Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino Luna

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Super Mario Odyssey: Reino Luna

Ampliar

El Reino Luna de Super Mario Odyssey es el Reino en el que acaba el modo historia del juego. Después de este, hay varios Reinos secretos más. Como su nombre indica, se ambienta en el satélite terrestre. Y sí, hay gravedad baja.

Las Energilunas 15, 16 y 18-24 solo son accesibles tras derrotar a Bowser. Las Energilunas 28-38, por otro lado, están solo disponibles tras destruir la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino Luna se encuentra en el centro de la zona, al este del banderín de la Planicie de las Campanas.

Ampliar

El largo camino hacia Bowser

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez aterricemos en el Reino Luna, nuestro objetivo final estará claro: debemos impedir a toda costa la boda entre Bowser y Peach. En cuanto obtengamos el control de Mario, tenemos que dirigirnos al norte, pasando a través de los banderines de la Planicie de las Campanas, y el del Muro silencioso. Cuando estemos en este último, tendremos que entrar a la cueva que tenemos delante.

Ampliar
Ampliar

Habremos llegado a las Cuevas lunares subterráneas. La primera prueba que tendremos que superar es sencilla: tenemos que capturar a un Huesitos Alado, y cruzar la gran zona de lava, siguiendo el camino de monedas y enemigos. Cuando lleguemos a tierra firme de nuevo, habrá varios Sherm que podemos esquivar o eliminar. Al final de esta zona, donde está el Poste de chispazo, tenemos que destruir la jaula que lo contiene con el Sherm que hay al lado. Una vez hecho esto, subimos por aquí.

Ampliar
Ampliar

La zona inmediatamente superior consiste en una plataforma móvil sobre la lava, y un par de Hermanos Martillo. Tenemos que capturar a uno de ellos para ir rompiendo los bloques que nos impiden el paso. Después de esto, habrá otra plataforma móvil más, y en este caso tendremos que capturar una Floruga Tropical para poder ir esquivando los obstáculos que nos salen al paso.

Ampliar
Ampliar

Cuando lleguemos a tierra firme de nuevo, en cuanto avancemos un poco, un Bill Banzai saldrá disparado contra nosotros; tenemos que capturarlo y, con él bajo nuestro control, atravesar todo el abismo de lava hasta llegar de nuevo a suelo firme.

Ampliar

La siguiente zona es sencillita aunque no es generosa en cuanto a tiempo: con el Mo-Guay debemos revelar el suelo invisible, y pasar rápidamente a través de él antes de que desaparezca, y no de nuestro campo de visión precisamente. Un truco para ir seguros consiste en quitarnos las gafas de sol en las zonas rectas, y ponérnoslas únicamente cuando haya que tomar curvas. Al final de esta zona hay otro Poste de chispazo que debemos usar.

Ampliar
Ampliar

En este lugar hay un Placapum que debemos capturar, y usar su habilidad de placar en línea recta para avanzar a través de dos series de pasillos por los que caen rocas indefinidamente. Al final de esta zona llegaremos a otro Poste de chispazo, y nos enfrentaremos a una vieja conocida.

Jefe: Madame Broode #2

El combate contra Madame Broode es básicamente una versión más difícil del que tuvimos contra ella en el Reino de las Cataratas. De nuevo, nos encontramos ante un combate sencillo. Debemos capturar el Chomp Cadenas de Madame Broode, y usarlo como tirachinas, tensando la cadena, para darle en todos los morros con él. Tenemos que quitarle tres puntos de salud en total. La principal dificultad aquí reside en que, con cada impacto, el Chomp Cadenas de Madame Broode tendrá más sombreros que deberemos eliminar lanzando a Cappy contra él y que nos impiden su captura.

Ampliar
Ampliar

Tras finalizar el combate, habremos salido de nuevo al exterior y estaremos en el banderín de la Colina de la Eternidad. Desde aquí, debemos dirigirnos hacia la iglesia. Estaremos en el Salón Nupcial. Dentro, tenemos que abrir la enorme puerta que hay para interrumpir la boda.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tenemos que acercarnos a Bowser y Peach para que se inicie una escena cinematográfica. Una vez termine, tendremos que pelear, de nuevo, contra nuestro archienemigo.

