Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino de las Cataratas

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino de las Cataratas

Ampliar

El Reino de las Cataratas es el Green Hill particular de Super Mario Odyssey. Es, tras el Reino Sombrero, la primera gran área en la que empezaremos a acostumbrarnos a las mecánicas jugables y demás idiosincrasias de este título.

Durante la primera visita al Reino de las Cataratas, podemos obtener las Energilunas 1-17, 20, y 24. Las Energilunas 18, 19, 21-23 y 25 solo pueden conseguirse al terminar la historia, y las Energilunas 26-40, después de romper la Roca Lunar. La Roca Lunar se encuentra al lado de la plataforma en la que luchamos contra Madame Broode.

Ampliar

Energilunas del Reino de las Cataratas

Energiluna 1: Nuestra primera energiluna

Ampliar

Muy simple; avanzamos hasta el banderín para activar el checkpoint, y vamos hacia la zona con el Chomp Cadenas. Debemos estrellarlo contra la roca resquebrajada. La Energiluna está dentro.

Energiluna 2: Multiluna sobre la catarata (3)

Ampliar

Esta Energiluna es una Multiluna (tres en total), y se obtiene al derrotar al jefe que hay en el punto más alto del Reino de las Cataratas.

Jefe: Madame Broode #1

De nuevo, nos encontramos ante un combate sencillo. Tal y como hemos aprendido con la primera Energiluna, el Chomp Cadenas puede atacar de un modo muy curioso a modo de tirachinas: nos movemos hacia el lado opuesto de lo que queremos impactar, y soltamos el stick izquierdo de Switch. Para derrotar a Madame Broode, debemos poseer a su Chomp Cadenas. Le lanzamos una primera vez a Cappy para que el Chomp Cadenas pierda su sombrero, y se lo volvemos a lanzar para poder poseerlo. Una vez con el Chomp Cadenas bajo nuestro control, nos alejamos lo máximo posible de Madame Broode, y soltamos el stick de control cuando la cadena se haya tensado lo suficiente como para impactarla. Hecho esto, volveremos a ser Mario, y debemos repetir el proceso un par de veces más para derrotar a este jefe.

Una vez venzamos a Madame Broode, obtendremos esta Energiluna.

Energiluna 3: De cabeza contra las rocas

Ampliar

En la zona con cuatro Chomp Cadenas, veremos que a la izquierda del todo hay una pequeña cueva cubierta por una roca que se puede destruir. Poseemos al Chomp más cercano a ella para romperla.

Energiluna 4: Tras la catarata

Ampliar

En la sección en 2D que hemos tenido que atravesar hasta llegar a Madame Broode hay un camino oculto. La Energiluna está al final.

Energiluna 5: Sobre los escombros

Ampliar

Se encuentra sobre una roca, antes de cruzar el puente del lago, y cerca de la zona de las tiendas. Solo aparece tras haber derrotado a Madame Broode.

Energiluna 6: Cofre en la base de la catarata

Ampliar

Debajo del puente del lago hay una pequeña cueva con un cofre en su interior. La Energiluna está dentro del cofre.

Energiluna 7: Cerca del precipicio

Ampliar

Cerca de la ubicación original de la Odyssey, y tras cruzar el pequeño puente del lago, hay un único Chomp Cadenas. Lo utilizamos para destruir una roca destructible, que revelará una tubería. Entramos por ella, y, nada más salir, veremos la Energiluna.

Energiluna 8: Tras cruzar las islas flotantes

Ampliar

Al final de la zona en la que nos enfrentamos a Madame Broode, hay una serie de islas flotantes. La Energiluna se encuentra sobre una de ellas.

Energiluna 9: Contrarreloj 1 del Reino de las Cataratas

Ampliar

En la zona entre las dos cataratas hay un espantapájaros. Lanzando a Cappy contra él, activamos una contrarreloj. Debemos llegar a la Energiluna saltando entre las plataformas móviles antes de que se nos acabe el tiempo.

Energiluna 10: Contrarreloj 2 del Reino de las Cataratas

Ampliar

En la zona donde luchamos contra Madame Broode, habrá un espantapájaros. Lanzando a Cappy contra él, activaremos una contrarreloj. Debemos escalar por los bloques antes de que se acabe el tiempo para llegar hasta la Energiluna.

Energiluna 11: Buenos días, Capitán Toad

Ampliar

En la zona en la que luchamos contra Madame Broode, hay un saliente con una Roca Lunar. Debajo de este saliente hay otro más en el que se encuentra el Capitán Toad. Debemos hablar con él para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 12: Limpieza del nido del dinosaurio

Ampliar

En la misma meseta en la que se encuentra la Energiluna 7, hay una puerta por la que podemos entrar lanzando a Cappy contra ella. Una vez dentro, debemos poseer al Tiranosaurio Rex y eliminar a todos los enemigos de la zona para obtener la Energiluna.

Energiluna 13: Limpieza profunda del nido

Ampliar

En la misma zona de la Energiluna 12, veremos que por uno de los bordes hay un saliente inferior con suelo rocoso. En él, habrá varias rocas destructibles. Dentro de una de ellas, que debemos romper mientras controlamos al dinosaurio, se encuentra la Energiluna.

