Ante el encierro al que sometió Alemania a Francia durante gran parte del partido, Griezmann se encargó de comandar los contraataques de su selección, llevando el peligro a la portería defendida por Neuer, a quien disparó en siete ocasiones y batió en dos. El primer tanto fue desde los once metros, engañando al portero alemán con la intención de su tiro, y el segundo tras rematar un balón que quedó rifado en el área alemana tras un mal despeje del guardameta. Como ya había hecho en octavos, el delantero se echó el equipo a la espalda y metió a los galos en una nueva final. (Foto de apertura: Euforia de Griezmann celebrando su primer gol a Alemania).
Portugal 2-0 Gales
Stade des Lumières (Lyon). 6-7-2016. |
Rui Patrício, Bruno Alves, José Fonte, Cédric Soares, Raphaël Guerreiro, Adrien Silva (79’ João Moutinho), Danilo Pereira, João Mário, Renato Sanches (74’ André Gomes), Cristiano Ronaldo, Nani (86’ Ricardo Quaresma) |
W. Hennessey, J. Collins (66’ J. Williams), C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Chester, A. King, J. Ledley (58’ S. Vokes), J. Allen, G. Bale, H. Robson-Kanu (63’ S. Church) |
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). |
Goles: 1-0 Cristiano Ronaldo 50', 2-0 Nani 53'. |
Portugal voló hacia su segunda final
Después de una discreta primera parte sin apenas ocasiones por parte de ningún equipo, Cristiano apareció como un tiro en el minuto 50 para llevar en volandas a Portugal hacia su segunda final en una Eurocopa. El capitán luso remató un saque de esquina botado en corto por Joao Mario que colocó Guerreiro al cielo del área galesa, donde Cristiano se elevó por encima de los defensas para poner el 1-0 y abrir el camino de la victoria. Tres minutos después, Nani desvió intencionadamente el disparo de Cristiano para cerrar el partido. Coleman trató que hacer reaccionar a su equipo, pero los de Santos estuvieron muy sólidos para asegurar el triunfo.
La ausencia de Ramsey fue clave
Ramsey, sancionado, tuvo que ver con impotencia la derrota de Gales desde la grada. Su ausencia resultó ser más decisiva para la selección galesa que las de Carvalho y Pepe para Portugal. Y es que era el mejor socio de Bale, además de un jugador referente en el ataque del equipo de Coleman, pues el centrocampista había anotado un gol y repartido cuatro asistencias.
Más récords para Cristiano
Lideró a su equipo, marcó y asistió ante Gales. Cristiano Ronaldo fue el hombre del partido, y héroe de Portugal, una vez más. Además, pudo seguir sumando récords personales a su carrera. Con su gol, alcanzó a Platini como máximo goleador en fases finales de la Eurocopa, con nueve tantos en total. Esto se sumó a su récord de máximo anotador en la competición, con sus 29 goles. Unos tantos que ha conseguido en 20 encuentros que ha jugado con su selección en el torneo, siendo el futbolista que más ha jugado en fases finales de la Eurocopa.
Alemania 2-0 Francia
Stade Vélodrome (Marsella). 7-7-2016. |
M. Neuer, J. Boateng (61’ S. Mustafi), B. Höwedes, J. Kimmich, B. Schweinsteiger (79’ L. Sané), M. Özil, T. Kroos, J. Hector, E. Can (67’ M. Götze), J. Draxler, T. Müller |
H. Lloris, B. Sagna, P. Evra, L. Koscielny, S. Umtiti, B. Matuidi, D. Payet (71’ N. Kanté), M. Sissoko, P. Pogba, O. Giroud (78’ A. Gignac), A. Griezmann (90+2’ Y. Cabaye) |
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). |
Goles: 0-1 A. Griezmann (pen) 45'+2, 0-2 A. Griezmann 72'. |
Tercera final europea para Francia
Los galos no se atemorizaron con el dominio de Alemania. Sufrieron, pero aguantaron bien el envite rival hasta que Griezmann resolvió el partido. Gracias a esta victoria, Francia se metió en su tercera final de la Euro, quinta en total, y buscará repetir la historia de las dos veces que jugó una final como anfitriona. En la primera final disputada en casa, la Eurocopa de 1984, ganó a España y en la segunda, el Mundial de 1998, a Brasil. En los últimos 35 años sólo Francia había conseguido ganar estos torneos siendo la organizadora y quería seguir desafiando a la maldición de los anfitriones. Solo tenía que batir a Portugal.
Schweinsteiger, señalado
Después de ser el héroe en el Mundial de 2014 que ganó Alemania, Schweinsteiger se convirtió en villano ante Francia. El centrocampista cometió una mano dentro del área que provocó el primer tanto de Griezmann y levantó las críticas de todos los medios alemanes, que le consideraban el principal culpable de la derrota. Al finalizar el torneo, el capitán de la selección anunció su retirada de la Mannschaft después de 12 años 120 partidos y 24 goles: “Acabo de pedir a Löw que no me tenga en cuenta en el futuro para las convocatorias de la selección Nacional, ya que deseo renunciar. Él sabía lo que significaba para mí la Eurocopa 2016. Quería ganar a toda costa este título, que desde 1996 no hemos podido traer a Alemania. No pudo ser y lo acepto. Gracias a los fans, el equipo, la federación alemana, el entrenador y su equipo”, expresó el jugador en una carta.
Podolski también dijo adiós
Con 12 años, 129 convocatorias y 48 goles a sus espaldas con la selección alemana Podolski siguió los pasos de Schweinsteiger y se despidió de la Mannschaft después de la Eurocopa. El delantero explicó a través de su cuenta de Instagram que ya le había comunicado al seleccionador que no jugaría más porque quería tener más tiempo "para otras cosas", en especial para su familia. “Ha sido una decisión muy dura. Alemania siempre ha sido mi corazón y siempre lo será”, expresó.