Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Que no pare

Auge del deporte virtual: fútbol, ciclismo, tenis, baloncesto, hípica...

Repasamos el aumento del uso de la competición virtual en varias disciplinas para entretener y recaudar fondos en la lucha contra el COVID-19. Todos a una.

Actualizado a
Auge del deporte virtual: fútbol, ciclismo, tenis, baloncesto, hípica...

Ante la crisis del COVID-19, FIFA 20 se ha convertido en una suerte de bálsamo para quienes quieren desconectar de la tempestad de noticias acerca del virus. El planeta fútbol cesa su actividad en momentos tan delicados como este. De las grandes aglomeraciones pasamos a vivir su intensidad desde otro prisma que siempre ha permanecido ahí, observando, conviviendo silenciosamente con la vida real.El fútbol virtual, por fin, cobra la relevancia que sus promotores siempre quisieron darle. Ya no solo hablamos de un entorno exclusivo para los hábiles con los sticks, sino de que rostros de las más altas esferas del balompié se miden en un duelo del que no falta ni un solo detalle.

Repasamos cuáles han sido las principales actividades alrededor de FIFA 20, título que consiguió colocar la competición virtual en portadas de medios generalistas y que se encuentra disponible para comprar de manera digital y a un 60% de oferta en la PS Store. Con la cuarentena, por qué no dar el salto al mundo del fútbol virtual mientras esperamos que vuelva el de los fines de semana y las noches de Champions.

El pelotón se apunta al rodillo

El ciclismo virtual es una disciplina poco conocida dentro del mundo de las dos ruedas. Habitualmente utilizado como método de entrenamiento en simuladores, lo que antes era un complemento se ha convertido en la única vía para que los profesionales del sector puedan llevar a cabo su trabajo. Al menos para los organizadores que así lo quieren hacer. No es un sustituto, pero sí una manera de mantener el ritmo mientras se buscan huecos en el calendario.

Hablamos, por ejemplo, del mítico Tour de Flandes, que congregó a varios de los cabezas del pelotón para correr la clásica entre las clásicas del calendario. Thomas De Gendt, Tim Wellens, Nicholas Roche, Michael Matthews y Alberto Bettiol, entre otros, fueron los principales participantes de una serpiente multicolor atípica.

Ampliar

La victoria se la llevaría finalmente Greg Van Avermaet, el ciclista del CCC Reno y antiguo miembro del BMC. El belga por fin sabe lo que es triunfar en esta ruta, tras haber cosechado un segundo y tercer puesto en ediciones anteriores en la vida real.

El Tour de Flandes es una más de las que han dado paso a un entorno atípico. La Milán-San Remo congregó a más de 4000 ciclistas, entre los que se encontraban Vincenzo Nibali, primer espada del Trek-Segafredo. El Giro de Italia hará lo propio junto a leyendas del ciclismo con el animo de recaudar fondos para ayudar a la Cruz Roja Italiana.

El Mutua Madrid Open se juega desde casa

El tenis tampoco pasa desapercibido a la oleada de propuestas con carácter tecnológico. Debido al aplazamiento de la actividad de los circuitos profesionales hasta el próximo 13 de julio, eventos como el Mutua Madrid Open de este año se han visto afectados. En vez de echar la toalla, qué mejor manera que organizar un torneo virtual.

Ampliar

Se celebrará entre los días 27 y 30 de abril a través de Tennis World Tour, el juego de Breakpoint Studios y uno de los traslados más recientes de la raqueta al mundo del videojuego. Pero lo mejor son los fines solidarios. El torneo contará con una donación de 150.000 € en ambos cuadros, tanto ATP como WTA. Según narra el comunicado oficial, los ganadores “podrán decidir la cantidad que entregan a los tenistas con más problemas económicos”. Además, 50.000 € se destinarán íntegramente a “reducir el impacto social de la pandemia del COVID-19”.

Habrá dos torneos: en uno, 16 participantes profesionales de ambas organizaciones participarán en un formato de liguilla a cuatro grupos. En el otro, los principales creadores de contenido del videojuego se enfrentarán a varios tenistas profesionales con fines benéficos. Los nombres todavía no han trascendido al completo, salvo los ya confirmados: Andy Murray, Carla Suárez, Lucas Pouille y Angelique Kerber.

La hípica también galopa sobre el césped virtual

El Grand National es para la hípica lo que la final de la Champions League es para el planeta fútbol. El mayor y más celebre evento sobre caballos solo ha sufrido tres cancelaciones desde su inicio en 1839: con motivo de la Primera Guerra Mundial, de la Segunda Guerra Mundial y la pandemia que sufrimos en este 2020.

