“Francia me quería, pero yo soy y seré español de por vida...”
El español Eliezer Mayenda atraviesa su mejor momento con el Sunderland. En 2022 fue reclutado por la Sub-17 de Julen Guerrero y ahora sueña con la llamada de la Sub-21: “Mis padres estarían muy orgullosos de mí”.

Eliezer Mayenda (Zaragoza, 2005) es uno de los jóvenes talentos que están irrumpiendo con fuerza esta temporada en la Championship inglesa. Nacido en 2005 en Zaragoza y con pasado en el CD Ebro, Eli -como se le conoce en el vestuario- emigró a París junto a su familia siendo apenas un niño. “Yo preguntaba que por qué nos íbamos y mi padre me explicaba que era por trabajo, pero era pequeño y no lo entendía”, recuerda. Allí comenzó a forjar su carrera futbolística: primero en los modestos Breuillet FC y Brétigny FC y luego en el Sochaux, donde hizo historia convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo (16 años, siete meses y 10 días). En 2023 llegó a Inglaterra para firmar con un histórico como el Sunderland y su protagonismo se ha hecho notable esta temporada, cuando suma siete goles y cinco asistencias en 28 partidos -solo 17 como titular-. Representado por el agente FIFA Alfonso Stellittano (SBE Management), Eliezer Mayenda sigue consolidando su carrera con paso firme. “Es verdad que llevo muchos años fuera, pero me siento español y fuertemente identificado con todo lo que tiene que ver con España”, desvela Eli, que ya fue reclutado por la Sub-17 de Julen Guerrero y ahora sueña con la llamada de la Sub-21: “Mis padres estarían muy orgullosos de mí”.
PREGUNTA: ¿Cómo recuerda su niñez en España?
RESPUESTA: Nací en Zaragoza y me fui de allí cuando tenía ocho o nueve años. Me fui siendo muy niño, pero recuerdo aquellos años con mucho cariño.
Se mudó junto a su familia a Francia, ¿siguieron hablando en español?
Sí, yo con mis padres hablo en español. A veces también hablamos en francés, que se me da muy bien. Pero sobre todo en español.
¿Recuerda cómo se tomó el tener que dejar España siendo tan joven?
Me lo tomé mal. Cuando mi padre me lo dijo... Yo me quería quedar, pero es verdad que es más fácil un cambio tan drástico cuando eres más pequeño. Yo preguntaba que por qué nos íbamos y mi padre me explicaba que era por trabajo, pero era pequeño y no lo entendía. Lo entendí con el paso de los años. Vas creciendo y te das cuenta de que era por el bien de la familia. Mi padre encontró trabajo allí y tuvimos que irnos todos.
“Siento que mi cultura es la española. Nací en España y soy y seré español de por vida. Eso nada lo va a cambiar”
Eliezer Mayenda, jugador del Sunderland
¿Mantiene la conexión con España?
Aunque esté fuera tengo una conexión muy especial con España. Es verdad que llevo muchos años fuera, pero me siento español y fuertemente identificado con todo lo que tiene que ver con España. Uno se puede ir a Francia o Inglaterra, pero si es español, es español. Y yo siento que mi cultura es la española. Nací en España y soy y seré español de por vida. Eso nada lo va a cambiar.
¿Se identifica también como francés? Pasó también allí la otra mitad de su vida.
Sí, también soy francés porque es un país que me ha dado mucho. Me fui con 18 años a Inglaterra, así que en ese momento llevaba un 50% de vida en España y otro 50% en Francia. Tengo esa mezcla de culturas, pero a nivel futbolístico lo tengo claro. Ya estuve con España porque me llamó Julen Guerrero para la Sub-17 y la idea es continuar en ese camino.
En España jugó para el CD Ebro, ¿le costó mucho encontrar equipo siendo un niño en Francia?
Al principio solo jugaba en la calle. No tenía club en ese lapso de tiempo en el que la situación familiar se estaba estabilizando tras la mudanza. Al principio ni siquiera teníamos una residencia fija, estábamos buscando dónde quedarnos. Estuve un año en el centro del París y luego salimos a los alrededores. Cuando ya teníamos residencia fija mi padre se preocupó por buscarme un equipo. Fue entonces cuando me incorporé al Brétigny y empecé a jugar seriamente. Con 12 o 13 años me vieron ojeadores de Ligue 1 y Ligue 2. Tuve varias opciones, pero decidí irme al Sochaux y trabajé y trabajé hasta que alcancé el primer equipo con 16 años. Ahí empezó todo, estaba donde quería estar y empezó la locura que me ha llevado hasta aquí.
Fue en esa época en la que Julen Guerrero le llamó para la Sub-17 española, ¿cómo fue?
