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Super Mario Odyssey

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Super Mario Odyssey: Guía completa - Reino de las Arenas

Completa Super Mario Odyssey al 100% superando todos los niveles y encontrando todas las Monedas Moradas y Energilunas gracias a nuestra guía.

Super Mario Odyssey: Reino de las Arenas

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El Reino de las Arenas es una zona desértica de Super Mario Odyssey. En él, visitaremos un pequeño pueblo, templos subterráneos, ruinas, oasis, y el interior de una pirámide.

Durante nuestra primera visita al Reino de las Arenas es posible recoger las Energilunas 1-61. Para la 62 deberemos viajar al Reino del Lago, las Energilunas 63-69 solo se pueden obtener tras haber completado la historia, y las Energilunas 70-89 solo son obtenibles tras destruir la Roca Lunar. La Roca Lunar del Reino de las Arenas se encuentra en mitad del desierto, al oeste del pueblo.

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Energilunas del Reino de las Arenas

Energiluna 1: Sobre la torre más alta

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Nuestro primer objetivo al llegar al Reino de las Arenas. Simplemente nos dirigimos al punto indicado; debemos escalar la Torre redonda en las ruinas de Soltitlán.

Energiluna 2: Esquirlas de energiluna en la arena

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Tras la Energiluna anterior, nos dirigimos hacia el Estanque de los Mo-Guays. Aquí, deberemos transformarnos en alguno de ellos y usar su habilidad para ver suelos y plataformas invisibles. Debemos recoger esquirlas de Energiluna y, una vez hayamos recogido cinco, aparecerá la Energiluna.

Energiluna 3: Enfrentamiento en la pirámide (3)

En esta ocasión debemos adentrarnos en la Pirámide Invertida, y llegar hasta la cima. Durante el proceso superaremos varias zonas en 2D con gravedad invertida, y vacíos que tenemos que cruzar poseyendo Bill Balas. En la cima habrá un enfrentamiento contra jefe final. Una vez le venzamos, obtendremos una Multiluna.

Jefe: Hariet #1

Hariet es un miembro de los Broodal a la que nos tenemos que enfrentar en la cima de la Pirámide Invertida. El combate es relativamente simple: nos lanzará bombas que podemos devolverle lanzando a Cappy contra ellas para que le exploten, y quede incapacitada, momento en el que tenemos que saltar sobre su cabeza. Si no somos lo suficientemente hábiles como para incapacitarla con este método, al par de bombas o tres que lance, nos tirará una más gorda a la que está encadenada, y que le impactará sí o sí cuando lanzamos a Cappy contra esta enorme bomba. En cualquier caso; una vez que Hariet reciba un impacto, se convertirá en ovni, e irá minando el escenario con bombas que dejan fuego durante un rato en el lugar en el que estallan. Simplemente debemos saltar tres veces en su cabeza en total para derrotarla.

Energiluna 4: El enorme agujero del desierto (3)

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Tras derrotar a Hariet, la Pirámide Invertida se elevará, y dejará un enorme agujero justo donde estaba. Entrando por él, llegamos al Templo Subterráneo. Superando esta zona y, al final, nos las veremos contra un jefe final. Cuando le venzamos, obtendremos la Multiluna.

Jefe: Katunda #1

Katunda es el jefe al que nos enfrentaremos en lo más profundo del Templo Subterráneo. Para derrotarle, deberemos darle tres puñetazos en total con sus propios puños. Para ello, debemos estar atentos para que, cuando esté dando manotazos, lancemos a Cappy contra una de las manos que deje en el suelo. Hecho esto, pasaremos a controlarla, mientras nos lanza bolas de hielo para frenarnos. Debemos esquivar estas bolas y asestarle un puñetazo en toda la cara.

Energiluna 5: Buenas vistas del pueblo

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En los tejados del pueblo de Soltitlán, en un edificio con cúpula azul.

Energiluna 6: Nicho en las ruinas

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En las Ruinas de Soltitlán, deberemos dejarnos caer a las arenas movedizas en la zona en la que hay tres géiseres de arena. Avanzamos hacia el lado izquierdo, y giramos 180º para ver que está oculta tras un muro.

Energiluna 7: En la columna inclinada

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En las Ruinas de Soltitlán, debemos transformarnos en Bill Bala, y dirigirnos dirección este. La Energiluna está sobre una columna.

