Inglaterra se clasificó, pero rozó el ridículo


Logo enciclopedia eurocopa

Inglaterra se clasificó, pero rozó el ridículo

Euro 2000 - Fase previa Repesca: 13-11-1999 y 17-11-1999

Inglaterra se clasificó, pero rozó el ridículo

Los peor pensados aventuraban un emparejamiento entre escoceses e ingleses para forzar que los hooligans de una de las dos selecciones se quedaran en casa. Pues bien, los peor pensados acertaron en el que resultó ser el duelo estrella. Sobre el césped, Inglaterra parecía haber sentenciado en Escocia, pero en Londres a punto estuvo de darse el batacazo. En los otros tres choques, Dinamarca arrolló a Israel, Turquía impuso con sufrimiento su calidad y Eslovenia demostró ser un equipo en alza. (Foto de apertura: el cruce entre Inglaterra y Escocia paralizó Las Islas).

Sorteo bajo sospecha

Las sospechas de que el caprichoso bombo depararía un duelo Escocia-Inglaterra se cumplieron a la primera. El seleccionador inglés Keegan no tuvo ninguna duda: “Esta mañana tenía música de gaitas en mi cabeza. Sabía lo que iba a pasar”.


Repesca: Escocia-Inglaterra

Para muchos ingleses, era el partido más importante desde el Mundial’66.

Choque de alta tensión

El partido de Glasgow movilizó a 6.000 policías escoceses y 2.000 ingleses.

Inglaterra y Escocia compartían el honor de haber disputado el primer partido entre selecciones de la historia. Desde entonces, la rivalidad entre ambas siempre ha existido y en esta ocasión la tensión se vio multiplicada por la relevancia del choque. Las medidas de seguridad fueron extremas, tanto en Glasgow como en Londres, y el Reino Unido se paralizó para aquel doble duelo en apenas cinco días. Finalmente, aunque con mucho sufrimiento, Inglaterra cumplió con su condición de favorito y se clasificó para la Eurocopa en una eliminatoria no exenta de polémica.

Escocia 0-2 Inglaterra

Glasgow. 13-11-1999
Sullivan; Weir, Hendry, Dailly; Burley, Ferguson, Ritchie, Collins; Hutchison, Dodds, Gallacher (Burchill 81’).
Seaman; Campbell, Keown, Adams, P. Neville; Beckham, Ince, Scholes, Redknaap; Shearer, Owen (Cole 68’).
Árbitro: Manuel Díaz Vega (España)
0-1 Scholes 21’. 0-2 Scholes 42’

Paul Scholes anotó de cabeza su segundo gol en Hampden Park.

Scholes lo dejó hecho...

Inglaterra venció bastante más fácil de lo previsto. Bastaron dos chispazos de Scholes en el área durante la primera parte para dejar casi sentenciada la eliminatoria. Tras el descanso, sólo los errores de Díaz Vega, que no gustó a nadie, pusieron emoción.

Inglaterra 0-1 Escocia

Londres. 17-11-1999
Seaman; Campbell, Southgate, Adams, P. Neville; Beckham, Ince, Scholes (Parlour 89’), Redknapp; Owen (Heskey 63’), Shearer.
Sullivan; Weir, Hendry, Dailly, Burley; Ferguson, Collins, Davidson, Dodds; Hutchison, McCann (Burchill 74’).
Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)
0-1 Hutchison 39’.

Michael Owen supera al escocés Barry Ferguson en el partido de Wembley.

...pero Inglaterra sufrió

Escocia rozó la proeza e Inglaterra estuvo a punto de pagar cara su arrogancia, aunque finalmente mantuvo su renta. Días después salió a la luz que Keegan y cinco jugadores habían acabado borrachos tras la victoria en Escocia. Escándalo muy a la inglesa.


Israel - Dinamarca

Israel 0-5 Dinamarca

Tel Aviv. 13-11-1999
Aouate; Harazi, Amsalem, Benado, Ben Simon (Tal 37’); Hazan, Banin (Telesnikov 78’), Torjman, Abuksis (Benayoun 37’); Berkovic, Revivo.
Schmeichel; Toefting (Goldbaek 78’), Henriksen, Hoegh, Heintze; Helveg, Nielsen, Gronkjaer, Jorgensen (Schjonberg 85’); Tomasson 85’), Sand.
Árbitro: David Elleray (Inglaterra)
0-1 Tomasson 2’. 0-2 Tomasson 33’. 0-3 Toefting 66’. 0-4 Jorgensen 68’. 0-5 Nielsen 73’.

