El grupo 2 partía como uno de los menos atractivos ya que no jugaba ningún gallito europeo. Noruega, con su juego aéreo y de fuerza, se paseó de principio a fin y sólo encontró una ligera oposición en la selección eslovena, liderada por un gran Zlatko Zahovic, que con sus ocho goles se confirmó como una de las revelaciones del fútbol europeo. Las otras cuatro selecciones decepcionaron y demostraron con creces que estaban un peldaño por debajo de lo requerido para estar en la Eurocopa. (Foto de apertura: Strand trata de hacer un gol a Albania.).
Grupo 2
Clasificación Grupo 2
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Noruega
10
8
1
1
21
9
25
Eslovenia
10
5
2
3
12
14
17
Grecia
10
4
3
3
13
8
15
Letonia
10
3
4
3
13
12
13
Albania
10
1
4
5
8
14
7
Georgia
10
1
2
7
8
18
5
Empate muy celebrado
Las selecciones de Albania y Grecia tuvieron que posponer unas semanas su primer duelo debido a la agitada situación política que se vivía en el país albanés, donde el primer ministro Fatos Nano se había visto obligado a dimitir. Parece que el cambio de fecha le sentó bastante bien a la selección local que logró, en un partido horrible, un empate a cero ante sus vecinos griegos. El resultado fue celebrado por los jugadores y por toda la afición como si de un título se tratase.
Todos los partidos del grupo 2
Georgia 1-0 Albania
Tbilisi. 05-09-1998
El gol de Arveladze decidió el duelo entre las dos selecciones más débiles del grupo.
1-0 Rraklli 30’. 2-0 Kola 36’. 2-1 S. Arveladze 52’
Zahovic lideró a una Eslovenia en auge
Cuando se realizó el sorteo del grupo, todo el mundo otorgaba las dos primeras plazas a Noruega y Grecia. Sólo faltaba conocer el orden. Pero Zlatko Zahovic pareció no verlo tan claro. El delantero del Oporto lideró a la selección eslovena desde la primera jornada en la que empató en Grecia con dos goles suyos, hasta lograr clasificarla para la repesca como segunda de grupo. Zahovic marcó ocho goles en esta fase de clasificación.
Noruega y cinco más
Noruega comenzó el torneo con una triste derrota en casa ante Letonia que sembró las dudas en la selección nórdica. Finalmente, el tropiezo quedó en nada y Noruega fue muy superior al resto de sus rivales cediendo nada más que un empate, también casa, ante Albania. A la selección de Semb le bastó con su fútbol a la inglesa a base de balones largos al espigado Tore André Flo y su poblado y rocoso medio del campo para ser primera de grupo de forma más que sobrada.
Iordanescu dimitió
La derrota ante Noruega por 0-2 dejó muy tocadas las posibilidades de Grecia de acudir a la Eurocopa. Por ello, el seleccionador Anghel Iordanescu no tuvo más remedio que dimitir. Su sustituto al frente de la selección helena fue Vasilios Daniel. El cambio no funcionó.
Eslovenia no fue rival
Noruega se vio superior en el grupo desde el primer momento. Sólo Eslovenia parecía en condiciones de hacerle sombra, pero en los duelos directos lo cierto es que decepcionaron. En su casa, los eslovenos se dejaron remontar el gol de Zahovic y en Noruega cayeron goleados con estrépito. Noruega no encontró el rival que se esperaba.