Energiluna 14: Cadenas de Chomp Cadenas

Desde donde conseguimos la Energiluna 3, avanzamos por el borde del precipicio por el lado izquierdo hasta llegar a una tubería por la que tenemos que entrar. Nos encontramos en una sala de desafío en la que debemos ir avanzando realizando carambolas de dificultad ascendente con los Chomp Cadenas. Si nos cuesta demasiado, podemos usar las señales del suelo como guías. Al final del todo llegaremos a la Energiluna.

Energiluna 15: Muy buen golpe de Chomp Cadenas

Ampliar

Desde la Energiluna anterior, podemos seguir avanzando hacia la derecha para revelar una última habitación en la que tenemos que completar una carambola aún más difícil. Al realizarla, obtendremos esta Energiluna.

Energiluna 16: Ascensor del abismo

Desde el banderín del Puente de Piedra, avanzamos, y, a la derecha, veremos un pequeño camino con una puerta por la que podemos entrar lanzando a Cappy contra ella. Una vez dentro, debemos superar toda la zona de plataformeo y, al final del área, se encuentra la Energiluna.

Energiluna 17: Camino oculto del abismo

Ampliar

En la misma zona de la Energiluna 16, si nos ponemos donde la imagen, veremos que podemos dejarnos caer hacia ese saliente. Entramos por la tubería para entrar en una zona en 2D, y utilizamos al Koopa para que destruya un bloque en el lado derecho. Una vez destruido, avanzamos por ahí y, al final de esta zona, se encuentra la Energiluna.

Energiluna 18: Camino secreto al Salto del Fósil

Ampliar
Ampliar

El método para llegar hasta esta Energiluna depende de qué mundo hemos visitado antes.

  • Si hemos visitado primero el Reino del Hielo, debemos viajar allí, capturar a un Soploncio, e ir todo recto desde la Odyssey hasta llegar a un bloque de madera atrapado en el hielo. Soplamos hasta que llegue al final, y salimos del Soploncio con Mario para caer encima del bloque. Una vez ahí, entramos por el cuadro, que nos teletransportará hasta un área del Reino de las Cataratas inaccesible de otra forma, donde veremos la Energiluna.
  • Si hemos visitado primero el Reino Ribereño, tenemos que usar los chorros para llegar hasta el cáliz donde estaba el jefe final de esta zona. En el fondo de este lugar veremos el cuadro que nos teletransportará hasta un área del Reino de las Cataratas inaccesible de otra forma, donde veremos la Energiluna.

Energiluna 19: De turismo por el Reino de las Cataratas

Ampliar

Solo podemos conseguir esta Energiluna tras haber conseguido la Energiluna 52 del Reino Urbano. Al lado de la zona de tiendas estará el taxista, y su pasajero. Hablamos con el pasajero para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 20: Deporte cavernícola en la catarata

Ampliar

Justo donde la Odyssey estaba semienterrada, habrá dos rocas. En una de ellas, que debemos romper a base de lanzarle varias veces a Cappy, se encuentra la Energiluna. Para poder acceder a esta Energiluna, primero deberemos haber viajado en la Odyssey hacia otro reino.

Energiluna 21: Peach en el Reino de las Cataratas

Ampliar

Peach está de turismo con Tiara en el Reino de las Cataratas. Se encuentra en el punto más alto del lugar, de camino hacia el sitio en el que peleamos contra Madame Broode. Hablamos con ella para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 22: Copa normal del Reino de las Cataratas

Ampliar

Al principio de la zona, cerca de la Odyssey, hay un Koopa que nos reta a una carrera. Debemos ganarla para obtener la Energiluna.

Ampliar

Energiluna 23: Admirador de cavernícolas

En el área donde luchamos contra Madame Broode, habrá un habitante del Reino Sombrero que quiere ver un cavernícola. Debemos hablar con él con el traje y el sombrero de cavernícola equipados. Se compran en la tienda con Monedas Moradas.

Energiluna 24: De compras en Salto del Fósil

Ampliar

Se compra por 100 monedas en la tienda.

Energiluna 25: Kin Triga en la catarata

Ampliar

Usando el telescopio que hay al lado de la Odyssey, tenemos que mirar al cielo, en dirección noreste hasta ver a Kin Triga volando. Debemos mantener el zoom un rato sobre la esfinge hasta que aparezca la Energiluna.

Energiluna 26: Al fondo de la base de la catarata

Ampliar

Debajo del puente que cruza la zona de las cataratas hay un brillo característico. Debemos caer de culo sobre esta zona para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 27: A tiro de sombrero

Ampliar

Cerca de la zona en 2D hay una serie de sombreros de nube que se convierten en plataformas sólidas al lanzar a Cappy contra ellos. Al final de ellas se encuentra la Energiluna.

Energiluna 28: Tesoro bajo el risco

Ampliar

Es visible desde el banderín del Puente de Piedra. Tenemos que hacer un salto contra la pared desde las plataformas nube que podéis ver a la derecha.