Energiluna 8: Cámara oculta en arenas movedizas

De nuevo, en las Ruinas de Soltitlán. Nos dirigimos hacia la zona con arenas movedizas que tiene cerca un agujero. Si nos fijamos en uno de los muros, veremos que tiene una línea de color negro sospechosa en la parte baja; esto quiere decir que es un hueco por el que podemos entrar si nos dejamos hundir mientras avanzamos en esa dirección. Llegaremos a una cámara oculta en la que se encuentra la Energiluna.

Energiluna 9: Secreto del mural

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Al final de la zona en 2D de la Torre Circular de las Ruinas de Soltitlán. Hay un acceso oculto en la zona de la imagen.

Energiluna 10: El secreto del mural invertido

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Al final de la zona en 2D del exterior de la Pirámide Invertida veremos que hay una grieta en la pared. La Energiluna se encuentra al final. Si queremos volver al interior de la Pirámide Invertida, cerca del lugar en el que estaba su base ahora habrá un tirachinas que podemos usar para entrar.

Energiluna 11: Encima del arco de piedra

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Encima del arco de piedra de la entrada de las ruinas. Para llegar hasta ella, debemos transformarnos en Bill Bala. El que está a la altura ideal para alcanzarla se encuentra en una zona en la que hay varias cajas de madera.

Energiluna 12: Oculta en una caja de madera

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Hablando de cajas de madera; precisamente en una de las de la zona del cañón del Bill Bala que hemos usado para llegar hasta la Energiluna anterior, habrá otra Energiluna más. Destruimos la caja, y la recogemos del lugar en el que ha caído.

Energiluna 13: En la columna solitaria

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En la cima de la torre veremos que hay un Planeosaurio que debemos controlar para llegar planeando hasta ella.

Energiluna 14: En la cola del Jaxi

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En la cola de uno de los Jaxis de la cima de la Pirámide Invertida. Tenemos que lanzar a Cappy contra ella.

Energiluna 15: Fuente perchero

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Lanzando a Cappy contra la fuente del pueblo.

Energiluna 16: La reunión aviar

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En el oasis del sudeste del Reino de las Arenas habrá un montículo en el que hay muchos pájaros. Debemos caer de culo sobre él para revelar la Energiluna.

Energiluna 17: La cresta de la duna

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Debemos caer de culo sobre la cima de la duna más alta al noroeste del pueblo.

Energiluna 18: Equipaje del taxi

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Cerca de donde había un taxi congelado, cerca también del agujero que nos conduce al Templo Subterráneo, habrá varias cajas y un par de ruedas de coche. En esta zona habrá un pequeño resplandor sobre el que tenemos que caer de culo para obtener la Energiluna.

Energiluna 19: Demoliciones Bill Bala

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En las Ruinas de Soltitlán, veremos que hay una Energiluna encerrada dentro de una jaula. Debemos destruirla capturando a uno de los Bill Bala de la zona.

Energiluna 20: Lo que importa está en el interior

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En la misma zona que la anterior. Debemos estrellarnos como Bill Bala contra un bloque que está en una esquina.

Energiluna 21: Ave errante del desierto

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En el oasis del sudeste de la zona, deberemos esperar a un águila a la que le tenemos que lanzar a Cappy para obtener la Energiluna. Estad atentos a su sonido.

Energiluna 22: Ave errante de los eriales

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En el lago venenoso del noroeste del Reino de las Arenas habrá otra águila más revoloteando por la zona. Al igual que con la anterior, lanzamos a Cappy contra ella, y nos dará la Energiluna.

Energiluna 23: Hasta debajo de las piedras

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En el centro de la cima de la Pirámide Invertida, donde luchamos contra Hariet. Veremos que va avanzando por el suelo: debemos caer de culo sobre ella.

Energiluna 24: Tesoro en las ruinas de los Jaxi

El agujero que está en la zona de arenas movedizas de las Ruinas de Soltitlán nos llevará a una zona secreta. Tras superarla, saldremos por una tubería, y la Energiluna estará dentro de uno de los dos cofres.

