Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino Arbolado

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Actualizado a

Super Mario Odyssey: Reino Arbolado

Ampliar

El Reino Arbolado de Super Mario Odyssey es una zona boscosa y repleta de vegetación, con zonas metálicas e industriales, y demás vestigios de una civilización anterior. Recuerda bastante a Planet Wisp, de Sonic Colors y Sonic Generations. ¿Habrán cogido la inspiración de ahí?

Durante la primera visita al Reino Arbolado, podremos obtener las Energilunas 1-50. Las Energilunas 51-54 solo se pueden conseguir tras haber completado la historia de Super Mario Odyssey. Las Energilunas 55-76 son solo accesibles tras haber roto la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino Arbolado se encuentra cerca de la zona de aterrizaje de la Odyssey. Es visible desde la zona de tiendas, está detrás, por el lado derecho.

Ampliar

Energilunas del Reino Arbolado

Energiluna 1: Hacia el Jardín Flotante

Ampliar
Ampliar

Esta Energiluna no tiene pérdida. Debemos dirigirnos hacia nuestro objetivo, atravesando la Ruta de Hierro, y llegar al banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro. Ahí, tendremos que derrotar a una Planta Piraña gigante para obtener la Energiluna.

Energiluna 2: Robo de flores en el Jardín Flotante (3)

Ampliar
Ampliar

Desde la Energiluna anterior, tenemos que seguir avanzando hasta entrar en el interior de la Torre del Jardín Flotante. La escalamos por dentro, y, al llegar a la cima, nos encontraremos con otro Broodal: Spewart. Tenemos que vencerle para obtener la Energiluna.

Jefe: Spewart #1

Spewart es un Broodal cuya forma de atacar es escupiendo veneno. Es un combate relativamente sencillo. Lo que tenemos que hacer para derrotarle es, cuando se ponga a escupir veneno en círculos, lanzar a Cappy contra él tanto para crear un camino hacia él a través del veneno como para aturdirlo y dejarlo vulnerable. Es en este momento cuando debemos saltar encima de su cabeza para restarle un punto de salud. Tras esto, se meterá en su sombrero y empezará a inundar toda la arena con veneno. Tenemos que hacer lo posible para ir limpiando el veneno, para tener espacio por el que poder movernos con libertad. Tenemos que saltar sobre su cabeza tres veces en total.

Energiluna 3: Camino al Jardín Secreto

Ampliar
Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos darnos la vuelta. Habrá una zona con rocas que debemos despejar capturando a un Sherm, uno de los enemigos con forma de tanque. Entramos por esta puerta, y cogemos una semilla de la máquina que debemos plantar en el macetero para hacer que crezca una planta por la que trepar. Esto nos llevará al Punto de recarga. Desde aquí, tenemos que cruzar el área con varios Goombas y con Sherms al final para llegar hasta el banderín de la Ruta a la cima. Seguimos escalando hasta llegar al banderín de la Montaña de hierro, 8ª parada. Desde aquí, vamos todo recto. Tenemos que capturar a un Sherm y derrotar al enemigo con forma de ventilador disparando a sus cuatro aspas con logotipos de Bowser. Tras esto, obtendremos una Energiluna.

Energiluna 4: Defensor del Jardín Secreto (3)

Ampliar

Desde la Energiluna anterior, vamos todo recto hasta una nueva zona en la que pelearemos contra otro jefe más. Cuando le venzamos, obtendremos la Multiluna.

Jefe: Roboflor #1

Roboflor es un robot enorme que pretende dejar seco el Jardín Secreto con tal de llevar flores para la boda de Bowser. Debemos impedirlo a toda costa. Para derrotarle, lo primero que tenemos que hacer es capturar a un Cebolleto de la zona. Hecho esto, tenemos que darle un cabezazo en su parte inferior. Tras esto, Roboflor creará varios bloques de ladrillo que tenemos que destruir para aturdirlo, momento en el que debemos darle otro cabezazo desde abajo. Después empezará a generar ondas que podemos esquivar estirándonos y reduciendo nuestro tamaño según convenga. Tenemos que darle tres golpes en total para derrotarlo.