Energiluna 29: Cerca del arco de piedra

Ampliar

Suspendida en el aire y pegada al lado izquierdo del puente que nos lleva hasta la zona en la que luchamos contra Madame Broode.

Energiluna 30: Bajo la protección del fósil

Ampliar

Desde la Energiluna anterior, nos damos media vuelta y vemos el gran fósil de triceratops que sobresale de la montaña. Debemos lanzar a Cappy contra el cuerno de la nariz para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 31: Bajo el viejo poste de la luz

Ampliar

Controlando al dinosaurio, vamos hacia el poste de luz que está al lado de la Odyssey, y lo destruimos. Vemos que donde estaba está el clásico resplandor sobre el que tenemos que caer de culo para revelar otra Energiluna más.

Energiluna 32: Bajo el suelo

Ampliar

En la zona en la que duerme el tiranosaurio, debemos romper todos los bloques controlándolo. Debajo de uno de ellos habrá un resplandor sobre el que debemos caer de culo para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 33: Dentro del fósil

Ampliar

En la parte más alta del Reino de las Cataratas, debemos capturar a uno de los dos Chomp Cadenas. Después, debemos destruir el fósil que está pegado al poste al lado de la bandera. La Energiluna está dentro. Usad la imagen para guiaros.

Energiluna 34: Saltos en la catarata

Ampliar

Cerca de la zona de tiendas hay un conejo que debemos atrapar.

Energiluna 35: Notas planas in crescendo

Ampliar

Dentro de la zona en 2D hay una serie de notas musicales que debemos recoger dentro de un tiempo límite para obtener la Energiluna.

Energiluna 36: Copa maestra del Reino de las Cataratas

Ampliar

Tras haber superado la carrera anterior, debemos hablar de nuevo con el Koopa de las carreras que se encuentra al lado de la Odyssey. Esta vez será más dura. Si ganamos, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 37: A bordo de las nubes misteriosas

Ampliar
Ampliar

A la izquierda del banderín del Puente de Piedra hay una tubería por la que llegamos a una sala de desafío. Al final de la misma se encuentra la Energiluna en cuestión.

Energiluna 38: Muro entre las nubes

Ampliar
Ampliar

A mitad de camino de la sala de desafío de la Energiluna anterior, veremos que, sobre una plataforma de nubes, hay tres bloques, y el del centro es un bloque [?]. Si subimos por ellos y saltamos desde el del centro, revelaremos un bloque oculto por el que debemos escalar. Al final de este pequeño desvío encontraremos la Energiluna.

Energiluna 39: Puentes a ráfagas

Ampliar
Ampliar

En el sitio en el que originalmente se encontraba la Odyssey hay una tubería por la que llegamos a una sala de desafío. Al final de la misma se encuentra la Energiluna.

Energiluna 40: A volar en los puentes a ráfagas

Ampliar
Ampliar

En la sala de desafío de la Energiluna anterior. A mitad de camino, veremos que podemos lanzar a Cappy contra una corriente de aire que hará que la gorra llegue hacia una palanca que activará, desplegando una plataforma amarilla. Un poco más adelante debemos lanzar a Cappy hacia dos corrientes de aire para que active una nueva palanca que hará que aparezca esta Energiluna.

Monedas Moradas del Reino de las Cataratas

Ampliar

Monedas Moradas 1-3: Cerca del lugar de aterrizaje de la Odyssey.

Ampliar

Monedas Moradas 4-6: Desde la Odyssey, avanzamos hacia adelante. Se encuentran en un saliente a la izquierda.

Ampliar

Monedas Moradas 7-9: Desde las monedas anteriores, seguimos avanzando. Se encuentran en un saliente, a la derecha.

Ampliar

Monedas Moradas 10-12: En una cueva bajo el puente del lago.

Ampliar

Monedas Moradas 13-15: En una cueva detrás de una de las cataratas.

Ampliar

Monedas Moradas 16-19: En un saliente que hay cerca del banderín del Gran Tocón.

Ampliar

Monedas Moradas 20-22: En un saliente cerca de Cotorrete.

Ampliar

Monedas Moradas 23-25: Encima de unas rocas cerca de la zona con el Tiranosaurio y los cuatro Chomp Cadenas.

Ampliar

Monedas Moradas 26-28: Debajo de la zona en la que descansa el dinosaurio.

Ampliar

Monedas Moradas 29-31: Desde el banderín del Puente de Piedra, nos dirigimos hacia la izquierda.

Ampliar

Monedas Moradas 32-34: Desde el banderín del Puente de Piedra, avanzamos por un saliente del lado derecho.

Ampliar

Monedas Moradas 35-38: Desde las monedas anteriores, nos dejamos caer y entramos por la puerta hacia la prueba. Cerca del final, vamos por el camino de arriba, semioculto.

Ampliar

Monedas Moradas 39-41: Desde el banderín del Puente de Piedra, todo recto, sobre una formación rocosa.

Ampliar

Monedas Moradas 42-47: Desde las monedas anteriores, seguimos avanzando y pasamos de largo de la zona en 2D.

Ampliar

Monedas Moradas 48-50: Al final de la zona donde nos enfrentamos a Madame Broode.