Energiluna 25: Jardinería desértica (Plaza)

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Cerca de la fuente del pueblo veremos una semilla y tres macetas; debemos plantar la semilla en una de ellas y dejar que el tiempo pase hasta que la planta crezca y, una vez con su tamaño al máximo, lanzamos a Cappy contra ella. Las dos Energilunas siguientes siguen la misma mecánica, pero las semillas están en otros sitios.

Energiluna 26: Jardinería desértica (Ruinas)

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La segunda semilla se encuentra en la cara este de la base de las ruinas, dentro de un hueco en la pared. Debemos llevarla hasta las macetas del pueblo.

Energiluna 27: Jardinería desértica (Abismo)

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La tercera semilla se encuentra en un pequeño saliente al noroeste del pueblo, justo en el punto del mapa que os enseñamos en una de las imágenes. De nuevo, debemos llevarla hasta las macetas para plantarla.

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Energiluna 28: Contrarreloj 1 del Reino de las Arenas

En la cima del edificio más al noroeste del mapa habrá una Contrarreloj que debemos superar para llegar hasta la Energiluna. Para llegar hasta él, utilizamos la red eléctrica de la cima de la Torre Circulas de las Ruinas.

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Energiluna 29: Contrarreloj 2 del Reino de las Arenas

En el Estanque de los Mo-Guays habrá un bloque P que debemos pisar para activar una Contrarreloj. Debemos coger la llave para desbloquear la Energiluna, y recogerla rápidamente.

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Energiluna 30: Contrarreloj 3 del Reino de las Arenas

En el lago venenoso del noreste habrá un espantapájaros que activa otra Contrarreloj más. Para superarla, debemos concatenar saltos largos, que se realizan pulsando ZL para agacharnos seguido de A para dar saltos más largos y rápidos.

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Energiluna 31: Rastreo perruno en el desierto

A la entrada del pueblo habrá un perro con un sombrero. Si le tocamos, se irá hacia el desierto siguiendo un rastro. Cuando llegue hasta su destino, debemos caer de culo sobre la zona resplandeciente para revelar la Energiluna.

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Energiluna 32: Notas en las palmeras

En la cima de una de las palmeras del sureste del Reino de las Arenas habrá una Clave de Sol. Al cogerla, hará que aparezcan varias notas musicales más que debemos recoger dentro de un tiempo límite para hacer que aparezca la Energiluna.

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Energiluna 33: Pastor en las dunas

En la zona cercana a la base de la Pirámide Invertida, veremos que hay un pequeño redil con un pastor dentro, y tres ovejas descarriadas que debemos llevar con él. Cuando le llevemos a las tres, aparecerá la Energiluna.

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Energiluna 34: De pesca en el oasis

En el oasis, debemos capturar al Lakitu, y con él, pescar al pez más grande de todos para obtener la Energiluna.

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Energiluna 35: Romance en el corazón del desierto

En las ruinas habrá una Goombette; un Goomba chica. Debemos acercarnos a ella convertidos en Goomba para obtener la Energiluna.

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Energiluna 36: Entre los cinco cactus

En la entrada del pueblo habrá un Jaxi, que es una criatura de aspecto similar a una esfinge, que nos permitirá ir montados a su lomo. Montados en él, debemos ir hacia la zona más al norte del Reino de las Arenas, hasta llegar a cinco cactus que están en línea. Con el Jaxi, debemos atropellar al más grande para revelar una Energiluna en su interior.

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Energiluna 37: ¡Has picado, Capitán Toad!

En la zona del oasis, debemos poseer al Lakitu de nuevo y, esta vez, dirigirnos al norte. Veremos que hay sombras de peces buceando por la arena. Debemos pescar al más grande, que resultará ser el Capitán Toad, y nos dará una Energiluna.

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Energiluna 38: Rencuentro con Jaxi

Montados en Jaxi, debemos llevarlo hacia una estatua que está en al noreste del oasis. Una vez allí, el Jaxi nos dará una Energiluna.

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Energiluna 39: Hola de nuevo, Jaxi

En la cima de la Pirámide Invertida, veremos que hay una estatua de Jaxi en cada uno de los vértices excepto en uno. Debemos montar en un Jaxi y llevarlo hasta el lugar en el que no hay estatua. Si no hay un Jaxi en la zona, lo llamamos desde la parada que hay, que es el banco junto a la farola multicolor.

