuos (en el modo 60hz.), sin ralentizaciones ni fallos extraños, con efectos especiales que adornan nuestros mejores ataques, algunas transparencias y partículas aquí y allá para adornar algo el conjunto final y ponerse un poco al día en cuanto a recursos tecnológicos. Nada que parezca que explote el hardware de la consola, pero ni falta que hace.

m  ú  s  i  c  a  :

Viewtiful Joe (GameCube)

Divertida y cañera. Son los mejores calificativos para la banda sonora que nos acompañará durante todo el juego. Son melodías de estupenda factura, realizados con la mente puesta en un videojuego de estas características, con este particular universo y estos personajes que se agitan a través de la pantalla sin parar.

Viewtiful Joe (GameCube)

Quizás su mayor pero resida en una calidad en los "samples" no excesivamente alta y en que puede resultar algo monótona, al igual que determinadas digitalizaciones de voz (lo veremos más adelante), al estar realizada a base de ritmos semejantes de corte electrónico, pero no cabe duda que este par de borrones no ensucian apenas un conjunto musical más que notable y perfectamente orquestado con respecto al ambiente de Viewtiful Joe. ¡En todo caso tendrás mucho que fijarte en la pantalla como para andar quejándote de la música!

s  o  n  i  d  o   F  X  :

Viewtiful Joe (GameCube)

Un beat'em up sin una colección importante de golpes, estallidos y explosiones no sería lo mismo. Tratad de jugar a Final Fight, o incluso al incomprendido Mischieff Makers, eliminando los sonidillos de los puñetazos, los saltos y las voces y veréis como las sensaciones son bastante diferentes. En Viewtiful Joe sucede exactamente lo mismo. La pérdida de todos estos sonidos arruinarían la experiencia de juego de manera más que apreciable, aún a pesar de que tampoco son excesivamente contundentes ni hacen gala de florituras sin sentido. Están ahí para ambientar la jugabilidad, no para sorprender al jugador, y lo logran de forma magnífica, vaya que si lo logran.

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

Crujidos, explosiones (grandes y pequeñas), puñetazos, patadas, efectos especiales para nuestros imponentes ataques, y unas geniales voces digitalizadas son el acompañamiento perfecto en nuestro camino hasta la ruinosa cárcel de Sylvia.

Viewtiful Joe (GameCube)

Sin embargo todo tenía que tener un pero. Resulta algo pesado escuchar siempre las mismas voces, en ocasiones continuamente, y llega a cansar al más pintado. Algo más de variedad, unas frasecillas más en el elenco de Joe no hubieran venido nada mal. Aparte, tendremos que conformarnos con un sonido "stereo". Lástima que en Capcom no hayan introducido la posibilidad de disfrutar con Dolby Pro Logic II teniendo en cuenta el antecedente de P.N. 03

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

Viewtiful Joe (GameCube)

¿Quieres divertirte? ¿Divertirte a toda costa sin atender a complejos mecanismos, controles complicados o historias enrevesadas? ¿Divertirte sin más? Porque estás entonces de enhorabuena ya que si en algo destacará Viewtiful Joe sin ninguna duda es por su capacidad de hacernos pasar ratos increíbles, de proporcionarnos un acceso al mando exquisito e inmediato, y de pretender que las tardes pasen volando mientras hacemos uso de los movimientos "viewtiful". Pero bueno, no adelantemos acontecimientos aún...

Los mejores movimientos en 100 millones de km a la redonda...

Viewtiful Joe (GameCube)

Coge el mando de tu GameCube, coloca el disco de VJ en tu consola y prepárate a disfrutar desde el primer instante. No te costará nada hacerte con los controles y los movimientos esenciales del amiguete Joe, y en todo caso lo irás aprendiendo poco a poco, a medida que avances en tu aventura, de mano del chiflado "sensei" Captain Blue, o por tu propia cuenta. Al principio contarás con poca cosita, siendo un loco "friki" de las aventuras del vejestorio Blue no podría esperarse mucho de Joe, pero al tiempo conseguirás convertirte en el temerario paladín de la lucha con garbo y gracia: Joe, Viewtiful Joe... Podrás pegar puñetazos y patadas convencionales y aprovecharte de tus poderes especiales disponibles para la ocasión (¡lo merece!). Ya te los comentamos en nuestras impresiones, pero nunca viene mal recordarlos para que se te vaya haciendo la boca agua...

  • ¡Sloooooow! (Lento): Con este poder podremos hacer que el tiempo vaya mucho más lento en su discurrir normal, y de esta forma esquivar los golpes, patadas e incluso disparos de nuestros enemigos de forma mucho más sencilla. También puede servir para alcanzar plataformas movibles a toda velocidad, determinados minijuegos como la máquina tragaperras o para devolver los balazos que algunos de nuestros contrincantes se empeñan en lanzarnos. Es sin duda la habilidad más importante y la primera con la que serás agraciado.
     