Dinamarca 3-0 Israel

Copenhague. 17-11-1999
Schmeichel (Sorensen 17’); Toefting, Hoegh, Henriksen, Heintze; Helveg (Laursen 69’), Gronkjaer (Schjonberg 82’), Nielsen, Jorgensen; Tomasson, Sand.
Elimelch; Harazi, Amsalem (Badir 44), Shelach, Talker; Hazan, Banin, Idam Tal (Telesnikov 28’), Torjman; Berkovic, Benayoun (Gershon 73’)
Árbitro: Melo Pereira (Portugal)
1-0 Sand 3’. 2-0 Nielsen 14’. 3-0 Tomasson 64’.

Shavit Elimelech, portero israelí, se lamenta mientras los daneses celebran el primer gol del partido del vuelta.

Dinamarca goleó doble

La Dinamita Roja no dio la más mínima opción a la selección de Israel, a la que arrolló tanto en el partido de ida como en el de vuelta, dejando un global de 8-0. El escándalo apareció en el seno del equipo israelí, cuando algunos jugadores fueron acusados de montar una orgía mientras estaban concentrados la noche antes de la humillante derrota en casa ante Dinamarca.

Jesper Gronkjear supera al israelí David Amsalem en el partido de ida en Ramat Gan.


Eslovenia - Ucrania

Eslovenia 2-1 Ucrania

Ljubljana. 13-11-1999
Dabanovic; Knavs, Milanic (Osterc 73’), Milinovic, Novak; Karic, Ceh, Zahovic, Pavlin; Udovic (Acimovic 46’), Rudonja.
Shovkovsky; Parfionov, Golovko, Vashchuk, Dmitrulin; Popov, Gusin, Kandaurov (Kardach 56’), Kosovsky; Shevchenko, Rebrov.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
0-1 Shevchenko 33’. 1-1 Zahovic 53’. 2-1 Acimovic 84’.

Ucrania 1-1 Eslovenia

Kiev. 17-11-1999
Shovkovsky; Luzhny, Golovko, Vashchuk, Dmitrulin; Kandaurov (Kovalyov 46’), Skachenko (Moroz 58’), Fedorov, Kosovskyi (Popov 74’); Rebrov, Shevchenko.
Dabanovic; Karic (Osterc 74’), Rudonja, Milanic, Galic; Milinovic, Novak, Ceh, Udovic (Acimovic 57’); Pavlin, Zahovic.
Árbitro: Bernd Heynemann (Alemania)
1-0 Rebrov (p.) 67’. 1-1 Pavlin 77’.

Shevchenko se quedó a las puertas de su primera fase final. En la imagen supera a Ales Ceh, derecha, y Marinko Galic, izquierda, de Eslovenia.

Eslovenia supo aguantar

Eslovenia dio otra sorpresa más al imponerse a la emergente selección ucraniana y así lograr la clasificación para su primera Eurocopa. El equipo de Katanec pudo defender, bajo la intensa nieve de Kiev, la ventaja lograda en casa donde las expulsiones de Parfionov y Gusin mermaron a los ucranianos.

El portero Oleksandr Shovkovsky remata a puerta un balón que Mladen Debanoviclogra despejar.

En la selección ucraniana lo intentó hasta el portero.


Rep. Irlanda - Turquía

Rep. Irlanda 1-1 Turquía

Dublín. 13-11-1999
A. Kelly (Kiely 60’); Carr, Cunningham, Breen, Irwin; Delap (Duff 53’), Roy Keane, Carsley, Kilbane; Cascarino (Connolly 75’), Robbie Keane.
Rüstü; Ali Eren, Ogün, Tayfur, Alpay; Ercan, Tayfun, Ümit (Arif 46’) Unsal (Tugay 67’); Hakan Sükür, Sergen (Korkmaz 85’).
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
1-0 Robbie Keane 79’. 2-0 Tayfur (p.) 83’.

Turquía 0-0 Rep. Irlanda

Bursa. 17-11-1999
Rüstü (Engin 38’); Ali Eren, Ogün, Tayfur, Alpay; Arif (Ümit 83’), Ercan, Okan, Tayfun (Fatih 46’); Hakan Sükür, Sergen.
Kiely; Carr (Kenna 5’ (Cascarino 79’)), Cunningham, Breen, Irwin; Delap, Roy Keane, Kinsella, Kilbane; Connolly (Duff 70’), Quinn.
Árbitro: Gilles Veissière (Francia)

Robbie Keane fue fundamental en Dublín, pero su baja en Turquía marcó la eliminatoria.

Turquía fue mejor

El valor doble de los goles a domicilio clasificó a Turquía para el Europeo. A pesar de no ganar ninguno de los dos partidos, los turcos demostraron tener más fútbol aunque les faltó puntería. Los irlandeses, por su parte, acusaron demasiado la baja de Robbie Keane en el partido de vuelta.

El partido en Bursa terminó con una trifulca entre los jugadores.

Back to top