Las crisis de Alemania e Inglaterra tocaron fondo


Logo enciclopedia eurocopa

Las crisis de Alemania e Inglaterra tocaron fondo

Euro 2000 - Grupo A: del 12-06-2000 al 20-06-2000

Las crisis de Alemania e Inglaterra tocaron fondo

El grupo A reunía a dos históricos en horas bajas, Alemania e Inglaterra, con dos equipos en auge que curiosamente se habían clasificado de la mano, Rumanía y Portugal. La selección germana, campeona en 1996, acabó siendo la gran decepción del torneo, pero los ingleses no le anduvieron a la zaga. El juego anárquico de Rumanía le valió para ser segunda y Portugal, con tres victorias, se reveló como una de las grandes favoritas para llegar a la final. (Foto de apertura: Joao Pinto marcó un gol de cabeza para la historia).

Grupo A

Clasificación Grupo A

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Portugal 3 3 0 0 7 2 9
Rumanía 3 1 1 1 4 4 4
Inglaterra 3 1 0 2 5 6 3
Alemania 3 0 1 2 1 5 1

Pleno portugués y ridículo de Alemania

El grupo A se presentaba desde el sorteo como uno de los más interesantes e igualados. Sin embargo, las dos selecciones con más nombre y en principio favoritas, Alemania e Inglaterra, decepcionaron desde el principio y cayeron eliminadas con justicia y con un balance desolador. Portugal, por su parte, brilló en esta fase con un gran pleno de victorias.


Ultimátum a Inglaterra

La presencia de Inglaterra en el grupo propició que la organización centrase sus esfuerzos en la vigilancia de sus partidos. Especialmente cruentos fueron los incidentes en la previa del Inglaterra-Alemania, con cientos de heridos y otros tantos detenidos. La UEFA amenazó con expulsar a Inglaterra de la Eurocopa.


Alemania 1-1 Rumanía

Lieja. 12-06-2000
Kahn; Babbel, Linke (Rehmer 46’), Matthäus (Deisler 76’), Nowotny, Ziege; Scholl, Jeremies, Hässler (Hamann 73’); Bierhoff, Rink.
Stelea: Ciobotariu, Popescu, Filipescu, Chivu; Petrescu (Contra 69’), Galca, Hagi (Mutu 73’), Munteanu; Moldovan (Lupescu 84’), Ilie.
Árbitro: Kim M. Nielsen (Dinamarca)
0-1 Moldovan 5’. 1-1 Scholl 28’.

Scholl puso la luz en un equipo lleno de sombras con un gran disparo desde fuera del área.

Scholl rescató a Alemania

Alemania decepcionó y mucho en su estreno. La selección de Ribbeck demostró ser un equipo sin fútbol y sin la garra y el carácter ganador de otros tiempos. Rumanía, a la que le robaron un penalti, fue superior, pero el gol de Scholl anuló la ventaja inicial que dio el tanto de Ilie.


Portugal 3-2 Inglaterra

Eindhoven. 12-06-2000
Vítor Baía; Abel Xavier, Couto, J. Costa, Dimas; P. Bento, Vidigal; Figo, Rui Costa (Beto 85’), Joao Pinto (Conceiçao 76’); Nuno Gomes (Capucho 91’).
Seaman; G. Neville, Adams (Keown 82’), Campbell, P. Neville; Beckham, Ince, Scholes, McManaman (Wise 58’); Owen (Heskey 46’), Shearer.
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
0-1 Scholes 3’. 0-2 McManaman 18’. 1-2 Figo 22’. 2-2 Joao Pinto 37’. 3-2 Nuno Gomes 59’.

Según la UEFA, el de Joao Pinto a Inglaterra es el mejor gol de cabeza de todas las Eurocopas.

Seaman fue el mejor de Portugal

Inglaterra tiró por la borda de forma incomprensible el gran trabajo realizado durante los primeros veinte minutos de su partido ante Portugal. En la remontada lusa destacó un nombre propio y no fue el de ningún jugador portugués. El protagonista fue Seaman, guardameta inglés, que firmó una actuación desastrosa. Portugal siempre creyó en una remontada histórica, que bien pudo acabar en goleada de haber estado más acertados.


