La Real Federación Española de Fútbol no se imaginaba a la Selección con otro entrenador que no fuera Vicente del Bosque, quien tantas alegrías había dado. Por eso hizo todo lo posible para garantizar su continuidad. Finalmente, en noviembre de 2013, el seleccionador anunció que había ampliado su contrato hasta el 31 de julio de 2016. Sin embargo, las cosas no fueron tan bien como se esperaba, aunque el contrato se cumplió íntegramente. Mientras tanto, su sucesor, Luis Aragonés, falleció en 2014, dejando a todo el país consternado. (Foto de apertura: Del Bosque juega con el balón durante un entrenamiento de España).
El Mundial fue el principio del fin
España consiguió clasificarse de forma directa para el Mundial de Brasil, en 2014, como campeona del Grupo 8 de la UEFA quedando invicta con seis victorias y dos empates. Por eso las esperanzas depositadas en el equipo eran enormes. Sin embargo, Del Bosque y sus jugadores no consiguieron superar la primera fase. La Roja estuvo integrada en el Grupo B junto a Holanda, Chile y Australia. Todos esperaban que acabara como cabeza de serie, pero quedó en tercera posición tras perder los dos primeros partidos. Ya eliminada, consiguió una inservible victoria ante Australia por 0-3 en el tercer encuentro. Este fracaso precipitó el final de una generación, que se rubricó con una nueva decepción en la Eurocopa de 2016.
Sobrecogedora muerte de Luis Aragonés
El 1 de febrero de 2014 fue un día muy negro para el fútbol. España perdió a uno de sus entrenadores más queridos. Luis Aragonés falleció a los 75 años de madrugada a causa de una leucemia contra la que llevaba dos meses luchando. La noticia impactó a todos porque el “Sabio de Hortaleza” no quiso hacer pública su enfermedad. Fueron innumerables los homenajes que recibió, tanto en España como fuera, pues, pese a protagonizar varias polémicas, se ganó el respeto y admiración de todos aquellos que le conocieron. Nadie olvidará lo que hizo por la Selección iniciando la época más brillante de su historia, ni todas las lecciones de fútbol que daba cada vez que hablaba sobre su mayor pasión.
El fútbol español conquistó Europa
En cuatro años tres veces ganó un equipo español la Champions. La temporada 2013-2014 fue gloriosa para el Real Madrid. Pese a quedar tercero en Liga, el club blanco conquistó su ansiada Décima después de doce años buscándola. En una histórica final ante el Atlético de Madrid, primera entre dos equipos españoles, los madridistas se impusieron 4-1 en la prórroga tras empatar Sergio Ramos en tiempo de descuento. La siguiente campaña fue el turno del Barcelona, que ganó a la Juventus 3-1, y en la 2015-2016 volvió a salir triunfante el club merengue al superar de nuevo, aunque esta vez en penaltis, al Atlético. Mención aparte merece el Sevilla, que ganó tres temporadas seguidas la Europa League, siendo el equipo que más veces consecutivas ha ganado la competición. En la primera final (2013-2014) el club hispalense superó al Benfica en los penaltis, en la segunda ganó 3-2 al Dnipro y en la tercera superó al Liverpool con un contundente 3-1.
El Atleti interrumpió el monopolio del Barça en Liga
Como venía siendo habitual en los últimos años, el Barcelona dominaba la Liga de forma contundente. En los últimos cinco años había conquistado el título cuatro veces. En la temporada 2012-2013 no iba a ser diferente. Los blaugranas igualaron el récord de puntos (100) conseguidos por el Real Madrid la campaña anterior y consiguieron la mayor ventaja respecto al segundo con los 15 puntos que le separaron del club merengue. Sin embargo, en el curso 2013-2014, el Atlético de Madrid dio la campanada ganando la Liga 18 años después. Los del Cholo Simeone. Culés y colchoneros llegaron a la última jornada con la posibilidad de salir campeones y, casualmente, se enfrentaron en ese partido. Al Atleti le bastaba un empate mientras el Barcelona necesitaba ganar, ya que se encontraba tres puntos por debajo de su rival. Finalmente, el duelo acabó 1-1 y el equipo rojiblanco alzó el trofeo. Las dos siguientes temporadas el Barça volvió a ser el ganador del campeonato liguero.
Gran momento de Cristiano
Después de cinco años, Cristiano Ronaldo volvió a ser reconocido como el mejor. En 2013 y 2014 recibió el FIFA Balón de Oro, una fusión del Balón de Oro y del premio Jugador Mundial de la FIFA que se entregó entre 2010 y 2015. Al año siguiente lo ganó Messi, pero en 2016 siguiente volvió a ser el portugués quien ganó el Balón de Oro, ya en su versión original. Con este logro, el madridista se colocaba solo a un galardón del futbolista argentino.
