Éxito deportivo y económico
ESTOCOLMO

1912 | ESTOCOLMO

Éxito deportivo y económico

La quinta edición de los Juegos Olímpicos se puede considerar como un antes y un después en la celebración de este evento. Estocolmo fue la ciudad elegida para albergar una competición que revitalizó la organización de la cita. Fueron los mejor organizados hasta la fecha y con un éxito económico sin precedentes.

Los casi dos meses de competición enterraron las dudas creadas en las ediciones anteriores sobre la confraternización de las naciones participantes y se convirtieron en una gran fiesta de la amistad. Cabe destacar que, además, fueron los primeros en los que estaban representados los cinco continentes.

Nuevos tiempos. Muchos de los problemas se resolvieron gracias a los nuevos avances tecnológicos del cronometraje eléctrico y la utilización de la 'foto finish', que evitaron que las decisiones tomadas por los jueces fueran fuente constante de conflictos.

Pero también hubo polémica. La gran estrella de los Juegos fue un estadounidense con antepasados indio-americanos, Jim Thorpe, que se llevó de calle las disciplinas de pentatlón y decatlón, pero que fue descalificado por profesionalismo tras desvelarse que había jugado en un equipo de béisbol por setenta dólares al mes.

Una de las novedades de los juegos fue la incorporación del pentatlón moderno. Lo ideó Coubertin y consistía en la combinación de las disciplinas de saltos de hípica, esgrima, tiro, natación y atletismo. Además, se retiro el boxeo del programa por estar prohibido en Suecia y se cambió la lucha libre por la grecorromana, lo que provocó combates de hasta de diez horas.

Respecto al deporte femenino, participaron 48 deportistas, pero lo más importante es que se les permitió competir por primera vez en natación, a pesar de las reticencias del propio Coubertin.

Estrellas

  • Jim Thorpe

    Jim Thorpe

    El atleta estadounidense, de origen indio, ganó el oro en pentatlón y decatlón y acabó primero en ocho de las quince especialidades, fue catalogado como el más grande atleta del mundo y recibido en EEUU con un desfile multitudinario. Un año después le retiraron la medallas por profesionalismo… que fueron restituidas por el COI en 1983.

    Jim Thorpe
  • Hannes Kolehmainen

    Hannes Kolehmainen

    Fue el primero de una generación excepcional de atletas de fondo y medio fondo que fueron bautizados como los ‘finlandeses voladores’. En Estocolmo ganó los 5.000 metros con nuevo récord mundial en una carrera memorable, los 10.000 y el cross-country individual, además de la plata en esta última prueba por equipos.

    Hannes Kolehmainen

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos (USA) 25 19 19 63
2 Suecia (SWE) 24 24 17 65
3 Reino Unido (GBR) 10 15 16 41
4 Finlandia (FIN) 9 8 9 26
5 Francia (FRA) 7 4 3 14
6 Alemania (GER) 5 13 7 25
7 Sudáfrica (RSA) 4 2 0 6
8 Noruega (NOR) 4 1 4 9
9 Canadá (CAN) 3 2 3 8
9 Hungría (HUN) 3 2 3 8
Back to top