Se acerca el fin de una generación

Recta final: los últimos grandes exclusivos que llegarán a PS4 en 2019

Los últimos meses de la cuarta generación de PlayStation nos dejará aún grandes exclusivos. Repasamos algunos de los más importantes del año que viene.

Hace apenas unas semanas desde Sony ya hablaban de la necesidad de una nueva generación de consolas, mientras que en estos días se confirmó la ausencia de la compañía nipona del E3 por primera vez desde que se aventurara en la industria de los videojuegos. Solo cabe unir una noticia con la otra para intuir que, en efecto, la quinta generación de consolas PlayStation está más cerca que lejos. Ahora bien... ¿qué nos espera en estos últimos hálitos de vida de PS4?

Al igual que ocurrió con la recta final de PlayStation 3, que aún recibió juegos como Puppeteer, God of War Ascension, Gran Turismo 6 o sobre todo, The Last of Us, los últimos meses a pleno redimiento de PlayStation 4 parecen ser prometedores. La llegada inminente de la nueva generación no quiere decir que Sony vaya a abanadonar la presente, con lo que presentamos los mejores exclusivos de PlayStation 4 que aún están por llegar:

Dreams

Media Molecule es sinónimo de sorpresa e imaginación, y Dreams promete ser su obra más completa hasta la fecha, con muestras de lo que puede hacer su editor completamente asombrosas. Al igual que en Little Big Planet, el objetivo del estudio británico es dejar que la imaginación de la comunidad sea el único límite para lo que se puede hacer en este título, presentado hace ya unos cuantos años y el cual ha costado comprender exactamente, hasta que en estos últimos tiempos han dejado caer la información y sobre todo los vídeos de manera más frecuente. Con capacidades casi infinitas para lo que es posible crear, parece ser el juego ideal para quienes quieran dar rienda suelta a la imaginación.

Days Gone

Sin duda la gran oportunidad para un estudio que se daba por olvidado como es Bend Studios, tratándose de un título ambientado en un mundo abierto post-apocalíptico repleto de infectados en el que hemos visto a su protagonista hacer gala tanto de habilidades de sigilo, como de supervivencia, al tiempo que no estará exento de acción con cantidades ingentes de enemigos. Dicho esto, se vislumbran reminiscencias del mencionado The Last of Us en las mecánicas de crafteo y supervivencia, completando así un juego que aún tiene que demostrar que puede diferenciarse de otros de corte similar, siendo un género sobreexplotado durante esta generación. Su retraso hasta abril de 2019 parece haber sido una sabia decisión para evitar coincidir con otros grandes lanzamientos en los primeros compases del año próximo.

Death Stranding

Ya tiene que ser fuerte la fe que tiene la comunidad de jugadores en general en Hideo Kojima para que, tras los confusos primeros minutos de gameplay mostrados en el E3 2018, Death Stranding siga siendo uno de los exclusivos -en consolas- más esperados de PlayStation 4. Como hemos podido comprobar durante los numerosos tráileres cinemáticos, no será un juego de temática convencional ni mucho menos, pero las dudas acerca de su jugabilidad son todas las del mundo, ya que apenas se ha enseñado nada palpable, y mucho menos convincente. Con una pléyade de actores reconocidos como Norman Reedus, Madds Mikkelsen o Troy Baker, el genio nipón quiere volver a marcar un antes y un después en la industria, esta vez alejado de la alargada sombra de Konami y con toda la libertad del mundo a la hora de crear el juego que él ha querido.

Ghost of Tsushima

Otro estudio que está ante su gran oportunidad es Sucker Punch, y es que al igual que Guerrilla la disfrutó con Horizon: Zero Dawn, se desmarcan de la franquicia que les dio un nombre en el mundo de los videojuegos, inFamous, para crear una nueva IP con la que demostrar que saben hacer algo más. Los juegos ambientados en el Japón antiguo proliferarán en los próximos tiempos, y Ghost of Tsushima aspira a ser uno de sus grandes representantes, con un mundo abierto que dará libertad para afrontar misiones con sigilo o a punta de espada, estando la acción más orientada a la estrategia que al hack & slash más puro, mientras que desde el propio estudio prometen la máxima fidelidad posible a la época, así como combates extremadamente explícitos.

Medievil Remake

El regreso de Sir Daniel Fortesque es uno de los más celebrados por los jugadores, ya que lleva años rogándose por él. La mejor noticia recibida respecto a este título es que finalmente se trataría de un remake completo en lugar de una mera remasterización, aunque por contra, pudimos saber que por desgracia no llegaría incluida la segunda entrega. Una gran oportunidad para que las nuevas generaciones de jugadores conozcan un pedazo de historia importante de PlayStation, y que parece mantendrá muchas de las señas de identidad que lo hicieron célebre hace ya dos décadas.

Shenmue III

Hace no mucho parecía atrevido situar el lanzamiento de Shenmue III en 2019, pero tras cuatro años desde su anuncio, así será, y lo veremos definitivamente en el mes de agosto. Desgraciadamente, como recordamos, aquel anuncio era simplemente del inicio de su campaña de crowdfunding en Kickstarter, plataforma en la que batió el récord de recaudación, con lo que los pasos han sido dados de manera lenta y no siempre segura por parte de Yu Suzuki y compañía. El reciente lanzamiento de las dos primeras entregas remasterizadas, un recopilatorio que no recibió las buenas críticas que se esperaba, sirve como anticipo para la tercera entrega de una saga que se considera importantísima en la historia del sector, pero que no muchos jugadores han podido descubrir hasta el momento. Es de esperar que se apriete el acelerador en el proceso de desarrollo, pero siempre con una calidad digna de su legado. Será exclusivo de PlayStation 4 en consolas, ya que llegará también a compatibles.

Nioh 2

Poco o prácticamente nada sabemos de esta secuela. El Team Ninja cogió lo mejor de la obra de From Software y añadió sus propia personalidad en un jeugo que sorprendió a propios y extraños hace aproximadamente un año y medio. Dicho sea de paso, volvió a poner a este popular estudio nipón en el lugar que merecía, tras el decepcionante Ninja Gaiden 3. No deberíamos tardar mucho en volver a tener noticias sobre Nioh 2, un juego del que únicamente conocemos su existencia. Es probable que al igual que la primera entrega, llegue de la misma manera a PC.

The Last of Us 2

La franquicia que puso la guinda a la vida útil de PlayStation 3 parece ser la misma que hará lo propio con la de PlayStation 4, y no podría ser de una manera mejor. Naughty Dog es el único estudio que vende consolas por sí mismo, y si con aquella primera entrega no solo sorprendieron, sino que maravillaron a toda la industria, parece ser que no esperan conseguir menos con esta segunda parte en la que una Ellie más madura y llena de rencor toma el protagonismo absoluto en detrimento de un Joel que se halla en una edad demasiado avanzada para según qué menesteres. No obstante, Ellie ya demostró en The Last of Us estar más que preparada para sobrevivir, y una vez más, disfrutaremos de una gran combinación de sigilo, acción, supervivencia y exploración, pero eso sí, con una historia a la altura de las mejores.

The Last of Us: Parte II

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

The Last of Us: Parte II