Energiluna 5: Tras el muro

Ampliar

Desde el banderín de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta, y capturamos a un Sherm. Una vez lo controlemos, disparamos hacia el muro de tierra. La Energiluna está oculta en la esquina superior izquierda.

Energiluna 6: Camino oculto hacia la cima

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de Montaña de Hierro, 8ª parada, nos lanzamos al patio que tenemos enfrente. Debemos romper los bloques de piedra de la esquina de la derecha; revelarán una entrada con una tubería que nos conduce hacia una zona en 2D. Al final de esta zona en dos dimensiones veremos la Energiluna.

Energiluna 7: Deporte primitivo forestal

Ampliar

Enfrente de la zona de tiendas habrá una roca que, al ser golpeada, emitirá el brillo característico de las Energilunas. Debemos destruirla.

Energiluna 8: Saltos en el bosque

Ampliar

En la zona de inicio, cerca de la Odyssey, hay un conejo que debemos atrapar para obtener la Energiluna.

Energiluna 9: Recarga forestal

Ampliar

En el Punto de recarga, veremos que la máquina de la derecha tiene una zona que brilla. En este lugar debemos realizar un salto bomba para revelar una Energiluna.

Energiluna 10: Sobre el árbol más alto

Ampliar
Ampliar

En la zona del mapa de la primera imagen, habrá varios Cebolletos. Controlando a uno debemos ir avanzando por las plataformas pegadas a un árbol de la zona sudeste. En la más alta hay una Energiluna.

Energiluna 11: Dentro del túnel

Ampliar

Desde la zona de la Energiluna anterior, vamos hacia la zona del río, y avanzamos contracorriente. Si nos fijamos, arriba del todo habrá una semilla que debemos destruir para obtener la Energiluna de su interior. Necesitamos capturar un Cebolleto para alcanzarla.

Energiluna 12: Sobre el acantilado

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Ruta a la cima, tenemos que fijarnos en que, si nos asomamos por la valla del lado este, hay un saliente más abajo al que podemos acceder si nos tiramos. Dentro, habrá una pequeña zona en la que debemos avanzar balanceándonos y saltando entre barras cual gimnasta olímpico. Al final de la misma habrá una semilla que debemos romper para obtener la Energiluna.

Energiluna 13: Semilla a la vuelta de la esquina

Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, nos giramos 180º, y vamos hacia la derecha. Aquí, veremos que tras una valla hay dos Cebolletos. Debemos capturar a uno y avanzar por esta zona. Al girar la esquina, veremos que, en un área más elevada, hay una semilla en la pared. Tenemos que destrozarla a cabezazos para obtener la Energiluna de su interior.

Energiluna 14: Semilla sobre el acantilado

Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar todo recto, y hacia el lado derecho. Al ir escalando por la roca, y pasando la zona de los Hermanos Fuego, veremos, al final del acantilado, una semilla que debemos romper para obtener la Energiluna de su interior.

Energiluna 15: Semilla en el laberinto rojo

Ampliar

Dentro de la zona en la que solo podemos avanzar como Cebolleto, algo más adelante de la Ruta de Hierro, por la mitad. Debemos subir hacia el lado derecho con el Cebolleto, y romper la semilla que guarda la Energiluna.

Energiluna 16: Semilla en un callejón sin salida

Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro, si nos fijamos, todo recto habrá un poste de color amarillo que conecta con el nivel inferior. Avanzando por esta zona, y capturando al Cebolleto que hay de camino, al final veremos una semilla que debemos romper a cabezazos para obtener una Energiluna.

Energiluna 17: Semilla rota en la torre en ruinas

Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro, avanzamos y pulsamos el bloque [P] azul del suelo, que generará un camino de flores. Al cruzarlo, estaremos en una plataforma roja que enfrente tiene una torre ligeramente más alta a la que se accede mediante vigas que se destruyen al tocarlas. En la cima de esta torre habrá una semilla que debemos destruir.

