Holanda pasó muy fácil pero Francia brilló más


Logo enciclopedia eurocopa

Holanda pasó muy fácil pero Francia brilló más

Euro 2000 - Grupo D: del 11-06-2000 al 21-06-2000

Holanda pasó muy fácil pero Francia brilló más

La condición de anfitriona de la selección de Holanda la situaba como una de las grandes favoritas, pero su grupo no era sencillo. Le acompañaban Francia, campeona del mundo, la República Checa, que se había paseado en la previa y quería confirmarse como selección grande y Dinamarca, en principio el equipo más débil, pero de la que se podía esperar cualquier sorpresa. Los holandeses vencieron sus tres partidos, pero no ilusionaron con su juego; fueron los franceses los que pusieron el fútbol en este grupo. (Foto de apertura: Holanda y Francia dominaron el grupo con solvencia).

Grupo D

Clasificación Grupo D

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Holanda 6 3 0 0 7 2 9
Francia 6 2 0 1 7 4 6
Rep. Checa 6 1 0 2 3 3 3
Dinamarca 6 0 0 3 0 8 0

Sobró la última jornada

La superioridad de Francia y Holanda y los caprichos del calendario propiciaron que tras la segunda jornada ya se conociesen los dos clasificados. Sólo faltaba definir el orden.


Francia 3-0 Dinamarca

Brujas. 11-06-2000
Barthez; Thuram, Blanc, Desailly, Lizarazu; Djorkaeff (Vieira 58’), Deschamps, Petit Zidane; Anelka (Wiltord 80’), Henry.
Schmeichel; Colding, Henriksen, Schjönberg, Heintze; A. Nielsen, Tofting (Gravesen 72’); Bisgaard (Jorgensen 72’); Tomasson (Beck 79’), Gronkjaer; Sand.
Árbitro: Günter Benko (Austria)
1-0 Blanc 13’. 2-0 Henry 64’. 3-0 Wiltord 90’.

Henry firmó el segundo gol ante Dinamarca y demostró que los ‘bleus’ contaban con una delantera letal.

Goleada para empezar

Francia mostró desde el primer partido su candidatura al título. Los campeones del mundo, guiados por un estupendo Zidane, bailaron a la selección danesa que lo intentó bien al principio, pero que terminó goleada. Pudo ser peor de haber estado más certeros los delanteros galos.


Holanda 1-0 República Checa

Amsterdam. 11-06-2000
Van der Sar; Reiziger, Stam (Konterman 75’), Frank de Boer, Van Bronckhorst; Seedorf (Ronald de Boer 57’), Cocu, Davids; Bergkamp, Kluivert, Zenden (Overmars 78’).
Srnicek; Latal (Bejbl 70’), Repka, Rada, Gabriel; Nemec, Poborsky, Nedved (Lokvenc 90’), Šmicer (Kuka 83’); Rosicky, Koller.
Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)
1-0 Frank de Boer 90’ (p).

Holanda ganó gracias a este penalti en el minuto 90, por un agarrón de Nemec sobre Ronald de Boer.

Nedved mereció más

Los noventa primeros minutos fueron una auténtica exhibición del checo Nedved. El rubio del Lazio no consiguió que su equipo ganara. Su determinación fue heredada momentáneamente por el árbitro Collina, favorable a Holanda. El colegiado pitó un muy discutible penalti en el 90’ (foto) que transformó Frank de Boer.


República Checa 1-2 Francia

Brujas. 16-06-2000
Srnicek; Repka, Rada, Gabriel (Fukal 46’); Poborsky, Bejbl (Lokvenc 49’), Nemec, Rosicky (Jankulovski 62’), Nedved; Koller, Šmicer.
Barthez; Thuram, Blanc, Desailly, Candela; Deschamps, Vieira, Petit (Djorkaeff 46’); Zidane, Anelka (Dugarry 55’), Henry (Wiltord 89’).
Árbitro: Grahan Poll (Inglaterra)
0-1 Henry 7’. 1-1 Poborski 34’ (p). 1-2 Djorkaeff 59’.

