ELCHE CF

El año que el Elche le discutió el liderato a Real Madrid y Barça

El mejor Elche de la historia cumple 56 años: en la 63/64 compartió el primer puesto con los azulgrana y no jugó Europa porque la ciudad no tenía feria de muestras.

El año que el Elche le discutió el liderato a Real Madrid y Barça
Cátedra Pedro Ibarra - UMH

Este domingo se cumplen 56 años desde que el Elche CF lograra su mejor clasificación en Primera División. Fue en la temporada 63-64, en la que el conjunto ilicitano alcanzó el quinto puesto en la máxima categoría y sólo se vio superado por el Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis y Real Zaragoza, que ese curso fue campeón de Copa. Aquella clasificación le debería haber dado derecho a disputar competición europea por primera y única vez en su historia, en la Copa de Ferias, pero el hecho de no contar con una feria internacional de muestras impidió que los ilicitanos la jugaran.

Aquel Elche de la temporada 63/64 será recordado por contar con la histórica delantera del CLERO, formada por el hondureño José Enrique Cardona; los paraguayos Juan Carlos Lezcano, Eulogio Martínez y Juan Ángel Romero; y el cacereño Antonio Oviedo. El once de aquel año es considerado por muchos aficionados franjiverdes como la mejor alineación de la casi centenaria historia del club franjiverde con Pazos; Chancho, Iborra, Quirant; Ramos, Forneris; Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo.

La plantilla estaba dirigida por el paraguayo Heriberto Herrera, que después de esa campaña fichó por la Juventus de Turín y en sus filas tenía a sus compatriotas Juan Carlos Lezcano, el futbolista extranjero que más partidos ha disputado con el Elche; Juan Ángel Romero, que es recordado como el mejor jugador de la historia de la entidad; Eulogio Martínez, ex del FC Barcelona y que vivió en Elche una segunda juventud; y Raúl Aveiro, un ‘suplente’ de lujo en aquel equipo.

Romero y Santiago García ‘Chancho’ fueron los dos futbolistas que disputaron todas las jornadas de liga. El paraguayo, además, finalizó como el máximo goleador de aquella temporada, con once tantos. Uno de ellos es el gol más gamberro en la historia de la entidad ilicitana, de cabeza y de rodillas, a puerta vacía, en el duelo de rivalidad regional ante el Real Murcia en Altabix. Por detrás de él, con cinco dianas, su gran amigo, compañero y compatriota Lezcano.

Cardona, Forneris, Ramos, Lezcano, Eulogio y Romero, históricos jugadores del Elche en la temporada 63/64.

En la Copa del Generalísimo, el Elche cayó en los dieciseisavos de final ante su eterno rival deportivo, el Hércules, que estaba en Segunda División, en una eliminatoria que precisó de un tercer partido de desempate en La Condomina y en la que el gol de Ramón Navarro, en el minuto 107 de la prórroga, fue decisivo, tras empatar sin goles en Altabix y a un gol en Alicante.

Ese curso, el Elche llegó a estar al frente de la tabla de clasificación de Primera División, empatado a puntos con el FC Barcelona después de encadenar tres triunfos consecutivos, ante Sevilla, Levante y Real Oviedo, y alcanzar la jornada número 14 con 21 puntos, los mismos que los azulgrana. Por golaveraje, el Elche sería segundo y los catalanes líderes de un curso que terminó ganando el Real Madrid. El Elche fue de más a menos esa campaña y terminó con una racha de cinco jornadas sin vencer.

La primera vuelta la finalizó tercero, a dos puntos del líder y con los mismos números que el Real Madrid, al que le ganó en la segunda jornada, en Altabix, por 2-0 (Lezcano y Oviedo). El último partido lo perdió en Altabix ante el Athletic Club de Bilbao (que cinco años después le arrebataría la gloria en la final de Copa). Los vascos vencieron por 1-2 y se ganaron el último billete para jugar en Europa, adelantando al Sevilla, en la que fue la única derrota ilicitana en casa en todo el campeonato. El Atlético de Madrid también estaría en la Copa de Ferias, como séptimo clasificado, dado que el Real Zaragoza fue el campeón de Copa en ese curso y participaría al curso siguiente en la Recopa de Europa.