Ampliar

Para los menos habituales, los participantes deben dar dos vueltas a un circuito de casi cuatro kílometros, todo ello lleno de obstáculos, para más inri. Gracias al entorno simulado, una media de 4,3 millones de espectadores siguieron el espectáculo a través de las redes sociales y principales cadenas de retransmisión.

2,6 millones de libras, lo que al cambio roza los 3 millones de euros, fueron el montante final recaudado para paliar la crisis del COVID-19 en tierras británicas. El ganador, Potters Corner, fue lo de menos. El triunfo final se lo llevó la solidaridad.

La pasión de un derbi, ahora desde el sofá

El inicio del estado de alarma nos privó de una jornada apasionante en el fútbol español. Nos quedamos a las puertas de vivir el duelo sevillano en pleno corazón de Nervión. La tensión todavía era palpable entre las dos aficiones; por ello, Sergio Reguilón y Borja Iglesias se emplazaron en FIFA 20 para resolver la disputa de una manera muy especial.

Ampliar

Con Ibai Llanos en la narración, el pasado 15 de marzo se disputó la versión digital de un derbi que nos ofreció risas, momentos épicos y emoción hasta el final. El 5-5 pintado al término del tiempo reglamentario dio paso a una prórroga que se decidió a gol de oro. Tanto que cayó del lado verdiblanco tras un pequeño error técnico. La pachanga entre los dos amigos tuvo un pico de 60.000 espectadores concurrentes en Twitch. Números que abalan la relevancia de organizar este tipo de espectáculos.

Desde ese momento, clubes de toda índole siguieron su ejemplo. Otro de los clásicos de nuestro fútbol, el derbi asturiano, empujó a dos jugadores de cada equipo a resolver sus diferencias con el mando: Yoel Bárcenas y Carlos Hernández, por el Real Oviedo; Álvaro Vázquez y Nacho Méndez, por el Sporting de Gijon. El enfrentamiento entre los dos grandes de Asturias es uno de los principales atractivos de LaLiga Smartbank.

Ampliar

Aunque lo de menos era el fútbol. Lo importante de los dos encuentros que se disputaron fue el altavoz para la acción que realiza Cruz Roja frente al coronavirus. Todas las donaciones realizadas durante la retransmisión fueron trasladadas directamente a paliar las consecuencias de este desastre que vivimos. El primer duelo de este derbi solidario se lo llevó por 0-3 el conjunto carbayón; Nacho Méndez se impuso 2-1 en el segundo. Las tablas en el resultado global se decidieron a un tercer partido en el que Yoel rompió la red rojiblanca con un contundente 0-4. No hubo vencedores ni vencidos: lo único que ganó fue la solidaridad de quienes aportaron un donativo a la colecta.

El Trofeo Carranza se juega en primavera

Si hablamos del Trofeo Carranza nos viene a la cabeza el azul infinito de las playas de Cádiz. El célebre torneo veraniego se traslada a primavera de una manera muy especial. Alrededor de la consola, los principales clubes de LaLiga Smartbank se miden en FIFA 20 para alzarse con esta copa virtual.

El objetivo, solidario como los demás, persigue recaudar el máximo dinero posible hasta la fecha de finalización, el próximo viernes 4 de abril. La plataforma gofundme recoge todos los donativos de quienes quieran aportar su granito de arena en esta lucha que nos toca muy de cerca como sociedad.

Ampliar

Lo que sí sabemos es que la preciada copa se quedará en Andalucia. Cádiz y Málaga se enfrentarán en la final. Es decir, Rafael Giménez Jarque “Fali” e Iván Jaime defenderán su escudo (respectivamente) tras una semis dispares. Fali ganó al Real Oviedo en un apretado 3 a 2, mientras que Iván destrozó la portería del Rayo Vallecano con un humillante 9 a 1.

Torneo de Ibai: más de 140.000 razones para unir a LaLiga Santander

El torneo organizado por el famoso comentarista de eSports, Ibai Llanos, comenzó como una simple pregunta lanzada al aire. “¿Os molaría un torneo de FIFA entre los 20 equipos de primera? […] Podría llamar también a narradores de fútbol para que lo comenten. Y todo lo generado en el streaming lo donamos”. Con ese comentario la semilla ya estaba plantada.

Varios jugadores de primera división dieron el primer paso por sí mismos, como los ya vistos Sergio Reguilón, Borja Iglesias, Marcos Asensio o el propio Courtois. Otros ex de nuestra liga, como Achraf Hakimi (actual lateral del Borussia Dortmund), pidieron que la iniciativa se trasladara también al campeonato nacional en el que participa, en este caso la Bundesliga.