Pues me acuerdo muy bien porque esa primera vez con la selección nunca se olvida. Estaba en el colegio en ese momento. Estaba en clase y tenía entrenamiento después. Acabé el entreno, me duché y cuando iba camino de la habitación me llegó un mensaje por Instagram de Julen Guerrero. Al principio no me lo creía, pero tenía la cuenta verificada y todo. Pensaba: ‘Tiene que ser él, tiene que ser él’. Me dijo: ‘Hola, soy Julen, seleccionador Sub-17′. Claro, le contesté que sabía quién era. Me dijo que si podíamos hablar por teléfono, le dije que sí y me llamó.
¿Y de qué hablaron?
Me preguntó si ya había jugado con Francia y si quería jugar con Francia. Le dije que mi club, el Sochaux, estaba en eso. Que el club estaba con mi naturalización porque la Sub-17 quería llamarme. Ahí Julen me dijo que si quería ir con España tenía las puertas abiertas, que él iba a llamarme. Y yo le dije que sí, que perfecto, que yo quería ir. Le dije: ‘Si usted me llama, yo voy. Es imposible que rechace una llamada de la selección española’. Por la noche me llamó otra persona para gestionar el viaje y demás, y fue entonces cuando me di cuenta de que todo era real, que iba a ir con España.
¿Y se lo contó a todo el mundo?
No, no. Yo soy un tío muy tranquilo. De hecho estaba con dos compañeros en la habitación y como ellos no sabían español se creían que estaba hablando con mi madre o algo, no sabían que al otro lado del teléfono estaba Julen Guerrero. Yo estuve tranquilísimo para que nadie se diera cuenta. Pensé que era lo mejor mientras no saliese la lista.
¿Qué sintió cuando salió la lista?
Mucho orgullo, mucho orgullo. Recuerdo que llamé a mi madre y casi nos ponemos a llorar porque ella sabía lo importante que era para mí la selección en aquel momento. Es algo que ahora también tengo presente, pero en ese momento, con 16 o 17 años, mucho más. Creía que jugando en la Ligue 2 con el Sochaux era literalmente imposible ir con España, entonces que me llamara Julen (Guerrero) fue un orgullo tremendo.
Y todo esto mientras Francia avanzaba en su naturalización, ¿se lo tomaron mal?
Hablé claro con el director de la cantera del Sochaux. Le dije que sabía que estaban con el proceso de naturalización, pero que me había llamado Julen (Guerrero) y que eso ya eran palabras mayores. Les dije que eran conscientes de mi conexión con España y de cómo me sentía yo cuando me hablaban de la selección española. Que también tenía un sentimiento especial hacia Francia, pero que había nacido en España y que sentía algo especial que no podía explicarse con palabras. Me dijeron que para ellos era mejor que fuera con Francia, pero les dije que después de la llamada de España eso era imposible.
¿Y ahora que lo está haciendo bien en la Championship con el Sunderland ha vuelto a tener algún contacto con la RFEF?
Bueno, contacto directo... Yo creo que ningún jugador tiene contacto directo con la Federación. Solo sé lo que leo en las redes. La gente dice que estoy en buena forma y que podrían llamarme, pero a mí nadie me ha llamado para nada. Sé que esto es fútbol y lo único que tengo que hacer es trabajar y hacerlo bien con el equipo, es la única manera de poder ir. Yo creo que tengo probabilidades, pero tampoco me voy a obsesionar con eso.
¿Qué supondría una nueva llamada de la selección española?
Me lo tomaría con tranquilidad, pero a nivel sentimental sería una locura. Ver mi nombre en la lista de la Sub-21 sería un premio al trabajo que estoy haciendo. Mis padres estarían muy orgullosos de mí.
Tiene solo 19 años y ya es importante en un histórico como el Sunderland.
Eso de la edad mi entrenador me lo repite mucho. Me dice que soy muy joven, y es verdad. Yo ahora mismo me tengo que centrar en disfrutar al máximo de cada partido. El año pasado no jugué mucho, pero esta temporada sí estoy teniendo minutos y un papel algo más importante en el Sunderland. Estoy disfrutando y creo que si comparas mi año pasado con este he mejorado mucho. Estoy progresando y eso para mí es lo más importante, ser un poquito mejor cada día.
Ha jugado en banda, como mediapunta, como ‘9′... ¿Cuál es su posición ideal?
Yo soy delantero. Sé que la gente piensa que soy extremo porque he jugado en varias posiciones de la delantera. Banda derecha, banda izquierda, mediapunta... Pero yo soy delantero de formación, esa es mi posición ideal.
¿Cómo se definiría como futbolista?
Diría que soy un jugador bastante potente, con buena técnica, rápido y tengo gol, aunque eso se mejora cada día. Ah, y soy zurdo. Tengo un buen pie derecho y la gente piensa que soy diestro, pero soy zurdo.
¿Cómo encaja que hablen de usted cuando no cuaja un buen partido?
