Polémica en los 100 metros
ROMA

1960 | ROMA

Polémica en los 100 metros

En Roma 60 sonó por primera vez el himno oficial de los Juegos Olímpicos, que no era otro que el compuesto por Spyros Samaras y Jostis Palamas para Atenas 1896. Aunque poco pudo escucharlo Sudáfrica, ya que no volvió a participar en este evento hasta Barcelona '92, por la política racista de su Gobierno y el apartheid.

Las construcciones realizadas para albergar las pruebas eran una mezcla entre la antigüedad y la modernidad de esa década. Un ejemplo era el Estadio de Mármol, que fue mandado construir por el dictador Benito Mussolini y que cuenta con sesenta estatuas blancas que representan las diversas disciplinas olímpicas.

Los datos deportivos más importantes fueron que el danés Paul Elvstrom consiguió la medalla de oro por cuarta vez consecutiva en vela. El tirador húngaro Aladár Gerevich por su parte, logró su sexto oro por equipos, al igual que el sueco Gert Frediksson en canoa. El italiano Sante Gaiardoni se convirtió en el único ciclista de la historia que ha ganado la contrarreloj y el sprint. Mientras que el ghanés Clément Ike Quartey fue el primer negro africano que consiguió una medalla olímpica. Además, el etíope Abebe Bikila, corriendo descalzo, fue el primero en convertirse en campeón olímpico de su país.

Una gacela con tres oros. No hay que olvidar a la gacela negra, Wilma Rudolph, la primera norteamericana que ganó tres oros en atletismo, a pesar de haber sufrido polio de pequeña. Tampoco a la gimnasta soviética Larissa Latynina, que consiguió otras seis medallas, las mismas que en Melbourne 56.

Gran polémica levantó la carrera de los 100 metros libres, tanta que fue la última en la que no hubo placas sensoras para marcar los tiempos. La mitad de los jueces vieron vencedor al americano Larson, mientras que la otra mitad favoreció al australiano Devitt. A pesar de las imágenes de televisión y una fotografía, el juez principal dio la victoria al australiano e incluso llegó a cambiar los tiempos de los cronómetros.

No hay que olvidar tampoco que Mohamed Ali ganó en Roma 60 la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros de boxeo y que poco después la tiró a un río en forma de protesta por la discriminación racial que había en ese momento en Estados Unidos.

De los 58 deportistas con los que contaba la armada española, sólo la selección masculina de hockey hierba se adjudicó el bronce al vencer a la selección de Gran Bretaña por dos goles a uno; mientras que obtuvieron diploma olímpico José Panizo, que quedó sexto en lucha, y el equipo masculino de contrarreloj por equipos, que fue octavo.

Estrellas

  • Abebe Bikila

    Abebe Bikila

    El etíope ganó la maratón, lo hizo descalzo, estableció un nuevo récord del mundo y tuvo el honor de convertirse en el primer atleta africano en conseguir una medalla de oro en unos Juegos olímpicos. Cuatro años después volvió a conquistar el oro y a batir el récord del mundo… esta vez usando zapatillas.

    Abebe Bikila
  • Wilma Rudolph

    Wilma Rudolph

    La estadounidense ganó el oro en los 100, 200 y 4x100 metros lisos y se convirtió en un ejemplo de superación, ya que a los 6 años había sufrido una poliomelitis que le había dejado una pierna paralizada durante años. Se retiró a los 22 años para dedicarse a la lucha contra la segregación racial en EEUU.

    Wilma Rudolph

Medallero

MEDALLERO

País Oro Plata Bronce Total
1 Unión Soviética (URS) 43 29 31 103
2 Estados Unidos (USA) 34 21 16 71
3 Italia (ITA) 13 10 13 36
4 Alemania (GER) 12 19 11 42
5 Australia (AUS) 8 8 6 22
6 Turquía (TUR) 7 2 0 9
7 Hungría (HUN) 6 8 7 21
8 Japón (JPN) 4 7 7 18
9 Polonia (POL) 4 6 11 21
10 Checoslovaquia (TCH) 3 2 3 8
Back to top