Coronavirus en España: Se disparan las ventas de juegos digitales y consolas durante el confinamiento
El videojuego se ha convertido en uno de los principales reclamos de entretenimiento durante el periodo de estado de alarma en España.
El sector del videojuego está experimentando un repunte en venta y uso durante el periodo de confinamiento decretado en multitud de países de Europa, España incluida, a tenor de la gravedad del coronavirus (COVID-19). Tras conocerse que el consumo de datos red en nuestro país ha crecido ostensiblemente, ahora sabemos que la venta de juegos digitales aumentó un 142,8% durante la semana en que se anunció confinamiento en territorio español, seguida de una demanda incipiente de consolas.
Europa: 63% de crecimiento en ventas de juegos en formato físico
De acuerdo con el último informe publicado por el grupo consultor Games Sales Data (GSD), que contempla datos de ventas y tendencias en formato físico y digital Europa, Oriente Medio, África y Asia, los resultados son muy esclarecedores. En la semana del 16 al 22 de marzo, que es el periodo computado, se despacharon 4,3 millones de videojuegos entre los 50 mercados estudiados; es decir, un 63% más que en la semana anterior.
Al margen del formato físico —que experimentará falta de abastecimiento a partir de abril por la paralización en las líneas aéreas internacionales (ya han avisado de falta de stock en juegos como Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3 Remake)—, los grandes beneficiados de la circunstancia son los portales de venta digitales, que garantizan la inmediatez a la hora de adquirir los bienes comprados. En total, se descargaron 3,74 millones de videojuegos en formato digital durante la semana del 16 al 22 de marzo, un crecimiento del 52,9% respecto a la semana anterior; un porcentaje que sería muy superior si Bethesda y Nintendo ofreciesen las ventas registradas en formato digital de sus títulos, pues no se contemplan los cientos de miles de copias vendidas de DOOM Eternal y Animal Crossng: New Horizons, que se pusieron a la venta ese viernes.
España: caen las ventas en formato físico; crecen en formato digital
España no presenta cambios respecto a la tendencia europea. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, provocó un incremento masivo de personas confinadas en sus hogares y, en consecuencia, cambiando su manera de proceder a la hora de comprar y consumir entretenimiento.
Las ventas del 9 al 15 de marzo subieron un 142,8% respecto a la semana previa; en la siguiente, del 23 al 29 de marzo, aumentaron otro 23,3% respecto a esa gran cifra. La venta de juegos en formato físico tradicional cae en esa semana un 5,1%; sin embargo, la caída es del 50% si no se cuenta Animal Crossing: New Horizons, que fue la opción elegida de manera mayoritaria en esas fechas.
Consolas: incremento en la venta de PS4, Xbox One y PC
Terminamos con hardware. El documento presentado por GSD indica asimismo que las ventas de consolas en España (PS4, Xbox One y Nintendo Switch en su conjunto) crecieron un 27,7% en el periodo del 9 al 15 de marzo; en la siguiente, un crecimiento aún mayor, del 66,1%. En Europa, si se contabilizan los 50 mercados, en la semana del 16 al 22 de marzo se vendieron un 115% más de consolas. Si no hay falta de stock, es de esperar que estas cifras sigan evolucionando en porcentajes positivos.
Vía | GamesIndustry