Las dudas generadas por su juego no impidieron a Alemania llegar a la última jornada como líder de grupo y jugarse la clasificación en su casa ante Turquía, que se había dejado el primer puesto en Moldavia en la jornada anterior. La gran final se disputaría en el Olímpico de Múnich, con treinta mil turcos en las gradas alentando a su selección, que necesitaba la victoria. El equipo teutón defendió el 0-0 como pudo y alcanzó la clasificación de una manera poco acorde con su historia. (Foto de apertura: Alemania goleó a Moldavia en Leverkusen).
Grupo 3
Clasificación Grupo 3
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Alemania
8
6
1
1
20
4
19
Turquía
8
5
2
1
15
6
17
Finlandia
8
3
1
4
13
13
10
Irlanda N.
8
1
2
5
4
19
5
Moldavia
8
0
4
4
7
17
4
Fútbol turco de calidad
Si hubo un equipo que demostró querer jugar al fútbol fue Turquía. El equipo de Denizli exhibió los mejores argumentos y sólo la derrota ante Finlandia le impidió ser primera de grupo o la mejor segunda de todos.
Todos los partidos del grupo 3
Finlandia 3-2 Moldavia
Helsinki. 05-09-1998
Finlandia pasó más apuros de los previstos ante la selección moldava, que llegó a ponerse por delante en el marcador con goles de Oprea.
Fácil victoria otomana ante una Irlanda del Norte que en ningún momento inquietó la portería de Rüstü. Oktay Derelioglu fue el mejor del partido con sus dos goles.
Casi dos años después, Irlanda del Norte ganaba un encuentro oficial. Lo hizo dominando a una débil Finlandia, que sólo lo intentó cuando Jari Litmanen, se incorporó desde el banquillo en el minuto 76.
1-0 Rowland 36’.
Turquía 1-0 Alemania
Bursa. 10-10-1998
Una genialidad de Hakan Sükür amargó el debut de Erich Ribbeck al frente de la selección alemana. Los germanos tuvieron la posesión del balón pero no supieron concretar. La victoria se quedó en Turquía.
1-0 Hakan Sükür 70’.
Moldavia 1-3 Alemania
Chisinau. 14-10-1998
Alemania lo pasó peor de lo que esperaba para llevarse la victoria en Moldavia. Después de dar la vuelta al marcador antes del descanso, el héroe del partido fue el meta Oliver Kahn.
La selección finlandesa dio la sorpresa en el infierno de Ali Sami Yen. El tempranero gol de Paatelainen encarriló el partido que en ningún momento corrió peligro para Finlandia.
Contundente victoria de la selección alemana en Belfast. Bode, con dos goles, uno de cabeza y otro de libre directo, fue el mejor del partido.
0-1 Bode 19’. 0-2 Bode 43’. 0-3 Hamann 62’.
Turquía 2-0 Moldavia
Estambul. 27-03-1999
Turquía se aferró al liderato con una importante victoria en su estadio ante una selección moldava sin pólvora. Aún así, tuvo que sudar la victoria hasta el minuto 90, en el que Sergen sentenció el resultado.
1-0 Hakan Sükür 35’. 2-0 Sergen 90’.
Moldavia 0-0 Irlanda N.
Chisinau. 31-03-1999
Como en el partido de Belfast, el duelo entre las dos selecciones más débiles del grupo acabó en tablas, pero esta vez el encuentro no tuvo goles y fue mucho más pobre, demostrando que estaban muy por debajo de las demás selecciones de este grupo.
Alemania 2-0 Finlandia
Núremberg. 31-03-1999
Alemania resolvió en la primera parte un encuentro vital. Jeremies y Neuville fueron los artífices de que su selección se mantuviese en el primer puesto, dependiendo de sí misma para clasificarse.
1-0 Jeremies 31’. 2-0 Neuville 36’.
Alemania 6-1 Moldavia
Leverkusen. 04-06-1999
Alemania no tuvo ningún problema para golear a la selección moldava. El milanista Oliver Bierhoff brilló con un triplete.