Jefe: Bowser #2

Tal y como ya pasara con el resto de peleas contra jefe en Super Mario Odyssey, el segundo combate contra Bowser es bastante similar al primero, pero con algunos cambios. La idea básica sigue siendo la misma: debemos robarle el sombrero para acercarnos a él y darle una buena tunda, pero esta vez Bowser trae consigo varios ases en la manga. En alguno de los intentos de pegarle puede que nos dé un buen revés con su cola, motivo por el cual tenemos que estar más atentos de lo habitual para detectar cualquier posible anomalía que indique alguna novedad con respecto a la pelea anterior. Cuando consigamos quitarle tres puntos de vida, el combate terminará.

Ampliar

Mucho ojo, porque el juego aún no ha acabado. Tras haber derrotado a Bowser de forma definitiva, las cuevas del interior de la Luna comienzan a colapsar. Sin tiempo y sin opciones, Mario captura a Bowser, y coge a Peach y Tiara para huir de la catástrofe.

Ampliar
Ampliar

En esta zona tendremos que controlar a Bowser mientras huimos de toda la destrucción que hay a nuestro alrededor. Dos cosas importantes: mucho ojo con los escombros que caen constantemente y de forma aleatoria, y tened en cuenta que el suelo que vamos pisando cambia de color y se va hundiendo, por lo que no podemos pararnos demasiado. Cuando avancemos un poco, llegaremos a una zona en 2D en la que, a base de ir escupiendo fuego, tenemos que destruir los ladrillos que nos entorpecen el paso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cuando salgamos de nuevo al exterior, habrá una breve zona en la que tenemos que destruir los bloques que nos tapan el paso a zarpazo limpio, y llegaremos a una habitación más amplia en la que la música de fondo cambiará. Nuestro objetivo aquí será romper los cuatro pilares que están en las esquinas de la habitación. Una vez hecho esto, tenemos que dirigirnos al centro de la sala, y romper el enorme cubo para revelar un Poste de chispazo en el que tenemos que entrar. ¡Enhorabuena, habéis completado Super Mario Odyssey! ¡Disfrutad de la escena final!

Energilunas del Reino Luna

Energiluna 1: Destellos sobre la luna

Ampliar

Justo al lado de la Odyssey hay una Energiluna flotando en el aire. Podemos llegar a ella a través de una serie de bloques ocultos que hay justo debajo, o bien lanzándonos desde la zona en la que está Cotorrete.

Energiluna 2: Por la pared del acantilado

Ampliar
Ampliar

En el acantilado justo enfrente de la Odyssey hay una entrada a una zona en 2D. La Energiluna está a la izquierda del todo.

Energiluna 3: Pináculo de la Aguja Blanca

Ampliar

Uno de los picos del lado derecho de encima de la iglesia emite un brillo característico. Debemos lanzar a Cappy para revelar una Energiluna. Para llegar al tejado, tenemos que capturar a una rana que está en la parte de detrás de la iglesia.

Energiluna 4: Deporte selenita

Ampliar
Ampliar

La roca del cráter de la imagen emite el brillo de las Energilunas. Tenemos que destruirla a base de golpearla por la zona. Tenemos que tener cuidado de que no caiga al vacío.

Energiluna 5: Saltos en la luna

Ampliar

Al sur de la roca de la Energiluna anterior habrá un conejo que debemos atrapar para obtener otra Energiluna más.

Energiluna 6: Cofre en el trampolín lunar

Ampliar

Desde el banderín de la Planicie de las Campanas, debemos coger una de las flores cohete con Cappy para aumentar mucho nuestra velocidad y poder saltar el abismo del lado oeste. En esta zona hay un cofre que contiene una Energiluna.

Energiluna 7: Contrarreloj 1 del Reino Luna

Ampliar
Ampliar

Desde la Odyssey, nos debemos dirigir hacia la esquina noreste de la masa de tierra en la que está. Para ello, tendremos que bajar por la rampa al nivel inferior. Si nos fijamos, justo debajo hay un espantapájaros que activará una Contrarreloj que deberemos superar para obtener la Energiluna.

