Gamescom 2019

Impresiones Marvel’s Avengers: ya hemos jugado con los cinco Vengadores

Nos reunimos con el título de Crystal Dynamics en Gamescom 2019, una sesión de treinta minutos que nos ha permitido jugar el prólogo al completo.

Marvel’s Avengers es uno de los juegos que más carteles luminosos está ocupando en Gamescom 2019. El evento celebrado en Colonia, Alemania, ha sido el lugar escogido por Square Enix para que hayamos podido probar por primera vez el prólogo completo del título, que sirve a modo de presentación de personajes e introducción en cada uno de los cinco protagonistas con su propio momento de gloria. Tenemos dudas, pero tenemos muchas menos que tras lo visto el pasado E3.

Es este un buen ejemplo de que no tiene nada que ver presenciar una demo que jugarla. Sentir el control en tus manos, elegir qué y cómo. Sería precipitado sacar conclusiones a estas alturas; ha sido solo media hora, pero sí es tiempo suficiente para entender qué es Marvel’s Avengers, qué no va a ser este título y, sobre todo, el lugar que pretende ocupar en el mercado el próximo mes de mayo.

La sensación que tenemos es que Marvel’s Avengers quiere ser muchas cosas, que toma elementos de multitud de títulos, como detallaremos a continuación. Esto no es ni bueno ni malo, puede ser una virtud si Crystal Dynamics sintetiza sus ideas para que emerjan en un producto sólido. Pero nos falta algo para sentir que este proyecto tiene algo único que solo encontraremos aquí.

Hagan sitio al martillo de Thor

Thor es el primer superhéroe de los Vengadores que hemos podido probar. Tras una presentación muy peliculera que demuestra las credenciales del juego a nivel de valores de producción, un pequeño quick time event sirve como pistoletazo de salida a un frenesí de acción que, por qué no decirlo, fue bastante satisfactorio. Cámara en tercera persona cediendo al personaje una posición casi central en pantalla, muy parecido al reciente God of War (2019, Sony Santa Monica) por el uso del martillo y el comportamiento físico del dios del Trueno respecto al personaje de Sony, salvando las distancias. Fue una mera reminiscencia, pero funciona.

Funciona porque, aunque los cinco personajes se manejan de manera muy similar, prácticamente idéntica, lo cierto es que se sienten muy distintos. Controlar a Thor tiene aspectos jugables que solo él puede hacer; bien sea en ataques especiales o en habilidades, en ese sentido el esfuerzo que hicieron los cómics desde hace décadas por dar un valor único a cada héroe queda aquí bien plasmado. Iron Man vuela, convierte el nivel en una especie de shooter sobre raíles, para luego tomar el testigo y salvar el día en una de las partes del puente donde, casualidad o no, aparecen enemigos con un jet paq a los que deberemos derrotar a media distancia.

Las interrupciones con pequeños scripts y escenas que recuerdan al Universo Cinemático de Marvel eran una constante. La inmersión, insistimos, se consigue sobre manera si jugamos con auriculares: doblaje, efectos de sonido, explosiones… Te lo crees. Lo que no terminas de creerte tanto es el diseño facial de los personajes. Nos explicamos. No lo comentamos como un aspecto que responda a cuestiones subjetivas (puede gustarnos o no que el diseño se base en el UCM) sino a lo que nos dicen esas caras, poco expresivas. Son rostros en ocasiones artificiales, que no casan con la genial recreación motora y de animaciones en los cuerpos. Hulk es un cómic en movimiento, un personaje que transmite lo que es: rabia, potencia, garra, agresividad. Se mueve de escándalo, tiene chascarrillos que encajan con su personalidad; y manifiesta que Square Enix está poniendo algo más que ganas en este proyecto. No escatima en absolutamente nada.

Ni qué decir el juego de iluminación, que invita a pensar lo que puede llegar a ser la versión de PC si contamos con un hardware de última gama.

Olvidémonos ya del puente: llega el Capi.

La música se pone seria y es el momento de controlar a Capitán América, con su escudo, que es posiblemente el personaje que más nos ha gustado controlar. Es ágil, se defiende en el cuerpo a cuerpo y tiene un escudo que le sirve para defenderse, para atacar y para lo que él quiera. Es el Capi. Una vez más, reminiscencias con otras series de videojuegos en tercera persona y una nueva sensación, la de que los escenarios no tienen mucha complejidad en diseño, aunque sí muchos adornos visuales. Queremos más riesgo, más verticalidad y, en especial, una inteligencia artificial que pueda ponernos en un aprieto. No tanto porque sea un desafío, sino para que no se convierta en un machacabotones. Apenas tuvimos problemas para limpiar las zonas, sus comportamientos eran en ocasiones incluso erráticos.

