Bélgica cumplió y Gales logró su primera clasificación


Logo enciclopedia eurocopa

Ver todos los reportajes de la Eurocopa 2016
Bélgica cumplió y Gales logró su primera clasificación

Euro 2016 - Grupo B: del 09-09-2014 al 13-10-2015

Bélgica cumplió y Gales logró su primera clasificación

Gracias a su gran actuación en el Mundial de 2014, donde llegó a cuartos de final, Bélgica era la gran favorita del Grupo B. Unas expectativas que cumplió con creces, pues acabó líder. En segundo lugar quedó Gales, que cuajó una fase de clasificación histórica para asegurar su presencia en la primera Eurocopa de su historia. La selección de Bosnia y Herzegovina también acabó satisfecha, pues logró un meritorio tercer puesto que le permitiría jugar el play-off de acceso a la competición. (Foto de apertura: El galés Gareth Bale cabecea un córner durante el partido contra Bélgica).

Grupo B

Clasificación Grupo B

Selección PJ PG PE PP GF GC Pts.
Bélgica 10 7 2 1 24 5 23
Gales 10 6 3 1 11 4 21
Bosnia y Herzegovina 10 5 2 3 17 12 17
Israel 10 4 1 5 16 14 13
Chipre 10 4 0 6 16 17 12
Andorra 10 0 0 10 4 36 0
Lanzamiento de penalti de Hazard ante Bosnia.

Lanzamiento de penalti de Hazard ante Bosnia.

Fin a una mala racha europea

Desde que llegara a la final en 1980, Bélgica sólo había vuelto a participar en dos ocasiones en la Eurocopa (1984 y 2000), y en ambas cayó en la fase de grupos. En las otras seis ocasiones no consiguió si quiera clasificarse. Por eso era tan importante disputar la presente edición. Comenzó la ronda clasificatoria con una aplastante victoria por 6-0 ante Andorra y la culminó ganando también con contundencia a Israel por 3-1. Los hombres de Wilmots querían demostrar que las buenas sensaciones dejadas en el Mundial no eran pasajeras, que estaban dispuestos a marcar una época. De momento, ya habían conseguido el billete al torneo como líderes habiendo quedado invictos en casa y acumulando un total de siete derrotas, dos empates y una sola derrota por la mínima ante Gales. Ahora quedaba trabajar para desempeñar el mejor papel posible en la Eurocopa.


Disparo de Bale contra Andorra.

Bale fue el héroe de Gales

Como los belgas, Gales no conoció la derrota en casa y sólo perdió un partido en total, ante Bosnia. Sin embargo, cayeron a la segunda plaza con un empate más que sus vecinos. Pero eso era lo de menos. Lo importante para los de Coleman fue que habían hecho historia con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase de final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia 1958. El principal responsable de tal hazaña fue su capitán, Gareth Bale. Ostentó galones y todo el juego ofensivo pasaba por él. Cuando sus compañeros recuperaban el balón inmediatamente le buscaban a él, que siempre respondía. De hecho marcó siete de los 11 goles que hizo su selección y se erigió como la figura más importante de su selección.


El defensa israelí Tibi lucha contra el bosnio Medunjanin.

El defensa israelí Tibi y el bosnio Medunjanin saltan para disputar el balón.

Bazdarevic hizo soñar a Bosnia

Bazdarevic da instrucciones a sus jugadores durante un partido de Bosnia.
Ampliar

Bazdarevic da instrucciones a sus jugadores durante un partido de Bosnia.

Tras los primeros cuatro partidos, Bosnia sólo había logrado dos puntos en la fase de clasificación. Su presencia en la Eurocopa peligraba considerablemente, por lo que La Federación Bosnia de Fútbol tomó la decisión de destituir a Safet Susic como seleccionador tras la derrota por 3-0 contra Israel. Tomó su relevo el ex internacional yugoslavo Mehmed Bazdarevic, de 54 años. La selección mejoró notablemente con su llegada y logró un puesto en la repesca al acumular cinco victorias en los seis partidos restantes que jugó con su nuevo técnico. Sólo perdió el duelo que disputó frente al líder, Bélgica, en Bruselas.


Gol de Dzeko frente a Chipre.

Gol de Dzeko frente a Chipre.