Energiluna 18: Semilla en la valla

Ampliar
Ampliar

Desde el Mirador, tenemos que capturar al Planeosaurio, y lanzarnos planeando hacia la gran jaula metálica de forma cuadrada. Desde aquí, nos giramos 180º, y debajo veremos otra semilla que debemos destruir para obtener la Energiluna.

Energiluna 19: Fuego en la cueva

Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar por todo recto hasta llegar a un espantapájaros y a una puerta cerrada. Para obtener la Energiluna, tenemos que entrar en esta habitación dejando a Cappy en el espantapájaros, y derrotar al Hermano Fuego que hay dentro.

Energiluna 20: Bonitas vistas, Capitán Toad

Ampliar

De nuevo, desde el Mirador, debemos capturar al Planeosaurio, y volar hacia la plataforma solitaria que está más al este del Reino Arbolado. En ella está el Capitán Toad. Como siempre, hablamos con él, y nos dará una Energiluna.

Energiluna 21: Romance forestal

Ampliar

Desde el banderín del Punto de recarga, nos dirigimos hacia el área en el que hay varios Goombas. Aquí, tenemos que hacer una torre de Goombas lo suficientemente alta como para llegar hasta la Goombette que está encima de una roca. Al acercarnos a ella, nos dará una Energiluna.

Energiluna 22: Roca en el bosque

Ampliar

Desde el banderín de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta, y capturamos a un Sherm. Desde aquí, nos dejamos caer por los precipicios hasta llegar a la Odyssey. Al lado habrá un montón de tierra de color marrón. Debemos disparar con el Sherm para revelar la Energiluna oculta.

Energiluna 23: De compras en el Jardín de Vapor

Ampliar

A la venta en la tienda por 100 monedas.

Energiluna 24: Semilla de altos vuelos

Ampliar

En el interior de la Torre del Jardín Flotante. A medida que vamos subiendo, veremos una semilla que oculta una Energiluna en su interior. Debemos destruirla.

Energiluna 25: A estirar las piernas

Ampliar

En el punto más alto del interior de la Torre del Jardín Flotante. Necesitamos a un Cebolleto para llegar hasta ella.

Energiluna 26: Tesoro en las plataformas giratorias

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Entrada al Jardín Secreto, nos damos media vuelta y nos dirigimos hacia el lado izquierdo, donde hay un poste amarillo. Si nos fijamos y miramos hacia abajo, veremos varios salientes a los que tenemos que dejarnos caer. Una vez en esta zona inferior, debemos avanzar hacia la izquierda hasta llegar a una tubería al final, que nos transportará a una habitación con dinero y una semilla con una Energiluna dentro.

Energiluna 27: Florece en el Jardín Secreto

Ampliar

En el Jardín Secreto habrá tres círculos de plantas sin flor. Tenemos que hacer que todas florezcan de forma simultánea girando sobre nuestro propio eje y lanzando a Cappy en círculos.

Energiluna 28: Piedra rodadora en el bosque

Ampliar

En el Corazón del Bosque, al cual se accede lanzándonos al vacío cerca de la Odyssey. Cerca del borde del precipicio veremos una roca que, al ser golpeada, emite el brillo de las Energilunas. Debemos destruirla.

Energiluna 29: Resplandor en el corazón del bosque

Ampliar
Ampliar

De nuevo, en el Corazón del Bosque. Cerca del lago hay un espantapájaros que activará una Contrarreloj; debemos ir hacia la Energiluna antes de que se acabe el tiempo. Se encuentra subiendo por la colina y tras unos pocos árboles. Si al primer intento no la conseguimos, deberíamos memorizar su ubicación para los intentos subsiguientes.

Energiluna 30: Tuberías insólitas

Ampliar
Ampliar

En el Corazón del Bosque. En la cima de una colina pegada a la pared de roca habrá una tubería que nos llevará a una zona en la que hay más. El orden correcto es el siguiente: izquierda, centro, centro.