Ancelotti y Zidane llevaron al Madrid a la cima de Europa
El 25 de junio de 2013 Carlo Ancelotti se convirtió en el nuevo entrenador del Madrid, logrando la Champions y la Copa del Rey en su primera temporada. La campaña siguiente logró la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero fue destituido en 2015. Rafa Benítez le sustituyó pero fue despedido en enero de 2016 después de perder el liderato en Liga y ser eliminado de la Copa por alineación indebida al poner al sancionado Cheryshev. Zidane, que había sido el segundo de Ancelotti en su primera temporada, le relevó y conquistó una nueva Champions.
El banquillo del Barça, marcado por la enfermedad de Tito Vilanova
Pero el equipo quedaba en buenas manos después de la marcha de Guardiola. Su ayudante, Tito Vilanova, quedó al frente y no pudo empezar mejor. El técnico pasó a la historia al firmar el mejor arranque de Liga en la historia del Barça y el mejor comienzo de la historia de la Liga. Sin embargo, en diciembre de 2012 recayó de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año anterior y tuvo que suspender temporalmente su labor. Se reincorporó en abril de 2013 para rubricar la Liga que ganó el Barça pero tuvo que dejar definitivamente el equipo a final de temporada para tratarse de nuevo. Finalmente murió el 25 de abril de 2014 provocando una enorme tristeza en el mundo del fútbol. En 2013 fue sustituido por el Tata Martino, que solo pudo ganar la Supercopa de España y fue reemplazado por Luis Enrique para el curso 2014-2015, que debutó con el triplete de Liga, Copa y Champions.
El fichaje de Neymar provocó la dimisión de Rosell
El Barcelona anunció el fichaje de Neymar el 26 de mayo de 2013 el. Fue una contratación muy costosa porque el futbolista era pretendido por muchos equipos, incluido el Real Madrid. Finalmente lo consiguió Rosell, aunque le costó el puesto. La polémica llegó con su precio, pues Sandro afirmaba que había costado 57 millones, pero algunos sospechaban que había costado mucho más, superando incluso los 100 millones. Esta desconfianza provocó que se iniciara una demanda que él consideraba “temeraria e injusta”. Por estos motivos presentó su dimisión irrevocable en julio de 2015. Bartomeu fue el elegido por unanimidad para la presidencia del club.
Inédito descenso del Elche
En 2015 el Elche se convirtió en el primer equipo de la máxima categoría del fútbol español que sufre un descenso administrativo. Esto se debió a las deudas que el club mantenía con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A través de un comunicado, La Liga explicó que el Juez de Disciplina Social había acordado imponer al conjunto ilicitano la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia, puesto que ya fue sancionado la temporada pasada y la presente. Además se le impuso una multa por el importe de 180.303,63 euros. El club pagó la deuda poco tiempo después y recurrió, pero no pudo revocar la sentencia.
Lamentables episodios protagonizados por ultras
El fútbol se tiñó de sangre el 9 de abril de 2012, tras un enfrentamiento entre el Ahtletic y el Shalke en Champions. Íñigo CAbacas fue alcanzado por una pelota de goma lanzada por la policía que intervenía en las cercanías del antiguo San Mamés por unos disturbiosentre aficionados de ambos equipos. Permaneció tres días en coma y murió a los 28 años. El 30 de noviembre de 2014 volvió a vivirse otro triste episodio. En las horas previas del Atlético – Depor, grupos radicales de ambos equipos quedaron en los aledaños del Vicente Calderón para enfrentarse. La batalla se saldó con 12 heridos, 24 detenidos y un fallecido, José Romero Taboada, conocido como Jimmy, que pertenecía a Los Suaves, la sección más violenta de los Riazor Blues, los ultras del Deportivo. Fue arrojado al río y la Unidad de Buceo de los Bomberos lo tuvo que rescatar. Los miembros del Samur comprobaron que sufría un traumatismo cráneo-encefálico, con hipotermia y parada cardiorrespiratoria. Aunque lograron reanimarle, murió poco después en el hospital con 43 años.
Agitación por el amaño de partidos
En 2013 Javier Tebas, entonces vicepresidente de la Liga, denunció el Zaragoza – Levante disputado en la temporada 2010-2011 por un posible amaño. Se inició una investigación que en la que había 42 acusados, aunque de ellos es una entidad, el Zaragoza. Del resto, 36 eran jugadores, los 18 convocados por ambos equipos, jugaran o no. Los otros cinco eran Javier Aguirre, exentrenador del Zaragoza, Antonio Prieto, exdirector deportivo maño, Agapito Iglesias, expropietario y expresidente de la entidad, y dos directivos de su confianza en aquella etapa: Prieto y Javier Porquera, además de Checa. En diciembre de 2019 se conoció la sentencia del juicio. Todos los encausados quedaron absueltos excepto Agapito Iglesias y Javier Porquera, que fueron condenados a un año y tres meses por justificar fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División.