Energiluna 8: Notas en la superficie lunar

Ampliar

Al este de la Roca Lunar hay una clave de sol que activará varias notas musicales que debemos recoger dentro de un límite de tiempo. Una vez hayamos cogido todas, obtendremos una Energiluna.

Energiluna 9: Bajo la estatua de Bowser

Ampliar

Justo al entrar en las Cuevas lunares subterráneas, veremos que hay dos estatuas de Bowser. La de la derecha tiene un pivote encima que indica que podemos capturarla lanzando a Cappy. Controlando la estatua, tenemos que apartarla para revelar la Energiluna que ocultaba.

Energiluna 10: Agujero en el magma

Ampliar
Ampliar

En las Cuevas lunares subterráneas, tenemos que llegar hasta el primer Poste de chispazo, pero no lo usamos. Aquí, veremos que hay una cerradura. La llave de la misma se encuentra en un agujero en mitad de la lava que está justo al lado. Para cogerla, necesitamos capturar un Huesitos Alado.

Energiluna 11: Más allá del límite

Ampliar
Ampliar

En las Cuevas lunares subterráneas, tenemos que llegar a la zona del primer Bill Banzai. Con él capturado, vamos hacia la parte trasera del primer gran muro horizontal que nos cruzamos. Aquí habrá una Energiluna.

Energiluna 12: Sobre el cañón

Ampliar

De nuevo, en la zona de Bill Banzai. Tenemos que capturar a uno de ellos, y dirigirnos hacia el último cañón que hay, antes de llegar al área del Mo-Guay. En el centro de esta plataforma debemos realizar un salto bomba para revelar una Energiluna.

Energiluna 13: Ida y vuelta al cofre del tesoro

Ampliar
Ampliar

De nuevo, en la zona de Bill Banzai. Tenemos que capturar a uno de ellos y, a toda velocidad porque el tiempo de vuelo que tenemos está muy ajustado, dirigirnos hacia la parte superior de la entrada de la zona. Allí habrá un cofre con una Energiluna dentro.

Energiluna 14: Sobre el travesaño

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Detrás de la iglesia hay una rana que debemos capturar para poder llegar al campanario. Justo debajo de la campana habrá un agujero por el que entraremos a una zona secreta del Salón nupcial. Encima de las vigas se encuentra la Energiluna.

Energiluna 15: Topo bajo el cráter

Ampliar

Justo detrás de la Odyssey hay una Energiluna avanzando por el suelo. Tenemos que realizar un salto bomba encima de ella para poder cogerla.

Energiluna 16: Rastreo perruno en la luna

Ampliar
Ampliar

Al lado de la tienda hay un perro que tenemos que tocar para que comience a rastrear Energilunas. Debemos llevarlo justo al sitio de la imagen, y caer de culo sobre la zona brillante. El lugar de búsqueda es el punto que hay justo encima del espantapájaros de la Energiluna 7.

Energiluna 17: Esquirlas de energiluna... ¡en la luna!

Ampliar

Por la zona de la iglesia hay cinco esquirlas de Energiluna. Una vez las obtengamos todas, conseguiremos una Energiluna. La primera de ellas está al lado del banderín del Salón nupcial; el resto, en el tejado.

Energiluna 18: Acertijos en la luna

Ampliar

Desde el banderín de la Colina de la Eternidad, debemos avanzar en dirección a la iglesia. Justo al comienzo del puente, si miramos abajo y a la izquierda, veremos a Kin Triga. Debemos resolver varios de sus acertijos, cuyas respuestas son: Flor cohete, Ovejas, Lunar, Bajo la campana, Con una vela.

Energiluna 19: Gracias, Capitán Toad

Ampliar

A la izquierda de la Odyssey hay habitantes de todos los reinos. El Capitán Toad está entre la multitud. Tenemos que hablar con él para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 20: De compras en Cresta Lunamiel

Ampliar

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 21: Paseo lunar

Ampliar
Ampliar

En la misma masa de tierra de la Odyssey, y cerca de la tienda, habrá un Koopa que nos propondrá participar en el minijuego de la marcha. Tenemos que trazar, andando, un círculo lo más perfecto posible. Si obtenemos 80 puntos como mínimo, nos dará una Energiluna.