Energiluna 31: A la orilla del arroyo rumoroso

Ampliar

Esta Energiluna y la siguiente se obtienen de forma similar. Tenemos que hacer, ya sea porque lo hemos capturado, o porque nos persigue, que el dinosaurio del Corazón del Bosque rompa rocas bajo las cuales hay un resplandor sobre el que tenemos que realizar un salto bomba para revelar una Energiluna. El grupo de piedras de esta Energiluna se encuentra cerca del arroyo.

Energiluna 32: Bajo la roca del corazón del bosque

Ampliar

Ver la solución para la Energiluna 31. El grupo de piedras de esta Energiluna se encuentra cerca del centro del bosque.

Energiluna 33: Un tesoro hecho de monedas

Ampliar
Ampliar

En el centro del Corazón del Bosque hay una Monerrana que debemos capturar. Con ella, nos dirigimos al arroyo, lugar en el que habrá un pequeño tallo verde. Debemos dispararle alrededor de 500 monedas para que llegue a su tamaño máximo, momento en el cual florecerá una Energiluna en su parte más alta. Para cogerla, tenemos que trepar por el árbol cercano.

Energiluna 34: Raíces movedizas

Ampliar

Cerca de la zona por la que llegamos al Corazón del Bosque, habrá una pequeña colina hecha a base de escalones. En la cima de la misma habrá un árbol falso con forma de pino que podemos capturar lanzándole a Cappy. Con él capturado, lo movemos de sitio. Si nos fijamos, veremos que, en su ubicación original, hay un resplandor en el suelo. Tenemos que realizar un salto bomba aquí para revelar una Energiluna.

Energiluna 35: Trampa en el corazón del bosque

Ampliar
Ampliar

Uno de los troncos de los árboles del centro del Corazón del Bosque tiene una tubería. Entrando por ella, veremos tres cofres que debemos abrir en el siguiente orden: centro, izquierda, derecha.

Energiluna 36: En busca del tesoro

Ampliar
Ampliar

En el Corazón del Bosque, por la zona de la ladera pegada a la pared de piedra, veremos a un habitante del Reino Arbolado. Debemos hablar con él vestidos de explorador. Este traje y el sombrero correspondiente se obtienen en la tienda, con Monedas Moradas. Cuando hablemos con el robot de nuevo con el traje correcto, nos abrirá la puerta cerrada, y podremos coger la Energiluna.

Energiluna 37: Contrarreloj 1 del Reino Arbolado

Ampliar

Al lado del banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro hay un espantapájaros que activará una Contrarreloj. Debemos completarla a tiempo para conseguir una Energiluna.

Energiluna 38: Contrarreloj 2 del Reino Arbolado

Ampliar

En el Punto de recarga hay otro espantapájaros con otra Contrarreloj que tenemos que superar para conseguir una Energiluna.

Energiluna 39: Tubería inundada

Ampliar
Ampliar

A la izquierda del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro habrá un pequeño lago. En el fondo del mismo hay una tubería que nos lleva a una sala de desafío. Al final de la misma obtendremos una Energiluna.

Energiluna 40: Secreto de la tubería inundada

Ampliar
Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Si nos fijamos, en la zona de la primera imagen no hay techo, sino que podemos seguir avanzando por ella si realizamos un salto hacia atrás (estando quietos, nos agachamos y acto seguido pulsamos el botón de salto). En esta zona hay una Energiluna.

Energiluna 41: Paseo por la niebla

Ampliar
Ampliar

En el Punto de recarga habrá un cohete que nos llevará a una sala de desafío. Simplemente tenemos que superarla para ganar una Energiluna.

Energiluna 42: Semilla oculta en la niebla

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Con un Goomba alado capturado, tenemos que ir hacia un saliente semioculto que alberga una semilla que, a su vez, guarda una Energiluna en su interior.

Energiluna 43: Ruta floral a ciegas

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Ruta a la cima, avanzamos por el lado derecho hacia un pasillo que está a la derecha de la base de la rampa. Al final del mismo habrá una puerta que nos conduce a una sala de desafío. Tenemos que superarla para conseguir una Energiluna.

