NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Vuelve la Europa League: Bruno Fernandes, Havertz, Raúl Jiménez...

Tras 146 días, este miércoles vuelven los partidos de la competición europea aplazados en marzo por la COVID-19. Sevilla y Getafe juegan octavos de final a partido único.

Actualizado a
Trofeo de la Europa League.
Lee SmithREUTERS

El 12 de marzo se disputaban seis encuentros de ida de octavos de final cuando la amenaza del coronavirus ya recorría Europa. Los choques de ida entre Inter de Milán y Getafe y Sevilla-, sin embargo, quedaron aplazados sine die. Eran los últimos, ya que días después la COVID-19 paralizaba el deporte. Ahora, 146 días después, unos cinco meses, regresan las competiciones europeas de clubes. Lo hace este miércoles con la Europa League, que estrena nuevas fechas; eliminatorias a partido único; un país como anfitrión de la 'Final a Ocho' y muchas novedades. ¿Qué ha cambiado en la segunda competición europea de clubes desde esos lejanos días de marzo? A continuación todas las respuestas.

Partidos de octavos de final por disputar

La UEFA retoma la competición con los seis partidos de vuelta de octavos de final que quedaron por disputar. Además, la novedad recae en los encuentros suspendidos en su momento sin jugar la ida (Inter-Getafe y Sevilla-Roma), que se disputarán a partido único. El organismo europeo decidió que se celebraran en campo neutral, eligiendo Gelsenkirchen y Duisburgo respectivamente, como ciudades sede de los choques. El Inter-Getafe será el miércoles 5 de agosto a las 21 horas. Mientras, el Sevilla-Roma se disputará el jueves 6 a las 18:55 horas.

Resultados de ida:

-Estambul Basaksehir 1-Copenhague 0

-Olympiacos 1-Wolverhampton 1

-Glasgow Rangers 1-Bayer Leverkusen 3

-Wolfsburgo 1-Shakhtar Donetsk 2

-Eintracht Frankfurt 0-Basilea 3

-LASK 0-Manchester United 5

Definidas las eliminatorias a partido único en Alemania

Ante la imposibilidad de terminar la competición con los habituales cruces de cuartos de final y semifinales a doble partido, se ha decidido, al igual que en la Champions, jugar las eliminatorias a un solo partido. Los cuartos de final están programados para los días 10 y 11 de agosto en sede neutral. La UEFA decidió que Alemania sería el escenario adecuado para la celebración de la mini competición. Colonia y Düsseldorf se unieron a las ciudades de Gelsenkirchen y Duisburgo para albergar encuentros. Las semifinales se disputarán también en suelo alemán el 16 y 17 de agosto. La gran final será el 21 en el RheinEnergieStadion de Colonia. Hay que recordar que todos estos encuentros se jugarán a puerta cerrada y sin espectadores.

La gran damnificada ha sido la ciudad polaca de Gdansk que se quedó sin final de la Europa League en 2020, aunque será la ciudad sede en la edición de 2020-2021. Cuya final se disputará el 26 de mayo del citado año.

Ampliar

La UEFA sorteó el pasado 10 de julio las eliminatorias de cuartos de final y semifinales. Estos son los cruces de la Europa League:

Wolfsburgo-Shakhtar vs Eintracht-Basilea (1). 11 de agosto. Gelsenkirchen. 21:00

Lask-United vs Copenhague-Basaksehir (2). 10 de agosto. Colonia. 21:00

Inter-Getafe vs Rangers-Leverkusen (3). 10 de agosto. Dusseldorf. 21:00

Olympiacos-Wolves vs Sevilla-Roma (4). 11 de agosto. Duisburgo. 21:00

Semifinales:

Ganador del cruce 4 vs ganador del cruce 2. 16 de agosto. Colonia. 21:00

Ganador del cruce 3 vs ganador del cruce 1. 17 de agosto. Dusseldorf. 21:00

Final

21 de agosto, Colonia, 21:00

Cinco cambios y convocatorias de 23

Como gran novedad, los equipos podrán hacer hasta cinco cambios durante los encuentros pero, para limitar el número de parones de tiempo, sólo se les permitirá hacer estos cambios en tres momentos del partido. Estas tres ocasiones no incluyen los cambios en el descanso, entre el final del tiempo reglamentario de 90 minutos y la prórroga, y en el descanso de la prórroga. Se permitirá un cambio adicional durante la prórroga.

Sustitución en el Sevilla.
Ampliar
Sustitución en el Sevilla.Toni RodriguezDIARIO AS

También habrá más jugadores para elegir: se permitirá un total de 23 jugadores en la ficha de partido en lugar de 18, algo que normalmente sólo se permitía para la final. Se han podido incluir hasta 3 jugadores nuevos en la lista A de los equipos pero tenían que estar inscritos en la plantilla antes del 3 de febrero. Es decir, nada de recién fichados.

Sevilla y Getafe, españoles en liza

Si en marzo el Getafe era todo moral con su paso firme en la liga española y tras bailar al Ajax en dieciseisavos. Ahora la situación ha cambiado. La pandemia ha generado dudas al equipo de José Bordalás, que vio como se la escapaba incluso la plaza de Champions en su regreso dubitativo. El Getafe tendrá en frente al Inter, que pese a acabar segundo la Serie A, tiene un incendio dentro del club. El puesto en el banquillo es un polvorín y la continuidad de Antonio Conte es una incógnita. Lo que igualan las fuerzas de dos clubes que estaban mejor en marzo. Alexis Sánchez, uno de los futbolistas neroazzurro más en forma, podrá jugar ante los azulones pero en unos hipotéticos cuartos tendría que regresar a las filas de los 'red devils'.

