Croacia relegó a España al segundo puesto


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
Croacia relegó a España al segundo puesto

Euro 2016 - Grupo D: del 12-06-2016 al 21-06-2016

Croacia relegó a España al segundo puesto

Españoles y croatas empezaron su andadura en la Eurocopa ilusionando a sus aficionados con victorias por la mínima, pero con muy buena imagen. En el siguiente partido, los de Del Bosque se postularon mejor que la selección croata al derrotar a Turquía con un contundente 3-0, mientras que los ajedrezados empataron contra República Checa. Sin embargo, en el choque directo se impuso el equipo de Cacic por 2-1 y fue líder. El combinado español quedó confinado en un duro segundo puesto que le haría enfrentarse a las selecciones más difíciles de la Eurocopa, la primera de ellas Italia. Aun así, seguía siendo el favorito para muchos. Turquía soñó hasta el último momento, pero no logró clasificarse, mientras que República Checa quedó cuarta. (Foto de apertura: Perisic celebrando su gol, que clasificaba a Croacia como líder del grupo)

GRUPO D

Clasificación Grupo D

Selección PJ PG PE PP GF GC Pts.
Croacia 3 2 1 0 5 3 7
España 3 2 0 1 5 2 6
Turquía 3 1 0 2 2 4 3
República Checa 3 0 1 2 2 5 1

Los jugadores croatas pidieron a sus aficionados que no lanzaran bengalas.

Las bengalas preocuparon a la UEFA

Los artefactos pirotécnicos fueron los protagonistas del Grupo D. Cuando quedaban tres minutos para acabar el Croacia – República Checa, con los de Cacic mandando en el marcador, los hinchas croatas lanzaron al césped una serie de bengalas de obligaron a parar el encuentro durante varios minutos. Por estos incidentes, Croacia fue multada con 100.000 euros. Contra España, seguidores turcos también encendieron petardos y bengalas, pero no afectó al partido porque fue al final. Sin embargo, el encuentro entre República Checa y Turquía, que ganaba 0-2, sí tuvo que detenerse durante unos instantes porque varios hinchas turcos lanzaron bengalas al terreno de juego.

A pesar de la severa seguridad que había en esta Eurocopa, los ultras siempre encontraban la manera de burlar la seguridad. Por eso la UEFA decidió realizar hasta tres registros diferentes antes de los partidos para evitar la entrada de artilugios pirotécnicos que, además de molestos, pueden ser muy peligrosos.


Turquía 0-1 Croacia

Parc des Princes (París). 12-6-2016
V. Babacan, H. Balta, C. Erkin, G. Gönül, A. Turan (65’ B. Yılmaz), M. Topal, S. İnan, O. Özyakup (46’ V. Şen), H. Çalhanoğlu, O. Tufan, C. Tosun (69’ E. Mor)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, I. Strinić, L. Modrić, I. Rakitić (89’ G. Schildenfeld), I. Perišić (87’ A. Kramarić), M. Badelj, M. Brozović, M. Mandžukić (90+3’ M. Pjaca)
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia).
Gol: 0-1 L. Modrić 41'.
Modric marcó de volea el único gol del partido ante Turquía.

Modric marcó de volea el único gol del partido ante Turquía.

Genialidad de Modric

Croacia presentó su candidatura a la Eurocopa en su debut al compás de Luka Modric. El centrocampista marcó los tiempos de juego de su equipo durante todo el encuentro y fue clave a la hora de hacer presión en el centro del campo. Además, el futbolista rubricó su gran partido con un auténtico golazo. Srna centró al área turca, despejó Erkin e Inan trató de sacar el balón de chilena hacia atrás. Pero Modric, a un metro del semicírculo del área, remató de volea sin dejar caer la pelota al césped y mandó el balón al fondo de la red.


España 1-0 República Checa

Stade de Toulouse (Toulouse). 13-6-2016
David de Gea, Sergio Ramos, Juanfran, Piqué, Jordi Alba, Fàbregas (70’ Thiago Alcântara), Iniesta, David Silva, Busquets, Nolito (82’ Pedro), Morata (62’ Aduriz)
P. Čech, R. Hubník, T. Sivok, D. Limberský, T. Gebre Selassie (86’ J. Šural), P. Kadeřábek, J. Plašil, T. Rosický (88’ D. Pavelka), L. Krejčí, V. Darida, T. Necid (75’ D. Lafata)
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Gol: 1-0 Piqué 87'.

Gol de cabeza de Piqué en el debut de España contra República Checa.