Energiluna 44: Torre en la ruta floral

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Al comienzo de la misma, habrá varios Goombas. Debemos construir una torre de Goombas lo suficientemente alta como para que, al avanzar un poco más por el camino de flores, podamos llegar a una Energiluna sobre una plataforma elevada.

Energiluna 45: Ascensor asediado

Ampliar
Ampliar

De nuevo en la rampa que está al lado del banderín de la Ruta a la cima. En esta ocasión tenemos que entrar a la sala de desafío que está en la cima de la rampa, al lado derecho. Una vez dentro, simplemente tenemos que completarla para obtener la Energiluna.

Energiluna 46: Ángulo muerto en el ascensor

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Al principio, debemos capturar a un Sherm, y fijarnos que en uno de los salientes muy arriba hay varios bloques de tierra. Al disparar hacia ellos, revelaremos una Energiluna.

Energiluna 47: Camino por las nubes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Entrada al Jardín Secreto, debemos ir hacia una de las máquinas que escupen semillas que hay cerca. Con una en nuestro poder, debemos ir hasta el macetero del punto más alto del Mirador y plantarla para hacer que emerja una planta enorme gigante que nos llevará a una sala de desafío. Al final de la misma habrá una Energiluna que debemos coger.

Energiluna 48: Por encima de las nubes

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Cuando vayamos por los bloques rojo y verde, deberemos estirarnos con el Cebolleto para alcanzarla.

Energiluna 49: Camino secreto al Jardín de Vapor

Ampliar
Ampliar

Para obtener esta Energiluna, debemos viajar al Reino Urbano. Justo detrás de la Odyssey, veremos que hay un saliente con un cuadro. Entrando por el cuadro llegaremos a un área del Reino Arbolado inaccesible de otro modo. Dentro de la misma está la Energiluna.

Energiluna 50: Pista artística del Reino Arbolado

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Detrás de los árboles cercanos a la Odyssey veremos una Pista Artística. Debemos viajar al Reino de las Arenas, y, desde el Koopa rojo que nos ofrece participar en una prueba en la que tenemos que trazar un círculo perfecto, ir directamente al norte hasta llegar a dos pequeñas plantas cerca del precipicio. Haciendo un salto bomba en el punto de la imagen revelaréis una Energiluna.

Energiluna 51: Acrobacias por el Jardín Secreto

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Encima de la entrada al Jardín Secreto hay una cerradura. Si bajamos por el lado izquierdo veremos un poste amarillo que nos lleva a una pequeña zona de plataformeo. Al final de la misma veremos la llave, y un bloque que, al ser pisado, generará un camino de flores que nos llevará hasta la Energiluna.

Energiluna 52: Música en el Reino Arbolado

Ampliar

Al lado del río cerca de la Energiluna 10 habrá un Toad con auriculares. Tenemos que hablar con él y ponerle la canción 75 para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 53: Copa normal del Reino Arbolado

Ampliar

En el Punto de recarga está el Koopa de las carreras. Debemos ganarla para obtener la Energiluna.

Energiluna 54: Peach en el Reino Arbolado

Ampliar

Peach y Tiara están en el Mirador. Tenemos que hablar con Peach para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 55: En el techo de la cueva

Ampliar

En el interior de la cueva que conecta la zona inicial con la Ruta de Hierro. Tenemos que realizar un salto hacia atrás contra la pared y, desde aquí, un salto hacia adelante lanzando a Cappy.

Energiluna 56: En las copas de los árboles

Ampliar
Ampliar

Desde el Mirador, debemos capturar al Planeosaurio, y mirar hacia los árboles de la zona de aterrizaje de la Odyssey. En uno de ellos habrá una plataforma con una caja que debemos romper para obtener una Energiluna.

Energiluna 57: Por encima de los Goombas

Ampliar

De nuevo, con el Planeosaurio del Mirador, debemos lanzarnos en dirección hacia la zona inferior repleta de Goombas. En una de las vigas rojas del lado izquierdo habrá una semilla que debemos destruir para obtener una Energiluna.