Jaime Mata ante el Ajax.
Ampliar
Jaime Mata ante el Ajax.ANP SportGetty Images

Mientras, el Sevilla ha sufrido una metamorfosis. Se plantó en octavos pidiendo la hora ante el Cluj y el futuro europeo era más bien negro para los de Lopetegui, que preferían centrar sus fuerzas en asegurar un puesto en la próxima Champions. Una vez logrado el objetivo, la Europa League se ve en el horizonte como un 'caramelo' muy dulce que llevarse a la boca. El positivo por coronavirus de Gudelj ha generado inquietud a la expedición sevillista que encima tiene un rival muy duro enfrente. El Roma finalmente no logró puesto Champions vía Serie A y centrará sus esfuerzos en una Europa League que le sirva de atajo para estar entre los mejores. Los romanos están en plena forma y sus números dan miedo: ocho encuentros consecutivos sin conocer la derrota en liga. Con victoria incluída a domicilio ante la Juventus. El central Smalling será baja ya que el United no le prolonga su cesión en el Roma. De todos modos, es un hueso duro que roer pero el Sevilla no sabe lo que es perder tras la reanudación de la competición.

Manchester United: de penitencia a máximo favorito

Bruno Fernandes.
Ampliar
Bruno Fernandes.Matthew PetersGetty Imag

Para todo un campeón como el Manchester United, la Europa League era un trofeo menor a principios de año. Más tras ser muy irregular durante la temporada. Sin embargo, llegó la pandemia y el equipo de Solskjaer sumó nueve encuentros sin perder tras el parón en la Premier. Ahora es el rival a batir en la competición y máximo favorito para alzarse campeón y conquistar la segunda Europa League de su historia. Bruno Fernandes, que ya jugó la competición con el Sporting de Portugal, ha cambiado la cara al club de Old Trafford. Martial, Rashford, Greenwood, Pogba y compañía han encontrado la manera perfecta de jugar y hasta las casas de apuestas les ven como máximos candidatos al título.

La Europa League como tabla de salvación

La campaña no ha acabado como se esperaba para el Bayer Leverkusen, ni para el Eintracht de Frankfurt y para el Wolverhampton. El Bayer Leverkusen se quedó sin plaza en Champions en el esprint final de la Bundesliga. La única posibilidad de estar la próxima temporada en la máxima competición europea es ganando la Europa League. Por ese motivo, el Leverkusen de Peter Bosz se ha negado en redondo a perder a su estrella, Kai Havertz, antes de terminar su participación en Europa, y ha rechazado todas las ofertas por él. 

Para el Wolves y el Eintracht, solamente la victoria les aseguraría jugar competiciones europeas en 2020-2021. El Wolves de Nuno terminó séptimo en la Premier pero el triunfo del Arsenal en la FA Cup le ha 'robado' su plaza europea. Una victoria en Colonia le supondría un gran salto a la Champions y la posibilidad de retener a su estrella Raúl Jiménez. Papel similar el del Eintracht, que tiene al portugués André Silva (ocho goles post-confinamiento) en modo desatado.

Raúl Jiménez, del Wolves.
Ampliar
Raúl Jiménez, del Wolves.Mike HewittGetty Images

Tres campeones nacionales con los deberes hechos y sin presión

Vuelve la Europa League: Bruno Fernandes, Havertz, Raúl Jiménez...
Basaksehir
  • Turquía

Tres flamantes campeones de sus ligas llegan al regreso de la Europa League sabiendo que ya han cumplido. Olympiacos, Shakhtar Donetsk y Estambul Basaksehir han vencido sus ligas domésticas, tras reanudarse la competición. El conjunto turco conquistó su primer título liguero y viene con la moral por las nubes para hacer también historia en Europa. El conjunto heleno, por contra, puede ser una de las grandes sorpresas. Solamente ha perdido un encuentro en toda la liga griega y tiene a su alcance seguir con una campaña soñada en El Pireo. Mientras, el Shakhtar es siempre muy sólido en una competición que conoce bien. Por algo fue campeón en 2009.

Curiosidad en el Glasgow Rangers, un positivo por COVID-19...

Los efectos de la pandemia han provocado situaciones inusuales. El Glasgow Rangers disputará lo que queda de Europa League a caballo entre dos temporadas. Y es que los de Steven Gerrard comenzaron la nueva temporada (2020-2021) el pasado fin de semana. No han acabado una y ya están en juego en la siguiente. Todo muy raro.

Otro equipo que también ha sufrido cambios importantes desde marzo es el LASK austriaco, uno de los animadores del torneo. Del partido de ida, en el que perdieron por 0-5 ante el United, ya no estará en el banquillo el francés Valérien Ismaël, que ha sido sustituido por Dominik Thalhammer. La mala noticia de última hora la ha protagonizado el defensa suizo del Wolfsburgo, Kevin Mbabu, que ha dado positivo por coronavirus en las pruebas anteriores a la competición. Será baja ante el Shakhtar.

Disputa feroz por ser el máximo goleador

Diogo Jota (Wolves); Bruno Fernandes (M. United); Kamada (Eintracht); Morelos (Rangers) y Visca (Basaksehir) se disputan el galardón de máximo goleador de la Europa League. Munir (Sevilla) y Greenwood (United) les persiguen, muy cerca, con cinco tantos.

Alfredo Morelos, colombiano del Rangers.
Ampliar
Alfredo Morelos, colombiano del Rangers.POOLREUTERS

La gesta no tiene el reconocimiento del de la Champions pero también es súper importante. Ni más ni menos la campaña pasada, Jovic terminó segundo (por detrás de Giroud) y sus goles le transportaron al Santiago Bernabéu.

Consulta aquí el calendario de la Europa League.