Ampliar

La propuesta, lanzada un 16 de marzo, se materializó en cuestión de horas. “No han pasado ni 24 horas desde que puse el tweet y ya tenemos a los 20 equipos de primera confirmados”, narraba Ibai en su cuenta personal de Twitter. Y no solo eso, sino que varios de los profesionales más prestigiosos de la narración deportiva se sumaban al torneo. “Vienen a comentar Rubén Martín, Miguel Ángel Román, Antoni Daimiel y Manolo Lama. Se va a liar muchísimo”, concluía. Al final, de la lista se caía Daimiel; entraban José Sanchís, Ander Cortés y Danae Boronat. El youtuber DJ Mario tampoco perdió ocasión. El torneo de FIFA 20 se realizó en PS4 vía online con el servicio de suscripción PS Plus.

En cuanto a los futbolistas, no serían menos: Gorka Guruzeta (Athletic Club de Bilbao); Sergi Roberto (FC Barcelona); Adrián Embarba (RCD Espanyol); Marcos Asensio (Real Madrid); Marcos Llorente (Atlético de Madrid); Sergio Reguilón (Sevilla FC); Borja Iglesias (Real Betis); Januzaj (Real Sociedad); Carlos Clerc (Levante UD); Alejandro Pozo (RCD Mallorca); Carlos Soler (Valencia CF); Rubén García (CA Osasuna); Lucas Pérez (Deportivo Alavés); Morlanes (Villareal CF); Kevin Vázquez (Real Club Celta de Vigo); Pedro Porro (Real Valladolid); Aitor Ruibal (CD Leganés); Antonio Martínez (Granada CF); Edu Expósito (SD Eibar) y Jason (Getafe CF).

Ampliar

Al margen de la polémica en la que se vio envuelto Sergi Roberto y Konami, la clausura del torneo dejó números de éxito. Más de 140.000 € se recaudaron en favor de la lucha contra el COVID-19. Incluso el propio organismo del fútbol español patrocinó el evento. Todo el aire que respiraba el torneo tenía un carácter oficial. Además de retransmitirse en Twitch, tuvo un hueco no precisamente pequeño en la oferta de MoviStar durante los días en los que se celebró.

Marcos Asensio demostró su habilidad en FIFA 20 tras arrasar a todos los que se pusieron por delante. Su rival en la finalísima, el extremo derecho del Leganés, Aitor Ruibal, apenas tuvo ninguna oportunidad, y es que el 1-4 del global fue demasiado escueto para lo que se vio en el terreno de juego. Entre risas, Ibai publicaba la sala de trofeos del Real Madrid. “Ayer Marco Asensio ganó el torneo de FIFA. El trofeo era una olla de nuestra casa. El Madrid ha puesto la olla en sus vitrinas con las copas de Europa. Muy bonito gesto”. Las redes, como podéis imaginar, estallaban de la risa.

Ampliar

Su victoria no pasó desapercibida para el equipo de EA Sports. Poco después de su finalización, le otorgaron una carta especial de “Momentos del Jugador” en reconocimiento a sus méritos con FIFA 20. Estos dorsos están siendo la tónica del juego ahora que todas las competiciones internacionales están pausadas. La descripción de la carta detalla que es en celebración “por su victoria en la copa desafío de LaLiga Santander”. Sí, los eventos de la vida real afectan de pleno, incluso a lo largo de su servicio en vivo.

FIFA Ultimate Quaran-Team, al rescate de los más humildes

El éxito de este tipo de torneos han dado pie a que otros aficionados den el salto a la organización de eventos similares. Hablamos de FIFA Ultimate Quaran-Team, una megacompetición en la que se ven involucrados 128 equipos de todas las nacionalidades. Las reglas del torneo es que cada equipo debe manejarlo un jugador profesional de dicho club o un aficionado que demuestre el amor por sus colores. Escuadras como Crystal Palace, Brighton o Norwich City jugarán con sus futbolistas reales: Andros Townsend, Neal Maupay y Todd Cantwell, respectivamente.

Actualmente se están realizando eliminatorias a un único partido para limpiar la tabla de tantos equipos. Míticos como la Fiorentina, Aston Villa y Ajax ya han caído en las primeras rondas. Otros como el Istanbul Basaksehir y el Standard de Lieja han dado la campanada al colarse para las semifinales.

Ampliar

Por el camino se quedaron el Manchester City, Feyenoord, Wolverhampton y tantos otros. La única representación española vino gracias a los gallegos del Celta de Vigo, quienes cayeron en ronda de 32 por un escueto 2 a 1 ante el Lokomotiv de Moscú. La verdadera razón de la realización de este torneo se debe a la recaudación de fondos para la supervivencia de los clubes británicos de menor categoría, que en estos momentos no pueden realizar su única vía para subsistir.