Rumanía 0-1 Portugal

Arnhem. 17-06-2000
Stelea; Contra, Popescu, Filipescu, Chivu; Petrescu (Petre 64’), Galca, Hagi, Munteanu; Moldovan (Ganea 69’), Ilie (Rosu 78’).
Vítor Baía; Secretário, Couto, J. Costa, Dimas; P. Bento, Vidigal; Figo, Rui Costa (Costinha 87’), Joao Pinto (Sá Pinto 57’); Nuno Gomes (Conceiçao 57’).
Árbitro: Gilles Veissiere (Francia)
0-1 Costinha 94’+.

Con el tiempo cumplido, Costinha marcó el gol a pase de Figo.

Gol fuera de hora

La suerte y el arbitraje volvieron a darle la espalda a Rumanía. Esta vez fue con un gol de Costinha fuera de tiempo, después de agotarse los cuatro minutos añadidos. Derrota injusta para los rumanos.


Inglaterra 1-0 Alemania

Charleroi. 17-06-2000
Seaman; G. Neville, Keown, Campbell, P. Neville; Beckham, Ince, Scholes (Barmby 72’), Wise; Owen (Gerrard 61’), Shearer.
Kahn; Deisler (Ballack 72’), Babbel, Matthäus, Nowotny, Ziege; Scholl, Jeremies (Bode 78’), Hamann; Jancker, Kirsten (Rink 71’).
Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)
1-0 Shearer 53’.

Dennis Wise y Sebastian Deisler disputan un balón por alto.

El duelo estrella, penoso

El Inglaterra-Alemania confirmó la crisis de dos selecciones otrora dominadoras y que en esta Eurocopa fueron meras comparsas. Unos y otros igual, con el único recurso del pelotazo. Los ingleses, buscando la velocidad de Shearer y Owen y los alemanes, la estatura de Jancker. El tanto que rompió el 0-0 llegó, cómo no, a balón parado. Beckham botó una falta y Shearer cabeceó a placer, manteniendo intactas las opciones inglesas de llegar a cuartos.


Portugal 3-0 Alemania

Rotterdam. 20-06-2000
Espinha (Quim 90’); Beto, Couto, J. Costa; S. Conceiçao, Costinha, P. Sousa (Vidigal 72’), Capucho, Rui Jorge; Sá Pinto, Pauleta (Nuno Gomes 67’).
Hahn; Rehmer, Nowotny, Matthäus, Linke; Ballack (Rink 46’), Hamann, Scholl (Hässler 60’); Deisler, Bode; Jancker (Kirsten 69’).
Árbitro: Dick Jol (Holanda)
1-0 Sergio Conceiçao 35’ 2-0 Sergio Conceiçao 54’. 3-0 Sergio Conceiçao 72’.

Conceiçao fue la pesadilla de Kahn, pésimo ante Portugal.

Las dos grandes, fuera

Los suplentes de Portugal dejaron en evidencia a una paupérrima Alemania, que se quedaba fuera de los ocho mejores por primera vez desde 1968. Conceiçao fue la estrella con sus tres goles. Mientras, en Charleroi, se la jugaban Rumanía e Inglaterra. Los de Keegan demostraron una vez más que estaban negados, y aún así estuvieron cerca de clasificarse. Pero Munteanu cogió el timón y Rumanía se lanzó a por la victoria, que llegó en el último suspiro con el gol de penalti de Ganea.

Munteanu hizo el empate y luego fue objeto del penalti decisivo.


Inglaterra 2-3 Rumanía

Charleroi. 20-06-2000
Martyn; G. Neville, Keown, Campbell, P. Neville; Beckham, Ince, Scholes (Southgate 80’), Wise (Barmby 75’); Owen (Heskey 66’), Shearer.
Stelea; Contra, Popescu (Belodedici 31’), Filipescu, Chivu; Petrescu, Galca (Rosu 68’), Munteanu, Mutu; Moldovan, Ilie (Ganea 74’).
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
0-1 Chivu 21’. 1-1 Shearer (p.) 40’. 2-1 Owen 48’. 2-2 Munteanu 49’. 2-3 Ganea (p.) 88’.

FUTBOL 99/00 EUROCOPA 2000Ioan Ganea anotó el penalti decisivo en la victoria de Rumanía sobre Inglaterra.

Ganea no se asustó

Rumanía tenía en el punto de penalti la posibilidad de entrar en cuartos. Tras el empate de Munteanu, hacía falta un gol más y Ganea, que había saltado al campo unos minutos antes, tenía la ocasión en el 88’ de lograrlo. Al delantero del Stuttgart no le temblaron las piernas y culminó una remontada histórica.


Back to top