Cuando empiezas un nuevo juego por primera vez podrás seleccionar dos niveles de dificultad: normal y fácil. Es recomendable iniciar en fácil debido al incremento de dificultad en algunas batallas.
La diferencia entre normal y fácil radica en que el nivel de dificultad más sencillo conlleva ventajas: Batallas más sencillas, sin penalizaciones por huir y la VIT se restablece paulatinamente después de las batallas. Reserva la dificultad normal para una partida +.
Pulsa RB fuera de la batalla y cerca de un enemigo para acometer contra él y tener ciertas ventajas en el enfrentamiento. Puedes usarlo incluso cuando vayas montado en Chocobo.
Cuando te enfrentes a dos o más enemigos a la vez, usa la cruceta para elegir el objetivo.
Durante un enfrentamiento podrás cambiar de arquetipo usando los botones LB y RB. Cada uno de ellos dispone de una barra BTC que se irá recargando. Es fundamental tener un equilibrio entre ellas y, sobre todo, una buena coordinación para que dé tiempo a recargarse.
Según avances en la historia aprenderás el don divino Discronía, que se activa con el botón LT. Esta acción te dará la posibilidad de realizar ataques letales de Lightning usando PG que obtienes tras las batallas.
Según avancen los días adquirirás nuevos dones divinos pudiendo sacar ciertas ventajas. Se trata de acciones especiales que se pueden activar durante un enfrentamiento pausando con el botón Start y dando al botón LB/ RB. Estos son algunos dones divinos:
En las distintas ciudades encontrarás a una vieja conocida disfrazada de Chocobo, llamada Chocolina, personaje que aparecía en FF XIII-2. Al interactuar con ella podrás acceder a una serie de misiones publicadas en un tablón donde diversos personajes solicitan ciertos objetivos, normalmente entregas de objetos.
En esta guía se distingue las cinco misiones principales de las secundarias. Para saber qué hacer en cada una de ellas consulta su apartado dedicado.