Por números, la República Checa fue incontestablemente la mejor selección de Europa: diez partidos, diez victorias. Pero, sin quitar méritos a la rocosa selección de Chovanec, lo cierto es que el nivel de sus rivales en el grupo dejó bastante que desear. Únicamente la selección de Escocia demostró tener condiciones para poner en aprietos a los checos en los dos partidos que jugaron. Por ello, se llevó la segunda plaza del grupo, también de forma holgada y merecida. (Foto de apertura: Vartislav Lokvenc no consigue rematar ante Islas Feroe).
Grupo 9
Clasificación Grupo 9
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Rep. Checa
10
10
0
0
26
5
30
Escocia
10
5
3
2
15
10
18
Bosnia-Herzeg.
10
3
2
5
14
17
11
Lituania
10
3
2
5
8
16
11
Estonia
10
3
2
5
15
17
11
Islas Feroe
10
0
3
7
4
17
3
Gran República Checa
Ni un desliz se permitieron los checos. El equipo de Chovanec fue el primero en lograr su billete para la Eurocopa, pero aún así no bajaron el listón y acabaron la fase previa con pleno de victorias, diez sobre diez. Los checos, subcampeones en la última Eurocopa, se iban a presentar en Bélgica y Holanda con ganas de reafirmarse como una selección importante dentro del mapa europeo. Su abrumadora superioridad en esta fase era una buena tarjeta de presentación.
La selección de Islas Feroe aguantó más de una hora, pero el gol de Baljic fue una losa.
1-0 Baljic 65’.
Lituania 0-0 Escocia
Vilna. 05-09-1998
Tras su pobre papel meses antes en el Mundial, la selección escocesa seguía sin levantar la cabeza. En su visita a Lituania no pudo pasar de un mísero empate a cero.
Bosnia-Herz. 1-1 Estonia
Sarajevo. 05-09-1998
Barbarez salvó los muebles para Bosnia tras el gol en propia meta del sevillista Hibic.
0-1 Hibic (p.p.) 35’. 1-1 Barbarez (p.) 74’
Islas Feroe 0-1 República Checa
Toftir. 06-09-1998
Vladimir Smicer salvó con su gol en los últimos minutos a la subcampeona de Europa.
Partido insulso y de pésima calidad entre dos de los peores equipos del continente, como demostraron con creces al ser incapaces de romper el empate a cero inicial.
Los checos iniciaron su clasificación en el frío de las Islas Feroe y a punto estuvieron de quedarse helados del todo. Smicer tuvo que acudir al rescate de los tres puntos.
Escocia-Bosnia, aplazado
La UEFA decidió aplazar el encuentro Escocia-Bosnia debido a las dificultades del conjunto bosnio para cruzar el espacio aéreo donde se desencadenaba por aquel entonces el conflicto bélico de los Balcanes. El partido, previsto para marzo, terminó disputándose en octubre.
Derbi báltico insulso
Los caprichos del bombo quisieron unir, como ya ocurrió cuatro años antes, a Estonia y Lituania en el mismo grupo. La rivalidad del Báltico concluyó con que las dos selecciones ganaron en su visita al vecino y se alejaron mutuamente de la repesca.
Escocia lo intentó
La selección escocesa fue la única que intentó poner en duda la superioridad checa. En el primer partido, no lo consiguieron, pero en Praga lo cierto es que no tuvieron suerte y perdieron una ventaja de 0-2.
Cuatro de Baljic
En la última jornada, Bosnia visitó Estonia sin nada en juego. Sin embargo, Baljic se tomó muy en serio el partido marcando los cuatro goles de su selección para remontar. Dos de libre directo y otros dos también desde fuera del área. La prensa bosnia encontró un nuevo astro.
Adiós a Leighton
A sus 40 años, el portero titular de Escocia Jim Leighton anunció su decisión de abandonar la selección. El veterano guardameta, que defendía los colores del Aberdeen, se despidió después de 91 partidos venciendo a la selección de Estonia por tres goles a dos.