  • ¡Match Speeed! (Rápido): Al activar este poder especial de Joe todo fluirá mucho más rápido y veloz, y con ello podremos aprovechar para eliminar hileras enteras de enemigos en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo combos imposibles de otra forma y largas puntuaciones a las que sumar en nuestro marcador.
     
  • ¡Zoooooomit! (Zoom): El último poder al que tendremos acceso. Activándolo podremos hacer un zoom a la zona en que nos encontremos con lo que pegar a diestro y siniestro a nuestros enemigos sin fallar ni un solo golpe. Es muy útil en combinación con...
     
Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

El efecto conseguido con cada uno de estas acciones exclusivas es francamente atrayente, aunque lo son aún más las posibilidades que nos abre su utilización en múltiples ocasiones.

Pero aquí no se acaba la cosa. Debes saber que el uso de estos poderes conlleva la reducción de una barra de energía, la cual al llegar a cierto punto hará que vuelvas a convertirte en el pobre desgraciado con gorra y pinta de macarrilla de tres al cuarto. ¿Cómo evitarlo o recuperar rápidamente nuestra barra energética particular? Sencillo, nada mejor que aprovechar la sabiduría de nuestro maestro y aplicarnos al máximo. Aquí de lo que se trata es de eliminar a nuestros enemigos con calidad, nada de golpecitos aleatorios o patadas voladoras poco innovadoras.
Tendrás que hacer uso de tus habilidades para derrotar a los grupos de enemigos que se te acerquen mediante una especie de "combos". Por ejemplo, utiliza tu poder para que el tiempo discurra más lento, acaba con los primeros enemigos mediante una patada en el aire y luego aplica un "Air Joe" con el que aplastar a unos cuantos de esos piltrafillas. Sin contemplaciones. Esto te reportará cierta alegría de cara a rellenar tu maltrecha barra y un aumento en tu propio ego considerable. ¡Genial!.

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

Es más, en muy poco tiempo comenzarás a hacerte con todo el sistema de combate que Capcom ha puesto a nuestra disposición y machacarás los botones con el orden preciso para fulminar a tus enemigos, ganar "viewtifuls" y recaudar una buena "pastilla" al final del nivel con la que comprar algunas chulerías en la tienda. Armas arrojadizas, algunos movimientos nuevos, bombas e incluso recargar tu energía, son sólo algunos de los items que podrás encontrar en estos paraísos comerciales libres de impuestos dispuestos a lo largo y ancho de los diferentes niveles.

Más complicado de lo que parecía.

Viewtiful Joe (GameCube)

Viewtiful Joe no es un juego sencillo. Os recordará en ocasiones a momentos vividos en otros títulos del calibre de la saga Probotector o incluso Castlevania, con aquellos enfrentamientos endemoniados con los enemigos finales, y situaciones en mitad de fase en las que sufrir como condenados hasta averiguar la mejor forma de evitarlas. Aquí, por fin, podremos disfrutar de un nuevo reto sin necesidad de acudir a fases de bonus o encontrar millones de objetos diseminados a lo largo y ancho del escenario.

Viewtiful Joe (GameCube)

En VJ cuenta tu habilidad a la hora de manejar el mando, tu agilidad de rapidez con los dedos, y porque no, la experiencia acumulada durante todos estos años. Te encontrarás con fragmentos realmente difíciles, con puzzles que pondrán a prueba tu paciencia y con horas de frustración al no encontrarle el punto débil a tal o cual "boss".

Viewtiful Joe (GameCube)

No desesperes. Jamás. Desde el principio podrás escoger entre dos niveles de dificultad (aunque recomendamos pasar directamente al normal), y en más de una ocasión odiaras a Capcom por haber separado tanto los puntos de guardado (¡ni siquiera deberían de existir!), pero no, no desesperes. Sigue practicando, disfruta de las habilidades especiales de Joe y prueba diferentes combinaciones cuando te encuentres "atascado". Saldrás del atolladero con algo de perseverancia y agradecerás no haber acudido a guía alguna, a algún hermano más curtido que tú en estas lides o a simplemente a tirar el mando por la ventana con el rostro crispado y el sudor en las manos.

