XCOM Enemy Unkown, guía completa - Fundamentos básicos de la base de operaciones

Sobrevive a la amenaza extraterrestre con nuestra ayuda.

Fundamentos básicos de la base de operaciones

Las decisiones que tomes en la base de operaciones darán forma al equipo del pelotón y a otros proyectos de investigación que harán más sencilla la lucha contra los extraterrestres. Al principio del juego podrás elegir un lugar en el que colocar la base, y cada uno de ellos tiene diferentes ventajas.

Bonificaciones de la base

- Norteamérica: Comprar, construir y mantener las naves y armas de naves cuesta un 50% menos.
- Europa: Construir y mantener los laboratorios y talleres cuesta un 50% menos.
- Asia: Todos los productos de fundición y academia de oficiales cuestan un 50% menos.
- Sudamérica: Las autopsias e interrogatorios terminan al instante.
- África: La financiación mensual aumenta un 30%.

La base en sí se compone de las siguientes subsecciones:

Laboratorio
El laboratorio es una parte muy importante del proyecto XCOM. El recurso principal para que los proyectos se desarrollen rápido es el número de científicos disponibles, pero también puedes ayudar mediante los créditos de las interrogaciones y construyendo más laboratorios en Ingeniería.

Para progresar en la historia deberás terminar determinadas investigaciones.



Ingeniería
Aquí se construyen todos los proyectos que se hayan creado en el laboratorio. La mayoría necesita un cierto número mínimo de ingenieros y empiezas el juego con cinco, así que conseguir más es importante. Una buena forma de conseguirlo es elegir la misión de abducción que los tiene como recompensa, pero también puedes construir talleres y recibir algunos si sacas buena nota en el informe del Consejo.

Además de armas, armaduras y otros objetos Ingeniería también te permite aumentar el tamaño de la base y expandirla con otros edificios que faciliten el desarrollo de diversos tipos de proyectos o aumenten la cantidad de energía de la que dispones. Normalmente es mejor expandir primero hacia los lados antes de pasar al siguiente piso e intentar aprovechar las bonificaciones que ofrece el construir dos secciones similares a poca distancia la una de la otra, pero si necesitas algo urgentemente tampoco pasa nada si están separadas.

Academia de oficiales
En la academia de oficiales podrás repasar todo lo relacionado con tus soldados, vivos o muertos. Puedes comprobar el estado de cada unidad, cuánto tiempo les queda para volver a la acción, elegir las habilidades que ganarán al ascender e incluso personalizar su equipo, apariencia y nombre. También es posible comprobar los nombres y datos de todos los soldados que hayan caído en combate.

Otra faceta interesante es la academia de entrenamiento, que te permitirá comprar ciertas mejoras inmediatas para todo el pelotón, algunas de las cuales son bastante útiles:

- Tamaño pelotón I: Aumenta el número máximo de unidades en combate a 5
- Tamaño pelotón II: Aumenta el número máximo de unidades en combate a 6
- Nuevo colega: Los nuevos reclutas ascienden automáticamente al rango de soldado.
- Recuperación rápida: Los soldados curan sus heridas en la mitad de tiempo.
- No te mueras: Cuanto más rango tenga un soldado, más fácil es que sufra heridas críticas en lugar de morir.
- Trabajo delicado: 25% extra de experiencia en combate.
- Voluntad de hierro: Cada ascenso otorga más puntos de Voluntad.



Hangar
En el hangar se encuentra todo lo relacionado con las naves de combate. Puedes equiparlas con diferente armamento u otorgarles mayor poder temporalmente con ciertos proyectos, lo que hará que lo tengan más fácil para derrotar a los OVNIs que rondan por el mapamundi.

La sala de situación
Esta parte de la base es muy importante, pues de ella depende el que puedas continuar el juego. En el mapa podrás ver cómo se encuentra el nivel de pánico de las naciones del mundo. Cuanto menor sea, mejor, ya que si aumenta lo suficiente en un cierto país acabará por abandonar el Consejo, y si esto ocurre ocho veces o más, Game Over. El nivel de pánico se puede disminuir en sitios concretos con satélites o cumpliendo misiones (aunque aumentará en las opciones que no elijas) y globalmente al terminar las misiones de la historia principal.

Además, aquí encontrarás el acceso al mercado gris, que te permitirá vender objetos para ganar algo más de dinero. Sin embargo, no recomendamos utilizarlo alegremente, ya que los materiales son bastante necesarios a lo largo de todo el juego. Así todo, algunos objetos solo existen para ser vendidos, y así lo marca en su descripción, de modo que no dejes de pasarte de vez en cuando.

Por último, también puedes revisar las peticiones del consejo. Estos mini-objetivos se pueden cumplir en diversas misiones y te proporcionarán beneficios como dinero extra.