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Energiluna 40: El cactus errante

Al norte del oasis veremos que hay varios cactus. Podemos lanzar a Cappy sobre el más grande de ellos para convertirnos en él, y movernos. Justo donde estaba, habrá un resplandor sobre el que tenemos que caer de culo para revelar la Energiluna.

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Energiluna 41: Acertijos del desierto superados

Antes de obtener esta Energiluna, primero debes haber conseguido la Energiluna 51. Tras esto, vuelve a hablar con Kin Triga, y responde lo siguiente a sus acertijos: 30, Hielo, 5, y Kin Triga.

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Energiluna 42: De compras en Soltitlán

Se encuentra a la venta en la tienda por 100 monedas.

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Energiluna 43: Reservada para empleados

Si salimos de la tienda y vamos rodeando la manzana por el lado izquierdo, veremos que hay un trozo de verja roto y dentro unas monedas. Colándonos por aquí entraremos de nuevo en la tienda, pero al otro lado del mostrador. Al lado de uno de los vendedores está la Energiluna, que podemos birlar alegremente.

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Energiluna 44: Juego del sombrero en el desierto

Por la puerta de la imagen se accede al local del minijuego del sombrero, consistente en obtener tres iconos del mismo tipo para obtener un premio. Simplemente paramos (lanzando a Cappy contra cada uno) los iconos cuando estos muestren la Energiluna.

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Energiluna 45: Paseo por el desierto

Al noreste del pueblo hay un Koopa que nos propone participar en un curioso juego: debemos caminar por el camino de flechas azules, que desaparecerán al poco tiempo, hasta dar una vuelta completa. Tenemos que obtener 80 puntos como mínimo para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 46: Cuarto oculto en la Pirámide Invertida

Dentro de la Pirámide Invertida, cerca del final, tenemos que cruzar un abismo convertidos en Bill Bala, y esquivar unas columnas que se mueven de hacia un lado. Debemos dejar de poseer al Bill Bala en la plataforma por la que se mueven, y dejar que nos arrastren al lado por el que desaparecen para revelar una habitación secreta con muchas monedas, y un cofre en el que se encuentra la Energiluna.

Energiluna 47: Cofre del tesoro bajo tierra

Cerca del final del Templo Subterráneo, antes de llegar a la sala del jefe, tenemos que capturar a dos Bill Bala para avanzar sobre el enorme abismo de la zona. Con el primero de ellos, en lugar de ir todo recto, vamos hacia la derecha hasta un saliente en el que veremos una flor sobre la que podemos saltar. Seguimos avanzando por esta zona peligrosa hasta llegar al final, donde deberemos desvelar varios bloques ocultos saltando, y llegar hasta la parte más alta con saltos hacia atrás. Al final del área hay un cofre en el que se encuentra la Energiluna.

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Energiluna 48: Formación especial de Torre Goomba

En la zona inicial del Templo Subterráneo, veremos que hay una torre de Goombas. Debemos controlarlos y fijarnos en que hay una columna de monedas en vertical en una zona. Si dejamos de controlar a los Goomba justo cuando estamos debajo, alcanzaremos la Energiluna.

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Energiluna 49: La maldición de la momia

En la habitación en la que peleamos contra Katunda, dentro del Templo Subterráneo, habrá una Monerrana que debemos capturar. Con ella, tenemos que derrotar a todos los enemigos a base de escupirles monedas, hasta que aparezca uno en solitario que emanará un resplandor. Cuando eliminemos a este último, nos soltará la Energiluna.

Energiluna 50: Tesoro de la Cueva de Hielo

En la misma zona que la Energiluna 24. Debemos realizar saltos de pared entre columna y columna, cerca del final. La Energiluna está sobre la última columna.

Energiluna 51: Cámara del tesoro de Kin Triga

En la cara norte de la base de las ruinas habrá una esfinge llamada Kin Triga. Hablamos con ella y le respondemos «Anillo». Se moverá para revelar una cámara secreta en la que estará la Energiluna.

Energiluna 52: Temblores en el desierto

En los tejados del pueblo hay una tubería por la que debemos entrar. Una vez dentro, y teniendo en cuenta la vibración del mando, debemos caer de culo sobre el punto en el que la vibración sea mayor.