Energiluna 22: Copa normal del Reino Luna

Ampliar

Al pie de las escaleras que llevan a la iglesia está el Koopa de las carreras. Tenemos que ganar la carrera para embolsarnos una Energiluna.

Energiluna 23: Médico en la sala

Ampliar

Dentro de la iglesia, en la habitación de la boda, en el lado derecho hay un habitante del Reino del Hielo con dolor de barriga. Tenemos que hablar con él vestidos con el traje del Dr. Mario. Se compra en la tienda con Monedas Moradas. Cuando hablemos con él con la ropa adecuada, nos dará una Energiluna.

Energiluna 24: Cámara oculta de Kin Triga

Ampliar

Tras resolver el primer acertijo de Kin Triga, la esfinge se moverá, revelando una cueva justo detrás. Dentro de ella hay dinero y un cofre con una Energiluna.

Energiluna 25: De turismo por el Reino Luna

Ampliar

Para obtener esta Energiluna, antes debemos haber obtenido la Energiluna 48 del Reino de los Fogones. Al lado de la Odyssey está el habitante del Reino de las Arenas junto a un taxi. Tenemos que hablar con él para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 26: Peach en el Reino Luna

Ampliar

Para obtener esta Energiluna, antes debemos haber obtenido las Energilunas:

  • Energiluna 16 del Reino Sombrero
  • Energiluna 21 del Reino de las Cataratas
  • Energiluna 69 del Reino de las Arenas
  • Energiluna 34 del Reino del Lago
  • Energiluna 54 del Reino Arbolado
  • Energiluna 2 del Reino Cúmulo
  • Energiluna 25 del Reino Perdido
  • Energiluna 66 del Reino Urbano
  • Energiluna 37 del Reino del Hielo
  • Energiluna 52 del Reino Ribereño
  • Energiluna 56 del Reino de los Fogones
  • Energiluna 5 del Reino de las Ruinas
  • Energiluna 44 del Reino de Bowser

Tras esto, Peach y Tiara aparecerán en el campanario de la iglesia, al lado de la campana. Al hablar con Peach, nos dará una Energiluna.

Energiluna 27: Pista artística del Reino Luna

Ampliar
Ampliar
Ampliar

A la derecha de la puerta que nos lleva hacia el lugar de la boda, veremos una Pista Artística. Debemos viajar al Reino Arbolado, al banderín del Inicio de la Ruta de Hierro. Si vamos todo recto, llegaremos hasta un espantapájaros. Tenemos que hacer un salto bomba en la esquina que nos indica la Pista Artística.

Energiluna 28: Objeto Volador Muy Misterioso

Ampliar

En la parte trasera del lado derecho de la iglesia hay un ovni que debemos golpear con Cappy para obtener esta Energiluna.

Energiluna 29: Oculta en la pared del acantilado

Ampliar

Justo encima de Kin Triga, flotando en el aire.

Energiluna 30: Gran salto de la rana

Ampliar

Capturando a la rana que se encuentra detrás de la iglesia, debemos ir hacia la pequeña isla flotante que se encuentra al este del lugar en el que estaba la Roca Lunar. La Energiluna está flotando en el aire, muy arriba.

Energiluna 31: Contrarreloj 2 del Reino Luna

Ampliar

Al sur del banderín de la Planicie de las Campanas hay un espantapájaros que activará una Contrarreloj. Como siempre, debemos superarla para conseguir una Energiluna.

Energiluna 32: Otro paseo lunar

Ampliar

Tenemos que hablar de nuevo con el Koopa de la marcha tras haber completado la anterior. En esta ocasión tenemos que conseguir, como mínimo, 90 puntos para obtener la Energiluna.

Energiluna 33: Copa maestra del Reino Luna

Ampliar

Tras haber completado la carrera anterior, debemos hablar de nuevo con el Koopa de las carreras. Al ganarla, nos dará una Energiluna.

