Italia arrasa sin forzar y Bélgica naufraga en casa


Logo enciclopedia eurocopa

Italia arrasa sin forzar y Bélgica naufraga en casa

Euro 2000 - Grupo B: del 10-06-2000 al 19-06-2000

Italia arrasa sin forzar y Bélgica naufraga en casa

Italia volvió a demostrar que en las grandes citas se crece y fue claro dominador del grupo, con un juego ramplón pero fiado a una de las mejores parejas de centrales del torneo: Nesta-Cannavaro. Bélgica falló en casa en un grupo sencillo, pero los errores del meta De Wilde fueron una losa y Suecia no mostró la solvencia de la fase previa y también decepcionó. Turquía, liderada por un gran Hakan Sükür, dio la sorpresa venciendo en Bruselas al anfitrión para colarse en los cuartos de final. (Foto de apertura: los belgas intentaron parar a Italia de todoas las maneras posibles).

Grupo B

Clasificación Grupo B

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Italia 3 3 0 0 6 2 9
Turquía 3 1 1 1 3 2 4
Bélgica 3 1 0 2 2 5 3
Suecia 3 0 1 2 2 4 1

Tres de tres para Italia

La squadra azzurra se aprovechó del bajo nivel de sus rivales para, sin forzar la maquinaria, ganar los tres partidos. Suecia y Bélgica defraudaron en esta fase.


Bélgica 2-1 Suecia

Bruselas. 10-06-2000
De Wilde; Deflandre, Staelens, Valgaeren, Léonard (Kerckhoven 72’); Verheyen (Peeters 88’), Vanderhaeghe, Wilmots, Goor; Strupar, Mpenza (Nilis 69’).
Hedman; Nilsson (Lucic 46’), P. Andersson, Björklund, Mellberg; Alexandersson, D. Andersson (Osmanovski 69’), Mjälby, Ljungberg; K. Andersson, Pettersson (Larsson 51’).
Árbitro: Markus Merk (Alemania)
1-0 Goor 43’. 2-0 Emile Mpenza 46’. 2-1 Mjälby 53’.

El belga Bart Goor celebra el primer gol de su equipo a Suecia.

Bélgica arrancó bien

Tres fallos garrafales marcaron el inaugural Bélgica-Suecia. El primero, del lateral sueco Nilsson que no despejó un balón fácil que supuso el primer gol belga. Otro, del árbitro Markus Merk que no vio cómo Mpenza se llevaba el balón con la mano en el segundo gol. Y el tercero, el más ridículo, del portero belga De Wilde que no supo controlar una cesión de Léonard y regaló el 2-1.


Paolo Maldini y Antonio Conte rinden homenaje a las víctimas de Heysel.

Homenaje en Bruselas

Los jugadores de la selección italiana quisieron rendir homenaje a los 39 hinchas de la Juventus que perdieron la vida en el estadio del Heysel en la final de la Copa de Europa de 1985. Los jugadores italianos depositaron dos ramos de flores ante la tribuna Z del campo antes del partido que les enfrentaba a Bélgica. Los tifosi también recordaron el suceso (abajo).


Italia 2-1 Turquía

Arnhem. 11-06-2000
Toldo; Cannavaro, Nesta, Maldini; Zambrotta, Conte, Albertini, Pessotto (Iuliano 62’); Totti (Di Livio 83’), Fiore (Del Piero 75’); Inzaghi.
Rüstü; Fatih, Alpay, Ogun, Tayfur; Tayfun, Ümit (Tugay 75’), Sergen (Arif 81’), Okan (Ergün 89’), Abdullah; Hakan Sükür.
Árbitro: Hugh Dallas (Escocia)
1-0 Conte 52’. 1-1 Okan 61’. 2-1 Inzaghi (p.) 70’.

Inzaghi fue el encargado de transformar la pena máxima que dio la victoria a Italia.

Ganó Italia con polémica

Las dudas creadas por el juego exhibido por Italia durante la preparación se convirtieron en alegría tras el triunfo ante Turquía. Eso sí, tuvo que ser el colegiado escocés Hugh Dallas el que facilitara la victoria italiana con un penalti inexistente.


Italia 2-0 Bélgica

Bruselas. 14-06-2000
Toldo; Cannavaro, Nesta, Iuliano; Zambrotta, Conte, Albertini, Fiore (Ambrosini 83’), Maldini; Totti (Del Piero 74’), Inzaghi (Delvecchio 78’).
De Wilde; Deflandre, Staelens, Valgaeren, Kerckhoven (Hendrickx 45’); Verheyen (M. Mpenza 77’), Vanderhaeghe, Wilmots, Goor; Strupar (Nilis 58’), E. Mpenza.
Árbitro: José María García Aranda (España)
1-0 Totti 6’. 2-0 Fiore 66’.