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Energiluna 53: Sombrero con salero

Necesitaremos 15 Monedas Moradas para obtener esta Energiluna. En la tienda, debemos comprar el Sombrero Soltítleco, y el Poncho. Con ellos puestos, debemos hablar con el pueblerino que se encuentra cerca de una puerta con candado, por la parte noroeste del pueblo. Una vez hablemos con él, nos dejará entrar por la puerta previamente cerrada. Dentro obtendremos la Energiluna.

Energiluna 54: El laberinto invisible

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Desde el redil del pastor de la Energiluna 33, vamos bordeando el precipicio tal y como veis en las imágenes, hasta llegar a un hueco en el suelo con una puerta que lleva a una sala de desafío. Dentro de ella, deberemos usar a los Mo-Guays para ver dónde está el suelo invisible, e ir avanzando hasta el final, donde estará la Energiluna.

Energiluna 55: Calavera en el laberinto transparente

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En la primera habitación de la misma zona que la Energiluna anterior. Debemos lanzar a Cappy contra el cartel de peligro para hacer que aparezca esta nueva Energiluna.

Energiluna 56: El laberinto de Bill Bala

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Tenemos que entrar en la sala de desafío que está al lado del banderín de la Frontera Noroeste de Soltitlán. Una vez dentro, debemos llegar hasta el final del laberinto usando varios Bill Bala para dar con la Energiluna.

Energiluna 57: Un Bill Bala despistado

En la misma zona que la Energiluna anterior. En la primera bifurcación, debemos girar hacia la izquierda hasta llegar al final de este callejón, donde veremos la Energiluna.

Energiluna 58: Solo en Jaxi llegarás a tiempo

Montados en Jaxi, tenemos que entrar en el templo que hay en el lago venenoso de la zona noreste. Dentro, estaremos en una sala de desafío en la que tenemos que pilotar a un Jaxi sin caer al vacío. Al final de esta zona encontraremos la Energiluna.

Energiluna 59: Carreras de riesgo en Jaxi

En la misma zona que la Energiluna anterior. Cuando lleguemos a la primera zona amplia, veremos que en el lado izquierdo hay un símbolo de clave de sol. Tocándolo, haremos que aparezcan varias notas musicales que debemos coger dentro de un tiempo límite para hacer que aparezca una nueva Energiluna en el centro de esta zona.

Energiluna 60: Un barrio extraño

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En los tejados de Soltitlán hay un cohete contra el que podemos lanzar a Cappy para viajar a una nueva zona. Aquí, deberemos llegar hasta el final para dar con la Energiluna.

Energiluna 61: Sobre el extraño barrio

A mitad de camino en la misma zona que la Energiluna anterior veremos una torre de tres Goombas, y varios bloques ladrillo y de monedas a su derecha. Trepando por ellos llegaremos a la Energiluna.

Energiluna 62: Camino secreto a Soltitlán

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En el Reino del Lago, debemos dirigirnos al estanque que se encuentra en la zona elevada que divide a las dos grandes masas de agua. En él, veremos que hay un cuadro que podemos usar para teletransportarnos a una zona del Reino de las Arenas solo accesible de esta forma. En la isla flotante a la que llegamos se encuentra la Energiluna.

Energiluna 63: Pista artística del Reino de las Arenas

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Detrás de las casas del lado derecho del pueblo está la Pista Artística. Debemos viajar al Reino de Bowser, concretamente al banderín de la Tienda de Recuerdos. Una vez aquí, y siguiendo la pista, debemos caer de culo sobre la baldosa de la imagen.

Energiluna 64: Música en el Reino de las Arenas

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En los tejados del pueblo hay un Toad con auriculares. Debemos ponerle la canción 60.

Energiluna 65: Escondite en el desierto

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A la izquierda de la tienda de objetos hay un habitante del pueblo con un sombrero con ojos. Debemos hablar con él para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 66: Copa normal del Reino de las Arenas

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Cerca del banderín más al noroeste habrá un Koopa que nos propondrá echar una carrera. Debemos ganarla. Usar el Jaxi que hay por el camino es imprescindible para ganar.

Energiluna 67: El regreso del anillo de unión

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Debemos entrar por el agujero más al norte del Reino de las Arenas, que nos llevará hasta el lugar en el que peleamos contra Katunda. Una vez dentro, usamos el tirachinas, y veremos que hay habitantes de varios reinos congregados alrededor del anillo de unión. Debemos caer de culo sobre él para revelar la Energiluna.