Dzeko, una historia de superación

Lulic controla el balón ante la mirada de los jugadores galeses.
Ampliar

Lulic controla el balón ante la mirada de los jugadores galeses.

Dzeko es el jugador que más goles ha anotado y más partidos ha jugado con Bosnia. Además, con sus siete goles de los 17 que hizo la selección, fue la gran estrella del equipo en la fase de clasificación junto a Pjanić y Lulić, máximo asistente del grupo con seis asistencias. Así, contribuyó de forma decisiva a que el conjunto bosnio pudiera jugar la repesca para disputar su segundo gran torneo, tras el Mundial de 2014. Un sueño para el delantero, que no había tenido una vida fácil y tuvo que luchar muy duro para convertirse en futbolista. Sólo tenía seis años cuando el 5 de abril de 1992 empezó el asedio de Sarajevo, lugar donde nació, por parte de la República Srpska y el Ejército Popular Yugolsavo. Un asedio que duró hasta el 29 de febrero de 1996. Cuatro años de sufrimiento para sus habitantes, entre ellos el futbolista, que vivía con 14 miembros de su familia en un piso de 35 metros cuadrados. Debido a esto, no pudo comenzar a jugar al fútbol en la calle, como todos los niños, algo que recordó con tristeza en alguna entrevista, aunque afirmaba que le había hecho más fuerte mentalmente.


Bale celebra con su compañero Ledley después de marcar a Andorra.

Bale celebra con su compañero Ledley después de marcar a Andorra.

Expedientes para Andorra y Gales

La UEFA abrió un procedimiento disciplinario a las federaciones de Andorra y Gales tras el partido que disputaron sus selecciones en la primera jornada del Grupo B. Según informó la entidad, a la federación andorrana se le abrió expediente por “conducta inapropiada” del equipo durante el choque, ya que vio seis cartulinas amarillas (artículo 15.4), y por insuficiente organización (artículo 16.1). Respecto a los galeses, se pensaba estudiar una severa sanción por la invasión del terreno de juego por parte de sus seguidores tras el gol de Bale que supuso la remontada.


Momento del gol del belga Fellaini en Israel.

Partido aplazado

El Israel – Bélgica de la primera jornada del Grupo B debía disputarse el 9 de septiembre de 2014. Sin embargo, las federaciones belga e israelí llegaron a un acuerdo para aplazar el partido debido a la inseguridad que se vivía en Israel por el conflicto en Gaza. Finalmente, las selecciones se enfrentaron el 31 de marzo de 2015 sin incidentes y el duelo se saldó con una victoria visitante por la mínima gracias al tanto de Fellaini en el minuto nueve. Los belgas se quedaron con diez en la segunda mitad, pero supieron mantenerse unidos para asegurar la victoria que les colocaba líderes.


Batshuayi celebra con su seleccionador, Wilmots, después de marcar a Chipre.

Batshuayi celebra con su seleccionador, Wilmots, después de marcar a Chipre.

Debut de Batshuayi tras la polémica

El 28 de marzo de 2015, Michy Batshuayi debutó con Bélgica a sus 22 años. En 2013 había sido expulsado de la selección sub 21 junto a su compañero Cissé al ser descubiertos invitando prostitutas a la habitación de su hotel de concentración. Pese a la polémica, Wilmots decidió darle un voto de confianza y le llamó para que tuviera la oportunidad de debutar con la absoluta. Entró en el minuto 77 durante el encuentro contra Chipre y, tan solo tres minutos después, se unió a la fiesta goleadora que su equipo estaba brindando a los aficonados esa noche anotando el 5-0 definitivo.

