Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Consecuencias COVID-19

Coronavirus en España: Se disparan las ventas de juegos digitales y consolas durante el confinamiento

El videojuego se ha convertido en uno de los principales reclamos de entretenimiento durante el periodo de estado de alarma en España.

Actualizado a
Coronavirus en España: Se disparan las ventas de juegos digitales y consolas durante el confinamiento

El sector del videojuego está experimentando un repunte en venta y uso durante el periodo de confinamiento decretado en multitud de países de Europa, España incluida, a tenor de la gravedad del coronavirus (COVID-19). Tras conocerse que el consumo de datos red en nuestro país ha crecido ostensiblemente, ahora sabemos que la venta de juegos digitales aumentó un 142,8% durante la semana en que se anunció confinamiento en territorio español, seguida de una demanda incipiente de consolas.

Europa: 63% de crecimiento en ventas de juegos en formato físico

De acuerdo con el último informe publicado por el grupo consultor Games Sales Data (GSD), que contempla datos de ventas y tendencias en formato físico y digital Europa, Oriente Medio, África y Asia, los resultados son muy esclarecedores. En la semana del 16 al 22 de marzo, que es el periodo computado, se despacharon 4,3 millones de videojuegos entre los 50 mercados estudiados; es decir, un 63% más que en la semana anterior.

Ampliar

Al margen del formato físico —que experimentará falta de abastecimiento a partir de abril por la paralización en las líneas aéreas internacionales (ya han avisado de falta de stock en juegos como Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3 Remake)—, los grandes beneficiados de la circunstancia son los portales de venta digitales, que garantizan la inmediatez a la hora de adquirir los bienes comprados. En total, se descargaron 3,74 millones de videojuegos en formato digital durante la semana del 16 al 22 de marzo, un crecimiento del 52,9% respecto a la semana anterior; un porcentaje que sería muy superior si Bethesda y Nintendo ofreciesen las ventas registradas en formato digital de sus títulos, pues no se contemplan los cientos de miles de copias vendidas de DOOM Eternal y Animal Crossng: New Horizons, que se pusieron a la venta ese viernes.

España: caen las ventas en formato físico; crecen en formato digital

España no presenta cambios respecto a la tendencia europea. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, provocó un incremento masivo de personas confinadas en sus hogares y, en consecuencia, cambiando su manera de proceder a la hora de comprar y consumir entretenimiento.

Ampliar

Las ventas del 9 al 15 de marzo subieron un 142,8% respecto a la semana previa; en la siguiente, del 23 al 29 de marzo, aumentaron otro 23,3% respecto a esa gran cifra. La venta de juegos en formato físico tradicional cae en esa semana un 5,1%; sin embargo, la caída es del 50% si no se cuenta Animal Crossing: New Horizons, que fue la opción elegida de manera mayoritaria en esas fechas.

Consolas: incremento en la venta de PS4, Xbox One y PC

Terminamos con hardware. El documento presentado por GSD indica asimismo que las ventas de consolas en España (PS4, Xbox One y Nintendo Switch en su conjunto) crecieron un 27,7% en el periodo del 9 al 15 de marzo; en la siguiente, un crecimiento aún mayor, del 66,1%. En Europa, si se contabilizan los 50 mercados, en la semana del 16 al 22 de marzo se vendieron un 115% más de consolas. Si no hay falta de stock, es de esperar que estas cifras sigan evolucionando en porcentajes positivos.

Vía | GamesIndustry