Energiluna 68: Trotamundos

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Para obtener esta Energiluna, antes debemos haber obtenido la Energiluna 40 del Reino Champiñón. A la entrada del pueblo habrá un habitante del Reino de las Arenas al lado de un taxi. Debemos hablar con él para que nos dé la Energiluna.

Energiluna 69: Peach en el Reino de las Arenas

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En la cima de la Pirámide Invertida estarán Tiara y Peach. Hablamos con Peach, y nos dará la Energiluna.

Energiluna 70: ¡Triple salto mortal desde la palmera!

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Encima de una palmera en el oasis del sudoeste.

Energiluna 71: En la columna septentrional

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Encima de una columna en la zona norte. Debemos usar el poste de chispazo en la cima de la torre redonda de las ruinas, ir hasta la cima de la Pirámide Invertida, y, desde ahí, usar el otro poste de chispazo que pasa justo por encima de la Energiluna. Cuando estemos encima, nos desconvertimos y caemos sobre ella.

Energiluna 72: Buceo arenoso en el desierto

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Desde la torre central, si miramos abajo, la Energiluna estará flotando en el aire sobre una rampa de arena.

Energiluna 73: En el cielo sobre el cañón

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De nuevo, desde la torre central. Esta vez usamos las plataformas voladoras. La veremos durante el trayecto.

Energiluna 74: Isla del pantano venenoso

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En una isla del lago de veneno de la zona este.

Energiluna 75: Un resplandor invisible

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En la torre de la imagen que está sobre el lago de los Mo-Guays. Debemos caer de culo sobre el punto más alto de la misma para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 76: En la columna del este

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Esta es algo compleja. Primero, nos dirigimos al banderín de la Columna de arena en las ruinas de Soltitlán. Desde aquí, debemos ir hacia las columnas del este en las que había una Energiluna. Ahora, desde estas mismas columnas, debemos capturar a un Bill Bala, e ir avanzando en dirección noreste hasta llegar a un bloque que debemos destruir y dentro del cual se encuentra la Energiluna. Llegamos casi justo. Debemos ir pulsando por el camino Y para ir acelerando, además de agitar los Joy-Con arriba y abajo para ganar impulso adicional con el Bill Bala.

Energiluna 77: Saltos en el desierto

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Al oeste del pueblo hay tres conejos. Uno de ellos custodia la Energiluna.

Energiluna 78: ¡Carteles fuera!

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En el edificio más al noroeste habrá varios carteles que debemos eliminar para obtener la Energiluna de manos de un pueblerino.

Energiluna 79: Notas a la carrera

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Al oeste del pueblo habrá notas musicales que debemos recoger dentro de un tiempo límite mientras vamos montados en Jaxi para hacer que la Energiluna aparezca.

Energiluna 80: Las notas del mural

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En la zona en 2D de la torre circular habrá notas de música. Una vez recogidas todas dentro del tiempo límite, aparecerá la Energiluna.

Energiluna 81: Romance en la frontera del desierto

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En la entrada de las ruinas debemos capturar un Goomba. Convertidos en él, debemos viajar hacia la Goombette que se encuentra al norte, en el desierto, cerca del edificio del noroeste.

Energiluna 82: Otro paseo por el desierto

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En la misma prueba que la Energiluna 45. En esta ocasión debemos conseguir 90 puntos.

Energiluna 83: Copa maestra del Reino de las Arenas

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Tras ganas la carrera anterior, debemos volver a hablar con el Koopa de las carreras que se encuentra pegado al edificio más al noroeste. Para obtener la Energiluna, tenemos que ganar esta nueva carrera. Coger el Jaxi es esencial, y tomarnos las curvas cerradas.

Energiluna 84: Meta de la plataforma transparente

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En la roca de la izquierda a la entrada del pueblo hay una tubería que nos transporta hacia una sala de desafío. Al superarla, obtendremos la Energiluna.

Energiluna 85: Salto a la plataforma transparente

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Justo al principio de la sala de desafío de la Energiluna anterior. Si nos fijamos, veremos que hay una plataforma suspendida en el aire abajo, a la derecha. Debemos dejarnos caer hacia ella para obtener una llave que desbloqueará la Energiluna al principio de la habitación.

