Francia despertó bruscamente a Islandia


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
Francia despertó bruscamente a Islandia

Euro 2016 - Cuartos de final: del 30-06-2016 al 03-07-2016

Francia despertó bruscamente a Islandia

Hasta cuartos llegó el sueño de Islandia en su primera Eurocopa. Francia encendió el despertador islandés con una goleada histórica por 5-2. Los nórdicos no pudieron hacer nada contra la calidad mostrada por el anfitrión esa noche. Eso sí, se despidieron luchando, estando a la altura del equipo revelación que habían conseguido ser. A la selección gala le esperaba ya en cuartos una Alemania que había roto su mala racha contra Italia eliminándole en una larga tanda de penaltis. Portugal también eliminó a Polonia desde los once metros y su rival Gales, goleó 3-1 a Bélgica sin demasiada dificultad. (Foto de apertura: El centrocampista francés Pogba celebra su gol con sus compañeros Koscielny y Evra).

Polonia - Portugal

Polonia 1-1 Portugal

Stade Vélodrome (Marsella). 30-6-2016.
Ł. Fabiański, A. Jędrzejczyk, M. Pazdan, Ł. Piszczek, K. Glik, J. Błaszczykowski, K. Mączyński (98’ T. Jodłowiec), G. Krychowiak, K. Grosicki (82’ B. Kapustka), R. Lewandowski, A. Milik
Rui Patrício, Pepe, José Fonte, Eliseu, Cédric Soares, Adrien Silva (74’ João Moutinho), William Carvalho (96’ Danilo Pereira), João Mário (80’ Ricardo Quaresma), Renato Sanches, Cristiano Ronaldo, Nani
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Goles: 1-0 R. Lewandowski 2', 2-0 Renato Sanches 33'.
Polonia Portugal
1-1 R. Lewandowski Gol 0-1 Cristiano Ronaldo Gol
2-2 A. Milik Gol 1-2 Renato Sanches Gol
3-3 K. Glik Gol 2-3 João Moutinho Gol
3-4 J. Błaszczykowski Fallado 3-4 Nani Gol
3-5 Ricardo Quaresma Gol

Gol de Renato Sánches con Portugal.

Estrenos muy diferentes

Primer gol de Lewandowski en la Eurocopa.
Ampliar

Primer gol de Lewandowski en la Eurocopa.

Los estrenos goleadores de Lewandowski y Renato Sanches en el Polonia – Portugal dejaron emociones muy diferentes. En el caso del jugador de Polonia la sensación fue amarga. Su primer gol en el torneo no valió para nada y además llegó en su peor partido. Sin embargo, para el portugués fue un estreno de ensueño. Marcó el tanto que permitía a los lusos seguir soñando y entró por la puerta grande en la historia de las Eurocopas. A sus 18 años y 317 días, se convirtió en el tercer jugador joven en anotar en el torneo continental. Sólo le superaban Rooney (18 años y 237 días) y Vonlanthen (18 años y 141 días). Además, con su titularidad, fue también el segundo futbolista más joven en salir de inicio en la historia de la Eurocopa.

Parada de Rui Patricio al lanzamiento de Blaszczykowski.

Parada de Rui Patricio al lanzamiento de Blaszczykowski.

Rui Patricio y Quaresma decidieron los penaltis

El miedo pudo a ambos equipos en la segunda mitad del partido, por lo que el partido no pasó del 1-1. Igual que en la prórroga. Por lo tanto, todo se decidiría en la tanda de penaltis. En ella, Portugal hizo pleno y Rui Patricio paró el lanzamiento de Blaszczykowski para que, acto seguido, Quaresma marcara el tanto decisivo que metía a los lusos en sus cuartas semifinales en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa.


