La generación de Zidane entra en la historia


Logo enciclopedia eurocopa

La generación de Zidane entra en la historia

Euro 2000 - Los franceses prolongan dos años más su hegemonía

La generación de Zidane entra en la historia

Francia se presentaba en esta Eurocopa como una de las grandes favoritas, pero más por su condición de campeón del mundo que por el juego desplegado desde la llegada al banquillo de Roger Lemerre. Pero en el torneo se mostró como una selección fiable, que sabía sufrir, con una columna vertebral definida, desde el portero Barthez hasta Thierry Henry en la delantera, pasando por un rocoso centro del campo con Vieira y Deschamps y en el que brillaba por encima de todos la elegancia de Zidane. (Foto de apertura: los jugadores franceses posan con el trofeo de campeones).

Un equipo de contrastes

Lemerre dispuso un once de contrastes: destrucción en medio campo y elegancia y técnica arriba.


Lemerre, de interino a forjador de un nuevo proyecto campeón

Roger Lemerre fue nombrado seleccionador unos días después de que Francia se proclamase campeona del mundo, con el propio Lemerre como ayudante de Jacquet. Lo que parecía una solución interina acabó en un proyecto que terminó dando un nuevo título.


LOS SECRETOS DE FRANCIA

1 La base del Mundial. La mayoría de los seleccionados por Lemerre eran los mismos que formaban el equipo campeón del mundo en 1998.

2 Hubo delantero. En el Mundial se acusó a los bleus de que faltaba un gran 9, pero en la Eurocopa destacó Henry y también estaba Anelka.

3 Medio del campo rocoso. Vieira y Deschamps formaban una pareja muy fiable, muy bien complementada por la clase de Djorkaeff.

4 Zinedine Zidane. Con la Juventus no brillaba en exceso, pero con la camiseta bleu sacó lo mejor de sí mismo, igual que en el Mundial anterior.


los 22 y el entrenador

Roger Lemerre

Seleccionador
18-06-1941 Ayudante de Aimé Jacquet en el Mundial’98, Lemerre heredó un equipo campeón al que apuntaló con la llegada de los delanteros Henry y Anelka. Conclusión: otra vez campeón.

1 Bernard Lama

Portero
07-04-1973 El veterano guardameta estuvo todo el torneo a la sombra de Barthez. Sólo disputó un encuentro intrascendente en el que, además, estuvo francamente despistado y fallón.

2 Vincent Candela

Defensa
24-10-1973 Lemerre tenía confianza en el lateral del Roma, que además destacaba por su polivalencia para jugar por las dos bandas. Sin embargo, al final se vio superado por Lizarazu.

3 Bixente Lizarazu

Defensa
09-12-1969 Después de una gran temporada en el Bayern de Múnich, se consolidó en el lateral zurdo de Francia y realizó una gran Eurocopa, anulando a jugadores como Mendieta, Figo o Totti.

4 Patrick Vieira

Medio
23-06-1976 El centrocampista del Arsenal destacó por su fortaleza física que le permitía recuperar infinitos balones. Jugador con calidad y con un gran disparo, se erigió en uno de los puntales de Francia.

5 Laurent Blanc

Defensa
19-11-1965 El jefe de la defensa. Todos los movimientos defensivos partían de él. Supo interpretar todos los partidos con inteligencia e incluso fue capaz de crear peligro cuando se sumaba al ataque.

6 Youri Djorkaeff

Medio
09-03-1968 El talento hecho futbolista. Demostró ser uno de los jugadores más técnicos del momento, pero lo cierto es que no estuvo al nivel que se esperaba. Su gol en cuartos eliminó a España.

7 Didier Deschamps

Medio
15-10-1968 Su consistencia en el centro del campo era fundamental, pero estaba lento. Muchos jugadores le acusaron de ser el verdadero seleccionador. De no ser un líder, igual hubiera sido suplente.

8 Marcel Desailly

Defensa
17-09-1968 Marcador implacable y de una fuerza enorme, formó un gran tándem con Blanc. Fue el único jugador que disputó todos los minutos del torneo.

9 Nicolas Anelka

Delantero
14-03-1979 Se veía como el delantero estrella del equipo y lo cierto es que no dio de sí lo que se esperaba. En las oportunidades que tuvo, no marcó ni un solo gol. Decepcionó.

10 Zinedine Zidane

Medio
23-06-1972 El de la JUVENTUS, fue el alma ofensiva de Francia. Un futbolista con mayúsculas que con su selección gozaba de libertad absoluta para dirigir el ataque. Un jugador especial, de los que cuando los demás ven algo, él ya lo ha ejecutado. Liberado del corsé que le impedía rendir al máximo en el Calcio, Zidane demostró en esta Eurocopa que seguía siendo el mejor jugador del mundo. No se escondió en ningún partido y tiró del carro de manera fundamental, sobre todo en los cuartos y en la semifinal.

11 Robert Pires

Medio
29-10-1973 El hábil centrocampista no contó con demasiados minutos, pero dejó para el recuerdo grandes detalles como la jugada que supuso el ‘gol de oro’ de Trezeguet.

12 Thierry Henry

Delantero
17-08-1977 La Eurocopa terminó de confirmarle como una estrella. Su velocidad con el balón le convertía en un delantero temible. Marcó tres goles en cinco partidos.

13 Sylvain Wiltord

Delantero
10-05-1974 Suplente de lujo en ataque, destacó por su velocidad y su gran olfato en el área. Fruto de estas cualidades llegó el primer gol de la final ante Italia.

14 Johan Micoud

Defensa
24-07-1973 Siempre por detrás de Vieira o Deschamps, sólo tuvo minutos en el descafeinado encuentro ante Holanda, en el que fue uno de los suplentes que más destacó.

15 Lilian Thuram

Defensa
01-01-1972 Mantuvo en la Eurocopa el brillante nivel del Mundial. Con Francia jugó de lateral, aunque no se prodigó en ataque. Su físico y su potencia intimidaban.

16 Fabien Barthez

Portero
28-06-1971 Su aspecto de excéntrico no se correspondía con la seguridad que dio entre palos. Rápido, con reflejos felinos y excelente en el mano a mano.

17 Emmanuel Petit

Medio
22-09-1970 Era de uno de los fijos en el once, pero Lemerre no pudo contar con él ni en cuartos, por una contractura, ni en la final ante Italia, por fiebre.

18 Frank Leboeuf

Defensa
22-01-1968 Ante el gran nivel de la pareja Blanc-Desailly tuvo que conformarse con jugar los noventa minutos ante Holanda. Simplemente cumplió.

19 Christian Karembeu

Medio
03-12-1970 De poco le valió al madridista ser uno de los jugadores más polivalentes de la selección. Lemerre sólo contó con él en el choque contra Holanda.

20 David Trezeguet

Delantero
15-10-1977 Su ‘gol de oro’ en la final será recordado siempre. Trezeguet aprovechó de maravilla los minutos que tuvo marcando dos goles, uno de ellos vital.

21 Christophe Dugarry

Delantero
24-03-1972 Era el delantero que aportaba más trabajo al equipo, pero le faltaba calidad. Aún así, Lemerre confió en él dándole la titularidad en la gran final de Rotterdam.

22 Ulrich Ramé

Portero
19-09-1972 Era el tercer portero para Lemerre, por lo que sabía que tendría complicado jugar. No pudo disputar ni un solo minuto en toda la competición.

Back to top