Energiluna 86: Ruinas colosales

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A la izquierda de la entrada de las ruinas hay un pozo que nos conduce hacia una sala de desafío. Al final de la misma veremos la Energiluna.

Energiluna 87: Hundimiento de las ruinas colosales

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En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. A mitad de camino veremos una llave que debemos obtener para hacer que la Energiluna en cuestión aparezca al final del nivel.

Energiluna 88: A través del canal helado

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Al noreste del lago venenoso de la zona este del Reino de las Arenas habrá un pozo que nos transporta hacia una sala de desafío. Debemos completarla para obtener la Energiluna al final de la misma.

Energiluna 89: Sala secreta en el canal helado

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En la misma sala de desafío que la Energiluna anterior. A mitad de camino, y cuando lleguemos a la primera plataforma móvil de color azul, debemos propulsarnos hacia el lado izquierdo con cuidado de no caer en el veneno. Al final de esta zona secreta veremos la Energiluna.

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Monedas Moradas del Reino de las Arenas

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Monedas Moradas 1-2: Encima de una roca a la derecha antes de entrar al pueblo.

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Monedas Moradas 3-5: Encima de una sombrilla que está delante de la tienda.

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Monedas Moradas 6-11: En el tejado de la tienda.

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Monedas Moradas 12-15: En la fuente del pueblo.

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Monedas Moradas 16-18: En un balcón de uno de los edificios del lado este.

Monedas Moradas 19-21: En la parte trasera del edificio con la cúpula azul.

Monedas Moradas 22-24: Detrás de un edificio en el lado este del pueblo.

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Monedas Moradas 25-29: En la sala de desafío a la que llegamos usando el cohete que está en uno de los tejados del pueblo.

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Monedas Moradas 30-33: En el oasis del sudeste, dentro del agua.

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Monedas Moradas 34-36: Al entrar en las ruinas, vamos todo recto, y nos las encontraremos en un saliente en el lado izquierdo. Hay un cactus con forma de bola tapando el acceso.

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Monedas Moradas 37-39: En la primera zona en 2D de las ruinas.

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Monedas Moradas 40-42: En un hueco por el que nos podemos colar desde la base de la torre circular de las ruinas.

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Monedas Moradas 43-46: En la planta baja de la zona en 2D de la torre de las ruinas, en una habitación semioculta.

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Monedas Moradas 47-48: Al principio de la cueva de hielo a la que accedemos a través del remolino en la zona de arenas movedizas de las ruinas.

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Monedas Moradas 49-50: En la misma zona de antes, más adelante, flotando en el aire.

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Monedas Moradas 51-54: En dos islas del lago venenoso de la zona noreste.

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Monedas Moradas 55-62: En la misma zona de antes, utilizamos a un Jaxi para acceder al templo subterráneo a través del veneno. Es la misma área de las Energilunas 58 y 59. En esta sala de desafío se encuentran las Monedas Moradas, en tres puntos distintos.

Monedas Moradas 63-65: En el estanque de los Mo-Guays, sobre una plataforma invisible.

Monedas Moradas 66-69: En la segunda habitación de la misma zona de las Energilunas 54 y 55, sobre una plataforma invisible.

Monedas Moradas 70-72: Detrás del edificio más al noroeste del Reino de las Arenas.

Monedas Moradas 73-78: En la sala de desafío que se encuentra dentro de la estructura más al noroeste del Reino de las Arenas.

Monedas Moradas 79-81: Sobre una columna inclinada en la parte norte del Reino de las Arenas.

Monedas Moradas 82-84: En la tercera zona en 2D de la Pirámide Invertida. Llegamos hasta ellas a través de unos bloques ocultos que tenemos que golpear.

Monedas Moradas 85-87: En la cima de la Pirámide Invertida.

Monedas Moradas 88-90: Detrás de un bloque que podemos destruir en la cueva debajo de la Pirámide Invertida.

Monedas Moradas 91-94: En la misma zona de antes, un poco más adelante, sobre las plataformas móviles. Debemos controlar la torre de Goombas para alcanzarlas.

Monedas Moradas 95-97: En las plataformas voladoras a las que se accede desde la cima de la torre circular de las ruinas.

Monedas Moradas 98-100: En un borde al sudoeste del Reino de las Arenas.