Los Juegos vuelven tras la Guerra Mundial
LONDRES

1948 | LONDRES

Los Juegos vuelven tras la Guerra Mundial

Tras los Juegos de 1936 en Berlín, Tokio fue la elegida para albergar la edición de 1940. Dos años antes, la ciudad japonesa renunció a acogerlos y fue Helsinki la que recogió el testigo, pero entonces, la II Guerra Mundial imposibilitó la celebración de esta y de la siguiente edición, la de 1944, para la que ya se había decidido que Londres sería la sede. Una vez llegó la paz, el Comité Olímpico Internacional reafirmó a la capital inglesa como organizadora para 1948.

Tras la crisis creada en Europa por la Gran Guerra, la edición de Londres fue bautizada como los Juegos de la austeridad, entre otras cosas porque no se construyeron nuevas infraestructuras, así como por el racionamiento de ropa y alimentos. Hasta en lo que resultó ser la Villa Olímpica olía a guerra recién acabada, puesto que eran barracones del ejército.

Wembley, que había resitido a muchos bombardeos, acogió las pruebas en una nueva pista provisional, y aunque el nivel deportivo no tuvo tampoco un gran nivel por las consecuencias de la guerra, en natación se rebajaron muchos de los topes olímpicos y uno mundial.

Innovaciones. La cita londinense fue novedosa por la implantación de los tacos de salida en las pruebas de velocidad (de 100 a 400 metros). Otras innovaciones con respecto a sus predecesoras fue la incorporación del diploma olímpico hasta el sexto puesto y fue la primera cita olímpica que se pudo ver en televisión. También fue a la que más países habían acudido, nada más y nada menos que 59, a pesar del veto a Japón y Alemania y a la negativa de la URSS de acudir.

De entre todos los debutantes destacó la presencia del recién creado Israel y naciones como Bélgica y Jamaica lograron su primer oro. Y otros como Panamá, Ceiilán (Hoy Sri Lanka), Turquía y Yugoslavia, su primera medalla.

Las grandes estrellas de la competición fueron la corredora Fanny Blankers-Koen y el decatleta Bob Matías. La experimentada holandesa, se resarció de la imposibilidad de haber logrado ningún éxito en las ediciones suspendidas emulando a Jesse Owens y logrando cuatro oros en 100 metros, los 200, los 80 vallas y el 4 x 100. Y podrían haber sido dos más si no hubiera existido la limitación de tres pruebas individuales, ya que también poseía el récord del mundo en altura y longitud. El americano, que había competido por primera vez cuatro meses antes por una prueba que le hizo su entrenador, se alzó con el oro en decatlón superando el tope de puntos mundial con sólo 17 años.

Oro sin brazos. En el resto de deportes habría que destacar el oro en Vela del danés Paul Evstrom, que participó en siete ediciones más logrando un total de cuatro oros. Y como claro ejemplo del espíritu de afán de superación está el caso del hungaro Karoly Takacs, que diez años antes había perdido el brazo en unas maniobra militares. Tras un año en el hospital aprendió a disparar con la mano izquierda y se proclamó campeón con récord absoluto incluido en la disciplina de pistola de tiro rápido, que revalidó en Helsinki 52.

En lo que respecta a la actuación de España, cabe destacar que se desplazó una delegación entera compuesta de 63 hombres y ninguna mujer. Las mejores actuaciones llegaron de mano del equipo de saltos, formado por Jaime García Cruz, Marcelino Gavilán y José Navarro Morenés, que consiguió la plata en el Gran Premio de Hípica. Por su parte, el tirador Ángel León Gonzalo fue sexto y diploma en la disciplina de precisión a 50 metros con pistola libre. Precisamente en esta prueba logró el segundo puesto en el año 1952, en Helsinki.

Estrellas

  • Fanny Blankers-Koen

    Fanny Blankers-Koen

    La holandesa, cuya trayectoria podría haber sido inigualable de no mediar la II Guerra Mundial llegó a Londres con 30 años y ganó el oro en 100, 200, 80 metros vallas y relevos 4x100. También poseía el récord del mundo de altura y longitud, pero no pudo competir por la limitación de pruebas. En total batió veinte récords del mundo durante su carrera.

    Fanny Blankers-Koen
  • Alice Coachman

    Alice Coachman

    La estadounidense fue la primera mujer negra que ganó un oro olímpico. Lo consiguió en salto de altura. Ella misma explica cómo fue recibida en Albany tras su triunfo: “Fuimos a un auditorio y, por supuesto, como estaba segregado, nosotros estábamos en un lado del escenario y los blancos en el otro. El alcalde no me dio la mano”.

    Alice Coachman

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos (USA) 38 27 19 84
2 Suecia (SWE) 16 11 17 44
3 Francia (FRA) 10 6 13 29
4 Hungría (HUN) 10 5 12 27
5 Italia (ITA) 8 11 8 27
6 Finlandia (FIN) 8 7 5 20
7 Turquía (TUR) 6 4 2 12
8 Checoslovaquia (TCH) 6 2 3 11
9 Suiza (SUI) 5 10 5 20
10 Dinamarca (DEN) 5 7 8 20
Back to top