Piqué rompió otra maldición española

Pese a comenzar algo dubitativa, España pronto empezó a desplegar su juego. Con Iniesta como líder, dominó, combinó y creó ocasiones. Sin embargo, el gol no llegaba. La falta de acierto en el remate final comenzaba a frustrar a los de Del Bosque. Hasta que apareció el jugador del partido, Andrés Iniesta. El centrocampista puso un fantástico y medido pase a Piqué para que el central rematara de cabeza y marcara cuatro minutos antes del final, reconciliándose con el sector de la afición española que le pitaba. Justo antes del final, De Gea evitó el empate y certificó una victoria muy importante para la clasificación. Además, ese día se rompió una nueva maldición, la que decía que España no sabía ganar en 13 de junio. Un empate y cuatro derrotas le perseguían cuando jugaba ese día. Una vez más, la Selección demostró que podía con cualquier superstición.

David Silva rodeado por tres jugadores checos.

David Silva rodeado por tres jugadores checos.

Silva celebró su partido 100

Con su titularidad ante República Checa, David Silva se convirtió en el undécimo futbolista que logró entrar en el club de los jugadores que han alcanzado los 100 partidos oficiales con España. Desde que debutara el 15 de noviembre de 2006 contra Rumanía (0-1), el mediapunta canario fue de menos o más en los partidos del conjunto español hasta convertirse en un líder indiscutible.


República Checa 2-2 Croacia

Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne). 17-6-2016
P. Čech, R. Hubník, T. Sivok, D. Limberský, P. Kadeřábek, J. Plašil (86’ T. Necid), T. Rosický, L. Krejčí, V. Darida, J. Skalák (67’ J. Šural), D. Lafata (67’ M. Škoda)
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, D. Vida, I. Strinić (90+3’ Š. Vrsaljko), L. Modrić (62’ M. Kovačić), I. Rakitić (90+2’ G. Schildenfeld), I. Perišić, M. Badelj, M. Brozović, M. Mandžukić
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Goles: 0-1 I. Perišić 37', 0-2 I. Rakitić 59', 1-2 M. Škoda 75', 2-2 T. Necid (pen) 89'.

Premio para la insistencia checa

La selección croata era la dueña y señora de un encuentro que consiguió encarrilar gracias a los goles de Perisic, de disparo cruzado, y Rakitic, con una excelente vaselina. Pero se fue Modric y se le acabó la fiesta. República Checa, que no había tirado la toalla en ningún, momento aprovechó la ausencia del centrocampista y se vino arriba. No tenía nada que perder y estaba obligada a puntuar si quería seguir viva. Finalmente, los checos encontraron su recompensa. En el minuto 76 Skoda acortó distancias de cabeza y en el 94 Necid hizo el empate con un gol de penalti.

Croacia perdió a Modric

Modric aplaudiendo a los aficionados croatas al ser sustituido.
Ampliar

Modric aplaudiendo a los aficionados croatas al ser sustituido.

En el minuto 62 llegó la condena de Croacia. Luka Modric tuvo que retirarse del terreno de juego tras notar unas molestias musculares. El médico de la selección croata, Boris Nemec, avanzó que la situación no pintaba bien: “Ha sufrido un esguince del aductor y me temo que no podrá jugar el siguiente partido. Será mejor que descanse para octavos”, explicó. Por lo tanto, el centrocampista no podría estar contra España.

El central croata durante los encuentros ante Turquía y República Checa.

El central croata Corluka durante los encuentros ante Turquía y República Checa.

Corluka jugó con un gorro de waterpolo

Vedran Corluka protagonizó una de las imágenes curiosas de la Eurocopa. El central croata jugó la segunda parte ante la República Checa con un gorro de waterpolo con los colores de Croacia. Corluka sufrió una brecha en el primer partido ante Turquía al recibir un codazo del turco Tosun y tuvo que ser atendido en varias ocasiones para cambiarle las vendas. Contra los checos, la herida se le volvió a abrir y, aunque en primera instancia le colocaron un vendaje de nuevo, después se lo cubrieron con el gorro para más seguridad.


