Black Dahlia
Black Dahlia - Disco 5 bis
Black Dahlia es una aventura gráfica larga, compleja y difícil. Dada su dificultad, no es el juego ideal para introducirse en el género, pero sí lo es para aventureros curtidos que deseen ponerse a prueba con un reto más que digno.
DISCO 5... de nuevo
Estamos en unas criptas con pinta de estar estructuradas en forma de complejo laberinto. Pues bien, la complicación no es tanta cuando descubrimos que la clave se halla en girar a la derecha en todas las intersecciones. No será el camino más corto, pero sí el más fácil. Por tanto avanzamos y, siempre que se bifurca el camino, elegimos tirar a la derecha. Hay que ir fijándose durante nuestro avance en la pared derecha, ya que llegará un momento en que habrá una habitación a la derecha y corremos el peligro de no darnos cuenta y pasar de largo. Al llegar a dicha habitación, entramos, miramos abajo a la derecha pulsamos sobre una caja y cogemos un artefacto que hay en su interior.
Salimos de la sala y debemos seguir por la derecha, sin embargo, automáticamente nos vemos mirando a la izquierda. Por tanto, nos damos la vuelta y continuamos avanzando, siempre girando a la derecha en las intersecciones. Llegamos a otra sala con un sarcófago y una cerradura. Usamos el artefacto sobre ella y se abre. En la tapa se ven reflejadas unas runas. Pulsamos sobre ellas y Jim las apunta en el cuaderno de notas. Sin embargo las apunta tal y como las ve, sin darse cuenta de que se trata e un reflejo de las reales.
Salimos de aquella sala y seguimos optando por la derecha en los cruces hasta llegar a una gran sala con 6 puertas. Avanzamos hacia un altar que por allí hay y nos damos la vuelta. Tenemos las seis salidas frente a nosotros. Salimos por la de más a la derecha y elegimos siempre el camino de la derecha. Llegamos a un puente que cruzamos y llegamos a unas escaleras. Comenzamos a subirlas pero comprobamos que no es tan fácil.
Escaleras con trampa
Planteamiento
Observamos que cada escalón está dividido en tres bloques, cada uno con dos runas dibujadas. En el primero solo podemos pisar en uno sin morir, y en el segundo solo en otro. ¿Qué tienen en común?
Solución
Hay que ir pisando en los escalones que contengan la runa que recuerda a una R en segundo lugar.
Debemos subir pisando en este orden: izquierda, derecha, izquierda o derecha (da igual porque ambos tienen la R), medio, derecha, izquierda, derecha.
Llegamos a un sarcófago, pulsamos sobre él, sobre la tapa y sobre las runas.
Ahora toca bajar las escaleras. No se ven las runas pero solo hay que pisar en el lado contrario a la subida en cada escalón, es decir: izquierda, derecha, izquierda, medio, izquierda o derecha, izquierda, derecha.
Nos vamos de allí y volvemos a elegir siempre el camino de la derecha hasta llegar a otra sala.
Los tablones móviles
Planteamiento
Estamos frente a otro sarcófago. Pulsamos sobre él y sobre su tapa. Este cerrojo consiste en cuatro tablas largas en la esquina de un rectángulo que atrancan la tapa. Entre ellos y en todo el rectángulo hay muchas otras tablas del tamaño de un cuadrado o de dos contiguos. También hay cuatro espacios libres el tamaño de un cuadrado. Se trata de mover todas las tablas de forma que los cuatro espacios libres queden junto a las cuatro tablas que hacen de cerrojo, para poder sacarlas y que se abra la caja.
Solución
Las maneras e resolverlo son múltiples, y esta no debe ser la más corta, pero es la primera que encontré y apunté. Numeramos las columnas de izquierda a derecha, de 1 a 8 y las filas las llamamos, de arriba abajo, A, B, C, D, E y F.
Está claro que si una tabla ocupa dos cuadrados estará a la vez en dos coordenadas, y me referiré a cualquiera de las dos indistintamente. Pues bien, siendo I = Izquierda, D = Derecha, AB = Abajo y AR = Arriba, tenemos que mover las tablas por el siguiente orden y en las siguientes direcciones: 2BI, 3BI, 4AAB, 2AD, 1AD, 1DAB, 2DI, 4DI, 5FAR, 6FI, 7EAB, 7DAB, 7CAB, 7BAB, 7CD, 8AI, 6CD, 6BD, 5CD, 4BAB, 3BD, 4BD, 1BD, 2BD, 1CAR, 3CI, 2CI, 4CI, 3CI, 3DAR, 2DD, 3DD, 1CAB, 2CI, 2EAR, 2DAR, 1ED, 2EAB, 3EI, 2EI, 3FAR, 2FD, 5FI, 1FD, 7FI, 8FI.
Se abre la tapa, pulsamos sobre la espada para anotar las runas y nos largamos de allí. Como siempre hasta ahora, elegimos en camino de la derecha en cada bifurcación y llegamos a una nueva estancia.
Piedras bajo el agua
Planteamiento
A la izquierda tenemos un sarcófago y a la derecha una pila con agua. Pulsamos en el sarcófago y cogemos unas piezas de piedra que se hallan en su interior. Las echamos en la pila de agua y observamos que son 16 piezas cuadradas. Se trata de juntarlas de forma que se pueda ver el dibujo de 4 runas. El problema es que hay que conseguir que las cuatro runas estén en el orden correcto, y este solo se descubre probando las combinaciones posibles de izquierda a derecha.
Cuando damos con la buena, se ve una escena con Jim tomando nota de ellas.
Solución
Esta es la colocación correcta de las piedras.
Salimos de aquí y afrontamos la vuelta a la gran sala de las seis puertas. Siempre a la derecha llegamos a una pared por la que no podemos seguir, se trata del lugar por donde hemos entrado en los túneles. A partir de aquí hacemos lo mismo que la primera vez para acabar en la sala de las seis puertas. Nos acercamos al altar.
Cuatro columnas giratorias
Planteamiento
Alrededor del altar hay cuatro columnas. Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, observamos que tienen 4 ruedas horizontales con runas inscritas en su lateral. Se trata de alinear verticalmente en cada una, una de las cuatro series de cuatro runas que hemos ido descubriendo en las salas de la excavación. Se encuentran apuntadas en el cuaderno de notas, pero hay que contar con que una de ellas se anotó de un espejo.
Solución
Teniendo el altar frente a nosotros, tenemos una columna a la izquierda, otra al fondo a la izquierda, otra al fondo a la derecha y otra a la derecha. Hay que alinear sus runas de esta forma respectivamente:
Esto hace que se abra un pasadizo secreto