Todos los partidos del Grupo B

Andorra 1-2 Gales
Estadi Nacional (Andorra la Vella). 9-9-2014
Poli, E.García, I.Lima, Maneiro, Muñoz (-83′ Sonejee), Rubio, Vales, Peppe (-52′ M.Vieira), Ayala (-86′ Ju.Sánchez), Lorenzo, Riera
Hennessey, Gunter, N.Taylor, Chester, B.Davies, A.Williams, Allen, King (-76′ G.Williams), Ramsey (-90′ Huws), Bale, Church (-62′ Ledley)
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).
Goles: 1-0 I.Lima 6′ (pen), 1-1 Bale 22′, 1-2 Bale 81′.
Gales se llevó los tres puntos pese al impecable partido de Andorra, que estuvo muy bien en defensa y ahogó el juego de su rival.
Bosnia y Herzegovina 1-2 Chipre
Stadion Bilino Polje (Zenica). 9-9-2014
Begović, Vršajević, Bičakčić, Šunjić, Bešić, Lulić, Pjanić, Sušić (-61′ Hajrović), Prcic (-61′ Medunjanin), Ibišević, Džeko
Giorgallides, Dossa Júnior, Merkis, Kyriakou, Antoniades, Aloneftis (-46′ A.Charalambous), Makridis (-83′ Sielis), Laban, Nicolaou, Efrem (-71′ Alexandrou), Christofi
Árbitro: Yevhen Aranovskiy (Ucrania).
Goles. 1-0 Ibišević 6′, 1-1 Christofi 45′, 1-2 Christofi 73′.
Christofi acabó con una larga racha de Chipre sin marcar y consiguió la remontada con un doblete. Bosnia empezó mejor pero se fue apagando con el paso de los minutos.
Bélgica 6-0 Andorra
Stade Roi Baudouin (Bruselas). 10/10/2014
Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Kompany (-55′ Pocognoli), Vertonghen, Nainggolan, Defour, Chadli (-61′ Fellaini), de Bruyne, Mertens, Origi (-66′ Lukaku)
Poli, E.García, I.Lima, San Nicolas, Maneiro, Muñoz (-77′ Moreno), Rubio (-61′ Lorenzo), Vales, M.Vieira, Ayala, Riera (-71′ M.García)
Árbitro: Sergei Boiko (Ucrania).
Goles. 1-0 de Bruyne 31′ (pen), 2-0 de Bruyne 34′, 3-0 Chadli 37′, 4-0 Origi 58′, 5-0 Mertens 65′, 6-0 Mertens 68′.
Bélgica debutó con una cómoda victoria ante Andorra, que esta vez sí fue muy inferior a su rival. Leer crónica.
Chipre 1-2 Israel
Neo GSP (Nicosía). 10-10-2014
Giorgallides, Dossa Júnior, Merkis, Antoniades, Stylianou (-46′ Kyriakou), Charalampidis (-46′ Sotiriou), Makridis, Laban, Nicolaou, Christofi, Makris (-69′ Alexandrou)
Martziano, Meshumar, Ben Haim, Yeini, Ben Haroush, Tibi, Natcho, Vermouth (-83′ Biton), Zahavi, Ben Haim II (-74′ Refaelov), Damari (-69′ Shechter)
Árbitro: Daniele Orsato (Italia).
Goles: 0-1 Damari 38′, 0-2 Ben Haim II 45′, 1-2 Makridis 67′.
Chipre empezó muy fuerte pero Tal Ben Haim fue adquiriendo protagonismo y lideró la victoria de Israel.
Gales 0-0 Bosnia y Herzegovina
Cardiff City Stadium (Cardiff). 10-10-2014
Hennessey, Gunter, N.Taylor, Chester, B.Davies, A.Williams, King, Ledley, J.Williams (-82′ G.Williams), Bale, Church (-65′ Robson-Kanu)
Begović, Šunjić, Bešić, Mujdža, Lulić, Medunjanin, Pjanić, Sušić, Hadžić, Ibišević (-83′ Hajrović), Džeko
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).
Fue un duelo de porteros. Ambos estuvieron soberbios y fueron los responsables de que no hubiera ningún gol. Leer crónica.
Andorra 1-4 Israel
Estadi Nacional (Andorra la Vella). 13-10-2014
Poli, E.García, I.Lima (-40′ Ayala), Maneiro, Muñoz, Rubio (-69′ Pons), Vales, M.Vieira, Peppe (-83′ Toscano), Lorenzo, Riera