Viewtiful Joe (GameCube)

Además, tu ahínco será recompensado gratamente al terminar el juego. Abrirás nuevos niveles de dificultad (el último es escalofriante, sólo para cuando estés desesperado o realmente aburrido) e incluso nuevos personajes con los que atravesar de nuevo la aventura de cabo y rabo. Justo lo que esperábamos para aumentar la vida, ya de por si extensa, del juego. Gracias por pensar en verdaderos extras para los jugones...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :

Nacho Ortiz
 

Pocos juegos pueden alardear de tener el estilo y la clase de Viewtiful Joe. Un título que demuestra que un plataformas también puede ser una obra maestra. Gráficamente impactante, con unos diseños cuidados, con personalidad y que gracias al cell shading -junto al ingenio de los diálogos- transmiten la sensación de estar dentro de un corto de animación.

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

A nivel jugable, una delicia de control, intuitivo, sencillo, y con progresivamente nuevas posibilidades al poderse incorporar a Joe nuevos movimientos. Basándose en un desarrollo de beat'em up con ligeros toques de plataformas, el juego incluye el toque justo de variedad para no hacerse pesado, con una dificultad que va ascendiendo gradual y progresivamente, hasta que topamos con los jefes finales. Aqui Capcom ha tirado de la vieja escuela y nos presenta unos enemigos difíciles, difíciles, no aptos para novatos. A nivel de duración, si bien el juego puede ser completado en unas 20 horas, la cantidad de extras que aporta, hacen que rejugarlo mínimo 3 veces sea obligatorio.

Viewtiful Joe (GameCube)

Viewtiful Joe, quedaos con esas dos palabras porque este juego es, a todas luces, un imprescindible. Ni Wind Waker, ni Metroid, éste es el juego que justifica comprarse una Cube -ahora que están a 99 euros-. Los usuarios de GameCube, tan desangelados últimamente, deben sentirse envidiados por tener un título así en exclusiva dentro de su catálogo. Viewtiful Joe no es el juego de superhéroes definivo, es, la parodia del género de superhéroes definitiva.

Llegados a este punto, sólo puedo decir... Hensin a go-go baby!

David Borrachero Goossens
 
Un soplo de aire fresco mezclado con el aire que rezuma a juego clásico. ¿Cómo explicarlo? Esa es precisamente la genialidad que ha conseguido Kayima, su inspirado equipo y Capcom. Pocos han alcanzado o alcanzarán el grado de perfección, diversión directa y genialidad de un título como Viewtiful Joe. Pocos serán los elegidos para llevar por delante la vitola que tan sólo aquellas producciones, por su carácter y originalidad, consiguen lucir por más que pase el tiempo, y no limitarse a aprovechar tan sólo la novedad del momento. En VJ encontrarás acción, una estética y un diseño innovador, fantástico y perfectamente introducido en el universo de Joe, una jugabilidad inmediata gracias a unos controles sencillos e intuitivos, y unas cotas de diversión realmente refrescantes. ¿Se puede pedir más?

Viewtiful Joe (GameCube)
Viewtiful Joe (GameCube)

No sólo tendrás que aprender a luchar con estilo y abrirte camino entre hordas y hordas de enemigos de papel maché, si no que de paso tendrás ocasión de admirar escenarios y personajes tocados con la varita de la genialidad, de enfrentarte a situaciones divertidas, desternillantes, a puzzles y enigmas de difícil resolución, a obstáculos que en un principio podrían parecer inabarcables pero que con algo de ingenio pueden superarse, y sobre todo a zafarte de unos "bosses" finales imaginativos y difíciles de superar, como mandan (¿mandaban?) los cánones. Pero... ¿de verdad quieres más?

Viewtiful Joe (GameCube)

Por todo ello, tanto si estás buscando algo que te lleve en el túnel del tiempo hasta aquellos juegos que te hacían sufrir poniendo a prueba tus reflejos, repitiendo pasajes de los diferentes niveles hasta superarlos y repartiendo puñetazos a diestro y siniestro, como si lo que pretendes son divertidísimos momentos llenos de originalidad y buen gusto, mucho nos tememos que Viewtiful Joe es tu juego. Sí. Y aunque suene algo presuntuoso, e incluso atrevido, no deberías dejar pasar la ocasión de adquirirlo, o al menos probarlo pese a posibles reticencias iniciales. No te arrepentirás, te lo aseguramos.

L  o    m  e  j  o  r  :

  • Divertido como él sólo.
  • El aspecto gráfico y su puesta en escena.
  • Todos los personajes, incluso los enemigos más insignificantes, son magníficos.
  • Las voces digitalizadas. Un toque de distinción notable.
  • Es difícil, te durará más de lo normal para este tipo de títulos.

L  o    p  e  o  r  :

  • Esta misma dificultad puede jugar en su contra. ¡No desesperes!.
  • A pesar de todas sus virtudes, no es un juego para todos.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.