Gales - Bélgica

Gales 3-1 Bélgica

Stade Pierre-Mauroy (Lille). 1-7-2016.
W. Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Chester, B. Davies, J. Ledley (78’ A. King), J. Allen, A. Ramsey (90’ J. Collins), G. Bale, H. Robson-Kanu (80’ S. Vokes)
T. Courtois, T. Alderweireld, T. Meunier, J. Lukaku (75’ D. Mertens), J. Denayer, A. Witsel, R. Nainggolan, K. De Bruyne, Y. Carrasco (46’ M. Fellaini), E. Hazard, R. Lukaku (83’ M. Batshuayi)
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 0-1 R. Nainggolan 13', 1-1 A. Williams 30', 2-1 H. Robson-Kanu 55', 3-1 S. Vokes 85'.

Remontada para hacer historia

Salió más agresiva Bélgica, que antes de cumplirse el cuarto obtuvo su recompensa al adelantarse en el marcador gracias a un fuerte disparo de Nainggolan. Pero la mala actuación de su zaga y la fe de su rival le condenaron. Las bajas de Vermaelen por sanción y del lesionado Vertonghen desorientaron al conjunto del Wilmots, mientras que la selección galesa no iba rendirse tan fácilmente en su primera Eurocopa. Los de Coleman se levantaron con un gol de Williams a balón parado que les permitió empatar antes del descanso. La segunda mitad empezó también con los belgas atacando. Pero esta vez los goles fueron de la selección galesa. Robson-Kanu terminó de darle la vuelta al marcador con una gran maniobra dentro del área y Vokes puso la puntilla de cabeza. El sueño de Gales no tenía techo y, de momento, ya estaba en unos históricos cuartos de final, los primeros de su historia en un gran toreno.

Wilmots pagó cara la derrota

Wilmots, seleccionador de Bélgica, dando instrucciones ante Gales.
Ampliar

Wilmots, seleccionador de Bélgica, dando instrucciones ante Gales.

Pocos días después de la decepcionante eliminación sufrida ante Gales, la Federación Belga anunció la destitución de Marc Wilmots como seleccionador nacional. “Los objetivos puestos para la Eurocopa no fueron alcanzados. Necesitamos un nuevo impulso, expuso el presidente federativo, Francois De Keersmaecker, en conferencia de prensa. El técnico había llevado a los Diablos Rojos, uno de los favoritos de la Eurocopa, a los cuartos de final del último Mundial y al tope del ranking de la FIFA. Pero la sorprendente derrota por 3-1 ante los galeses hizo que los críticos pidieran su marcha.


Alemania - Italia

Alemania 1-1 Italia

Stade Bordeaux-Atlantique (Burdeos). 2-7-2016.
M. Neuer, J. Boateng, B. Höwedes, M. Hummels, J. Kimmich, M. Özil, S. Khedira (16’ B. Schweinsteiger), T. Kroos, J. Hector, M. Gómez (72’ J. Draxler), T. Müller
G. Buffon, A. Barzagli, L. Bonucci, G. Chiellini (120+1’ S. Zaza), M. De Sciglio, A. Florenzi (86’ M. Darmian), E. Giaccherini, M. Parolo, S. Sturaro, G. Pellè, E. Martins (108’ L. Insigne)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Goles: 1-0 M. Özil 65', 1-1 L. Bonucci (pen) 78'.
Alemania Italia
1-1 T. Kroos Gol 0-1 L. Insigne Gol
1-1 T. Müller Fallado 1-1 S. Zaza Fallado
1-2 M. Özil Fallado 1-2 A. Barzagli Gol
2-2 J. Draxler Gol 1-2 G. Pellè Fallado
2-3 B. Schweinsteiger Fallado 2-2 L. Bonucci Fallado
3-3 M. Hummels Gol 2-3 E. Giaccherini Gol
4-4 J. Kimmich Gol 3-4 M. Parolo Gol
5-5 J. Boateng Gol 4-5 M. De Sciglio Gol
6-5 J. Hector Gol 5-5 M. Darmian Fallado

Özil anotó el primer gol del partido.

Alemania logró vencer a su bestia

Tanto de Bonucci, que forzó la prórroga.
Ampliar

Tanto de Bonucci, que forzó la prórroga.

