El fútbol y los resultados mostrados por España desde la llegada al banquillo de Camacho situaron a nuestra selección entre las grandes favoritas. El seleccionador cogió un equipo hundido tras la derrota en Chipre y lo convirtió en un equipo ganador, que en la fase previa batió el récord histórico de goles y que únicamente cayó en un amistoso ante Argentina. Además, Camacho reunió para esta Eurocopa a un grupo joven, de 26,5 años de media, pero con mucha experiencia. (Foto de apertura: la concentración de España transcurrió sin incidentes).
Once con variantes
Camacho ensayó con este once para la Eurocopa, pero sólo Etxeberría y Raúl podían considerarse fijos.
Lista con suspense
Camacho le dio emoción a la lista de convocados. En primer lugar, dio una relación de doce jugadores, sin los internacionales de Real Madrid y Valencia, finalistas de la Champions, ni los de Atlético y Espanyol, finalistas de Copa. De estos cuatro equipos debían salir una semana después los diez que faltaban, y así fue.
Novedades de Camacho
Las dos grandes novedades de la lista de Camacho fueron Casillas y Gerard, jugadores de la Sub-21 que se ganaron ir a la Eurocopa como premio a su gran campaña. La ausencia más destacada fue la de Morientes, a quien unos inoportunos problemas físicos en la recta final de la temporada le hicieron perder puntos.
Ambiente de lujo en la selección más joven
La concentración previa a esta Eurocopa fue una de las más tranquilas que se recuerda, sin una sola polémica. Primero, se concentraron en La Toja, y cuando se completó la expedición con los 22, se desplazaron a El Saler. Quizá en el buen ambiente influyera el hecho de que era un grupo muy joven. De hecho, España llevaba a la Eurocopa el equipo con menor media de edad del campeonato.
Entre tanto entrenamiento en la concentración de El Saler, también había tiempo para relajarse en la piscina del hotel.
Ya en Holanda, la Selección se concentró en el hotel Chateau Holtmuhle, un tranquilo castillo en Tegelen.
José Antonio Camacho
Seleccionador
● 08-06-1955 Camacho cogió el mando de la Selección tras la derrota en Chipre. A partir de ahí, ganó todos sus partidos oficiales. Desde el principio, su ley era llamar a los que estuviesen más en forma.
1 Santiago Cañizares
Portero
● 18-12-1969 El guardameta del VALENCIA concluía una temporada llena de altibajos debido a una desafortunada lesión. Aún así, acabó la Liga en un momento de forma extraordinaria.
2 Míchel Salgado
Defensa
● 22-10-1975 El gallego del REAL MADRID quería consagrarse como uno de los grandes laterales de Europa, después de ganar la Octava con su equipo y de otras grandes actuaciones con la Selección.
3 Agustín Aranzábal
Defensa
● 15-03-1973 El lateral zurdo de la REAL SOCIEDAD partía con ventaja para ser titular. Camacho dudaba entre él y Sergi, pero su sobriedad atrás le daba muchos puntos para formar en el once inicial.
4 Josep Guardiola
Medio
● 18-01-1971 El cerebro del BARCELONA debía ser también la manija de la Selección. Su misión sería la de repartir juego e iniciar las jugadas de ataque con su habitual clarividencia.
5 Abelardo Fernández
Defensa
● 19-03-1970 El veterano central del BARCELONA partía como suplente a expensas del estado físico de Hierro, aunque Camacho confiaba mucho en la pareja que formaba con Paco.
6 Fernando Hierro
Defensa
● 23-03-1968 Su liderazgo y experiencia en el REAL MADRID debían hacerse notar también en la Selección. Tras reaparecer en la final de la Octava, Hierro llegó en un bajo estado físico a la Eurocopa.
7 Iván Helguera
Medio
● 28-03-1975 El cántabro del REAL MADRID personificaba la polivalencia. Tanto de central como de mediocentro, el seleccionador sabía que el madridista iba a cumplir a la perfección.
8 Fran González
Medio
● 14-07-1969 El zurdo del DEPORTIVO llegaba con la moral por las nubes tras ganar su primera Liga. Su pierna izquierda era un auténtico lujo. Una de las estrellas del año.
9 Pedro Munitis
Delantero
● 19-06-1975 El RACING disfrutó esa temporada de uno de los grandes atacantes del momento. Menudo, hábil y con un regate electrizante, sólo necesitaba afinar su puntería.
10 Raúl González
Delantero
● 27-06-1977 Con sólo 22 años ya había ganado dos Copas de Europa con el REAL MADRID. Pese a su juventud, Raúl destacaba por unos genes de campeón que le impedían arrojar la toalla. A ello hay que añadir una gran capacidad de trabajo y su talento. De mediapunta o de delantero, el madridista crea espacios, sabe buscar la espalda a la defensa rival y tiene gran llegada al área. La motivación en esta Eurocopa era doble, ya que un buen papel con la Selección multiplicaría sus opciones de ser Balón de Oro.
11 Alfonso Pérez
Delantero
● 26-09-1972 El delantero de Getafe necesitaba quitarse la espina de una mala temporada que supuso el descenso del BETIS. Camacho confiaba en su técnica y su dribling.
12 Sergi Barjuán
Defensa
● 28-12-1971 Camacho también contaba con el zurdo del BARCELONA para el lateral, aunque, por su tendencia a atacar, el entrenador a veces le situaba más arriba.
13 Iker Casillas
Portero
● 20-05-1981 Casillas empezó la temporada en el Madrid C y la terminó proclamándose campeón de Europa con el REAL MADRID. El portero del futuro. Debutante.
14 Gerard López
Medio
● 12-03-1979 Al centrocampista del VALENCIA se le educó como un nuevo Guardiola, pero una gran temporada con un estilo propio disparó su cotización. Debutante.
15 Vicente Engonga
Medio
● 20-10-1969 Camacho veía en el pivote del MALLORCA a la pareja perfecta para Guardiola. Poco brillante, pero siempre cumplidor, y una ayuda en el juego defensivo.
16 Gaizka Mendieta
Medio
● 27-03-1974 El centrocampista del VALENCIA estaba en pleno auge. Con un físico privilegiado, cuando pulió su técnica se convirtió en una joya. Infalible desde el punto de penalti.
17 Joseba Etxeberría
Medio
● 05-08-1977 El centrocampista del ATHLETIC conjugaba el ímpetu de su juventud con su verticalidad. Atacante sin tregua, destacó por su capacidad de marcar y dar goles.
18 Paco Jémez
Defensa
● 18-04-1970 El central del ZARAGOZA era un viejo conocido del seleccionador que confiaba en él plenamente. Partía con ventaja para ser uno de los dos centrales.
19 Juan Velasco
Defensa
● 15-07-1977 En su primer año en Primera, el sevillano alcanzó la Selección. El lateral cumplió con la papeleta de suplir en el CELTA a Salgado del que volvía a ser suplente.
20 Ismael Urzaiz
Delantero
● 07-10-1971 Sus conflictos con Luis Fernández en el ATHLETIC casi le cuestan la Eurocopa, pero Camacho confió en el de Tudela, uno de los mejores por alto del continente.
21 Juan Carlos Valerón
Medio
● 17-06-1975 El mediapunta representa la imaginación. Su temporada con el ATLÉTICO no fue del todo afortunada, pero su talento llamó la atención de Camacho.
22 José Francisco Molina
Portero
● 08-08-1970 El meta del ATLÉTICO llegaba a la Eurocopa con ganas de confirmar que a pesar del descenso de su equipo, él gozaba de un gran estado de forma.