FUTBOL 99/00 EUROCOPA 2000Totti puso en ventaja a la selección ‘azzurra’ con un gran remate de cabeza.

García Aranda ayudó en lo que pudo a la selección belga, pero ni así. En la imagen, amonesta a Antonio Conte.

Se impuso el catenaccio

El partido se intuía aburrido, porque los italianos jugaban a no dejar jugar y los belgas no daban mucho de sí. Y así fue. Los de Zoff se adelantaron pronto gracias a un gran gol de cabeza de Totti y se dedicaron a conservar la renta. Cannavaro, Maldini, Nesta y sobre todo Toldo estuvieron soberbios. En una contra, sentenció Fiore y se acabó. Los azzurri ganaron como les gusta, al más puro estilo italiano.

El belga Yves Vanderhaegue frena a Zambrotta en falta.

Esta entrada de Vanderhaeghe fue una de tantas de los belgas.


Suecia 0-0 Turquía

Eindhoven. 15-06-2000
Hedman; Lucic, Mellberg, Björklund, Sundgren; Alexandersson (A. Andersson 62’), Mild, Mjälby, Ljungberg; K. Andersson (Petterson 46’), Larsson (Svensson 77’).
Rüstü; Fatih, Alpay, Ogün (Tugay 59’); Ümit (Tayfun 44’), Izzet (Sergen 57’), Okan, Suat, Ünsal; Arif, Hakan Sükür.
Árbitro: Dick Jol (Holanda)

Esta falta lanzada por Petterson fue una de las escasas ocasiones de este partido.

Tedioso empate a cero

Suecos y turcos se propusieron imitar el catenaccio que tan bien les funcionaba a los italianos que, por cierto, se clasificaban gracias a este empate en Eindhoven. Empate aburridísimo que no beneficiaba a unos ni a otros.


Turquía 2-0 Bélgica

Bruselas. 19-06-2000
Rüstü; Fatih, Alpay, Ogün, Abdullah; Tayfun, Okan (Ergün 77’), Suat, Tugay (Tayfur 37’); Arif (Osman 87’), Hakan Sükür.
De Wilde; Deflandre, Staelens, Valgaeren, Kerckhoven; Verheyen (Strupar 63’), Vanderhaeghe, Wilmots, Goor (Hendrickx 59’); Nilis (De Bilde 77’), E. Mpenza.
Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca)
1-0 Hakan Sükür 47’. 2-0 Hakan Sükür 70’.

Strupar se lamenta mientras los turcos celebran el pase.

De Wilde se despidió de la Eurocopa al ser expulsado por el árbitro Guenter Benkoe tras una falta a Arif. El portero belga vivió una auténtica pesadilla. “Soy el único culpable”, dijo.

De Wilde fue el enemigo

Sükür fue el héroe en Turquía y De Wilde se confirmó como villano en Bélgica. El guardameta volvió a dar la nota en el partido decisivo y condenó las opciones de su selección de alcanzar los cuartos. La organización podía ayudar con arbitrajes, pero contra tanto no podía luchar. En el primer gol, se dejó robar la cartera por Sükür, que fue a pelear un pelotazo de Abdullah. El balón botó tanto que dio tiempo al turco a llegar, saltar y cabecear entre los brazos de un irritante De Wilde.


Italia 2-1 Suecia

Eindhoven. 19-06-2000
Toldo; Ferrara, Negro, Iuliano (Cannavaro 46’); Pessotto, Di Livio (Fiore 64’), Di Biagio, Ambrosini, Maldini (Nesta 42’); Del Piero, Montella.
Hedman; Mellberg, P. Andersson, Björklund, Gustafsson (K. Andersson 75’); Mild, Mjälby (D. Andersson 56’), Ljungberg, Svensson (Alexandersson 52’); Osmanovski, Larsson.
Árbitro: Melo Pereira (Portugal)
1-0 Di Biagio 39’. 1-1 Larsson 77’. 2-1 Del Piero 88’.

Luigi Di Biago marcó el 1-0 contra Suecia.

Ley del mínimo esfuerzo

Italia cerró la primera fase con su tercera victoria, que llegó de la misma manera que las dos anteriores: aplicando un fútbol bajo mínimos, en el que únicamente Del Piero intentaba poner algo de alegría. Por eso jugaba tan poco. Suecia lo intentó y estuvo cerca de despedirse con un empate, pero no aprovechó sus oportunidades de gol.

Back to top