Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, guía completa - Consejos previos

Concluye la historia de Lightning y cumple las cinco Etapas de la historia antes de que llegue el fin del mundo con nuestra guía completa.

Cuando empiezas un nuevo juego por primera vez podrás seleccionar dos niveles de dificultad: normal y fácil. Es recomendable iniciar en fácil debido al incremento de dificultad en algunas batallas.

La diferencia entre normal y fácil radica en que el nivel de dificultad más sencillo conlleva ventajas: Batallas más sencillas, sin penalizaciones por huir y la VIT se restablece paulatinamente después de las batallas. Reserva la dificultad normal para una partida +.

Hay dos maneras de guardar la partida:
- Automática: Lo realiza el juego cuando aparece el icono en la esquina superior izquierda.
- Manual: Pausando el juego con el botón Start y seleccionando “Guardar” cuando la opción esté disponible.

Compra pociones y objetos curativos al Estraperlista pero el número es limitado de unidades que puedes llevar. Para usarlo:
- En el escenario: abre el menú principal con Y y elige objetos curativos.
- En batalla: Pausa con Start y elige objetos curativos.
Al comienzo solamente puedes llevar un máximo de seis productos curativos, pero según completes la aventura principal, se incrementará a un total de 10 objetos.

Pulsa RB fuera de la batalla y cerca de un enemigo para acometer contra él y tener ciertas ventajas en el enfrentamiento. Puedes usarlo incluso cuando vayas montado en Chocobo.

Cuando te enfrentes a dos o más enemigos a la vez, usa la cruceta para elegir el objetivo.

Durante un enfrentamiento podrás cambiar de arquetipo usando los botones LB y RB. Cada uno de ellos dispone de una barra BTC que se irá recargando. Es fundamental tener un equilibrio entre ellas y, sobre todo, una buena coordinación para que dé tiempo a recargarse.

En el transcurso del combate podrás ver en la esquina inferior izquierda varias barras que indican:
- Barra BTC: Capacidad de actuar de Lightning. Cada habilidad consume una cantidad concreta. Cada arquetipo tiene su propia barra.
- Barra VIT: Representa la salud de Lightning.

Según avances en la historia aprenderás el don divino Discronía, que se activa con el botón LT. Esta acción te dará la posibilidad de realizar ataques letales de Lightning usando PG que obtienes tras las batallas.

Los PG (Puntos de Gracia) se obtienen de dos formas:
- Después de los combates.
- Volviendo al Arca a las seis de la mañana.
Al principio solamente dispones de un máximo de 5 PG, pero según avanzas se incrementarán hasta 8 PG.

Según avancen los días adquirirás nuevos dones divinos pudiendo sacar ciertas ventajas. Se trata de acciones especiales que se pueden activar durante un enfrentamiento pausando con el botón Start y dando al botón LB/ RB. Estos son algunos dones divinos:

- Cura ++: 1PG.
- Discronía: 1 PG.
- Escapatoria: 0 PG. Restará una hora al tiempo del juego, salvo en modo fácil.
- Cronoestatis: 1 PG. Paraliza el tiempo durante un periodo de tiempo.
- Teleportación: 3 PG. Podrás transportarte a cualquier lugar visitado sin perder tiempo ni dinero.
- Lázaro +: 2 PG. Reanima tras un K.O. y devuelve VIT en relación a los PG que se consuman. En el Arca al completar el Día 2.
- Esna total: 1 PG. Elimina el efecto de todas las habilidades de debilitación e interferencia. En el Arca al completar el Día 4.
- Andanada: 1 PG. En modo Discronía, permite liberar un ataque letal con LT. Ejecuta una avasalladora serie de ataques consecutivos. Disponible en el Arca al finalizar el Día 7.
- Carisma: 1 PG. Invoca a un muñeco moguri que desvía la atención del rival durante determinado tiempo. Eres premiado con este don en el Arca al superar el Día 9.
- Seísmo: 2 PG. Causa daño no elemental a todos los rivales y los lanza por los aires. Produce un mayor periodo de aturdimiento. Al completar el Día 11 y será tu recompensa en el Arca.

Al inicio del juego dispones de pocos días para cumplir las cinco etapas de la historia. Misiones que puedes realizar en cualquier orden. Una vez completes los objetivos se extenderá el tiempo a 12-13 días, en función de si cumples un número determinado de misiones del Redentor.

Aparte de las misiones principales el juego te otorga la posibilidad de realizar dos clases de misiones extras:
- Misiones del Redentor: Las distingues porque verás en ciertos personajes unas estrellas. En ellas pueden pedir diversos objetivos: eliminar enemigos y conseguir un número de materiales, entre otros.
- Tablón de ruegos: Son tareas solicitadas por personajes y podrás acceder a través de Chocolina.

En las distintas ciudades encontrarás a una vieja conocida disfrazada de Chocobo, llamada Chocolina, personaje que aparecía en FF XIII-2. Al interactuar con ella podrás acceder a una serie de misiones publicadas en un tablón donde diversos personajes solicitan ciertos objetivos, normalmente entregas de objetos.

Cumple todas las tareas posibles para conseguir un día extra. En concreto, debes obtener un rango igual a 1 con las misiones del Redentor de almas (las del Tablón de los Ruegos no cuentan). Para saber el rango debes tener en cuenta las estrellas de las misiones que has cumplido. Este es el valor equivalente:
- 1 estrella incrementa 0,02.
- 2 estrellas aumenta 0,04.
- 3 estrellas supone 0,08.

En esta guía se distingue las cinco misiones principales de las secundarias. Para saber qué hacer en cada una de ellas consulta su apartado dedicado.