Martziano, Meshumar, Ben Haim, Tawatha, Tibi, Natcho, Biton, Vermouth (-65′ Shechter), Zahavi (-70′ Refaelov), Ben Haim II, Damari (-84′ Hemad)
Árbitro: Cristian Balaj (Rumanía).
Goles: 0-1 Damari 3′, 1-1 I.Lima 15′ (pen), 1-2 Damari 41′, 1-3 Damari 81′, 1-4 Hemad 90+6.
Andorra volvió a mostrar mucha personalidad e intención de llevarse algún punto, pero volvió a caer derrotada.
Bosnia y Herzegovina 1-1 Bélgica
Stadion Bilino Polje (Zenica). 13-10-2014
Begović, Šunjić, Bešić, Mujdža, Medunjanin, Pjanić, Sušić (-72′ Višća), Lulić, Hadžić, Ibišević, Džeko
Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Kompany, Vertonghen, Nainggolan, Hazard, Defour (-77′ Fellaini), de Bruyne, R.Lukaku (-57′ Mertens), Origi
Árbitro: Luca Banti (Italia).
Goles: 1-0 Džeko 28′, 1-1 Nainggolan 51′.
Bélgica comenzó mejor, creando oportunidades por los costados, pero la zaga balcánica estaba bien posicionada. También Courtois estuvo muy acertado para mantener el empate cuando Nainggolan logró marcar. Leer crónica.
Gales 2-1 Chipre
Cardiff City Stadium (Cardiff). 13-10-2014
Hennessey, Gunter, N.Taylor, Chester, A.Williams, King (48′ expulsado), Robson-Kanu (-84′ J.Taylor), Ledley, Bale, Church (-6′ Cotterill), G.Williams (-58′ Edwards)
Kissas, Dossa Júnior (-29′ Angeli), Merkis, Kyriakou, Antoniades, Makridis, Laban, Nicolaou (-68′ Alexandrou), Christofi, Efrem, Sotiriou
Árbitro: Manuel Gräfe (Alemania).
Goles: 1-0 Cotterill 13′, 2-0 Robson-Kanu 23′, 2-1 Laban 36′.
Gales fue superior a Chipre en la primera mitad y supo aguantar 45 minutos con un hombre menos para llevarse los tres puntos. Leer crónica.
Bélgica 0-0 Gales
Stade Roi Baudouin (Bruselas). 16/11/2014
Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Vertonghen, van Damme, Witsel, de Bruyne, Fellaini, Hazard, Chadli (-62′ Benteke), Origi (-73′ Mertens)
Hennessey, Gunter, N.Taylor, Chester, A.Williams, Allen, Cotterill (-46′ G.Williams), Robson-Kanu (-90′ Huws), Ramsey, Ledley, Bale
Árbitro: Pavel Královec (república Checa).
Choque muy igualado en el que Gales pudo sacar un punto muy importante para poder seguir luchando por la primera plaza.
Chipre 5-0 Andorra
Neo GSP (Nicosía). 16-11-2014
Giorgallides, Demetriou, Merkis, Antoniades, Angeli, Aloneftis (-46′ Makris), Laban, Nicolaou, Christofi, Mitidis (-63′ Kolokoudias), Efrem (-78′ Laifis)
Poli, Muñoz, E.García, I.Lima (-49′ Rodríguez), M.García, Rubio (-73′ Adriano), Vales, Pons, M.Vieira (-46′ Ayala), Lorenzo, Riera
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Goles: 1-0 Merkis 9′, 2-0 Efrem 31′, 3-0 Efrem 42′, 4-0 Efrem 60′, 5-0 Christofi 87′ (pen).
El conjunto chipriota fue muy superior y se llevó una cómoda victoria frente a los hombres de Koldo Álvarez.
Israel 3-0 Bosnia y Herzegovina
Sammy Ofer Stadium (Haifa). 16-11-2014
Martziano, Meshumar, Ben Haim, Yeini, Ben Haroush (-78′ Davidadza), Tibi, Natcho (-74′ Biton), Vermouth (-70′ Refaelov), Zahavi, Ben Haim II, Damari
Begović, Spahić, Šunjić (48′ expulsado), Bešić (-46′ Prcic), Mujdža (-46′ Višća), Kvrzic, Medunjanin, Pjanić (-62′ Cimirot), Lulić, Hadžić, Hajrović
