Grand Theft Auto
Grand Theft Auto
  • Plataforma PC
  • Género Acción
Carátula de Grand Theft Auto

¿Quién quiere ser el chico malo de la película?

Isidro Marqués Seret

Todos hemos soñado alguna vez en ser el chico malo de la película, ¿Por qué? Porque él puede hacer lo que le venga en gana. En este juego somos el chico malo. ¡Y esto es una pasada!

Todos hemos soñado alguna vez en ser el chico malo de la película, ¿Por qué? Porque él puede hacer lo que le venga en gana. En este juego somos el chico malo. ¡Y esto es una pasada!, Podemos ir por ahí atropellando a la gente, provocando accidentes de tráfico, burlándonos de la policía, etc. ¡Y todo esto nos da puntos!. No es de extrañar que en algunos países, con un elevado índice de delincuencia (Brasil), este juego haya sido prohibido.


Audio/Vídeo:
La calidad de audio es magnífica, sobre todo si activamos "RADIO" en el Music Mode de las opciones. En este modo cada coche tiene "sintonizada" una emisora distinta en el equipo de música, con música de todas clases, rock, country, etc. Los efectos de sonido estan muy bien realizados dando una ambientación perfecta al juego.
El aspecto gráfico deja un poco que desear, en general son bastante simples, recordándonos a otros juegos de bastante más edad. Algunas de las señales que hay casi desaparecen cuando chocamos con ellas, y si no nos damos cuenta pueden destrozarnos el coche. Además en algunas ocasiones, cuando andamos, no se ve muy claro en que dirección miramos, y podemos acabar en el agua o encima del policía del que queremos huir.
En el menú de inicio podemos escoger entre gráficos en baja resolución, en alta o utilizar una celeradora 3Dfx, tambien destacar la opción que permite cambiar la resolución de pantalla, durante el juego, desde 320x200 a 800x600 pulsando simplemente una tecla.

Guión
En este juego adoptamos el rol de un conductor de la mafia con el cual tendremos que realizar una serie de encargos de nuestros distintos "jefes". Como es un juego de policías y ladrones y nosotros somos un conductor de la mafia, nuestro trabajo será recoger coches robados, depositar coches bomba, recoger atracadores, etc.


Estrategia y trucos:
Estos trucos se deben introducir como nombres de jugador antes de comenzar a jugar y permanecen activos hasta que apaguemos el juego.
callmenigel: Al apretar el * del teclado numérico nos da todas las armas, también buckfast.
6031769: Te da vidas infinitas, cuidado puedes quedarte sin vehículos ;-) , itstantrum lo mismo.
nineinarow: Activa todas las ciudades y niveles.
itsgallus y super well dan sólo los niveles.
stevesmates: Sin policías, también iamthelaw. (¿Dónde esta la diversión entonces?)
hate machine: Aumenta los valores en puntos de las victimas.
icouldbeyou: Nos da todos los puntos (999.999.999).
suckmyrocket: Nos da todas las armas, armadura y la carta de libertad de la cárcel (jail free card).
iamgarypenn: Toda la armadura, carta de libertad de la cárcel y todos los vehículos van más rápido.
porkcharsui: Activa modo de diagnostico:
* numérico todas las armas.
K aumenta el zoom.
L disminuye el zoom.
C información de posición e identificación del vehículo.
D toma una foto de la pantalla y la guarda como "dump.tga".

Si queremos introducir más de un código tendremos que entrar el primero, después pulsar DEL, e introducir el siguiente y así hasta que los hayamos introducido todos.
Durante el juego podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Si cogéis el tanque aparcadlo en un sitio fácil de encontrar cuando empiece a ir lento, luego cuando encontréis un taller (respray shop) llevadlo allí y lo tendréis como nuevo otra vez, ¡pero hacedlo cuando la policía no os este persiguiendo!
- No os recomiendo editar las misiones, el juego pierde mucho interés.
- Intentad conseguir un buen multiplicador, pero no os dejéis coger, porque lo divide por dos, mejor morir, si tenéis vidas suficientes ;-).
- Usad las ambulancias y los camiones de bomberos para atropellar a la gente, da más puntos.
- Intentad conducir siempre que podáis por las aceras, váis a atropellar a más gente, los demás coches no os molestarán y los controles de policía no las cubren.
- Cuando vendáis el coche en los puertos (docks) hacedlo estallar, os dará un montón de puntos.
- Al robar un coche atropellad al conductor, os dará 700 dólares, y si le dejáis levantarse y correr un poco os dará 1400.
- Si os persigue la policía podéis ir a un taller (respray shop) y os pintarán el coche y le cambiarán la matrícula.
- Cuando os persiga la policía a pie saltad por encima de los coches, ellos no pueden.
- Si, para matar a la gente y a los policías, usáis el lanzallamas, os dará muchos más puntos.
- La moto y la supermoto pueden circular por la línea amarilla sin chocar con los demás vehículos.
- Uno de los mejores vehículos para robar es el camión de bomberos, pero para poder robarlo tendréis que hacer que venga. Incendiad un par de coches y, cuando llegue, robadlo antes de que empiece a echar agua, porque mientras apaga el incendio, no podréis robarlo. ¡MUCHO CUIDADO! El camión de bomberos os atropellará si os ponéis delante. Es un vehículo muy, muy rápido y resistente.
- Cuando conduzcáis por una autopista y os persiga la policía lo mejor desviarse lo más rápido y seguido que podáis, pero si tenéis que seguir por la autopista intentad conseguir el vehículo más fuerte, así atravesaréis los controles sin sufrir, casi, daños. Por cierto, atravesadlos por encima del policía, os dará más puntos y os hará menos daños.
- Debajo del Golden Gate, en la misión "Tequila Salmer" en San Andreas, hay un autobús escolar, con este vehículo podréis chocar con cualquier cosa sin sufrir daños.
- Cuando estáis desarmados y pulsáis CTRL nuestro personaje pega puñetazos. Si golpeáis a los peatones os devuelven el golpe, pero si realmente queréis conseguir un montón de puntos id a una estación de Metro o de tren, si os colocáis delante de una puerta y golpeáis a los pasajeros que salen, algunos caerán en el tendido eléctrico y se freiran. Lo más interesante de esto es que conseguiréis 4.000 puntos por cada uno, ¡y los policías parecen no enterarse!
- Cuando tengáis que abandonar el coche con la policía demasiado cerca aparcad el coche con la puerta del conductor pegada a una valla, al salir del coche la atravesaréis.
- Si pulsáis CTRL cuando estéis dentro de un tren podréis controlarlo.



