Vuelta a casa de Coubertin
PARÍS

1924 | PARÍS

Vuelta a casa de Coubertin

La capital francesa acogió por segunda vez unos Juegos por la insistencia del barón Coubertin, que ese mismo año abandonó la presidencia del COI, para poder limpiar el mal sabor de boca de las primeras de 1900.

En esta ocasión, y por la inercia de buena organización que se respiraba tras Estocolmo y Amberes, fueron un éxito deportivo y de infraestructuras. Se construyó el estadio de Colombé, de 60.000 espectadores, y una piscina olímpica, de 50 metros de largo y 18 de ancho, que por primera vez separaba las calles de los nadadores. Además, los deportistas fueron hospedados en barracones cercanos al estadio en lo que se podría considerar la primera Villa Olímpica.

Esta edición también pasó a la historia como la primera en la que se dividió la competición y nacieron los Juegos de Invierno, que se celebraron del 27 de enero al 7 de febrero en la localidad de Chamonix.

Las estrellas. Dos deportistas fueron las grandes estrellas de París: Paavo Nurmi y Johnny Weissmuller. El finlandés logró cinco oros en las competiciones de fondo y el americano ganó tres oros en natación y el bronce con el equipo de waterpolo. Weissmuller se convirtió de este modo en el primer hombre capaz de bajar de un minuto en los 100 metros libres.

Otros casos anecdóticos fueron los protagonizados por atletas estadounidenses, como la consecución del récord del mundo de longitud por parte de Robert Legendré durante la competición de pentatlón. Casualmente, el americano había amenazado con lograrlo al haber sido excluido de esa disciplina por parte de su comité nacional. Harold Osborn se convirtió en el único capaz de imponerse en una prueba individual, salto de altura, y el decatlón. Además, Clarence Houser fue el último que ha repetido la hazaña de Robert Garrett de 1896 de ganar disco y peso en categoría masculina. Por su parte, William DeHart Hubbard tuvo el honor en convertirse en el primer atleta negro en conseguir una medalla de oro, al hacerlo en salto de longitud.

Por primera vez, las mujeres participaron en esgrima. La danesa Elle Osiier fue la primera campeona en esta disciplina. Además, en esta edición se disputó, por última vez hasta su vuelta en 1988, la competición oficial de tenis, donde la española Lili Álvarez se quedó a las puertas de las medallas al caer en cuartos de final. También se quedaron cerca del podio la selección de polo y Santiago Amat en vela, al ocupar sendos cuartos puestos.

Estrellas

  • Johnny Weissmuller

    Johnny Weissmuller

    El nadador rumano tuvo que mentir sobre su lugar de nacimiento para poder competir con EEUU en los JJOO ganó el oro en los 100 metros libres, los 400 libres y los relevos 4x200 estilo libre y el bronce formando parte del equipo de waterpolo de EEUU. Ahí comenzó la leyenda de Tarzán, que continuaría cuatro años después.

    Johnny Weissmuller
  • William DeHart Hubbard

    William DeHart Hubbard

    El saltador de longitud se convirtió en el primer atleta de raza negra en conseguir una medalla de oro olímpica en un deporte individual. Poco después de los Juegos batió el récord del mundo de salto de longitud, que estuvo vigente durante tres años.

    William DeHart Hubbard

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Estados Unidos 45 27 27 99
2 Finlandia 14 13 10 37
3 Francia 13 15 10 38
4 Reino Unido 9 13 12 34
5 Italia 8 3 5 16
6 Suiza 7 8 10 25
7 Noruega 5 2 3 10
8 Suecia 4 13 12 29
9 Países Bajos 4 1 5 10
10 Bélgica 3 7 3 13
Back to top