Djorkaeff salió desde el banquillo y puso la puntilla al marcador con este derechazo.

Con mucho oficio

La República Checa propuso un encuentro trabado a los franceses y éstos salieron airosos. A ello ayudó la gran actuación de Henry, que adelantó rápido a su equipo y asistió a Djorkaeff en el segundo, y sobre todo del meta Barthez, que sacó de quicio a los checos con sus paradas.


Dinamarca 0-3 Holanda

Rotterdam. 16-06-2000
Schmeichel; Colding, Henriksen, Schjönberg, (Helveg 82’), Heintze; Bisgaard, A. Nielsen (Tøfting 61’), Gravesen (B. Nielsen 67’), Grønkjaer; Sand, Tomasson.
Van der Sar (Westerveld 89’); Reiziger, Konterman, F. de Boer, Van Bronckhorst; Cocu, Davids, Bergkamp (Winter 76’); Overmars (Ronald de Boer 62’), Kluivert, Zenden.
Árbitro: Urs Meier (Suiza)
1-0 Kluivert 57’. 2-0 Ronald de Boer 66’. 3-0 Zenden 77’.

Ronald de Boer liquidó el partido con el 2-0, a puerta vacía tras un pase de Zenden.

Fácil pero sin convencer

Pese a derrotar por un amplio marcador a los daneses, la selección oranje se las vio y se las deseó para decantar su choque. Rijkaard acumuló hombres de ataque, pero tuvo que esperar a que Bergkamp se despertase para desequilibrar el marcador.


Dinamarca 0-2 República Checa

Lieja. 21-06-2000
Schmeichel; Helveg, Henriksen, Schjönberg, Heintze (Colding 68’); Goldbaek, Tøfting, B. Nielsen, Grønkjaer; Beck (Molnar 74’), Tomasson.
Srnicek; Fukal, Rada, Repka; Bejbl (Jankulovski 61’), Nemec, Poborsky, Nedved, Berger; Šmicer (Lokvenc 79’), Koller (Kuka 74’).
Árbitro: Gamal Al Ghandour (Egipto)
0-1 Smicer 64’. 0-2 Smicer 67’.

Michael Schjonberg, de dinamarca, pelea el balón con Vladimir Smicer.

Buen duelo de eliminados

Dinamarca y República Checa llegaban eliminadas a la última jornada, pero se tomaron muy en serio el encuentro. El partido se jugó a la carrera y sin miramientos en las entradas, animados por la permisividad del árbitro. Los daneses pusieron un ritmo alto, pero cuando les fallaron las fuerzas apareció la calidad de los checos y Smicer sentenció.


Francia 2-3 Holanda

Amsterdam. 21-06-2000
Lama; Karembeu, Leboeuf, Desailly, Candela; Dugarry (Djorkaeff 69’) Vieira (Deschamps 90’), Pires, Micoud; Trezeguet, Wiltord (Anelka 81’).
Westerveld; Bosvelt, Stam, Frank de Boer, Numan; Cocu, Davids, Overmars (Van Vossen 90’), Zenden; Bergkamp (Winter 78’), Kluivert (Makaay 59’).
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
1-0 Dugarry 8’. 1-1 Kluivert 14’. 2-1 Trezeguet 31’. 2-2 Frank de Boer 51’. 2-3 Zenden 59’.

Este gol de Zenden prolongó la racha de Holanda: tres partidos, tres victorias y en cuartos de final. Marcel Desailly y Christian Karembeu no pudieron hacer nada.

Francia, rival de España

Francia y Holanda se presentaban a este duelo por el liderato sabiendo sus posibles cruces en cuartos: el que ganase, evitaría a España. Francia, a la que le valía el empate para ser líder, decidió sacar un equipo plagado de reservas y aún así, jugaron mejor que Holanda, extramotivada por jugar ante su público pero escasa de argumentos futbolísticos. Francia perdió y sería el rival de España en cuartos.

Kluivert, Zenden y Overmars celebran uno de los goles del partido contra Francia.

Back to top