NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Septiembre de infarto en el boxeo: Canelo, Golovkin, Joshua...

Con el noveno mes del año regresan los grandes combates al boxeo mundial: el esperado Canelo-Golovkin II, Joshua-Povektin, García-Porter o Groves-Smith.
Steelers vs Patriots en vivo y directo: NFL, Semana 1

Actualizado a
Agenda del mes de septiembre en el boxeo.

El año 2017 fue diferente. Agosto, tradicionalmente falto de grandes combate de boxeo, trajo el Mayweather vs McGregor. En 2018, salvo la excepción de la victoria de Fury y posterior reto a Wilder, ha vuelto a su línea habitual. Combates destacados, pero ninguno es un superproducción. Tras ese mes de 'asueto', el boxeo retoma su ritmo frenético en septiembre, que suele cargarse de citas muy importante. Este año no será una excepción. Cada fin de semana hasta que termine el pugilismo mundial se detendrá ante una guerra.   

Grandes duelos internacionales del mes de septiembre

Sábado 8 de septiembre

Amir Khan vs Samuel Vargas: La emoción de septiembre arranca en el Arena de Birmingham (Reino Unidos), donde Amir Khan (32-4, 20 KO) vuelve a subirse al ring por segunda vez tras su regreso (después de casi dos años). Khan mandó una declaración de intenciones en abril contra Phil Lo Greco, le noqueó en menos de un asalto. Quiere volver a ser de los mejores de su categoría. Este sábado se cruza con Samuel Vargas (29-3-2, 14 KO), un rival de mayor entidad que Lo Greco para seguir recuperando sensaciones con intención de mirar a grandes combates en 2019.

Danny García vs Shawn Porter por el WBC del peso welter: Dos excampeones mundiales del peso welter quieren volver a reinar. Danny García (34-1, 20 KO) y Shawn Porter (28-2-1, 17 KO) se cruzan en el Barclays de Brooklyn por el Mundial WBC. García vive su segunda pelea en 2018, la segunda también después de perder su invicto contra Keith Thuman. Por su parte, Porter ha tenido un camino algo más largo. Cayó también ante Thurman en 2016, en 2017 ganó a Berto y Granados (por el Silver WBC) y ahora busca volver a reinar (lo hizo en 2014). Ambos tienen muchas similitudes, han perdido contra Thurman y curiosamente boxean por el título que el estadounidense ha dejado vacante por su lesión.

Danny García y Shawn Porter en la presentación de su combate.
Ampliar
Danny García y Shawn Porter en la presentación de su combate.Getty Images

Superfly 3: La primera y segunda edición de este formato, Superfly, fue un éxito. Para esta edición, el combate estelar enfrentará a Juan Francisco 'El Gallo' Estrada (36-3, 25 KO) ante Felipe 'Gallito' Orucuta (36-4, 30 KO). El primero viene de perder ante Wisaksil Wangek por el Mundial WBC del supermosca, busca una nueva oportunidad. El segundo, la primera ante un rival muy contrastado. Además, Donnie Nietes (41-1-4, 23 ko) ante Aston Palicte (24-2, 20 KO) por el WBO supermosca y Kazuto Ioka (22-1, 13 KO) frente a McWilliams Arroyo (13-3, 14 KO) por el WBC Silver del supermosca.

Sábado 15 de septiembre

Gennady Golovkin vs Canelo Álvarez por el WBC y WBA del peso medio: El combate que desde hace un año todos los fanáticos estaban esperando. Un nulo, una revancha fallida (por el positivo de Canelo) y una tensión que va en aumento entre Gennady Golovkin (38-0-1, 34 KO) vs Canelo Álvarez (49-1-2, 34 KO). Los dos son los mejores de la división. GGG va al ataque de manera constante, mientras que Canelo tiene mejor movimiento y en su primer duelo buscó la contra. Los dos tienen una cosa entre ceja y ceja, el KO, ambos se vieron ganadores en su primera pelea y no quieren que las dudas vuelvan a aparecer. Esa vía es el único camino para lograrlo. Más riesgo por ambas esquina, más emoción si cabe.

