El desastre del Mundial había dejado a Clemente muy tocado, pero la inesperada debacle en Chipre fue la gota que colmó el vaso. Clemente fue destituido y llegó José Antonio Camacho, que enderezó brillantemente el rumbo de la Selección y dejó partidos para la historia como el 9-0 a Austria en Mestalla. El equipo de Camacho fue el mejor de toda la fase de clasificación y su juego tenía encandilado a todo el continente, que veía a España como una de las grandes favoritas. El tropiezo de España en la primera jornada alimentó las esperanzas de Austria, Israel y Chipre de ser primeros de grupo, pero pronto quedó patente que su duelo a tres sería por la repesca. Austria era favorita, pero las goleadas en España y en Israel le pesaron mucho; Chipre estuvo cerca de la sorpresa pero pinchó en la última jornada; e Israel, solvente en casa, demostró ser el menos malo de los tres. San Marino, por su parte, fue el peor equipo de Europa. (Foto de Apertura: Raúl fue la estrella de España en esta fase de grupos).
Grupo 6
Clasificación Grupo 6
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
España
8
7
0
1
42
5
21
Israel
8
4
1
3
25
9
13
Austria
8
4
1
3
19
20
13
Chipre
8
4
0
4
12
21
12
San Marino
8
0
0
8
1
44
0
Récord de goles
La tremenda pegada de la Selección de Camacho batió todos los récords goleadores en las fases de clasificación de la Eurocopa. En total, España anotó 42 goles en 8 partidos, que superaron el anterior registro de Rusia de 34 goles en 10 encuentros en 1996. Raúl, con 11 tantos en seis partidos, fue el máximo artillero de la Selección
La Selección española vivió en Chipre uno de los episodios más desastrosos de su historia. Ante una de las selecciones más débiles del mundo (80ª en la lista FIFA y sólo seis profesionales), fue inferior en todo momento y acabó cayendo 3-2. Ridículo ante toda Europa y la credibilidad de Clemente, por los suelos.
La derrota en Chipre ante un rival muy inferior fue la gota que colmó el vaso para que Clemente abandonase el barco. Camacho tomó las riendas de una Selección muy tocada anímicamente desde el Mundial. Ganó todos los partidos de la fase.
Adiós a Clemente
La derrota en Larnaca agotó por completo el crédito de Clemente como seleccionador. La Federación destituyó al de Baracaldo y le ofreció el cargo a Luis Aragonés, que lo rechazó por no poder contar con su equipo de confianza. Días después, presentó como seleccionador a José Antonio Camacho, que debutó con victoria en un amistoso ante Rusia dando entrada en el equipo hasta a siete nuevos jugadores como Paco, Alkiza, Engonga o Lardín.
Austria 1-1 Israel
Viena. 05-09-1998
Ni Austria ni Israel supieron aprovechar el pinchazo de España en Chipre. Los austriacos se adelantaron pronto pero se dejaron empatar el partido pese a jugar con uno más muchos minutos por la expulsión del israelí Amsalem.
1-0 Reinmayr 7’. 1-1 Nimny (p.) 69’.
Chipre 0-3 Austria
Larnaca. 10-10-1998
Austria sí ganó donde no supo hacerlo España. Los locales acusaron demasiado la expulsión de Ioannou en el minuto 34 y el carrilero austriaco Cerny se destapó como goleador en la segunda parte.
0-1 Cerny 55’. 0-2 Cerny 61’. 0-3 Reinmayr 74’.
San Marino 0-5 Israel
Serravalle. 10-10-1998
Israel se dio un paseo por San Marino y pasó el trámite con goleada. El delantero del Celta Revivo abrió el marcador con una gran vaselina.
España logró en Israel inaugurar la era Camacho con victoria. La Selección tuvo que verse por debajo en el marcador para reaccionar, pero los goles de Hierro, de golpe franco, y Etxeberría dieron la primera victoria oficial a Camacho. El seleccionador israelí Sharf no dudó en culpar al guardameta Cohen de la derrota.
San Marino 1-4 Austria
Serravalle. 14-10-1998
Austria cumplió sin problemas. El gol de Andy Selva era el primero de San Marino desde 1995 y sería el único en toda la fase de clasificación.
Partido muy feo, en el que San Marino se limitó a intentar aguantar lo máximo posible con su puerta a cero y Chipre mostró una vez más sus carencias como conjunto. Aún así, los tres puntos se fueron para el equipo de Georgiou.
0-1 Spoljaric 40’.
Chipre 4-0 San Marino
Limassol. 10-02-1999
Como local, Chipre se impuso con gran facilidad a San Marino. Chipre sumaba su tercera victoria y optaba a la segunda plaza.