Con este empate a cero, la selección de Finlandia se dejó todas sus opciones de clasificarse para la Eurocopa. Moldavia levantó un muro en defensa que resultó infranqueable para los finlandeses, lo que derivó en un partido de pésima calidad, sin apenas ocasiones para ninguno de los dos equipos.
Irlanda N. 0-3 Turquía
Belfast. 04-09-1999
Arif Erdem fue suficiente para golear a la débil selección norirlandesa. El delantero del Galatasaray marcó los tres goles y prolongó una jornada más el mano a mano con Alemania.
0-1 Arif Erdem 44’. 0-2 Arif Erdem 46’. 0-3 Arif Erdem 48’.
Finlandia 1-2 Alemania
Helsinki. 04-09-1999
Alemania estuvo a punto de arruinar en la segunda parte su buen juego de los primeros 50 minutos del partido, en especial de Bierhoff. Finlandia estuvo muy cerca del empate.
0-1 Bierhoff 2’. 0-2 Bierhoff 17’. 1-2 Salli 62’
Moldavia 1-1 Turquía
Chisinau. 08-09-1999
Inesperado tropiezo turco en la capital moldava, que pudo ser peor, ya que estuvieron prácticamente todo el partido por detrás en el marcador, hasta que Tayfur salvó un punto de oro que dejaba todo en el aire para la última jornada.
1-0 Epureanu 3’. 1-1 Tayfur 76’.
Alemania 4-0 Irlanda N.
Dortmund. 08-09-1999
A la conexión Ziege-Bierhoff le sobró la segunda mitad para deshacerse de Irlanda del Norte. En especial al carrilero, que dio el primer gol e hizo otros tres, dos ellos espectaculares.
Treinta mil turcos acompañaron a su selección en este último partido con carácter de final. A Alemania le bastaba el empate para clasificarse y, no con poco sufrimiento y dejando una pobre imagen, aguantó el 0-0 ante una Turquía que mereció ganar. El arbitraje casero de Collina también condicionó el marcador.
Protesta en Helsinki
El Finlandia-Turquía se vio interrumpido durante unos minutos debido a que una persona saltó al césped con una bandera kurda, en protesta por el juicio al líder kurdo Abdullah Ocalan. En lo futbolístico, impresionante remontada de Turquía, que pasó del 2-0 al 2-4.
El ojo de Bierhoff
De esta guisa quedó el ojo del alemán Bierhoff tras la victoria en Irlanda del Norte, y no producto de la agresividad rival, sino de un choque con su compañero Marco Bode, autor de dos de los goles.
Moldavia cayó goleada
El juego de Alemania dejó bastante que desear durante toda la fase, pero lo cierto es que sus partidos contra Moldavia fueron una balsa de aceite para la selección de Ribbeck, sobre todo el jugado en Leverkusen, donde los moldavos se llevaron seis.
Turquía golpeó primero...
Ernst Ribbeck se presentaba en Turquía como seleccionador de Alemania y el resultado no pudo ser peor. Una jugada personal de Sükür puso en ventaja a los turcos y los alemanes, pese a estar con un jugador más durante más de veinte minutos por la expulsión de Tayfun, fueron incapaces de hacer un gol.
...pero Alemania resistió
Gracias al tropiezo turco en Moldavia, la selección alemana llegaba como líder al último partido, por lo que le valía con empatar en casa ante Turquía. Ante más de treinta mil otomanos que se juntaron en las gradas, Alemania jugó al 0-0, dejando una pobre imagen y aguantando como pudo el empate ante una Turquía que mereció mucho más.
La guerra de Ribbeck
Ribbeck cogió el testigo de Vogts al frente de Alemania planteando una reestructuración. Convocó a un Matthäus pasado de años, debutó con derrota, el juego empeoró, y se vio enzarzado en riñas con varios jugadores. Mal camino.
Trío de artilleros
Arif Erdem, de Turquía, y Bierhoff y Ziege, de Alemania, firmaron las tres grandes actuaciones de este grupo de clasificación, con tres goles en cada una. Irlanda del Norte fue la víctima de Arif y de Ziege. Bierhoff le hizo su triplete a Moldavia.