Golovkin y Canelo después de que sonase la campana tras su primer combate.
Ampliar
Golovkin y Canelo después de que sonase la campana tras su primer combate.AFP

Sábado 22 de septiembre

Anthony Joshua vs Alexander Povetkin por el WBA, IBF y WBO del peso pesado: Momento para que el rey de la taquilla vuelva a la acción. Tras unificar tres de las cuatro coronas de su peso ante Parker en marzo, Anthony Joshua (21-0, 20 KO) vuelve a donde quería: Wembley. Allí le esperan 90.000 espectadores y Alexander Povetkin (34-1, 24 KO). El ruso es un púgil muy complicado que no regalará absolutamente nada al británico. Joshua es favorito, pero el encaje del ruso puede complicar la pelea al favorito. Buena pelea y una ocasión de lujo para volver a vivir la pasión que Anthony Joshua genera en las islas. Es el rey.

Wembley durante el Joshua vs Klitschko.
Ampliar
Wembley durante el Joshua vs Klitschko.REUTERS

Viernes 28 de septiembre

Georges Groves vs Callum Smith por el WBA del supermedio: La segunda final de la historia de las World Boxing Super Series se ha hecho esperar. Estaba prevista para antes del verano, pero una lesión de George Groves (28-3, 20 KO) en la semifinal ante Eubank la ha retrasado. En Arabia Saudí se cruza con Callum Smith (24-0, 17 KO). Un duelo británico muy igualado. Ambos han mostrado su calidad. Les gusta el intercambio, pero sin olvidar la buena movilidad. Smith es más elegante, pero Groves, efectivo y experimentado. Como ocurrió en la final entre Usyk y Gassiev, la igualdad es total. 

Sábado 29 de septiembre

Jorge Linares vs Abner Cotto: Después de ser noqueado por Vasyl Lomachenko en uno de los mejores combates de la primera parte del año, Jorge Linares (44-4, 27 KO) regresa a la acción y lo hace con novedades. Sube al peso superligero y su primer rival allí es Abner Cotto (23-3, 12 KO), un rival al que le gusta ir directo, propicio para que el venezolano se guste y busque el título en una división que se irá poniendo cada vez más interesante con el desarrollo de la temporada en las World Boxing Super Series. 

Grandes duelos con españoles en el mes de septiembre

Viernes 21 de septiembre

Jon Fernández vs O'Shaquie Foster: Nueva prueba para Jonfer (16-0, 14 KO). El español vive su primer combate estelar en Estados Unidos y lo hace contra el complicado O'Saquie Foster (13-2, 8 KO) y con las cámaras de Showtime en directo. Sin duda, una oportunidad para que se luzca, pero el zurdo estadounidense es una dura prueba. "El púgil más difícil de mi carrera", asegura el vasco. Además, en la misma velada, Carlos Ramos (9-0, 6 KO) debuta en Estados Unidos ante una pelea más que complicada, se cruza con el pegador Irvin González (10-0, 9 KO).

Sábado 22 de septiembre

Ronny Landaeta vs César Núñez por el Campeonato de la Unión Europea del peso supermedio: Sin duda uno de los combates más igualados que se pueden dar en España. Ronny Landaeta (15-0, 10 KO) y César Núñez (15-0, 8 KO) se cruzan por un título intermedio europeo. Quien gane puede catapultarse a nivel continental. Landaeta ha dominado la categoría a nivel nacional con mano de hierro, dos veces campeón nacional, y Núñez tras ganar el Nacional del peso medio ha decidido subir una categoría ante esa oportunidad. Dos púgiles que les gusta ir al frente y que pegan. La guerra está asegurada.

Kamil Szeremeta vs Rubén Díaz por el Campeonato de Europa del peso medio: Llega la oportunidad continental para Rubén Díaz (25-1-2, 16 KO). El navarro defendió en noviembre de manera exitosa el campeonato de la Unión Europea y el camino al Europeo fue directo, aunque se ha demorado por una lesión. La contienda es complicada. Se cruza contra Kamil Szeremeta (17-0, 3 KO), campeón, invicto y local. Ganar agotando los asaltos parece complicado, pero el estilo directo y la pega del navarro dan muchas opciones al 'Destructor'. 

Sábado 29 de septiembre

Zakarla Attou vs Sergio García por el Campeonato de Europa del peso supewelter: Otro español busca ser monarca contintental. Sergio García (27-0, 13 KO) lo intentará en su casa, Torrelavega (Cantabria), ante el actual campeón Zakarla Attou (27-6-2, 7 KO). El español es favorito por progresión, boxeo y sobretodo por pelear en casa. El 'Niño' quiere seguir con su progresión.