Energiluna 58: Arriba en el muro de piedra

Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, avanzamos hasta llegar al inicio de la zona en la que debemos convertirnos en Cebolleto para poder atravesarla. Sin entrar en ella, justo antes veremos que hay una Energiluna encima de unos bloques de piedra.

Energiluna 59: Semilla en el almacén robótico

Ampliar

Tenemos que entrar por la puerta que está justo detrás del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro. Dentro habrá una semilla que debemos destruir para obtener una Energiluna más.

Energiluna 60: Por encima de la ruta de hierro

Ampliar

De nuevo, con el Planeosaurio del Mirador, veremos que hay una Energiluna flotando en el aire que podemos coger si nos acercamos planeando hasta ella.

Energiluna 61: Semilla bajo el mirador

Ampliar

Debajo del Mirador hay un bulbo al que podemos acceder mediante una serie de bloques ocultos. También necesitamos controlar a un Cebolleto; el más cercano se encuentra cerca del banderín de Montaña de Hierro, 8ª parada.

Energiluna 62: Ave errante del bosque

Ampliar

Por la zona del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro merodeará un ave que debemos golpear con Cappy para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 63: Invasor del Jardín Flotante

Ampliar

En la cima de la Torre del Jardín Flotante habrá un ovni que escupe Goombas. Debemos construir una torre lo bastante alta como para saltar encima de él dos veces en total. Al vencerlo, nos dará una Energiluna.

Energiluna 64: Hoguera bien calentita

Ampliar

Desde el banderín de la Montaña de Hierro, 8ª parada. Nos dejamos caer hacia el saliente inferior del lado izquierdo en el que hay un Hermano Fuego, y lo capturamos. Con él bajo nuestro control, vamos hacia el lugar en el que está Cotorrete, cerca del lago. Tenemos que encender la hoguera que hay al lado del Delisubiano para obtener una Energiluna.

Energiluna 65: Contrarreloj 3 del Reino Arbolado

Ampliar
Ampliar

Desde el banderín de la Montaña de Hierro, 8ª parada. Si inclinamos la cámara como en la primera imagen, veremos que hay un espantapájaros al lado. Tenemos que completar la Contrarreloj para obtener una Energiluna.

Energiluna 66: Esquirlas de energiluna en el bosque

Ampliar

En el interior de la Ruta de Hierro hay cinco esquirlas de Energiluna. Al recogerlas todas, obtendremos una Energiluna.

Energiluna 67: Notas sobre el muro

Ampliar

En la zona inicial, donde está la Odyssey, vamos escalando por el camino que va por encima de la muralla y que empieza justo detrás de nuestra nave. Casi al final del mismo veremos una clave de sol que, al tocarla, hará que aparezca una serie de notas musicales que debemos recoger dentro del tiempo límite. El truco para este desafío concreto reside en rodar cuesta abajo.

Energiluna 68: Estiramientos que dan la nota

Ampliar

Desde el banderín de la Montaña de Hierro, 8ª parada, nos lanzamos al saliente inferior de la izquierda en el que hay Hermanos Fuego y Cebolletos. Con un Cebolleto capturado, debemos coger una clave de sol para, acto seguido, obtener todas las notas musicales dentro del tiempo límite.

Energiluna 69: Copa maestra del Reino Arbolado

Una vez completemos la carrera anterior, debemos hablar de nuevo con el Koopa de las carreras. Esta carrera concretamente puede ser la más dura de todo el juego. Para ganar, debemos avanzar por el exterior de la Ruta de Hierro, tal y como hace el Koopa dorado. Para ello, debemos realizar una técnica avanzada: un salto especial. En el borde del principio de la Ruta de Hierro, tenemos que, en rápida sucesión: hacer un salto largo horizontal, lanzar a Cappy, realizar un salto adicional hacia adelante, rebotar sobre Cappy, y llegar al otro lado. La secuencia de botones sería la siguiente:

  • Salto horizontal: Mientras avanzamos hacia adelante: ZL + B
  • Lanzar a Cappy: Y
  • Realizar un salto adicional hacia adelante: ZL + Y
  • Rebotar en Cappy: Seguir manteniendo ZL e Y pulsados

Puede parecer algo complejo al principio, por lo que os recomendamos práctica. Os dejamos un gif animado para que veáis exactamente a qué nos referimos.

