Todo en los 100 metros
SEÚL

1988 | SEÚL

Todo en los 100 metros

Después de tres ediciones en los que los problemas políticos habían condicionado la competición, hasta Seúl se desplazaron cerca de 9.000 deportistas de 159 comités olímpicos, a pesar del boicot de Corea del Norte, aunque esta vez sólo secundado por Cuba, Etiopía, Nicaragua y las Islas Seychelles.

Los momentos más impactantes del torneo los protagonizó por partida doble el atleta canadiense Ben Johnson. El primero, al arrasar en la carrera de 100 metros con una marca estratosférica, para posteriormente ser desposeído de su oro por dar positivo en el control antidopaje.

Los grandes triunfadores en la pista fueron los americanos Florence Griffith, con tres oros y una plata, y Carl Lewis, con tres medallas, dos de ellas de oro. También destacó la actuación del soviético Sergei Bubka, oro y récord del mundo en pértiga, y que a pesar de haber sido el gran dominador de la prueba durante los años 80 y 90, se perdió la edición de Los Angeles por el boicot y no fue capaz de repetir el éxito ni en Barcelona ni en Sídney. Una lesión le privó de participar en Atlanta.

La piscina coreana también proclamó a sus reyes. En categoría masculina, el americano Matt Biondi logró siete medallas, cinco de ellas de oro. Y la gran reina de los Juegos fue la nadadora alemana Kristin Otto, con seis oros, récord femenino en la natación olímpica.

Varios deportes se incorporaron a la cita, como en taekwondo, béisbol o el tenis de mesa, y después de 60 años, reapareció el tenis, con el consentimiento a participar para jugadores profesionales.

También habría que destacar el logro de la alemana Christa Luding-Rothenburger, única capaz de conseguir en el mismo año medalla en Juegos Olímpicos de Invierno (patinaje de velocidad) y de Verano (ciclismo). O el de la sueca Fencer Kerstin Palm, que comparte con Merlene Ottey el honor de ser la mujer que en más ediciones han participado, en siete.

EE UU fracasa bajo los aros. En baloncesto, los estadounidenses no llegaron a la final por primera vez, a excepción hecha de su ausencia en Moscú por el boicot. Fueron eliminados por la URSS de Sabonis, a la postre campeona.

Los representantes españoles, de los que la Infanta Doña Cristina fue abanderada, siguieron en la media de la década al lograr cuatro medallas. La vela volvió a conseguir un oro para España, a través de José Luis Doreste en Clase Finn.

En el readmitido tenis, la clásica pareja Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal sólo fue superada por los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguso en la final. Y Sergio López Miró y Jorge Guardiola consiguieron el bronce en 200 metros braza y la categoría de Skee de tiro respectivamente.

Estrellas

  • Florence Griffith

    Florence Griffith

    En unos Juegos marcados por los casos de doping y el escándalo de Ben Johnson en los 100 metros lisos, la atleta estadounidense ganó el oro en los 100, 200 y 4x100 metros lisos y la plata en 4x400. Batió el récord de los 200 metros en las semifinales y la final y su 21,34 sigue vigente e inalcanzable.

    Florence Griffith
  • Kristin Otto

    Kristin Otto

    La alemana democrática había sido una de las grandes perjudicadas por el boicot de los países del Este a los juegos anteriores, en los que partía como estrella. En Seúl se tomó la revancha y consiguió seis oros (50 y 100 libres, 100 mariposa, 100 espalda, 4x100 libres y 4x100 estilos). El estadounidense Matt Biondi consiguió cinco oros, una plata y un bronce en la piscina.

    Kristin Otto

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Unión Soviética (URS) 55 31 46 132
2 Alemania Oriental (GDR) 37 35 30 102
3 Estados Unidos (USA) 36 31 27 94
4 Corea del Sur (KOR) 12 10 11 33
5 Alemania Occidental (FRG) 11 14 15 40
6 Hungría (HUN) 11 6 6 23
7 Bulgaria (BUL) 10 12 13 35
8 Rumania (ROU) 7 11 6 24
9 Francia (FRA) 6 4 6 16
10 Italia (ITA) 6 4 4 14
Back to top