España 3-0 Turquía

Allianz Riviera (Niza). 17-6-2016
David de Gea, Sergio Ramos, Juanfran, Piqué, Jordi Alba (81’ Azpilicueta), Fàbregas (71’ Koke), Iniesta, David Silva (64’ Bruno), Busquets, Nolito, Morata
V. Babacan, H. Balta, C. Erkin, G. Gönül, A. Turan, M. Topal, S. İnan (70’ Y. Mallı), O. Özyakup (62’ O. Şahan), H. Çalhanoğlu (46’ N. Şahin), O. Tufan, B. Yılmaz
Árbitro: Milorad Mažić (Serbia).
Goles: 1-0 Morata 34', 2-0 Nolito 37', 3-0 Morata 48'.

Morata y Nolito sellaron el pase de España

Los jugadores de Del Bosque mejoraron su juego, y su puntería, respecto al partido de debut y golearon a una Turquía que trató de defenderse sin éxito. Iniesta volvió a ser el jugador referencia del conjunto español con su reparto de juego, su incansable ayuda en la recuperación y sus pasees espectaculares, como el que hizo en la creación del tercer tanto español. Luego, Morata, con doblete, y Nolito, que marcó y dio una asistencia, pusieron los goles para asegurar la presencia de España en octavos. Solo quedaba lograr la primera plaza ante Croacia.


Croacia 2-1 España

Stade Bordeaux-Atlantique (Burdeos). 21-6-2016
D. Subašić, D. Srna, V. Ćorluka, Š. Vrsaljko, T. Jedvaj, I. Rakitić, I. Perišić (90+4’ A. Kramarić), M. Badelj, M. Rog (82’ M. Kovačić), N. Kalinić, M. Pjaca (90+2’ D. Čop)
David de Gea, Sergio Ramos, Juanfran, Piqué, Jordi Alba, Fàbregas (84’ Thiago Alcântara), Iniesta, David Silva, Busquets, Nolito (60’ Bruno), Morata (67’ Aduriz)
Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).
Goles: 0-1 Morata 7', 1-1 N. Kalinić 45', 2-1 I. Perišić 87'.

Sergio Ramos falló un penalti ante Croacia.

Perisic doblegó a España

Ampliar

El decisivo gol de Perisic que dio la victoria de Croacia ante España.

El encuentro entre croatas y españoles comenzó con alegría para estos últimos. Morata les adelantó en el minuto 7 tras una jugada trenzada entre Silva y Fàbregas. Pero, lejos de venirse abajo, los futbolistas de Cacic se mostraron valientes y tuvieron varias oportunidades para hacer el empate, que llegó justo antes del descanso. Presici realizó una gran jugada por la izquierda y centró para que Kalinic pusiera las tablas en el marcador. El tanto supuso un jarro de agua fría para España y en la segunda mitad se vio muy apurada ante una buena Croacia. Creo alguna ocasión, pero no pudo materializar ninguna. Ni siquiera un penalti cometido sobre Silva que Ramos falló. Y, tres minutos antes del final, Perisic batió por bajo a De Gea para darle a Croacia su primera victoria ante España, y el liderato.


República Checa 0-2 Turquía

Stade Bollaert-Delelis (Lens). 21-6-2016
P. Čech, R. Hubník, T. Sivok, D. Pudil, P. Kadeřábek, J. Plašil (90’ D. Kolář), B. Dočkal (71’ J. Šural), D. Pavelka (56’ M. Škoda), L. Krejčí, V. Darida, T. Necid
V. Babacan, H. Balta, G. Gönül, İ. Köybaşı, A. Turan, M. Topal, S. İnan, O. Tufan, E. Mor (69’ O. Şahan), B. Yılmaz (90’ C. Tosun), V. Şen (61’ O. Özyakup)
Árbitro: William Collum (Escocia).
Goles: 0-1 B. Yılmaz 10', 0-2 O. Tufan 65'.
Tufan marcó el segundo gol de Turquía contra República Checa.

Tufan marcó el segundo gol de Turquía contra República Checa.

Turquía, a punto de obrar un nuevo milagro

Los turcos sacaron a relucir su orgullo ante República Checa porque sabían que si alguien podía conseguir lo imposible eran ellos. A los diez minutos ya mandaban en el marcador gracias al tanto de Yilmaz empujando en el primer palo un pase de Emre Mor desde la derecha. Esto no mermó las ganas de los checos, que con una victoria sellarían su pase a octavos. Pero todos sus disparos acabaron en los guantes del portero turco Babacan. Ambas selecciones buscaron con insistencia el gol en la segunda mitad y lo encontró de nuevo Turquía. Esta vez fue Tufan quien fusiló a Cech dentro del área para dejar a su selección con opciones de estar en octavos. Finalmente no pudo ser, pero la fe de los de Terim fue encomiable.

Back to top