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).
Goles: 1-0 Vermouth 36′, 2-0 Damari 45′, 3-0 Zahavi 70′.
Israel logró una trascendental victoria ante una Bosnia sin chispa que aún no había logrado ganar ningún partido. Leer crónica.
Andorra 0-3 Bosnia y Herzegovina
Estadi Nacional (Andorra la Vella). 28-3-2015
Poli, Sonejee, I.Lima, San Nicolas, M.García, Vales, Clemente (-54′ Muñoz), M.Vieira, Lorenzo (-85′ Rubio), Rodríguez, Gómez (-59′ Riera)
Begović, Spahić, Vranješ (-73′ Cocalić), Zukanovic, Bešić, Mujdža, Pjanić, Lulić (-77′ Medunjanin), Ibišević (-67′ Djurić), Džeko, Višća
Árbitro: Giorgi Vadachkoria (Georgia).
Goles. 0-1 Džeko 13′, 0-2 Džeko 49′, 0-3 Džeko 62′.
A pesar del buen repliegue andorrano, el combinado pirenaico no aguantó mucho con la portería a cero, aunque aguantó bastante bien la primera mitad. Pero en el segundo tiempo los bosnios impusieron su calidad.
Bélgica 5-0 Chipre
Stade Roi Baudouin (Bruselas). 28/03/2015
Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Kompany, Vertonghen, Witsel, de Bruyne, Fellaini (-69′ Ferreira-Carrasco), Hazard (-70′ Mertens), Nainggolan, Benteke (-77′ Batshuayi)
Kissas, Merkis, Kyriakou, Antoniades, Laifis, Makridis (-84′ Kastanos), Laban (-57′ Economides), Nicolaou, Sotiriou, Makris (-71′ Eleftheriou), Mitidis
Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (Rumania).
Goles: 1-0 Fellaini 21′, 2-0 Benteke 35′, 3-0 Fellaini 66′, 4-0 Hazard 67′, 5-0 Batshuayi 80′.
Los belgas se mostraron muy superiores a Chipre y lograron una cómoda victoria en casa.
Israel 0-3 Gales
Sammy Ofer Stadium (Haifa). 28-3-2015
Martziano, Yeini, Dgani, Ben Haroush, Tibi (51′ expulsado), Ben Haim, Natcho, Refaelov, Zahavi (-70′ Sahar), Ben Haim II (-60′ Biton), Damari (-44′ Hemad)
Hennessey, Gunter, N.Taylor, B.Davies, A.Williams, J.Collins, Allen, Robson-Kanu (-69′ Vokes), Ramsey (-85′ MacDonald), Ledley (-47′ Vaughan), Bale
Árbitro: Milorad Mažić (Serbia).
Goles: 0-1 Ramsey 45+1, 0-2 Bale 50′, 0-3 Bale 77′.
Gareth Bale lideró la victoria contra Israel que colocaba a Gales en la primera plaza. Leer crónica.
Israel 0-1 Bélgica
Teddi Malcha Stadium (Jerusalen). 31-3-2015
Martziano, Ben Haim, Gershon, Ben Haroush (-84′ Barda), Dgani, Natcho, Yeini (-66′ Refaelov), Biton, Zahavi, Hemad (-46′ Ben Haim II), Sahar
Courtois, Alderweireld, Lombaerts, Kompany (64′ expulsado), Vertonghen, Witsel, Fellaini, Nainggolan (-86′ Origi), de Bruyne, Hazard (-63′ Chadli), Benteke (-66′ Denayer)
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).
Gol: 0-1 Fellaini 10′.
Bélgica fue superior a una selección israelí que en la segunda mitad se mostró muy ambiciosa pero sin fortuna de cara a portería. Leer crónica.
Andorra 1-3 Chipre
Estadi Nacional (Andorra la Vella). 12-6-2015
Poli, Adriano, M.García, Rubio, Muñoz, Vales, Rebes (-79′ Peppe), Ayala (-60′ Sonejee), Rodríguez, Moreno (-67′ I.Lima), A.Sánchez
Giorgallides, Dossa Júnior, Demetriou, Sielis, Antoniades, Makridis (-88′ Kastanos), Laban (-75′ Economides), Nicolaou, Christofi (-81′ Alexandrou), Mitidis, Efrem
Árbitro: Tobias Welz (Alemania).