Energiluna 34: Notas con menor gravedad

Ampliar

En la zona 2D cuya entrada está en el acantilado enfrente de la Odyssey. Aquí habrá una clave de sol que, al cogerla, hará que aparezcan más notas musicales que debemos recoger dentro de un tiempo límite para conseguir otra Energiluna.

Energiluna 35: Centro de la galaxia

Ampliar
Ampliar

En la zona en la que está Cotorrete hay un pozo que nos lleva a una sala de desafío. Esta consiste en una zona 2D en la que vamos dando saltos con gravedad que va cambiando. Al final del área obtendremos la Energiluna.

Energiluna 36: Confines de la galaxia

Ampliar
Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Tenemos que llegar al saliente que veis en la imagen, justo encima del Koopa verde. Una vez aquí, tenemos que saltar bien alto para que nos atrape la gravedad de una de las lunas que va moviéndose por la parte superior. La Energiluna está en mitad de los dos satélites por los que nos podemos mover.

Energiluna 37: Péndulos gigantes

Ampliar
Ampliar

En la cima de la montaña donde está la meta de la carrera del Koopa habrá un pozo que nos conduce a una sala de desafío. Al final de la misma obtendremos una Energiluna.

Energiluna 38: Péndulo sobre péndulo

Ampliar
Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. A mitad de camino, veremos que hay péndulos que van hacia arriba. Tenemos que realizar saltos hacia atrás cuando se muevan para ir escalando por ellos hasta llegar a una Energiluna que está en la parte superior de todos ellos.

Monedas Moradas del Reino Luna

Ampliar

Monedas Moradas 1-3: En la cima de la montaña donde está Cotorrete.

Ampliar

Monedas Moradas 4-6: En la zona en 2D cuya entrada está en el acantilado enfrente de la Odyssey.

Ampliar

Monedas Moradas 7-9: En un agujero en la pared de roca, debajo de la tienda.

Ampliar

Monedas Moradas 10-13: En la segunda zona del Reino Luna, cerca de un enemigo gigante.

Ampliar

Monedas Moradas 14-16: En la cima de la montaña al sur de las Monedas Moradas anteriores. Para que no os perdáis, es la misma montaña en la que está la meta de la carrera de Koopas de este reino.

Ampliar

Monedas Moradas 17-20: Encima de una de las columnas al sudoeste del banderín de la Planicie de las Campanas.

Ampliar

Monedas Moradas 21-23: Justo detrás de la plataforma en la que está la Energiluna 6.

Ampliar

Monedas Moradas 24-29: En dos grupos de tres, al este del banderín del Muro silencioso.

Ampliar

Monedas Moradas 30-32: En la zona del Huesitos Alado de las Cuevas lunares subterráneas, debajo de un puente sobre el que hay un Sherm.

Ampliar

Monedas Moradas 33-35: En la zona de las Florugas Tropicales de las Cuevas lunares subterráneas.

Ampliar
Ampliar

Monedas Moradas 36-38: En la zona del Bill Banzai de las Cuevas lunares subterráneas, tenemos que capturar a uno de ellos, y dirigirnos hacia la entrada de la zona. Las Monedas Moradas están sobre una de las columnas del área en la que hemos tenido que usar al Huesitos Alado.

Ampliar

Monedas Moradas 39-41: En la zona del Bill Banzai de las Cuevas lunares subterráneas. Están en el aire, a la derecha del último cañón de Bill Banzai antes de llegar a la zona del Mo-Guay.

Ampliar

Monedas Moradas 42-44: En la zona del Mo-Guay en las Cuevas lunares subterráneas.

Ampliar

Monedas Moradas 45-47: En la zona de los Placapum de las Cuevas lunares subterráneas. Con el segundo de ellos, debemos realizar un placaje hacia la zona en la que están las Monedas Moradas para evitar caer al vacío entre los huecos del suelo.

Ampliar

Monedas Moradas 48-50: En el punto más alto de la iglesia. Necesitamos capturar a la rana que está detrás de la iglesia para poder llegar tan arriba.