Juegos sin africanos
MONTREAL

1976 | MONTREAL

Juegos sin africanos

El balance final de los Juegos de Montreal 76 no es demasiado positivo. Por un lado, el resultado financiero fue pésimo, ya que se gastaron casi cinco veces más de lo presupuestado en un principio y hubo instalaciones que ni siquiera se terminaron. Por otro lado, empezó la época de los boicots masivos, con más de veinte países africanos e Irak retirados por la participación de Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby acababa de realizar una gira por Sudáfrica y había incumplido así la política de sanciones que pesaba sobre el Gobierno sudafricano por el apartheid.

La ausencia de los africanos no hizo que descendiese el nivel en las pruebas de atletismo y se batieron cinco récords mundiales y siete olímpicos. En estos Juegos se empezó a controlar el uso de sustancias dopantes. También se disputaron por primera vez pruebas femeninas de baloncesto, balonmano y remo.

La gran Comaneci. En gimnasia hay que destacar a Nikolay Andrianov y a Nadia Comaneci. El primero obtuvo cuatro oros (en individual, anillas, suelo y potro), dos platas (por equipos y en paralelas) y un bronce (en potro con aros). La segunda consiguió, con 14 años, el primer 10 dado por los jueces en un ejercicio. En atletismo, el húngaro Miklos Németh obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de campeón olímpico que repite la hazaña de su padre (Imre Németh, oro en lanzamiento de martillo en 1948).

El dato antideportivo por el que será recordado Montreal 76 se dio en esgrima, cuando el soviético Boris Omischenko fue descalificado por utilizar un mecanismo que, al ser accionado, encendía la luz de tocado y por lo tanto le anotaba puntos inexistentes en el tablero.

Hay que destacar la buena actuación de España en las pruebas de agua. Antonio Goróstegui Ceballos y Pedro Luis Millet Soler consiguieron una medalla de plata en Vela en la Clase 470, mientras que, en piragüismo, José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor, Herminio Menéndez Rodríguez y Luis Gregorio Ramos Misioné obtuvieron también el segundo puesto en la modalidad de K4 1.000 metros. Del resto de pruebas se pueden destacar los 10.000 metros, en los que Mariano Haro fue sexto.

Estrellas

  • Nadia Comaneci

    Nadia Comaneci

    El 18 de julio de 1976, con catorce años, la gimnasta rumana consiguió el primer diez de la historia de los juegos olímpicos con su ejercicio en paralelas. Pero no fue el único. Durante el resto de los juegos consiguió seis dieces más. Con su simpatía arrolladora, tres oros, una plata y un bronce, nadie ha reinado como ella en unos JJOO.

    Nadia Comaneci
  • Alberto Juantorena

    Alberto Juantorena

    El cubano, apodado ‘El elegante de las Pistas’ ganó el oro en 400 y 800 metros lisos y se convirtió en el único atleta capaz de ganar las dos pruebas en una edición olímpica, hazaña que nadie hasta ahora ha conseguido repetir y que son consideradas dos pruebas incompatibles. Además, consiguió el récord del mundo en los 800.

    Alberto Juantorena

Medallero

Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1 Unión Soviética (URS) 49 41 35 125
2 Alemania Oriental (GDR) 40 25 25 90
3 Estados Unidos (USA) 34 35 25 94
4 Alemania Occidental (FRG) 10 12 17 39
5 Japón (JPN) 9 6 10 25
6 Polonia (POL) 7 6 13 26
7 Bulgaria (BUL) 6 9 7 22
8 Cuba (CUB) 6 4 3 13
9 Rumania (ROU) 4 9 14 27
10 Hungría (HUN) 4 5 13 22
Back to top