Con tranquilidad, que es una palabra que me gusta mucho. Nunca hay que enfadarse ni agobiarse porque las críticas son parte del fútbol. Cuando haces las cosas bien la gente te alaba, tienes que estar preparado para, si las haces mal, recibir alguna crítica. Criticar es muy fácil, así que lo mejor es tomárselo con tranquilidad y no darle mucha importancia a lo que pasa fuera del campo. Hace poco recibí algunas críticas por fallar ocasiones y al siguiente partido marqué y fui elegido MVP. Pues así es como hay que responder, con respeto a la afición, que es soberana, y trabajo para tratar de hacerlo de la mejor manera posible dentro del campo.
¿Cómo encaja haber empezado últimamente varios partidos en el banquillo?
Lo hablo bastante con el entrenador. Un futbolista lo quiere jugar todo y últimamente no estaba teniendo mucha regularidad, pero no es algo que me frustre. Lo que tengo son ganas de demostrar que merezco jugar más. Si el entrenador quiere que empiece en el banquillo y juegue 20 o 30 minutos, pues tengo 20 o 30 minutos para demostrar que puedo ser titular. Luego es él quien decide.

¿Cómo encajó el interés del Sunderland, que además venía de ser tendencia por el documental ‘Sunderland ‘Til I Die’?
Sí, tengo la sensación de que todo el mundo ha visto ese documental. Yo también lo había visto, por eso cuando me llamaron sabía perfectamente de qué club estábamos hablando. Fui a visitar las instalaciones, conocí al presidente, hablamos... Y ya en ese momento sabía perfectamente que era aquí donde debía estar. Las negociaciones fueron un poco largas porque el Sochaux no me quería dejar ir. Fue una situación un poco complicada, pero al final el Sunderland puso el dinero que pidió el Sochaux y pude venir a Inglaterra, que era lo que quería hacer. Quería subir de nivel, vivir la experiencia y seguir creciendo. Yo tengo grandes ambiciones y el Sunderland es un grande donde estoy 100% contento y motivado.
¿Le costó adaptarse a la Championship?
Yo creo que todos los jugadores que llegan desde el extranjero necesitan al menos tres o cuatro meses de adaptación. Yo tengo en la sangre un fútbol más español, más técnico, de asociarse, y la Championship me sorprendió porque es una liga muy física. Hay muchos duelos, muchas faltas, mucha intensidad y tienes que hacerte a ello. Creo que me adapté bien, me he adaptado muy bien a la liga y al equipo, que es también muy importante. Esta temporada estoy muy a gusto y estoy pudiendo influir más en los resultados.
¿Quiénes son sus referentes en la posición de delantero centro?
De pequeño me gustaba mucho Fernando Torres. Cuando era pequeño y jugaba al FIFA siempre me cogía al Liverpool o a la selección para jugar con Torres. También miraba en internet muchos vídeos de Ronaldo Nazario y Rivaldo, que creo que han sido de lo mejor en su posición. También me gustaba mucho David Villa... Nuestra generación tenía a Cristiano y a Messi como referentes, pero yo también me he fijado siempre en Torres, Ronaldo y Villa. Y cuando era más pequeño en Diego Milito. Como soy de Zaragoza, todo el mundo hablaba de él y lo conocí muy pronto.
¿Guarda relación con Zaragoza?
Pues sinceramente ya no voy mucho porque no tengo familia allí. Nosotros nos fuimos a Francia y el resto de mi familia vive en Pamplona. Estuve el verano pasado, me apetecía pasear por la ciudad porque me acordaba mucho de ella y hacía tiempo que no iba.
¿Y qué piensa cuando recuerda a aquel niño que empezaba a jugar en Zaragoza y ve que ahora decide partidos con el Sunderland en la Championship?
Pues pienso que es un premio al trabajo que he estado haciendo estos últimos años. Yo trabajo todos los días para poder vivir partidos como el del Sheffield Wednesday o el Cardiff. Cuando eres delantero te gusta meter goles para que el equipo gane y tener la sensación de haber ayudado al equipo. Vivir días como ese es importante porque sientes que estás haciendo bien tu trabajo. Venía de no jugar mucho, pero el entrenador me dio la oportunidad y respondí.
Están ahora a 8 puntos del ascenso directo a la Premier League, ¿es ese el objetivo o queda ya muy lejos?
Hemos tenido momentos en la temporada en los que hemos estado bastante más cerca. Ahora estamos ocho puntos, que son muchos, pero también pueden ser pocos si encadenas una buena racha. Quedan 10 partidos y no dependemos de nosotros mismos, pero creo que podemos. Podemos optar al ascenso directo y vamos a pelear por ello hasta el último segundo. Tenemos que ganar los 10 partidos que nos quedan.
¿Es de ver fútbol? ¿Le gusta más LaLiga o la Premier League?
Me gusta, me gusta ver fútbol y no sabría escoger entre LaLiga y la Premier League porque son dos campeonatos muy, muy buenos. Son dos de las mejores ligas del mundo. Conozco muy bien la liga española porque la veo desde pequeño, no solo la Primera División, con Madrid o Barcelona, también veo Segunda para ver al Zaragoza. Me gusta mucho tanto el fútbol inglés como el español y no sabría cuál elegir.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos