Tras un mal Mundial, Inglaterra debía resarcirse con una gran fase de clasificación. Nada más lejos de la realidad, la selección que dominó el grupo fue Suecia, que se permitió el lujo de decidir no sólo su primer puesto, sino también el segundo de Inglaterra. Los ‘pross’ mejoraron tras la llegada al banquillo de Kevin Keegan, pero aún así tuvieron que recurrir a una carambola y al ‘fair play’ de Suecia que, sin jugarse nada en la clasificación, venció a Polonia en la última jornada. (Foto de apertura: ).
Grupo 5
Clasificación Grupo 5
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Suecia
8
7
1
0
10
1
22
Inglaterra
8
3
4
1
14
4
13
Polonia
8
4
1
3
12
8
13
Bulgaria
8
2
2
4
6
8
8
Luxemburgo
8
0
0
8
2
23
0
Líos con los hooligans
La violencia también fue triste protagonista en esta fase de clasificación. El encuentro entre Luxemburgo e Inglaterra, que no debía tener mayor historia que la de acabar con una fácil victoria inglesa, terminó siendo noticia por los incidentes de los violentos hooligans en las calles de Luxemburgo.
Todos los partidos del grupo 5
Suecia 2-1 Inglaterra
Solna. 05-09-1998
Suecia agrandó su leyenda de bestia negra de Inglaterra que llevaba sin ganarle 33 años y 61 en Suecia. Shearer adelantó pronto a los suyos, pero los suecos remontaron en dos minutos.
0-1 Shearer 1’. 1-1 A. Andersson 30’. 2-1 Mjällby 32’
Bulgaria 0-3 Polonia
Burgas. 06-09-1998
La selección búlgara se vio sorprendida en su propio campo por Polonia, que dominó desde el primer minuto y se llevó los tres primeros puntos de forma merecida.
Inglaterra dio en el mítico Wembley un nuevo paso atrás en su clasificación para la Eurocopa al no pasar del empate sin goles ante Bulgaria. Los búlgaros controlaron en todo momento las acometidas de los ingleses. El seleccionador Hoddle quedó en la cuerda floja tras este encuentro.
Polonia 3-0 Luxemburgo
Varsovia. 10-10-1998
Sin hacer grandes alardes, Polonia no tuvo problemas para derrotar a la débil selección de Luxemburgo. El osasunista Trzeciak lideró un encuentro muy sencillo para su equipo.
Un solitario gol de Henrik Larsson bastó para que Suecia se anotase su segunda victoria. El combinado de Sönderberg fue muy superior pese a lo ajustado del marcador y demostró que era la selección a batir del grupo.
0-1 Larsson 62’.
Luxemburgo 0-3 Inglaterra
Luxemburgo. 14-10-1998
Hoddle salvaba de momento su cargo ante la débil Luxemburgo, a la que además le faltó suerte al marrar un penalti en el minuto 4. Después, la clase de los puntas ingleses decidió.
Los suecos continuaron con su marcha triunfal dentro del grupo. La selección de Luxemburgo lo intentó y aguantó con posibilidades, pero el equipo nórdico fue claramente superior en todo momento.
1-0 Mjällby 35’. 2-0 Larsson 86’.
Inglaterra 3-1 Polonia
Londres. 27-03-1999
Kevin Keegan debutó como seleccionador inglés con una gran victoria, tanto en el resultado como en el juego desplegado. Paul Scholes se lució con tres goles.
Bulgaria no perdonó ante una de las selecciones más flojas del continente. Stoichkov y Iordanov decidieron el encuentro antes del descanso y ya no hubo más historia sobre el césped del Josy Barthel.
0-1 Stoichkov 18’. 0-2 Iordanov 38’.
Polonia 0-1 Suecia
Chorzów. 31-03-1999
Suecia no falló en su visita a Polonia, a la que una victoria hubiera dado alas dentro del grupo. Un solitario gol de Ljungberg fue suficiente para amarrar los tres puntos y la cuarta victoria consecutiva de su selección.
1-0 Ljungberg 36’.
Polonia 2-0 Bulgaria
Varsovia. 04-06-1999
Con esta victoria, Polonia mantenía sus opciones de clasificación para la fase final. Bulgaria demostró una vez más que era una selección en horas bajas y no fue rival para los polacos.
Hajto e Iwan marcaron los goles.
1-0 Hajto 17’. 2-0 Iwan 61’.
Inglaterra 0-0 Suecia
Londres. 05-06-1999
Inglaterra no pudo pasar del empate a cero ante Suecia y se complicó su clasificación. El ambiente de Wembley fue insuficiente para doblegar a los suecos, que controlaron en todo el momento el partido y más desde la expulsión de Scholes en el minuto 51.
Bulgaria 1-1 Inglaterra
Sofía. 09-06-1999
Segundo empate de los ‘pross’ en cuatro días, que les complicaba el pase. Keegan sacó un once defensivo y esto se tradujo en un nuevo fiasco. Bulgaria marcó su primer gol a Inglaterra desde 1968 y el segundo en toda su historia.
0-1 Shearer 14’. 1-1 Markov 18’.
Luxemburgo 2-3 Polonia
Luxemburgo. 09-06-1999
A punto estuvo la selección de Luxemburgo de dar la gran sorpresa y remontar el 0-3 de Polonia. Le sobraba empuje, pero le faltó tiempo.
Los suecos seguían con paso firme al frente del grupo y se quedaban a un paso de la clasificación tras vencer a la selección búlgara. Alexandersson marcó el gol de la victoria segundos después en entrar en el terreno de juego.
1-0 Alexandersson 65’.
Luxemburgo 0-1 Suecia
Luxemburgo. 08-09-1999
Alexandersson fue de nuevo el autor del gol de la victoria de Suecia. La visita a Luxemburgo se complicó más de lo esperado, pero finalmente la victoria cayó del lado del equipo sueco, que sellaba así su pase para la Eurocopa.
0-1 Alexandersson 39’.
Polonia 0-0 Inglaterra
Varsovia. 08-09-1999
Con este tropiezo, la clasificación de Inglaterra para jugar la repesca quedaba en manos de la selección sueca, que debía no perder en su partido con Polonia. Los ingleses hicieron un muy mal partido en Varsovia y estuvieron más cerca de perder que de llevarse la victoria.
Suecia 2-0 Polonia
Solna. 09-10-1999
Pese a no jugarse nada, Suecia cumplió y ganó a Polonia, a la que le valía el empate. Los polacos renunciaron en todo momento al ataque y acabaron cayendo de forma merecida, con un gran partido del jugador del Arsenal Ljungberg.
1-0 K. Andersson 64’. 2-0 Larsson 90’.
Bulgaria 3-0 Luxemburgo
Sofía. 10-10-1999
El debut de Stoichkov como ayudante del seleccionador Dimitrov se saldó con una cómoda goleada a Luxemburgo, que despidió la fase previa con un balance de cero puntos.
Inglaterra cerraba una grisácea fase de clasificación visitando a Polonia, rival directo por la segunda plaza, ya que la primera era de Suecia. La presión de tener que ganar agarrotó a los ingleses, que casi ni se acercaron a la portería de Matysek. Empate y a confiar en Suecia.
Fair play de Suecia
El gran vencedor del Suecia-Polonia de la última jornada fue Inglaterra. El equipo de Keegan necesitaba una victoria sueca para ser segunda y así fue. La sombra de una posible prima estuvo muy presente, pero Polonia decepcionó.
Suecia dominó desde el principio con un fútbol fuerte pero técnico que sorprendió a Europa.
Suecia es una selección que históricamente no se le ha dado bien a Inglaterra. En esta fase, fue superior. En la imagen, Sol Campbell presiona a Henrik Larsson durante el partido de Wembley.
Histórico Gª Aranda
El colegiado madrileño García Aranda entró sin saberlo en la historia de Wembley al expulsar a Paul Scholes en el minuto 51’ del partido entre Inglaterra y Suecia. Hasta aquel instante, ningún jugador inglés había sido expulsado en un partido internacional en el estadio londinense.
Stoichkov se despidió
El búlgaro Hristo Stoichkov dijo adiós a su selección tras el partido ante Inglaterra en Sofía, al que asistió Johan Cruyff, su entrenador en el Barcelona. La despedida no fue definitiva ya que en el último partido debutó como ayudante del seleccionador Dimitrov.
Hoddle la pifió
El seleccionador Glenn Hoddle no tuvo una entrañable despedida. Los malos resultados lo tenían en el alambre y él se remató. En unas declaraciones a The Times, afirmó que los discapacitados “pagan pecados de vidas anteriores”. Hasta el primer ministro Blair pidió su despido. Kevin Keegan, del Fulham, le sustituyó.
Keegan fue un seguidor sueco más en el duelo Suecia-Polonia.