Gol: 1-0 Propia puerta 2′, 1-1 Mitidis 14′, 1-2 Mitidis 45+1, 1-3 Mitidis 53′.
No pudo ser una vez más para Andorra, que volvió a plantear un juego muy serio, incluso se adelantó en el marcador, para caer de nuevo y encadenar su derrota consecutiva número 50 en partido oficial.
Bosnia y Herzegovina 3-1 Israel
Stadion Bilino Polje (Zenica). 12-6-2015
Begović, Spahić, Kapetanović, Vranješ, Mujdža, Bešić, Medunjanin, Pjanić (-88′ Ibišević), Lulić (-85′ Hadžić), Višća (-80′ Hajrović), Džeko
Martziano, Gershon, Dgani, Ben Haroush, Yeini (-46′ Damari), Ben Haim, Biton (-80′ Kahat), Natcho, Ben Haim II, Zahavi, Sahar (-62′ Buzaglo)
Árbitro: Ruddy Buquet (Francia).
Goles: 0-1 Ben Haim II 41′, 1-1 Višća 42′, 2-1 Džeko 45+2, 3-1 Višća 76′.
Rápida reacción de Bosnica para lograr la remontada antes del descanso. El tanto de Visca dio a los bosnios una cómoda ventaja y cerró el partido tras una segunda mitad con mucha iniciativa por parte de los locales. Leer crónica.
Gales 1-0 Bélgica
Cardiff City Stadium (Cardiff). 12-6-2015
Hennessey, Gunter, Richards, Chester, A.Williams, N.Taylor, Allen, Ramsey, Ledley, Robson-Kanu (-90′ King), Bale (-87′ Vokes)
Courtois, Alderweireld (-76′ Ferreira-Carrasco), Lombaerts, Vertonghen, Denayer, Nainggolan, Witsel, de Bruyne, Hazard, Mertens (-46′ R.Lukaku), Benteke
Árbitro: Felix Brych (Alemania).
Gol: 1-0 Bale 25′.
Choque muy igualado que resolvió Gareth Bale en su partido número 50 como internacional con Gales. Los visitantes no lograron fructificar su dominio en los últimos instantes. Leer crónica.
Bélgica 3-1 Bosnia y Herzegovina
Stade Roi Baudouin (Bruselas). 3-9-2015
T. Courtois, V. Kompany, T. Vermaelen, J. Vertonghen, T. Alderweireld, M. Fellaini, A. Witsel, R. Nainggolan, K. De Bruyne (89’ D. Mertens), E. Hazard, R. Lukaku (82’ D. Origi)
A. Begović, E. Spahić (56’ T. Šunjić), M. Mujdža, O. Vranješ, S. Kolašinac (72’ I. Hajrović), H. Medunjanin (80’ V. Ibišević), M. Pjanić, S. Lulić, E. Višća, M. Bešić, E. Džeko
Árbitro: Jorge de Sousa (Portugal).
Goles: 0-1 E. Džeko 15', 1-1 M. Fellaini 23', 2-1 K. De Bruyne 43', 3-1 E. Hazard (penalti) 78'.
Pese a la sorpresa inicial con el gol de Džeko, Bélgica no tardó en reaccionar y fue cogiendo confianza hasta culminar la remontada.
Chipre 0-1 Gales
Neo GSP (Nicosía). 3-9-2015
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou, K. Makridis, G. Economides, J. Demetriou, K. Charalambidis (75’ N. Englezou), N. Mytides (65’ G. Kolokoudias), A. Makris (84’ P. Soteriou)
W. Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Richards, B. Davies, A. King, D. Edwards, A. Ramsey (90+3’ S. MacDonald), G. Bale (90’ S. Church), H. Robson-Kanu (68’ S. Vokes)
Árbitro: Szymon Marciniak Polonia
Gol: 0-1 Bale 82'
Tras un arranque prometedor de Gales, Chipre se animó y amenazó a su rival al contraataque. Finalmente, Bale volvió a resolver un partido para su selección.
Israel 4-0 Andorra
Sammy Ofer Stadium (Haifa). 3-9-2015
Martziano, Ben Haim, Natcho, Dasa, Tibi, Biton, Reikan, Zahavi (-46′ Buzaglo), Ben Haim II (-46′ Melikson), Dabbur, Hemad (-75′ Kayal)