Energiluna 70: Encuentro con un Cebolleto

Ampliar

Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, debemos avanzar, capturar a un Cebolleto, cruzar la Ruta de Hierro, llegar al banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro, pulsar el bloque [P] azul del suelo, e ir hacia la misma torre de la Energiluna 17. Aquí, habrá un habitante del Reino Sombrero con el que tenemos que hablar para que nos dé una Energiluna.

Energiluna 71: Peligro en el camino transparente

Ampliar
Ampliar

Al lado de la entrada al Jardín Secreto veremos un pozo que nos transporta hacia una sala de desafío. Para obtener la Energiluna, tenemos que llegar al final, y aquí, derrotar a las tres Plantas Piraña gigantes.

Energiluna 72: Sala en el camino transparente

Ampliar
Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. En la zona de la plataforma giratoria, justo enfrente veremos una pequeña puerta a la que no llegamos. Tenemos que saltar hacia ella. No os preocupéis, hay una plataforma invisible debajo. Dentro de esta habitación hay un cofre que contiene la Energiluna.

Energiluna 73: Pastor sobre la niebla del bosque

Ampliar
Ampliar

En la zona de los Goomba al lado del Punto de recarga hay un pozo que nos lleva a una sala de desafío. En ella, tenemos que ir pastoreando a una oveja hasta el redil para obtener una Energiluna.

Energiluna 74: Pastor en el puente de hierro

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. Tenemos que llevar a una segunda oveja hasta el redil.

Energiluna 75: Ida y vuelta en la ruta asediada

Ampliar
Ampliar

Un poco más adelante del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, habrá una entrada a un pozo que nos lleva a una sala de desafío. Tenemos que ir hasta el final para recoger una llave, y volver al principio para obtener la Energiluna.

Energiluna 76: Bajo la ruta asediada

Ampliar

En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. En la zona en la que está la llave, debemos dejarnos caer hacia abajo, y capturar a un Bill Banzai. Con él bajo nuestro control, vamos hacia el principio de la zona, donde tenemos que destruir un muro que oculta una Energiluna.

Monedas Moradas del Reino Arbolado

Ampliar

Monedas Moradas 1-3: Detrás de un árbol cerca de la Odyssey.

Ampliar

Monedas Moradas 4-6: Dentro de un árbol cerca de la Roca Lunar. Todo recto desde el lugar de la imagen.

Ampliar

Monedas Moradas 7-9: Detrás de unos árboles al fondo de la zona en la que está la Odyssey.

Ampliar

Monedas Moradas 10-11: En la copa de un árbol al lado de la zona de tiendas.

Ampliar

Monedas Moradas 12-14: Encima de una roca dentro del túnel que conecta la zona inicial con la del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro.

Ampliar

Monedas Moradas 15-16: Al principio del río cerca del banderín del Inicio de la Ruta de Hierro.

Ampliar

Monedas Moradas 17-19: En la desembocadura del río.

Ampliar

Monedas Moradas 20-23: Desde las Monedas Moradas anteriores, nos dejamos caer hacia el lago, y vamos hacia la derecha. Las Monedas Moradas están al final de una zona con plataformas que se rompen al tocarlas.

Ampliar

Monedas Moradas 24-26: Dentro de la sala de desafío que está en el fondo del lago y a la que se accede por una tubería verde.

Ampliar

Monedas Moradas 27-30: Desde el banderín del Inicio de la Ruta de Hierro, giramos 180º. Están encima de unos bloques. Solo podremos llegar a ellas capturando un Cebolleto.

Ampliar

Monedas Moradas 31-34: Dentro de la Ruta de Hierro, en la zona en la que solo podemos avanzar controlando un Cebolleto.