La mejoría del juego de la Selección desde la llegada al banquillo de Camacho quedó patente en el partido contra Austria. El 27 de marzo de 1999, Mestalla vivió en directo una de las grandes noches históricas de la Selección, con aquel 9-0 ante, en principio, el rival más potente del grupo y que suponía la tercera mayor goleada de la historia de la Selección. Raúl, con una actuación soberbia, también entraría en la historia tras marcar cuatro goles. Por su parte, el seleccionador austriaco Prohaska dimitió tras la goleada asegurando sentirse “el hazmerreír de Europa”.
Raúl jugó ante Austria uno de sus mejores partidos. Marcó cuatro goles, el primero de ellos (en la imagen) de bandera, tras una preciosa jugada con Guardiola y Urzaiz.
Israel 3-0 Chipre
Tel Aviv. 28-03-1999
Israel frenó el sueño de Chipre de escaparse en el liderato del grupo. El equipo de Shlomo Sharf ganó con claridad y autoridad, con una gran actuación de Mizrahi.
1-0 Banin 11’. 2-0 Mizrahi 48’. 3-0 Mizrahi 52’.
San Marino 0-6 España
Serravalle. 31-03-1999
F. Gasperoni; Gennari, V. Valentini, M. Valentini, Gobbi, Marani; Manzaroli, Zonzini, B. Gasperoni (Muccioli 76’), Selva; Montagna (Gualtieri 60’)
Cuatro días después de la goleada a Austria, el único cometido de la Selección en San Marino era superar el 9-0 y engordar sus récords. Al final, sólo cayeron seis, la mayor goleada de la Selección fuera de casa. Raúl prolongó su racha con otras tres dianas, consolidándose como máximo realizador de la fase de clasificación.
Austria 7-0 San Marino
Graz. 28-04-1999
El croata Otto Baric debutó en el banquillo austriaco con una goleada necesaria.
Los partidos en casa de la Selección fueron auténticas fiestas. Tras la goleada a Austria, los dos siguientes visitantes fueron San Marino en El Madrigal y Chipre en El Vivero. Los dos encuentros resultaron similares, con dos goleadas que hicieron disfrutar a la afición: 9-0 sobre San Marino y 8-0 sobre Chipre. Esta última tuvo un sabor aún más dulce, pues sirvió para vengar la afrenta del primer partido, el que la Selección perdió en la isla mediterránea. Urzaiz y Guerrero hicieron un partido brillante y a los 57 minutos ya tenían tres goles cada uno. El equipo español era infinitamente superior al resto de selecciones del grupo.
Morientes jugó bien ante San Marino, pero no pudo marcar.
Israel 5-0 Austria
Tel Aviv. 06-06-1999
Israel se reivindicó como el gran rival de España por el primer puesto al golear también a una paupérrima Austria.
El austriaco Franz Wohlfahrt no guardará muy buen recuerdo de esta fase clasificatoria, y no sólo por no hacerse con la segunda plaza. Wohlfahrt, que llegaba con la vitola de gran portero, fue quien recibió los nueve goles en Valencia (“el peor recuerdo de mi vida”, asegura). Un día para olvidar. Pero no fue el último. Tres meses después, Israel le marcó otros cinco goles.
La selección austriaca intentó resarcirse del 9-0 de Mestalla pero, a falta de calidad, lo hizo jugando con un nivel de violencia intolerable. El entrenador Otto Baric lo vio a su manera y criticó a los jugadores españoles asegurando que “se mueven como cisnes y se tiran”. España se dedicó a lo suyo y volvió a ganar.
Chipre 3-2 Israel
Limassol. 05-09-1999
Chipre dio la sorpresa a base de coraje y velocidad ganando a Israel en un partido lleno de alternativas que se decidió en la recta final.
La solvencia demostrada por Israel como local fue decisiva. El equipo de Sharf convirtió el estadio de Ramat Gan en un fortín y, salvo el partido con España, ganó el resto manteniendo su portería a cero. La calidad del jugador del Celta Revivo fue la nota más destacada de la selección de Israel y fue fundamental para lograr el segundo puesto.
España 3-0 Israel
Albacete. 10-10-1999
Toni; M. Salgado, Hierro (César 24’), Paco, Sergi; Etxeberría, Guardiola, Guerrero (Mendieta 69’), Luis Enrique; Raúl, Morientes (Urzaiz 77’).
Con el pase a la Eurocopa ya en el bolsillo, España cerró la fase previa con una rotunda victoria ante Israel, a la postre segunda de grupo. El partido sirvió como fin de fiesta de una brillante clasificación, que tuvo muchas luces y tan sólo una sombra, de la que la Selección se supo reponer a base de buen fútbol y goles.
Austria 3-1 Chipre
Viena. 10-10-1999
La selección de Chipre tiró por la borda a los cinco minutos todo el trabajo realizado durante esta fase y se quedó sin repesca. Al final cayó por 3-1.
Chipre estuvo más cerca que nunca de una fase final (repesca mediante). Los chipriotas llegaban a la última jornada con muchas opciones de ser segundos, pero pincharon en Austria. A los cinco minutos ya iban perdiendo, refrendando que la selección que derrotó a España seguía siendo un equipo mediocre.