La idea surgió del Leyton Orient, un club inglés que milita en la EFL League Two, lo que vendría a ser la cuarta división del fútbol inglés. Según relatan en su página web, querían “unir a los equipos de todo el mundo en un tiempo en el que nos rodean situaciones sin precedentes”. En el mismo enlace podéis aportar vuestro donativo en caso de que queráis apoyar la recaudación.

Virtual Football Organization, al pie del cañón

Muchos desconocerán la existencia de la Virtual Football Organization (VFO a partir de ahora). Es la primera competición de fútbol virtual basada en FIFA en su modalidad Clubes Pro 11 contra 11 en nuestro país. Equipos de fútbol oficiales, de deportes electrónicos y amateur se disputan el todo por el todo como si de una liga paralela se tratara.

Ampliar

La página divide los torneos según la demanda de equipos y plataforma. PS4, Xbox One y PC tienen su propio cuadro, aunque la versión para la consola de Sony es la más popular. La séptima temporada oficial dejó como ganador total a Colossus Soccer, seguido por x6tence y Cádiz CF eSports. En segunda división, el equipo del programa El Chiringuito se adjudicó el ascenso con siete puntos de ventaja sobre su rival, Eleven Gods.

En estos momentos, VFO se encuentra en pleno “mercado invernal” hasta el próximo 5 de abril. Si todo va según lo planeado, la octava temporada comenzará el lunes 20 de abril. La última jornada se jugaría el 18 de junio. Todavía falta la confirmación de los conjuntos y qué condiciones formarán sus alineaciones.

Alemania contra España: del Wanda Metropolitano a FIFA 20

¿Cómo hubiera quedado el amistoso que enfrentaría a Alemania y España el pasado 26 de marzo? Es una incógnita que nunca sabremos. Lo que sí conocemos es que en FIFA 20 nuestros representantes son los mejores.

La federación de ambos países se pusieron de acuerdo para trasladar la experiencia a las canchas del juego de EA Sports. Las reglas eran sencillas: se elegían cuatro candidatos de cara área deportiva (selección absoluta masculina y femenina, sub-21 y eFootball) para enfrentarse en cuatro partidos. El resultado sería el total de puntos obtenidos en cada encuentro.

Ampliar

Los elegidos para representar a su país fueron los siguientes: Marco Asensio y Bernd Leno, de la selección absoluta masculina; Sheila García y Banessa Fudalla, de la selección absoluta femenina; JRA10 y Moauba, del área eFootball, y Abel Ruíz y Nico Schlotterbeck, de la selección SUB-21. Las eliminatorias fueron tan emocionantes que todo se decidió en el último encuentro.

Sheila y Vanessa empatarían a 4 goles, mientras que JRA10 hizo que los germanos sufrieran su primera derrota por un contundente 3 a 1. En el cuadro de los jóvenes, Abel prácticamente no acudió: seis goles le metió Nico por 1 del español. Para culminar ese empate a 4 puntos, Marco Asensio y Bernd Leno nos dieron el mejor partido hasta ese momento. Como ocurriera días atrás en el torneo de Ibai, el mallorquín dejó el pabellón bien alto con un trepidante 3-2.

Ampliar

Fue tal el seguimiento del partido que cadenas como Teledeporte mostraron en directo de manera ininterrumpida las más de tres horas que duró todo el cuadro. Casi nada.

Conectemos el mundo

Como si de una cascada fichas de dominó se tratara, la situación del COVID-19 sacude a todo el planeta. Otras organizaciones han querido sumarse a esta cadena de favores. Ayudar y entretener, el mundo se une con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. Federaciones como la peruana ya han comenzado a organizar sus propios torneos alrededor de FIFA 20.

Argentina se sumó a finales de marzo con una celebración global entre varias modalidades y títulos, incluyendo a eFootball PES 2020 en la ecuación. Más de 2000 registrados en cuestión de horas refuerzan los motivos para seguir apostando por esta manera de disfrutar de este “fútbol a domicilio”.

Ampliar

Por no hablar de otras disciplinas. El baloncesto tiene algo que decir a través de NBA 2k20. Jugadores como Kevin Durant se darán cita a partir del 3 de abril en un evento global que retransmitirán gigantes como ESPN. Se extenderá hasta el 11 de abril, cuando tenga lugar la esperada final. El ganador recibirá un cheque por valor de 100.000 dólares que irá destinado a los esfuerzos contra el virus.

Todos, ahora más que nunca, debemos permanecer juntos y FIFA 20 ha aportado su granito de arena. Sus versiones Champions Edition y Ultimate Edition también se encuentran en oferta estos días de confinamiento en la PS Store. Eso sí, es necesario PS Plus para jugarlo online.

FIFA 20

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • Deportes

FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.

Carátula de FIFA 20
8.5