En las fases finales de Eurocopas y Mundiales, Italia nunca había caído contra la Alemania: cuatro victorias y cuatro empates certificaban este dominio. En este torneo, al fin, los alemanes lograron romper la maldición. Solo necesitaron 90 minutos, una prórroga y una larga tanda de penaltis. La selección de Löw fue creciendo poco a poco en una primera parte sin goles ni ocasiones hasta que, ya en la segunda mitad, Özil marcó en carrera tras recibir el pase de Héctor. Pero Bonucci acabó con la alegría germana las transformar un penalti de Boateng por una mano dentro del área. En la prórroga ambas selecciones optaron por no precipitarse y jugarse la clasificación desde los once metros, donde Alemania por fin se impuso a su bestia.

Parada clave de Neuer al lanzamiento de penalti de Darmian.

Parada clave de Neuer al lanzamiento de penalti de Darmian.

La tanda eterna

Gol de Héctor que dio el pase a Alemania a la semifinal.
Ampliar

Gol de Héctor que dio el pase a Alemania a la semifinal.

Tras un partido de infarto, más agonía para italianos y alemanes. 18 lanzamientos se necesitaron para resolver una tanda de penaltis muy inusual. En ella predominaron los fallos y las actuaciones de los porteros. Zaza, Özil, Pellè y Schweinsteiger erraron sus disparos, mientras que Buffon paró el de Müller y Neuer los de Bonucci y Darmian. Este último fue clave, pues si Héctor marcaba después Alemania estaría en semifinales. Y el lateral izquierdo no falló, batió al guardameta italiano desatando la euforia germana.


Francia - Islandia

Francia 5-2 Islandia

Stade de France (Saint-Denis). 3-7-2016.
H. Lloris, B. Sagna, P. Evra, L. Koscielny (72’ E. Mangala), S. Umtiti, B. Matuidi, D. Payet (80’ K. Coman), M. Sissoko, P. Pogba, O. Giroud (60’ A. Gignac), A. Griezmann
H. Halldórsson, R. Sigurðsson, B. Sævarsson, A. Skúlason, B. Bjarnason, K. Árnason (46’ S. Ingason), A. Gunnarsson, J. Guðmunds­son, G. Sigurðsson, K. Sigþórsson (83’ E. Guðjohnsen), J. Böðvarsson (46’ A. Finnbogason)
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).
Goles: 1-0 O. Giroud 12', 2-0 P. Pogba 19', 3-0 D. Payet 42', 4-0 A. Griezmann 45', 4-1 K. Sigþórsson 56', 5-1 O. Giroud 59', 5-2 B. Bjarnason 84'.

Sin piedad

Islandia salió con descaro y sin miedo, como acostumbraba en el torneo. Pero Francia le goleó despiadadamente en la primera mitad. Antes del descanso la selección gala ya mandaba 4-0 en el marcador tras unos excelentes 45 minutos. Giroud, Pogba, Payet y Griezmann convirtieron a su equipo en el primero que marcaba cuatro goles durante el primer tiempo de un partido en la historia de la Eurocopa. A pesar de la gran desventaja, los de Lagerback no se entregaron. Después de lo bonito que había sido todo, si se iban tenía que ser con la cabeza bien alta. Sigthorsson consiguió un tanto que Giroud se encargó de tapar tres minutos después. Pero los islandeses se despidieron de la Eurocopa con el gol de Bjarnsson y un par de avisos más, propio de ese equipo que será recordado por plantarle cara a las mejores selecciones de Europa y que tocó la gloria en su primera Eurocopa.

Francia, tierra maldita para Islandia

El capitán islandés, Gunnarsson, y sus compañeros se despiden de sus aficionados.
Ampliar

El capitán islandés, Gunnarsson, y sus compañeros se despiden de sus aficionados.

Con esta, era la séptima ocasión que Islandia jugaba contra Francia en terreno galo y, con la derrota fue fiel a la tradición. La selección nórdica no logró ni siquiera empatar en las seis ocasiones anteriores. De hecho, la primera, en 1957, sucumbió 8-0. Esta parecía la ocasión perfecta para romper con esa mala racha. Más que nunca, los islandeses creían que todo era posible, incluso eliminar al anfitrión y meterse en semifinales. Pero todo acabó siendo solo una utopía.

Back to top