Ampliar

Monedas Moradas 35-37: Detrás del poste de la zona que nos lleva hacia la Energiluna 16.

Ampliar

Monedas Moradas 38-41: Desde el banderín de la Ladera de la Montaña de Hierro, vamos hacia el bloque [P] de color azul. Lo pulsamos, y avanzamos hacia la torre solitaria. En una de las vigas de la misma se encuentran estas Monedas Moradas.

Ampliar

Ampliar

Monedas Moradas 42-44: En la parte superior del interior de la Torre del Jardín Flotante.

Ampliar

Monedas Moradas 45-48: Desde el banderín de la Torre del Jardín Flotante, vamos hacia la zona en la que peleamos contra Spewart. Ahí, veremos que hay cuatro Monedas Moradas en un saliente inferior.

Ampliar

Monedas Moradas 49-51: Las veremos en un hueco de la pared mientras trepamos por la planta que nos lleva hacia el Punto de recarga.

Ampliar

Monedas Moradas 52-55: En la zona con Goomba al lado del Punto de recarga, veremos que hay un pequeño hueco en la pared del lado izquierdo. Dentro hay cuatro Monedas Moradas.

Ampliar

Monedas Moradas 56-58: Desde el banderín de la Ruta a la cima, nos damos media vuelta. Las veremos sobre un saliente de metal.

Ampliar

Monedas Moradas 59-61: Tenemos que concatenar una serie de saltos con bastante precisión por los salientes que están debajo de la zona del banderín de la Ruta a la cima.

Ampliar

Monedas Moradas 62-64: Desde las Monedas Moradas anteriores, nos dejamos caer hacia la zona de la Energiluna 11. Se encuentran por este área, y necesitamos a un Cebolleto para alcanzarlas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Monedas Moradas 65-67: Al lado del banderín de la Ruta hacia la cima.

Ampliar
Ampliar

Monedas Moradas 68-70: Dentro de la sala de desafío que está a la derecha de la base de la rampa cerca del banderín de la Ruta hacia la cima.

Ampliar

Monedas Moradas 71-73: Dentro de la sala de desafío que está a la derecha de la cima de la rampa cerca del banderín de la Ruta hacia la cima, en la sala de los Hermanos Fuego.

Ampliar

Monedas Moradas 74-75: Desde el banderín de la Montaña de Hierro, 8ª parada, nos movemos hacia la zona de hierba de la derecha. Aquí, veremos un poste de color amarillo en la esquina de la izquierda. Yendo hacia él, las veremos en la copa de un árbol.

Ampliar

Monedas Moradas 76-78: Desde las Monedas Moradas anteriores, miramos montaña abajo. Están en un saliente de roca y hierba.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Monedas Moradas 79-82: En el Mirador, en un saliente.

Ampliar

Monedas Moradas 83-85: Dentro de la sala de desafío a la que se accede llevando una semilla al macetero del punto más alto del Mirador.

Ampliar

Monedas Moradas 86-88: Tras unos riscos a la derecha de la Odyssey.

Ampliar

Monedas Moradas 89-91: Desde las Monedas Moradas anteriores, vamos todo recto hasta verlas.

Ampliar

Monedas Moradas 92-94: Encima de un árbol que se encuentra suspendido sobre el vacío en el Corazón del bosque. Accedemos a esta zona si nos tiramos al vacío (sí, tal cual lo estáis leyendo) por la zona de las Monedas Moradas 86-88.

Ampliar
Ampliar

Monedas Moradas 95-97: Encima del tronco inclinado en la zona del río del Corazón del bosque.

Monedas Moradas 98-100: Desde el punto en el que empezamos en el Corazón del bosque, vamos avanzando hacia adelante pegados a la pared del lado derecho hasta ver una roca con un pivote verde encima. Podemos capturarla lanzando a Cappy. Tenemos que apartarla para revelar un pequeño agujero dentro del tronco del árbol, en el que se ocultan estas tres últimas Monedas Moradas.