Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

JUEGOS OLÍMPICOS

Las federaciones españolas respaldan al kárate tras su no inclusión en París 2024

Los karatekas españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero.

PEPE ANDRÉS

DIARIO AS

Los presidentes de las federaciones de Fútbol, Lucha, Remo, Automovilismo, Gimnasia, Ciclismo, Balonmano y Esgrima redactaron una carta para que el karate sea olímpico en 2024.

El karate español sigue luchando para que su deporte olímpico en los Juegos de París 2024 después de que los organizadores no lo incluyesen en su lista de disciplinas para la cita olímpica.

La Real Federación Española de Karate (RFEK) ha recibido un importante respaldo este miércoles de cara a esta campaña, ya que los presidentes de las federaciones españolas de Fútbol, Lucha, Remo, Automovilismo, Gimnasia, Balonmano, Ciclismo y Esgrima redactaron ayer una carta junto al presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, en defensa de que el karate sea deporte olímpico en París 2024.

Esta es la carta difundida por la Real Federación Española de Karate

"Hace unas semanas tuvimos la muy triste noticia que nuestro amado deporte, el kárate, quedaba excluido de los Juegos Olímpicos de París 2024 por parte del OCOG (Comité organizador juegos olímpicos)

Esta noticia se produce año y medio antes que nuestro estreno como disciplina olímpica en Tokio 2020.

Triste noticia en cuando que apenas la familia olímpica no ha valorado insitu, de forma real y con números confirmados, nuestra repercusión tanto mediática, social y económica.

La indiferencia del Comité Olímpico Internaciona, hacia su propio programa olímpico, su propio trabajo, su propia imagen... los cuales son delegados al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de cada ciudad sede, que en última instancia es la que escoge los diversos deportes de sus Juegos Olímpicos.

¿Qué sentido tiene entonces el propio Comité Olímpico Internacional? Señores que componen el Coi, deben velar por su propia imagen, así como por el legado de su fundador y el legado del deporte en la humanidad.

Ustedes tienen el deber de dirigir el deporte hacia su universalidad, reconocer el bien cultural y social que se esconde en cada disciplina olímpica.

No hay excusas

Somos más de 100 millones de karatekas en el mundo. El Kárate está presente en todos los continentes. El kárate tiene una fuerte estructura federativa. El kárate tiene una gran cantera joven. Estos datos no pueden ser pasados por alto, ni ante ustedes, ni ante un comité organizador, sea del país que sea.

No pueden dejar callados a 100 millones de karatekas. Deben escucharles.

Dejemos muy claro que no estanmos en contra de otras actividades deportivas, ni contra otros deportes, si bien estamos en contra de valoraciones prematuras y poco, o muy, meditadas, expuestas de forma pública antes de tiempo por el interés que sea, ya que estas comunicaciones merman de forma muy profunda, las aspiraciones y sueños de muchos y muchas deportistasm aún más cuando todavía no se ha estrenado nuestro deporte en unos Juegos Olímpicos.

Ignoramos qué intereses puede haber en excluirnos del programa, pero somos un deporte fuerte, con mucha historia y lo mejor aún, con mucho futuro y muchísima gente joven que seguirá luchando porque el deporte del karate ocupe el lugar que le corresponde en el programa olímpico.

Si no existen intereses ocultos, ¿por qué no intervenienen, señores del COI? ¿dónde está el espíritu olímpico?

Porque estamos muy orgullosos de nuestro deporte. Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas, estamos muy orgullosos de nuestra base.

Disfrutemos de unos magníficos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Demostraremos que el kárate es futuro, que el kárate es olímpico".