Poli, San Nicolas, E.García, I.Lima, M.García, Muñoz, M.Vieira, Rebes (-80′ González-Adrio Llovera), Rodríguez (-54′ Sonejee), A.Sánchez, Moreno (-73′ Rubio)
Árbitro: Tamás Bognar (Hungría).
Goles. 1-0 Zahavi 4′, 2-0 Biton 22′, 3-0 Hemad 26′ (pen), 4-0 Dabbur 38′.
El equipo local se hizo con el control del partido desde el inicio y no lo perdió en ningún momento. Era el que más peligro creaba y apenas sufrió.
Gales 0-0 Israel
Cardiff 6-9-2015
Cardiff City Stadium (Cardiff)
Hennessey, Gunter, N.Taylor, Richards, A.Williams, B.Davies, Edwards, King (-85′ Vokes), Robson-Kanu (-79′ Church), Ramsey, Bale
Martziano, Ben Haim, Dasa, Dgani, Ben Haroush, Tibi, Natcho, Biton, Kayal (-46′ Hemad), Zahavi (-90′ Sahar), Dabbur (-46′ Ben Haim II)
Árbitro: Ivan Bebek (Croacia).
Gales necesitaba la victoria para asegurar la clasificación directa, pero Israel, con una defensa de cinco supo neutralizar el peligro y retrasó el objetivo galés.
Bosnia y Herzegovina 3-0 Andorra
Stadion Bilino Polje (Zenica). 6-9-2015
Begović, Bičakčić, Spahić, Kapetanović (-79′ Vrancic), Šunjić, Bešić (63′ expulsado), Kvesic, Pjanić (-46′ Hadžić), Lulić, Ibišević, Džeko (-67′ Djurić)
Poli, San Nicolas, I.Lima, Ferre, M.García, Muñoz (-76′ A.Sánchez), Sonejee, M.Vieira, Ayala (-81′ Peppe), Rodríguez, Riera (-87′ dos Santos)
Árbitro: Arnold Hunter (Irlanda del Norte).
Goles: 1-0 Bičakčić 14′, 2-0 Džeko 30′, 3-0 Lulić 45′.
Ante una eliminada Andorra, Bosnia dominó el encuentro por completo y siguió soñando con sus opciones para estar en la Eurocopa.
Chipre 0-1 Bélgica
Neo GSP (Nicosía) 6-9-2015
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou (84’ K. Artymatas), K. Makridis, G. Economides, J. Demetriou, K. Charalambidis (53’ V. Laban), N. Mytides (11’ P. Soteriou), A. Makris
T. Courtois, V. Kompany, T. Vermaelen, J. Vertonghen, T. Alderweireld, M. Fellaini (64’ D. Mertens), A. Witsel, R. Nainggolan, K. De Bruyne, E. Hazard, C. Benteke (46’ D. Origi)
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia).
Gol: 0-1 E. Hazard 86'.
Hazard aseguró la presencia de Bélgica al menos en el play-off de acceso con su tardío gol.
Andorra 1-4 Bélgica
Estadi Nacional (Andorra la Vella). 10-10-2015
Poli, San Nicolas, Sonejee (-61′ Adriano), I.Lima, González-Adrio Llovera, M.García, Rubio, Rebes, M.Vieira (-85′ Peppe), Moreira (-73′ Riera), A.Sánchez
Mignolet, Alderweireld, Vertonghen, J.Lukaku, Witsel, de Bruyne, Hazard (-78′ Bakkali), Nainggolan, Mertens (-71′ Chadli), Meunier (-80′ Cavanda), Depoitre
Árbitro: Pawel Gil (Polonia).
Goles: 0-1 Nainggolan 19′, 0-2 de Bruyne 42′, 1-2 I.Lima 51′ (pen), 1-3 Hazard 56′ (pen), 1-4 Depoitre 64′.
Bélgica logró su billete para la Eurocopa tras una cómoda victoria contra Andorra. El resultado pudo ser más abultado pero Hazard falló un penalti en la segunda parte.
Bosnia y Herzegovina 2-0 Gales
Stadion Bilino Polje (Zenica). 10-10-2015
A. Begović, E. Spahić (46’ E. Cocalić), M. Mujdža, T. Šunjić, E. Zukanović, A. Hadžić (89’ E. Bičakčić), S. Salihović, M. Pjanić, S. Lulić, E. Višća (60’ M. Đurić), V. Ibišević
W. Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Richards, B. Davies, J. Ledley (75’ S. Vokes), J. Allen (85’ D. Edwards), A. Ramsey, G. Bale, H. Robson-Kanu (84’ S. Church)
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).
Goles: 1-0 M. Đurić 71', 2-0 V. Ibišević 90'.
Dulce derrota de Gales en Bosnia. La primera parte fue muy igualada, pero tras el paso por vestuarios los locales estuvieron más acertados. Aun así, los galeses se clasificaron para la competición europea. Leer crónica.
Israel 1-2 Chipre
Teddi Malcha Stadium (Jerusalem) 10-10-2015
O. Marciano, T. Ben Haim, O. Ben Harush (71’ M. Melikson), E. Tibi, E. Dasa (54’ O. Dgani), G. Vermouth (65’ T. Hemed), T. Ben Chaim, B. Kayal, N. Bitton, E. Zahavi, M. Dabour
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou, K. Makridis (84’ G. Economides), V. Laban, G. Efrem (86’ G. Merkis), J. Demetriou, N. Mytides, A. Makris (46’ K. Charalambidis)
Árbitro: Jorge de Sousa (Portugal).
Goles: 0-1 Dossa Júnior 58', 1-1 N. Bitton 76', 1-2 J. Demetriou 80'.
Chipre sorprendió en Israel y dejó a los locales a un punto del puesto para jugar la repesca.
Bélgica 3-1 Israel
Stade Roi Baudouin (Bruselas). 13/10/2015
Mignolet, Alderweireld, Lombaerts, Kompany (-58′ Meunier), Vertonghen, de Bruyne, Fellaini (-65′ Witsel), Hazard, Nainggolan, Mertens, R.Lukaku (-65′ Origi)
Martziano, Ben Haim, Dgani, Ben Haroush, Tibi, Peretz, Kayal (-66′ Damari), Yeyni (-77′ Vermouth), Zahavi, Ben Haim II (-59′ Reikan), Hemad
Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (Grecia).
Goles: 1-0 Mertens 64′, 2-0 de Bruyne 78′, 3-0 Hazard 84′, 3-1 Hemad 88′.
Israel salió con un planteamiento ofensivo pero estuvo en todo momento a merced de una Bélgica que se gustó mucho y acabó la fase de clasificación de la mejor manera. Leer crónica.
Chipre 2-3 Bosnia y Herzegovina
Neo GSP (Nicosía). 13-10-2015
A. Georgallides, M. Antoniades, Dossa Júnior, K. Laifis, M. Nikolaou (65’ G. Economides), K. Makridis, V. Laban (75’ E. Aloneftis), G. Efrem, J. Demetriou, K. Charalambidis (83’ G. Kolokoudias), N. Mytides
A. Begović, E. Spahić, M. Mujdža, T. Šunjić, E. Zukanović (61’ M. Đurić), O. Vranješ, H. Medunjanin, M. Pjanić (86’ S. Salihović), S. Lulić, E. Višća (79’ E. Bičakčić), V. Ibišević
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Goles: 0-1 H. Medunjanin 13', 1-1 K. Charalambidis 32', 2-1 N. Mytides 41', 2-2 H. Medunjanin 44', 2-3 M. Đurić 67'.
Salvo momentos aislados de reacción por parte de los chipriotas, Bosnia dominó el partido la mayor parte del tiempo. Leer crónica.
Gales 2-0 Andorra
Cardiff City Stadium (Cardiff). 13-10-2015
Hennessey, Gunter, B.Davies, A.Williams, Chester, Robson-Kanu (-23′ Edwards), Ramsey, J.Williams (-85′ Church), Vaughan, Bale, Vokes
Poli, San Nicolas, Sonejee (-70′ Ayala), González-Adrio Llovera, I.Lima, Adriano, Rubio, M.Vieira, Moreira (-12′ Riera), Lorenzo (-80′ M.García), A.Sánchez
Árbitro: Kevin Blom (Holanda).
Goles. 1-0 Ramsey 51′, 2-0 Bale 86′.
Monólogo de Gales que ganó el partido con una posesión superior al 80%. Andorra pudo aguantar la primera mitad pero después le fallaron las fuerzas. Leer crónica.
Back to top