XCOM Enemy Unkown, guía completa - Tutorial

Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.

Tutorial

Al comienzo del juego, si accedes al menú de opciones avanzadas mientras eliges dificultad, puedes elegir si quieres empezar a jugar con el tutorial o no. Nuestra recomendación es que primero juegues con el tutorial activado para hacerte a los controles y el estilo de juego y al terminarlo (cuando tenga lugar la primera misión de rescate) vuelvas a comenzar y lo desactives. Esto se debe a que el tutorial te fuerza a tomar ciertas decisiones que no son del todo óptimas, si bien es perfectamente posible terminar el juego con él. Estas son las diferencias principales:

- Durante la primera misión del tutorial morirán tres de los soldados obligatoriamente, pues simplemente puedes seguir las órdenes del comandante.

- El soldado que permanece vivo ascenderá a soldado pesado siempre. Los ascensos normales son aleatorios.

- La elección del lugar donde se localizará tu base de operaciones está restringida a Norteamérica y Europa. Si juegas sin el tutorial, podrás elegir el resto de opciones, y en especial Asia y África son elecciones bastante interesantes.

- Si eliges jugar con el tutorial, recibirás un satélite gratuito para compensar. Esto supone una buena ventaja para los jugadores más novatos, pero si te lo montas bien deberías ser capaz de crear una buena red de satélites en poco tiempo.

- El tutorial te obliga a crear la instalación de contención de alienígenas, necesaria para avanzar en la historia. Como tal, tendrás que construirla antes o después, pero generalmente después es mejor, ya que puedes empezar a mejorar la armadura de tus soldados antes y afrontar mejor las primeras misiones.

Tipos de misiones
El núcleo principal de la historia del juego se compone de tres misiones obligatorias además de la introducción. Aunque pueda parecer poco a priori, llegar hasta cada una requerirá cumplir una serie de objetivos, y mientras tanto habrá que defender la Tierra de los ataques de los extraterrestres. Estas misiones, que son aleatorias y varían de una partida a otra, te permitirán desarrollar a tu pelotón, conseguir nuevos materiales y, en definitiva, prepararte para completar los mapas de la historia. Si bien no hay un límite de tiempo y puedes seguir subiendo de nivel en mapas normales, cuanto más tardes en aceptar las misiones de prioridad más y más subirá el pánico en todas las naciones, por no mencionar que los aliens más avanzados irán aparecerán igualmente.