Llegamos al final con Natasha. La Viuda Negra tiene más protagonismo aquí que en casi todas las películas de las producciones cinematográficas. Un guiño a la Lara Croft más madura de Crystal Dynamics al ir armada, ser ágil en el cuerpo a cuerpo y, como bonus, tener habilidades como la posibilidad de hacerse transparente. No podemos negar que disfrutamos dejando a Taskmaster completamente aturdido. Los quick time events se midieron con cabeza, siempre con sentido y sin interrumpir el ritmo de la aventura. Además, el combate se tomó la licencia de hacer pequeñas pausas para contar qué estaba pasando.

Más allá del gameplay: Crystal Dynamics nos habla de sus objetivos

Después de jugar tocó escuchar. Crystal Dynamics, en voz de Scot Amos, líder del estudio, nos explicó desde la base qué es Marvel’s Avengers y la escala del proyecto, un triple A de arriba abajo. Si sale bien o no sale bien tendremos que esperar unos meses. Por ahora sabemos que el equipo está contando con el apoyo de Eidos-Montrèal, Nixxes Software y Crystal Northwest. Cientos de personas encargadas de hacer lo que es para muchos un sueño.

Marvel’s Avengers
Marvel’s Avengers

El plan el claro: una aventura donde todos los héroes se sientan diferentes, donde se narren historias que emocionaron a los lectores del cómic, pero también un videojuego como servicio. Un compromiso, eso sí: todos los DLC, eventos y extras adicionales serán gratuitos. Los estéticos si podrán ser de pago con microtransacciones.

El sabor Destiny está ahí, como también lo está Marvel’s Spider-Man. Insomniac Games —recién adquirida por Sony— no tuvo que preocuparse más que de un solo personaje. No fue tarea fácil, por lo que dar en el clavo con cinco personajes puede ser tarea todavía más compleja. El menú de opciones y personalización de cada uno de ellos es casi idéntico al título del trepamuros: un árbol de habilidades donde se van desbloqueando nuevas habilidades y técnicas en función de los puntos que tengamos.

También la personalización estética, donde habrá decenas de aspectos que no afectarán directamente a la jugabilidad. A eso hay que añadir los equipables y el objetivo de incrementar el número de héroes (jugables) y enemigos (no controlables) con el paso del tiempo. Fuimos insistentes en si era posible saber una aproximación temporal de dichas actualizaciones, pero nos prometieron que la periodicidad será detallada próximamente. Habrá cajas de loot con diferentes rarezas.

A corto, medio y largo plazo: ambición en su propuesta

Por si no había quedado claro, Amos insistió en las diferencias entre los cinco personajes con la mente puesta en el modo multijugador, con la idea del pensamiento estratégico. Uno será más melee, otro de combate cuerpo a cuerpo, otro aéreo, el de apoyo… Completar misiones con amigos, en cooperativo, será una de las señas de identidad de Marvel’s Avengers una vez llegue el juego a las tiendas. Por tanto, dos metas separadas pero con bifurcaciones: una historia single player (con opciones en cooperativo) y un modo multijugador online que beberá sin ocultarlo de los actuales referentes del género.

Les preguntamos, antes de finalizar, si eran fans del cómic, del universo canónico. Su respuesta fue un rotundo sí. Esto no tiene por qué significar nada para el videojuego, pero al igual que Insominac Games supo rescatar lo mejor del universo Amazing y Ultimate para el Peter Parker de su obra, es quizá positivo saber que van a intentar respetar lo máximo posible el legado de cada uno de los personajes con la meta de contentar a todo el mundo.

Porque no se nos puede olvidar una cosa: Marvel’s Avengers es un producto que pretende vender millones de copias, que no es de nicho ni de un público en particular; Square Enix quiere tener el nombre elegido como regalo por cualquier fan del videojuego el día de su cumpleaños.

Es pronto para saber si estamos de enhorabuena, toca esperar al 15 de mayo de 2020 en PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acción basada en el popular grupo de superhéroes de Marvel como Capitán América, Iron Man o Thor.

Marvel's Avengers

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...