XCOM Enemy Unkown, guía completa - Fundamentos básicos del combate

Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.

Fundamentos básicos del combate

Hay diversos objetivos para las misiones, pero todas ellas se puede reducir a un enfrentamiento entre tu pelotón y un número indeterminado de extraterrestres enemigos. Durante tu turno podrás realizar diversas acciones con todos los soldados de los que dispones:

Disparar
La forma de ataque más sencilla. Al apuntar a un alien que esté al alcance de tu arma, podrás ver el porcentaje de acierto y a la derecha la posibilidad de realizar un impacto crítico (aunque no te fíes del todo, es posible que un disparo con 100% falle). En la esquina inferior derecha verás los iconos de ambas armas que llevas equipadas. Además de permitirte cambiar en cualquier momento simplemente con pulsar un botón, estos iconos te permiten saber cuánta munición le queda al cargador. Cuando se vacíe, tendrás que gastar una acción recargando o cambiar de arma.



Movimiento
Cada unidad tiene la capacidad de moverse dos veces por turno. Sin embargo, el segundo movimiento terminará su turno, a menos que hayas activado Correr y Disparar antes. También es posible utilizar ambos movimientos a la vez e ir corriendo hacia un punto del mapa, con la ventaja de que si un soldado corre es más difícil que los disparos de reacción enemigos acierten. No obstante, conviene tener cuidado con la distancia que recorren las unidades, ya que si el pelotón se separa mucho el enemigo lo tendrá más fácil para emboscarte.

Guardia
Este comando es muy útil y probablemente recibirá bastante uso a lo largo del juego. Cuando un soldado entra en guardia, su turno actual terminará, pero durante el turno enemigo disparará automáticamente una vez a todo alienígena que se mueva por su campo de visión. Por desgracia, la puntería recibirá una penalización, así que al principio del juego su eficacia será limitada, pero no por ello inútil. Una táctica muy interesante es utilizar el movimiento gratuito del enemigo a tu favor. Si crees que vas a descubrir extraterrestres y pones al grupo en posiciones favorables y en guardia mientras un soldado avanza, los disparos de reacción cogerán al enemigo desprevenido y sin cobertura.



Flanquear
Es complicado que salga bien debido a lo fácil que es que los enemigos te descubran, pero si logras atacar a un enemigo por la espalda recibirás una buena bonificación a la puntería. Ciertos dispositivos y habilidades ayudan a revelar la posición de los aliens, así que aunque al principio no puedas, recuerda que existe para luego.

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...