Jugabilidad:
La jugabilidad es bastante buena, aunque sólo se puede controlar con las teclas de cursor, yo os aconsejo que cambies la tecla de freno, de origen esta puesta en la tecla ESPACIO, y la pongáis en la tecla MAYUSC derecha, así tendréis las teclas (ENTER, CTRL y MAYS derecha) más juntas y no tendréis que mover las manos.
En algunos momentos y con algunos vehículos es difícil de llevar, pero a más de cien millas (180 Km.) por hora, ¿podéis decirme que vehículo es fácil de controlar ;-) ?
El control del personaje fuera de los coches es pésimo, los giros son siempre de 45 grados, haciendo que apuntar a un objeto relativamente pequeño, por ejemplo un policía que se dirige hacia nosotros para detenernos, sea una misión imposible, acabas usando uno de los trucos para eliminar la policía solo por eso.
En algunos casos las misiones tienen un tiempo límite, pero en otros podemos ir más tranquilos. En las primeras misiones una flecha nos indica la dirección hacia el lugar en que tenemos que realizar la misión pero, después de unas cuantas, la flecha desaparece y debemos saber dónde debemos dirigirnos para cumplirla.


- Lo mejor, la idea, es genial, se aleja mucho de una simple carrera y de ir a destrozarlo todo, aunque también podemos hacerlo, pero los choques nos dan pocos puntos y nos estropean el coche, así que es mejor no chocar y acabar las misiones.
- La música, con una marcha impresionante, no puede hacerse pesada y si te cansas cambias de coche y ya esta.
- Las diferencias de comportamiento de los distintos vehículos. Cada uno tiene su personalidad según sus características, la mayoría, aunque con el nombre cambiado, son fáciles de identificar, Chrysler Viper, Lamborghini, Ferrari, etc.
- La variedad de misiones, recoger coches, colocar bombas, participar en atracos, asesinar gente, etc. Recordad que esto es un juego y no debéis hacer estas cosas en la vida real ;-).
- La adicción es TOTAL. Tiene la combinación de la mayoria de los juegos antiguos, gráficos normales + requerimientos bajos + adicción bestial.
- La posibilidad de jugar en red con otros jugadores.
- La posiblidad de jugar sobre W95 o DOS a nuestra elección.



Enlaces o Links:
La página oficial:
http://www.dma.co.uk/gta2.htm

Páginas no oficiales:
http://freespace.virgin.net/m.c2/index.htm

Incluye cheats y más links:
http://www.questc.demon.co.uk/GTA.html

Equipo necesario:
486 DX2 66, 8 Mb RAM, VGA 1Mb, Lector CD-ROM X4.

LO MEJOR

  • La adicción es TOTAL. Tiene la combinación de la mayoria de los juegos antiguos, gráficos normales + requerimientos bajos + adicción bestial.
  • La música, con una marcha impresionante, no puede hacerse pesada y si te cansas cambias de coche y ya esta.
  • La posibilidad de jugar en red con otros jugadores.
  • La posiblidad de jugar sobre W95 o DOS a nuestra elección.
  • La variedad de misiones, recoger coches, colocar bombas, participar en atracos, asesinar gente, etc. Recordad que esto es un juego y no debéis hacer estas cosas en la vida real ;
  • Las diferencias de comportamiento de los distintos vehículos. Cada uno tiene su personalidad según sus características, la mayoría, aunque con el nombre cambiado, son fáciles de identificar, Chrysler Viper, Lamborghini, Ferrari, etc.
  • Lo mejor, la idea, es genial, se aleja mucho de una simple carrera y de ir a destrozarlo todo, aunque también podemos hacerlo, pero los choques nos dan pocos puntos y nos estropean el coche, así que es mejor no chocar y acabar las misiones.
  • ).

LO PEOR

  • Las voces y el texto están, de momento, en inglés, francés, alemán e italiano, pero el análisis esta hecho sobre una versión promocional, esperemos que cuando se distribuya aquí se preocupen de traducirlo todo al español.
  • Los gráficos, cumplen perfectamente su cometido, pero en algunos momentos pierdes de vista el coche, por ejemplo al circular por las aceras a veces la casa oculta el vehículo.
  • Para mí es el control de algunos de los coches, pero esto también forma parte de la personalidad de cada uno de ellos.